martes, diciembre 11, 2012

KEVIN SMITH NOS DEJA...COMO DIRECTOR. Repaso a su filmografía.

El Santiago Segura americano (por lo de friki, gordo, barbudo y rodeado de colegas, por nada más eh?) abandona la dirección de películas por…. Por lo que sea, aunque yo no me lo creo. Orlando Bloom también se había retirado, Liam Neeson dijo que abandonaría el cine por el teatro tras La Amenaza Fantasma, los Judas Priest y los Scorpions llevan ya dos años girando y despidiéndose…como Terminator, volverá porque todos vuelven.

De todas formas creo que es buen momento para repasar sus películas como director, ya habrá tiempo de valorar sus otras facetas, así que vamos de manera cronológica y vemos que nos ha dado el gordo de Nueva Jersey en estos años.
 

Clerks (1994). Su opera prima, en glorioso blanco y negro. Un peliculón amigos, una cinta rodada con cuatro duros y con dos escenarios y un exterior, personajes lapidarios, frases lapidarias, algunas de las burradas más grandes que había escuchado hasta el momento en aquella película y la creación de todo el Universo de View Askew, la banda sonora tampoco estuvo nada mal.


Mallrats (1995). Mi película favorita de Kevin Smith. Las peripecias de ese gran actor llamado Jason Lee, que ahora ya lleva años triunfando en la pequeña pantalla, además esta película tiene los mejores títulos de crédito de la historia y la participación de Stan Lee. Recordad además que una Goleta es un barco de vela también. XD


Persiguiendo a Amy (1997). Considero que su tercera película, por la que le llegaron a comparar con Woody Allen, es su obra más personal e intimista. Una bonita historia de amor imposible y además creo que es la única vez que he visto actuar medio bien a Ben Affleck sin que sea él el director de la película. Por cierto a nivel friki destacar que sale Joe Quesada en modo cameo.


Dogma (1999). Tal vez su mayor éxito comercial pues tuvo un masivo pase por salas de cine. Su primera aproximación al género fantástico en una película mezcla de comedia, road movie y mucha crítica a la iglesia. Para no variar se junto con un gran reparto de los que yo destacaría a Alan Rickman como la voz de dios y a Chris Rock como el apóstol negro.


 Jay y Bob El Silencioso Contratacan (2001). El cierre cinematográfico de su Universo, la última vez que veríamos a Jay, Bob, Dante, Randall y todos…. Un delirio de película, lleno de metalenguaje, una mirada ácida y protestona contra Hollywood y su manía de hacer secuelas de películas que no deberían tenerla (lo del Indomable Will Hunting 2: Temporada de Caza es genial) y Ben Affleck interpretando hasta tres papeles distintos.


Una Chica de Jersey (2003). Algo empezaba a oler a podrido en Dinamarca y es que la presencia como actriz de Jennifer López y pretender que el Affleck ese actúe bien en un rol con importante carga dramática es un suicidio. Así pasó, malas críticas y nula taquilla.


Clerks 2 (2006). Dos párrafos más arriba decía que abandonaba su universo particular ¡Mentira! Porque todavía nos faltaba la secuela de su primer trabajo. Ahora a todo color, con Jay y Bob con tanto protagonismo como Dante y Randall. Una película a mi parecer genial donde quizás el peso generacional es excesivo pero con mucho mensaje “somos quienes somos” y nada más. Rosario Dawson está tremenda y la escena del burro debería estudiarse en las escuelas de cine XD.


¿Hacemos una Porno? (2008) Creo que en España tardó como dos años en estrenarse, tampoco entiendo porque ya que es una comedia romántico-escatologica a lo American Pie que está por encima de la media de este tipo de productos. Otra cosa que no entiendo es que no usase a sus personajes, porque lo que aquí sucede podría haber estado perfectamente protagonizado por cualquiera del View Askew o al menos por Jay y Bob. Joder si sale Jason Mewes haciendo de Jay, pero sin llamarse Jay. Gracias a esta película ya se lo que es el timón holandés XD.


Vaya Par de Polis (2010). Fijaos, esta ni sabía que era suya, sabía que estaba metido en medio, en plan guionista o productor, pero dirigirla? Que va. No la he visto, no creo que la vea, pues todo el mundo me ha dicho que es infame como poco.


Red State (2011). Reinventarse o morir, a madona le va bien con cada disco. Y Mr. Smith se pasa al terror medio slasher, medio psicológico con esta cinta. Muy destacable pese a la absurda premisa original. Lo que pasa es que en la taquilla mundial ha sido muy, pero que muy ignorada y eso ha provocado que Smith se deprima.

Lo dicho, no me creo que abandone, en dos o tres años volverá a dirigir pelis. Fijo, es joven, es friki y necesitará pasta para cualquier chorrada, ya lo veréis.

2 comentarios:

el elegido dijo...

ya anunciado Clerks 3 para el 2013 y todos contesntos ¿ no ?

charlie furilo dijo...

"Clerks" es G-E-N-I-A-L-; "Mallrats", es algo inferior, pero con ella me partí el ojal a base de bien. "Persiguiendo a Amy", me encanta, casi diría que me parece su mejor y más completo film. "Jersey Girl" es una puta bazofia. "Dogma" me decepcionó muchísimo y "Jay & Bob" todavía más. "Clerks 2", no está mal, pero tampoco es que me apasione (pero tiene un diálogo friki, el del Señor de los Anillos vs Star Wars, sencillamente delirante). El resto no las he visto, pero me parece que Kevin Smith lleva un tiempo ya de capa caída, cuesta abajo y sin frenos. Creo que lo mejor es que se tome un descanso y que entre aire fresco, porque, volver seguro que vuelve.

Saludos colega!!