jueves, diciembre 06, 2012

IRON MAN: LA LARGA CAÍDA




Matt Fraction es un guionista bastante mierder, hay que decirlo alto y claro, la mayoría de sus cómics o son espantosos o bien muy aburridos. Pero hay que reconocer que en Iron Man parece un escritor totalmente distinto. No se si es por la estabilidad que desprende su etapa, mismo guionista y dibujante durante cinco años es un rara avis de cojones en este siglo, o tal vez sea por la planificación, por el puzle que durante decenas de números ha ido preparando y encajando y que tiene forma de traca final.

Por buscar un paralelismo (en estructura, no en contenidos) su Iron Man se asemeja mucho al ciclo de Ed Brubaker en Capitán América, en concreto cuando éste fue sustituido por Bucky en una macro historia titulada “La Muerte del Capitán América” que estuvo a su vez dividida en tres arcos argumentales. Pues este Iron Man es similar en cuanto que la amenaza del Mandarín lleva planteándose y desarrollándose desde hace meses y poco a poco va cogiendo consistencia. La conclusión promete ser de órdago.

Lo curioso es que esta saga deja a Tony Stark más cerca que nunca de la casilla de salida, al privarle del uso a voluntad de sus poderes, lo que me resulta paradigmático pues Iron Man 3 estará basada en parte en la saga Extremis de Warren Ellis y Adi Granov que elevó el grado de ciencia ficción de la serie exponencialmente. Pero bueno todavía quedan meses para su estreno, ya habrá tiempo de modificar lo que haga falta.

Sin entrar demasiado en spoilers, en la Larga Caída, Stark Resiliente se verá atacada por todos los frentes posibles, nadie se verá venir lo que está por suceder y las consecuencias serán tremendas. Fraction se las apaña muy bien para no matar a nadie pero conseguir suficiente carga dramática para que lo sucedido emocione. Creo que sin duda estas han sido las mejores  apariciones del Espía Maestro.
 
Luego tenemos las maquinaciones del Mandarín, y esa extraña máquina gigante que anda construyendo (ya hizo algo así en la etapa de Busiek y no acabó muy bien ¿alguien se acuerda?) Sasha Hammer, Acero de Detroit, Ezequiel Stane y todos esos villanos remozados cuyos diseños sigo insistiendo en que son bastante horribles, vale que hay que abogar por la modernidad y que Iron Man debe ser la vanguardia en ese aspecto, pero por DIO, es que son feos, feos… tirón de orejas para Salvador Larroca.

Si, es cierto, he rellenado una hoja de Word sin decir mucho, ni mencionar que hay nueva armadura y nuevo Iron Man ¿cómo? ¿he dicho yo eso? Venga, a leer… XD



NOTA: 7/10

No hay comentarios: