viernes, marzo 30, 2012

LOBEZNO: VIDA Y MUERTE EN MADRIPUR



Ya se me van terminando las reseñas del coleccionable Héroes Marvel (que espero de verdad que regrese) puesto que el material de las últimas ediciones o bien no me interesaba o bien ya había aparecido reseñado por aquí antes. Pero no teman, que seguiré reseñando puntualmente las distintas entregas del coleccionable Ultimate, pero siempre y cuando cumplan alguno de estos tres requisitos: 1º que me lo compre, 2º que sea material que ya tengo y 3º que no haya aparecido reseñado por aquí antes.

Para variar me he ido con las ramas y hoy tocaría hablar de Lobezno: Vivir y Morir en Madripur, el primer tomo (y último a la vista por lo que parece) dedicado a recopilar la serie del mutante canadiense por excelencia. En este volumen se recopila el serial de presentación publicado originalmente en la antológica Marvel Comics Presents y los cinco primeros números de su serie regular. Serie que recientemente ha recuperado su numeración y que ha sobrepasado las trescientas entregas, algo que en Marvel solo han visto Uncanny X-Men, The Amazing Spider-Man, Avengers, Iron Man, Hulk, Captain America, Thor y Fantastic Four. Así que es un logro en toda regla, se ha llegado con trampas, pero se ha llegado al fin y al cabo.

Habría que situar la serie en un contexto histórico dentro del Universo Marvel, en aquella época todo el mundo creía que la Patrulla X había muerto heroicamente y éstos querían que ese pensamiento perdurase así que actuaban en la más absoluta clandestinidad, por una de estas cosas del destino Logan vuelve a Madripur para ayudar a un amigo y se ve inmiscuido en una lucha por el poder del crimen local.

Como decide quedarse ¿Qué puede hacer para que no le reconozcan? Pues se pone un parche a lo Nick Furia y se hace llamar Parche, así de simple, pero oigan si a Superman nadie se lo ha criticado en 70 años que no me toquen los huevos. Chris Claremont se limitó a jugar con los convencionalismos del mercado, aunque hay que reconocer que los cuadros de texto que manifiestan los pensamientos de Logan y que repiten una y otra vez que nadie debe saber que es Lobezno, que la Patrulla X está muerta y tal se repiten tantas veces que llegan a cansar, pero es que el Patriarca Mutante a veces era pelín plasta.

Quitando este detalle estos números son más que disfrutables con Logan partiendo la pana y demostrando que es el mejor en lo que hace sin necesidad de uniformes o de sus celebérrimas garras. Si bien son números de presentación donde vemos debutar algunos villanos de segunda y tercera categoría como Puños de Navaja (literalmente) o el dúo Hemorragia y Camorra que siempre me han caído la mar de simpáticos. Además entre los viejos conocidos están el Samurái de Plata y Jessica Drew que no recordaba que aparecía por aquí y mira que me leí estos números cuando fueron publicados la primera vez por Panini en grapa.

Destacar finalmente el genial dibujo de John Buscema tanto en el serial como en la serie regular, un crak este hombre que dibujaba cualquier cosa que se le pusiera a tiro. Como he repito lástima que no vaya a haber más porque las etapas siguientes de Peter David, John Byrne y Larry Hama hace que la serie vaya a más, mucho más.

NOTA: 7/10

jueves, marzo 29, 2012

THE WALKING DEAD T.2 No Pasa Nada, Pero Nada de Nada.



La verdad es que hay veces que uno se pregunta como es posible que algo salga tan mal cuando se tiene todo a favor para que el resultado sea mucho mejor. Creo que esta frase define a la perfección la sensación que me ha dejado la segunda temporada de The Walking Dead. Producción televisiva que ha generado un hype como pocas veces se ha visto en la historia de la pequeña pantalla (mayor incluso que el de Juego de Tronos) y que es un bluff de principio a fin. Yo me la he tragado enterita porque mi padre se enganchó y para algo de ficción internacional que le gusta pues nunca está de más hacer algo de vida familiar XD

El caso es que lo que me ha molestado no es que se haya separado casi por completo del cómic, incorporando personajes nuevos, matando algunos y dejando vivos a otros, o incorporando personajes nuevos, lo que más me ha molestado es el ritmo leeeeento que le han dado a la trama.

De todas formas la polémica ha estado servida en la realización de esta segunda temporada que ha tenido audiencias millonarias tanto en USA como en España, lo cual me hace pensar que es posible que yo esté muy influenciado por la fuente original pero como este es mi blog también tengo derecho a quejarme de lo que me de la gana. Hablo de polémica porque su creador para TV, el prestigioso Frank Darabont abandonó la producción al poco de comenzar por los recortes presupuestarios, y esto es algo que no se explicaba porque si tiene tanto éxito como es posible que le corten así de golpe el chorro, pues pasó.

Y los recortes vaya si se notan, hay episodios enteros donde pasa la media hora larga sin que aparezca un solo caminante o bien se abuse de las escenas nocturnas y con poca luz o directamente no aparece ninguno salvo en la última escena y generalmente en escena nocturna. Vale que en el primer episodio vemos un rebaño en todo su esplendor, la escena del granero es también impactante (sobre todo con “ese” personaje zombificado, es muy triste la verdad) y el último episodio es toda una batalla campal llena de acción, pero de nuevo a oscuras XD.

Un detalle que me ha molestado especialmente es que se use la palabra “zombi”, parecerá una chorrada pero Robert Kirkman lleva casi cien números escritos y ha prescindido de ese término todo el rato, dando un aire de misterio a la serie, de incertidumbre al estar ante un enemigo desconocido por mucho que haya mil películas sobre el tema así que al usar la palabra zombi creo que se traiciona en parte el espíritu de la serie.

Sobre la trama pues todo gira en torno a un accidente que sufre Carl y el descubrimiento de la granja donde son presentados Hersell y Maggie que en general están muy bien caracterizados, como también lo están Andrea, Glenn o Dale. De los creados para la serie me quedo con Darryl, que esta temporada inicia una especie de camino hacía la redención por ser tan cabrón y el tema es que me cae de cojones, va de borde pero es muy buen tipo. En el extremo contrario tenemos a Lori y Rick que se pasan llorando casi todos los episodios y a Shane que te dan ganas de viajar a Estados Unidos y matarlo tú mismo de lo odioso que es.

Resumiendo. Francamente decepcionante pese a que mejora ostensiblemente en su segunda mitad, eso si como bien dice mi amigo IvánN Díaz en la escena final podríamos haber cambiado el discurso de Rick por el que suelta Jack Sheppard en una de las primeras temporadas de Perdidos y ni cristo se habría dado cuenta. Lo pero de todo, es que picaré con la tercera, todo sea por pasar tiempo con mi padre.

NOTA: 3/10

miércoles, marzo 28, 2012

VA DE MONSTRUOS II: Stake Land (2010)



Hola amigos bienvenidos a la segunda entrega de Va de Monstruos, hoy os dejo una de las joyitas que pude disfrutar en la pasada muestra SyFy de Cine Fantástico de Madrid.

FORMATO: Película estadounidense filmada en 2010 por el director Jim Mickle, permanece inédita en España y fue rodada con un presupuesto de tan solo 500.000 dólares con reparto plagado de caras desconocidas con la excepción de una Kelly McGillis bien entradita en años.

BICHOS PROTAGONISTAS: Vampiros, simple y llanamente. Una infección vampírica que al parecer únicamente afecta a Estados Unidos. Son vampiros convencionales: les afecta el solo, las cruces cristianas y el agua bendita. Además hay varias castas: los diablillos que son los niños vampirizados, los comunes y los Berserkers que son muy fuertes y tienen el corazón protegido por una coraza.

COMENTARIO: Stake Land es una muy interesante y vistosa película (sobre todo si tenemos en cuenta los medios con los que fue rodada) que narra la supervivencia de un puñado de personas en una tierra devastada, todo ello desde un frío prisma que nos convierte en meros espectadores y que difícilmente nos ayuda a conectar con los personajes, siendo esto no algo malo sino un medio para que veamos la película como si fuera un falso documental.

Stake Land es la historia de Martin, un chico que ha perdido a sus padres y que es acogido bajo la protección de Mister. Un tipo duro y solitario que avanza hacía el norte (¿por qué siempre se va al norte?) en busca de pastos más tranquilos, además es un experto cazador de vampiros y se gana la vida haciendo trueques con los colmillos que les arranca.

El personaje de Mister es parco en palabras, pero se puede hacer una lectura de su comportamiento con el chico la mar de curiosa, para mi es una especie de Ronin (samurái sin señor) y cuando se encarga de Martin, me recuerda bastante al manga “Lobo Solitario y su Cachorro” salvando las distancias claro está. Mister le enseñará el camino del guerrero y como matar a los chupasangres de las maneras más variadas posibles.

Pero como en toda buena película apocalíptica los seres humanos seremos mucho peores que los bichos a los que hay que combatir y en Stake Land, esto cobra forma en la figura de “La Hermandad” una organización de fanáticos religiosos que creen que esto es obra de Cristo y toda la pesca.

En resumen que si os gustó The Road, Stake Land es mucho mejor y con vampiros, tiene más ritmo y un par de cosas curiosas.

EL MOMENTO: La brutal escena inicial con el vampiro devorando un bebe y dejándolo caer como si fuera un muñeco y el bombardeo que la Hermandad hace con Vampiros a la resistencia. Surrealista XD

LO MEJOR: La atmosfera opresiva y agobiante, el pesimismo intrínseco y algunos personajes secundarios.

LO PEOR: Algunos momentos que evidencian demasiado la escasez de medios y la banda sonora es ponzoña de la peor clase.

martes, marzo 27, 2012

ALIAS: LO OCULTO


Que bien me lo he pasado leyendo este segundo tomo que recopila la segunda mitad de la serie regular de Alias más el What If realizado por su mismo equipo creativo (que en su primera edición en España fue incluido en la serie The Pulse). La colección que aquí tenemos en dos volúmenes de la fastuosa línea Extra Superhéroes (de lo mejor que hay para reunir clásicos recientes oigan) fue en su día abanderada de la línea Max de Marvel y además el primer despunte serio de Brian Michael Bendis en la Casa de las Ideas.

Recordemos que la serie fue cancelada en su momento no por falta de ventas o de críticas positivas sino porque la serie al estar englobada dentro de la línea “adulta” de Marvel pues no se cortaba un pelo en incluir lenguaje soez o alguna escena subidita de tono (como la prota metiéndose la mano en las bragas mirando una foto de Johnny Storm) aunque siempre de forma velada, así que como Bendis empezaba a jugar con demasiados personajes “mainstream” se metió a Jessica en continuidad y listo, y ahí la tenemos primero como guardaespaldas de Matt Murdock y luego como miembro de pleno derecho de Los Vengadores.

La serie desde luego no funcionaría igual sin los dibujos magistrales de Michael Gaydos que supieron dar esa atmosfera, sucia, urbana, decadente, triste que tanto bien le hizo al tono de la trama. Para los flasbacks de Jessica combatiendo el crimen como Joya ya tenemos al amiguete Mark Bagley (¡genial que hayas vuelto a Marvel!) en todo su esplendor narrando la historia que hubo entre el Hombre Púrpura y Jessica, creo que como la serie en ese momento estaba fuera de continuidad, éste fue resucitado pues si mal no recuerdo murió en la novela gráfica del Doctor Muerte, pero vamos que igual resucitó antes, si no, recordad que estamos hablando de la Marvel de Quesada donde todo valía.

Estamos ante un tomo muy completo, no solo sigue mostrándonos como es la personalidad de Jessica, lo desconfiada que es, lo asqueada que está del mundo, su incapacidad para estar bien con un tipo tan majo como Scott Lang…. Mientras se mete en una investigación sobre la HCM (la Hormona de Crecimiento Mutante que tanto ha usado Bendis) que implica a Mattie Franklin la tercera Spider-Woman. De esta subtrama me encanta como retrata Bendis a Jameson, como nos deja leer entre líneas que bajo ese bigote y toda esa mala hostia se encuentra un padre adoptivo preocupado.

La interacción con la otra Jessica (Drew , la Spider-Woman original) y con su amiga Carol Danvers es sencillamente genial y tiene un par de momentos brillantes como cuando van al hotel y se hacen pasar por prostitutas XD. Además el tomo está aderezado con un par de sublimes episodios llamados “El origen de Jessica Jones” y lo más desternillante de todo es que iba a clase con el mismísimo Peter Parker y ¡Estaba colada por él! Además siempre me gustan las historias de instituto de Parker, lo que me recuerda que me voy a releer todo el Spider-Man de John Romita para darme un homenaje.

Resumiendo una gran serie, quizás lo mejor que ha escrito Bendis por ser bastante autocontenida y notarse el mimo que puso en cada número. Esperemos que ahora que abandona las series mutantes no se separe demasiado de Jessica Jones.

NOTA: 10/10

lunes, marzo 26, 2012

UN REPASO GRAFICO AL TRABAJO DE CARLOS PACHECO. Con entrevista!!!


Hola amigos, creo que no hace falta que presente a Carlos Pacheco ¿verdad? Posiblemente el autor español que más lejos ha llegado en Estados Unidos, donde lleva cerca de veinte años regalando páginas y momentos llenos de magia a los fans del cómic de Superhéroes. De manera muy superficial haré un repaso de su trayectoria, con sorpresa al final de post, de la buena creedme.



Como muchos autores de su generación Carlos empezó a demostrar sus dotes en mogollón de portadas y pósters de las publicaciones de Forum de la época. Su primer paso a la internacionalidad le llegó gracias a la división británica de Marvel. Ya en USA dibujó unos números de Flash, serie en la que le siguieron Óscar Jimenez, Salvador Larroca o Ángel Unzueta.



En la casa de las ideas debutó con uno de los personajes de moda como era Bishop, donde además empezó a trabajar con uno de sus más fieles colaboradores: Cam Smith a las tintas. Dibujó también unos interesantes guiones de Warren Ellis para Excalibur y aportó su granito de arena al evento mutante más famoso de todos los tiempos: La Era de Apocalipsis.



Sin desligarse demasiado de la X se encargó de la curiosa miniserie de los Saqueadores Estelares (inencontrable hoy en día) y de cerrar la colección de Fantastic Four en plena debacle de Onslaught. El trabajo que a mi parecer le catapultó fueron unos geniales episodios de X-Men donde el color de Liquid le otorgaba espectacularidad a sus detallados lápices.



Con el annual´98 de los Vengadores cumplio uno de sus sueños de fan y dibujó al Escuadrón Supremo; Carlos se mostró como un dibujante perfecto de multitudes, don que explotó al máximo con Siempre Vengadores, la epopeya cósmica junto a Kurt Busiek que él mismo describe como un tebeo de palomitas. Patidifusos nos dejó a todos cuando se anunció la miniserie de los Inhumanos ¡escrita por él! y es que no sólo es un gran artista, también tiene unas magnificas dotes de guionista.



Su relación con Marvel se deterioró un poco por las interrupciones editoriales que sufrió su etapa en los 4 Fantásticos con su amigos Rafa Marín y Jesús Merino. En busca de otros prados comenzó su periplo en DC con la magna novela gráfica JLA/JSA y su obra de creación propia Arrowsmith, de la que hoy en día todavía espero la continuación.



En los siguientes años Carlos estuvo un poco intermitente. Un arco de Superman & Batman con guiones de Jeph Loeb, una etapa de sólo siete números de Green Lantern y un puñado de magistrales números de Superman, serie que nació para dibujar.



De regreso en Marvel, editorial que nunca debería abandonar ya que allí al menos saben lo que vale (en mi opinión claro está), ha estado ligado al universo Ultimate con el enésimo relanzamiento de su grupo franquicia Ultimate Avengers y narró también el origen definitivo de su Dios del Trueno. Actualmente se encuentra dibujando el relanzamiento de Uncanny X-Men, aunque pienso que los guiones de Guillen no están ni mucho menos a la altura de sus lápices.


Y había comentado que habría una sorpresita, aunque el título del post lo destripaba, pero así soy yo.

Os anuncio y os emplazó, a que disfrutéis como se merece de la gran entrevista que le ha dedicado mi buen amigo Oneyros en su blog. Aquí, aquí y aquí.

domingo, marzo 25, 2012

RECOMENDACIONES MUSICALES XVII: Ecliptica de Sonata Arctica (1999)


Hola amigos, bienvenidos un domingo más a una nueva recomendación musical. Hoy voy a volver sobre un género que es de mis favoritos y aunque hoy en día no estoy tan ligado a él como en años anteriores pero que sin duda considero clave en mi formación como metalero. Hoy toca hablar del Power Metal y el álbum elegido es Ecliptica de Sonata Arctica.

Publicado en 1999, Ecliptica es uno de los discos que mejor representan la explosión en cuanto a calidad y popularidad del Power Metal europeo de finales de siglo. Es además el primer disco publicado con este nombre puesto que anteriormente la banda se llamaba “Tricky beans” y su cantante Tony Kakko hacía las veces de vocalista y teclista, tras el éxito de la demo “Fullmoon” decidió centrarse en la primera de esas facetas.



Antes de desgranar el disco he de manifestar mi perplejidad ante la cantidad de críticas negativas que tiene la banda, es cierto que son una banda que puede pecar de simplona en algunas de sus composiciones y que no hayan inventado nada nuevo, además de que en España están más vistos que el TBO (yo los he visto tres veces, pero les podría haber visto más del doble) pero no han dejado de evolucionar desde su fundación.

El disco abre con “Blank File” que sirve a la perfección de declaración de intenciones, temas rápidos y vibrantes y mucha fuerza en sus teclados. Continua con “Destruction Preventer” un largo tema de más de siete minutos que me encanta especialmente en su parte instrumental además de ese epílogo lento, pausado que provoca la sensación de acabar de escuchar los atronadores sonidos de una batalla.



No creo que haga falta decir mucho sobre “Fullmoon” ya que es la canción más conocida de Sonata Arctica, además es la canción con la que yo personalmente descubrí al grupo un sábado cualquiera en el Aquelarre de Argüelles, hace más años de los que me gusta recordar. Ecliptica sigue ganando en intensidad con “Kingdom for a Heart” una canción donde la banda lo da todo y que en directo lo parte.

Llegamos a un momento de calma con “Letter To Dana”, una balada que no me gusta demasiado todo sea dicho, para quitarnos el regusto amargo pasaríamos a “My Land”, composición que si le quitamos la letra para mi es el perfecto opening de una serie de anime, frikadas aparte, Ecliptica tiene un buen número de temazos como la ya si excelente balada “Replica”, un tema precioso donde Tony Kakko lo da todo y que en un concierto suyo se atrevió en semiacústico con un resultado que me puso los pelos de punta.



Llegando al final está el primer single reconocido de la banda y primer sencillo también de este disco “Unnopened” mi tema favorito de los Sonata que suena rápido y potente desde el primer acorde. Finalizamos con “8th Commandment” que hasta que empieza la parte cantada casi podríamos jurar que estamos escuchando un tema de los mejores tiempos de Stratovarius, para luego desligarse en una personalísima canción de mis queridos Sonanta.

Umm, me parece que le voy a pegar un buen repaso a su discografía.

sábado, marzo 24, 2012

SKETCHES: Un Iron Man Patrio ¡Y A COLOR!

Y no digo lo de patrio por los colores, sino porque está dibujado por el gran Carlos Pacheco, posiblemente nuestro autor más internacional. Ayer me di cuenta de que no había escaneado los sketches que conseguí en el Expocómic del año 2007 (puff como ha llovido y cuanto han cambiado las cosas desde aquella edición), así que hoy cortesía de mi buen amigo Armando he podido escanear unos cuantos y otro día caerán el resto.

Este dibujo de Iron Man me hizo especial ilusión porque si mal no recuerdo en 2007 fue el año que Carlos comenzó a realizarlos a color y si ya de por si Carlos se toma su tiempo para cada sketch que dedica a un aficionado, coloreándolos se demoraba aún más. Es el único dibujo que tengo de Carlos a Color (aunque he de reconocer que tengo seis dibujos de Carlos Pacheco, pero ya van siendo unos pocos los años de saloneo así que no me odien por favor) y lo conseguí la mañana del domingo, momento en el que me di cuenta de que algo ya iba mal e iría a peor años siguientes.

Y es que los frikis somos lo peor, ese año me presenté por casualidad (creánme o no, pero sucedio así y quienes me conocen saben que no tengo problema alguno en admitir lo cafre que he sido a veces para conseguir una dedicatoria) media hora antes de que abrieran las puertas ¡y ya había gente! pero eso no era lo peor, es que ya había gente haciendo cola y claro yo participé en el delirio colectivo.

Decir que la sesión era a las doce y que Carlos llegó como humanamente pudo a las doce y media con un dedo machacado víctima de un padrastro y aún así dibujó un buen número de dibujos, entre ellos mi preciado Iron Man.

¿Qué os parece?

viernes, marzo 23, 2012

BREAKING BAD T.4 TODO HACE BOOM




Poco podía imaginar que la serie Breaking Bad se iba a convertir poco a poco en mi serie de televisión activa favorita. Fue sobre todo gracias a las favorables críticas de Charlie Furillo (espero que vuelvas pronto colega) que me animé a echarle un ojo probando con el episodio piloto.

He de decir que quedé maravillado por ese personaje (magistralmente interpretado por Brian Cranston) que es Walter White y su lucha contra el cáncer y contra la vida misma con la única intención de dejar un legado económico a su familia, que tiene que convertirse en traficante de medio pelo, pues lo hace; tiene que cargarse a un tipo, pues se lo carga; ha de cocinar meta para un cartel mejicano, sin problema. No hay obstáculo que no pueda sortear Walter White.

SPOILERS DE LAS PRIMERAS TEMPORADAS A PARTIR DE AQUÍ

Esta cuarta temporada, última a la espera de las dos mini temporadas finales, empieza con una situación sumamente complicada para Jesse y Walter, a punto de ser liquidados por Mike a orden de Mr. Frinch, se vieron en la tesitura de matar o morir para convertirse en imprescindible.

Así que pongámonos en la situación del “antagonista” (el personaje de Gustavo, otra genialidad, carismático a la par que despiadado) no puede cargarse a alguien al que consideraba prescindible porque esta persona ha hecho tal jugada que directamente la posiciona en un lugar totalmente opuesto al que él quería, así que toca resarcirse de sus intenciones pero eso no significa que les vaya a poner las cosas fáciles.

La tensión que soportan Walter y Jesse es palpable a cada momento, viven bajo una amenaza constante y consiguen transmitirte esa sensación, hay momentos en los que de verdad piensas que será el fin de alguno de los protagonistas, además la relación entre ellos será llevada hasta el extremo llegando a las manos en más de una ocasión, por otra parte hablando del elenco de personajes, Skyler tomará una posición muy distinta respecto a las primeras temporadas y para regocijo de mi persona, el abogado Saoul Goodman “¡Mejor con Saoul!” tendrá un mayor peso en las tramas, dándose a conocer como un tipo con un carisma enorme y bastante más noble de lo que parecía a priori.

Una temporada que roza la perfección, rescatando argumentos y personajes que parecían olvidando, ahondando en el pasado de buenos y malos, dando más detalles de sus actos y motivaciones. Y me tengo que quitar el sombrero ante el plan maestro que orquestra Walt para salirse con la suya y evitar su fatídico.

Como reza la última frase de la temporada “He ganado” Y ya lo creo si lo ha hecho.

NOTA: 9/10

jueves, marzo 22, 2012

LAS MUCHAS ARMADURAS QUE GUARDA TONY STARK...


Hola amigos estaba yo el otro día hablando con mi buen amigo Oneyros sobre la saga de La Muedte de Ultimate Spiderman y recordé esta doble semi splash que se marcó David La Fuente y que le quedó tan chula que ni siquiera pudo evitar firmarla. En ella se marca un tributo a muchas armaduras de Iron Man, algunas creo que pensadas para la ocasión. Otras son guiños a series y películas, os dejo con las que he reconocido.




Empeamos con la Armadura Centinela gris y roja, la clásica dorada y roja que ha usado casi siempre y terminamos esta fila con Máquina de Guerra que tuvo un papel destacado en Iron Man 2.




Esta línea es más bizarra. Comienza con Arno Stark del año 2020, luego está la lata o también llamada Mark I y finalmente Rescate, la armudura para Pepper Potts.



Más cositas: el diseño con influencias manga de Ultimate, el de Rob Liefeld para Heroes Reborn y el de Adi Granov para la película de imagen real.



Más bizarradas: Bender de Futurama, la armadura diseñada por Sean Chen para Heroes Return y la tocha Hulkbuster que siempre me ha hecho bastante gracia.



Y estas últimas puede que sean una licencia mía, me la van a permitir hay una de las que están a la izquierda que podría estar influenciada o bien por los droides de Episodio I o por los robots de guerra de Juez Dredd (la peli de Stallone). El muñecajo pequeño que está a la derecha a mi me recuerda a Astro Boy la verdad.