sábado, diciembre 29, 2012

BATMAN EGO.o el virtuosismo de Darwyn Cooke.



Gracias al gran Mike Lee, he podido degustar este gran tomo que es Batman: Ego. Una curiosa recopilación formada por cuatro historias cortas, una novela gráfica y un one-shot con un denominador común muy claro: Darwin Cooke.

El contenido en general es muy bueno y recomendable, pero el principal atractivo de de este volumen es la inclusión del especial Batman: Ego. Un especial de 64 páginas que supuso el primer trabajo importante en DC. Data del año 2000 y estaba completamente inédito en España.

Batman: Ego. Es una historia que como su nombre bien indica juega a la perfección con la dualidad de Batman como superhéroe y como playboy multimillonario. El Señor de la Noche es posiblemente uno de los personajes más traumatizados y con una psique sumamente torturada. El tebeo tiene momentos muy perturbadores y el dibujo caricaturesco de Cooke (fiel seguidor de Bruce Timm) ayuda a crear una atmosfera opresiva.

La presencia diluida pero eficaz de algunos de sus villanos también está muy lograda. Batman debe perseguir a sus demonios internos y externos, mientras que su “Ego” le obliga a tomar medidas más expeditivas contra los malos. La escena de la persecución es una pasada y el Joker da un miedo bastante considerable sin siquiera aparecer.

La segunda historia “importante” es la novela gráfica “Selina Big´s Score” que ya fue publicada por Norma Editorial en su momento hace años. Y es muy importante leer bien el título, porque pone “Selina” y no “Catwoman”. Gatúbela de hecho aparece en una viñeta que es un flashback además.  Una trama sencillita, con muchos toques de genero negro. Selina está pasando un mal momento económico y necesita dar un golpe grande y para esto nada mejor que robar un tren del dinero de la familia Falcone.

Para ello reúne a un equipo a lo Ocean´s Eleven con todo lo que conlleva en la diferencia de caracteres de los mismos y sus piques sobre como hacer tal o cual cosa. La narración por otro lado está dividida en tres capítulos, desde el punto de vista de tres personajes distintos. Una historia cumplidora que entretiene pero menor en comparación con otros trabajos del artista con Catwoman.

El tomo es completado como he dicho con cuatro breves historias extraídas de Solo o de Batman Gotham Knights, molan en especial las que están escritas por Bill Wray o Paul Grist.

Recomendable si lo que encontráis por ahí baratillo, la edición es barata y tiene buenos extras.

NOTA: 7/10

1 comentario:

Mike Lee dijo...

Me alegro de que te haya gustado.
Mis historias favoritas son Ego y la del final del tomo, creo que recogen la personalidad de Batman a la perfección, y luego el dibujo de Cooke es espléndido.

¡Saludos!