domingo, diciembre 23, 2012

RECOMENDACIONES MUSICALES XXIV: Trash de Alice Cooper (1989)



Hola amigos, bienvenidos a una nueva recomendación musical de Los Archivos de Typhares, poco a poco la sección va cogiendo solera y ya son unos cuantos discos los que se han comentado por aquí. He tardado, pero creo que ya era hora de que hablase de uno de mis grupos favoritos: Alice Cooper.

Y si, estará manido y mil veces escuchados, pero como a millones de personas, mi álbum favorito de Mr. Fournier es el Trash, publicado en 1989 y que supuso el disco número dieciocho de su carrera. Pero para entender mejor este disco que forma parte de la que a mi parecer es la mejor etapa de Alice, hay que ponerlo en contexto.

En la mítica década de los ochenta todavía se vendían millones de discos y el hard rock estilo Aerosmith, Cinderella o Bon Jovi era el que partía la pana. Todos los discos estaban repletos de arreglos y solían contar con giras mundiales multitudinarias y el apoyo de la MTV. Así que el bueno de Vincent se alió con el genio de la producción Desmond Child (un tipo que produce tanto para Bon Jovi como para Ricky Martin) y parieron los diez temas que forman este Trash.

El disco se acogía perfectamente a la senda ya iniciada con Raise Your Fist, con un estilo más cañero mezclado con hardrock melódico que hizo las delicias de los fans. Lástima que Alice Cooper no toque prácticamente nada de esta etapa en sus shows actuales. Parece que fruto de unos años, necesidades del mercado que había entonces y el hecho de tener que sobrevivir a la férrea competencia lo que provocó la grabación del Trash, como sea, me alegro enormente de la existencia de este álbum, uno de mis diez discos favoritos.

El disco comienza con ese temazo que es “Poison”, una canción de intro misteriosa y evocadora, un medio tiempo con uno de esos estribillos que son difíciles de olvidar. Seguimos con “Spark in the Dark” de la que poco se puede añadir, quizás que ha tenido menos trascendencia que la anterior, pese a que también tuvo un clip apoyándola.


“House of Fire” es una de las canciones más pegadizas y divertidas de toda la discografía de Alice Cooper, curiosamente estuvo pensada para que la tocasen Bon Jovi pero finalmente se la quedó Vincent, por cierto que la composición de este tercer corte es obra y gracia de Joan Jett. Los siguientes dos temas “Why Trust Yoy” y “Only My Heart Talkin” siguen la línea del resto de Trash, pero no me resultan tan destacables si acaso la primera.

Llegamos a “Bed of Nails” en cuya composición participaron Kane Roberts y Diane Warren (algo así como una Desmond Child con tetas), este tema es uno de los más cañeros del disco y además en directo por lo que he visto de la gira del Trash tiene una de las mejores puestas en escena que recuerdo. El tema que da nombre al disco “Trash” es un buen resumen de lo que supuso el cambio de sonido en la banda americana, heavy metal sin concesiones.


Una de mis baladas favoritas es sin duda “Hell is Living Without You” que además contiene un solo de Richie Sambora cojonudo. Como podéis ver la lista de colaboradores es de verdadero lujo. "This Maniac's in Love with You" es otra canción bastante macarra, me recuerda mucho al tema de W.A.S.P “Scream Until You Like It” y le iría como anillo al dedo como banda sonora a alguna película de terror cutre de serie B.


Finalizamos con “I´m Your Gun”. Un tema trepidante, donde destaca el guitarreo constante y que no rebaja el ritmo ni por un segundo, cortando de manera tan tajante como empieza. Un broche de oro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Alice Cooper nació para componer ese disco y Hey Stoopid!. Solo por esos dos discazos siempre será para mi uno de los mejores grupos de hard rock ochentero. Me da mucha rabia que olvide esa fase de su discografía en los conciertos actuales, pero en fin.. no se puede tener todo, tendré que ponerme el dvd.. y admirar su baqueta..