martes, diciembre 25, 2012

CUANDO NICHOLAS CAGE MOLABA

 

Hola amigos. Lo primero feliz navidad, porque supongo que si blogger no falla este post se publicará el día 25-12-12. El otro día en una de mis incursiones al cashconverters para pillar pelis baratas (los sábados los dvds están a 50 céntimos) me compré la película de Con Air, con ésta y con Cara a Cara y La Roca ya he completado la sagrada trilogía de Nicholas Cage como actor de acción noventero. Si, filmó muchas más películas y en esa década le dieron el Oscar de la Academia, pero aquí de lo que hablamos ahora es de pelis de tiros y hostias.


Vamos por orden cronológico y empezamos con La Roca, estrenada en 1996,  supuso la catapulta al éxito de Michael Bay. Esta fue su segunda película tras Dos Policías Rebeldes y fue una verdadera rompe-taquillas. Decir que el protagonista es Nicholas Cage sería injusto, porque el que está inconmensurable es Sean Connery, en su papel de agente del MI6 retirado.

Curiosamente Michael Bay tenía el sueño de rodar una película de James Bond con Connery, así que esto es más o menos una compensación. La Roca tiene además una de las mejores bandas sonoras compuestas por Hans Zimmer y algunas secuencias de tiroteo fantásticas. Amen de ese secundario de lujo que es Michael Biehn. El villano fue un gran Ed Harris y a modo de anécdota, el actor que interpreta al presidente de los USA es el mismo que hizo lo propio en Armaggedon. También dirigida por Michael Bay.

Hay grandes momentos. Como la masacre de la sala de baños, la pelea entre Cage y el último soldado y frases para enmarcar como.

"¿Que hará lo que pueda? Los fracasados siempre alegan haber hecho lo que han podido. Los ganadores se van a casa y follan con la reina del baile..."


La segunda de turno es Cara a Cara. De 1997. La mejor película americana de John Woo junto a Blanco Humano. Para la ocasión tenemos a John Travolta haciendo de bueno y malo. Porque si alguien no sabe de que va la trama, ésta va de un agente del FBI que trata de cazar a un peligroso terrorista (¿hay alguno que no lo sea?) y para ello tiene que ponerse en su piel literalmente para evitar que una bomba explote. Por cosas de esas del cine, al final acaba el uno con la cara del otro…


Ambos actores está muy bien en mi opinión, haciendo estrambóticas actuaciones cuando se suponen que son el malo. Además aquí todavía John Woo está bastante comedido y pese a que están los tres elementos fundamentales en sus escenas de acción: palomas, iglesias y motos. Todos los tiroteos son bastante claritos. La prisión ubicada en una plataforma petrolífera y equipada con botas magnéticas para que los presos no campen a sus anchas es también un puntazo.


Finalizamos con Con Air o como la llaman en Dogma “¡Con-Mierda!” no tan mala como afirma Chris Rock en la película de Kevin Smith si es sin embargo la más floja de las tres películas que nos ocupan hoy. Dirigida por el antiguo asistente de cámara Simon West (que lo bordó hace poco con Los Mercenarios 2). Nicholas Cage es aquí un antiguo Marshall que es condenado a una condena por asesinar a un tipo en una pelea de bar.


La trama es bastante absurda, un avión lleno de presos es secuestrado por estos y en lugar de aterrizar para intentar huir cada uno por su lado, se dedican a hacer escalas para pillar a otros convictos. Lo que pasa es que entre los malos hubo unos cuantos actores de calibre como John Malkovich (necesitaba pasta), Ving Rhames, Steve Buscemi o Danny Trejo. A cada cual más macarra.

John Cusack completaba el elenco de los buenos y destacar que Cage tiene un buen par de momentos pero en general la película hace muchas aguas, como en la escena final aterrizando en Las Vegas… le sobran veinte minutos a la peli.

Diálogos cafres.

“Te dije que dejaras el conejito en la caja”
ejem… toma amenaza al malo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Casi ni me acuerdo, pero se perfectamente que he visto las tres y alguna de ellas la tengo en VHS y todo. Para mi la mejor la Roca.

Anónimo dijo...

no te confundas, Nicolas Cage nunca ha molado, pero la peli está dabuten.

The Korinthian dijo...

Q guay la roca...pero por Connery...