lunes, abril 30, 2012

ULTIMATE X-MEN: LA GENTE DEL MAÑANA


Abrumador éxito de ventas. Así han definido muchas librerías el lanzamiento del último coleccionable de Panini centrado en exclusiva en el Universo Ultimate, en concreto de su segunda entrega que por tan solo diez euretes incluía el segundo tomo de Spider-Man y el primero de X-Men que ahora mismo paso a reseñar aquí.

Lanzada con unos meses de diferencia respecto a la colección del trepamuros y enfocada si mal no recuerdo a apoyar el estreno de X-Men 2 que estaba a unos meses vista, Marvel supo rectificar sus iniciales intenciones y no encargó finalmente la serie a Scott Lobdell y a Salvador Larroca que seguramente habrían hecho un trabajo entre mediocre y discreto pero en ningún caso rompedor. Así que se optó por fichar a Mark Millar (semidesconocido por aquel entonces) y al siempre solvente Adam Kubert que todavía no se había ido a hacer las Américas a DC.

El resultado fue un tebeo muy divertido y entretenido lleno de acción, influido por el tono militarista en cuanto a uniformes y equipamientos de las películas y espectacularmente dibujado donde Adam Kubert realiza el que a mi parecer es el mejor trabajo de su carrera. Sin embargo no me parece tan rompedor como por ejemplo lo fue Spider-Man o sus sobreestimados Ultimates, pero no por ello se le quita el mérito. Millar además estuvo en la serie durante casi treinta números, de los que iremos dando debida cuenta en sucesivas entregas.

Al contrario que con la mencionada Spider-Man donde Bendis se tomó su tiempo para presentar a Peter Parker, su entorno y el origen de sus poderes. Mark Millar pone el turbo y en el primer número en unas pocas páginas Cíclope y Jean Grey ya han fichado al Hombre de Hielo, La Bestia, Coloso y Tormenta (más tarde llegaría Lobezno) en una simbiosis de lo que fue la primera y la segunda génesis mutante. Como he dicho en un solo capítulo ya tenemos grupo formado (de manera un tanto forzada en mi opinión) y con la amenaza de los centinelas a todo trapo, por supuesto también habrá villano y no podría ser otro que Magneto y su hermandad que cuentan con su bonita base en la Tierra Salvaje.

Mark Millar escribe con su característico estilo, el menda tiene una tormenta de ideas en su coco y las va plasmando sobre el guión según se le ocurre, esto provoca que unos personajes estén mucho más desarrollados que otros, el Hombre de Hielo, Coloso y Tormenta, se limitan a aparecer y repartir estopa sin más. Centrando la fuerza de la parte literaria en unos diálogos llenos de chispa y muy resultones sin importar que la personalidad del personaje no tenga nada que ver con su idiosincrasia, pero oigan esto es el universo Ultimate y las cosas no tienen porque ser como pensábamos, resumiendo se podría decir que los Ultimate X-Men son una panda de macarras enfundados en cuero.

De esta nueva encarnación me ha gustado mucho el enfoque inicial de Lobezno complicando más la ya de por si ajetreada vida del canadiense pero este dura un pis pas así que… por otra parte Charles Xavier es bastante más cañero que su contrapartida tradicional, aquí no duda en usar sus poderes para entrometerse en mentes ajenas y salirse con la suya. De todas formas esto no es más que el comienzo y lo que está por venir promete es muy prometedor.

No os llevéis una impresión equivocada porque haya criticado los guiones de Millar de sobremanera ya que la opinión personal que tengo sobre el autor puede haber influido mucho.

NOTA: 7/10

domingo, abril 29, 2012

MARVEL NO STOP XVII: Kyōfu Densetsu Kaiki! Furankenshutain (1981)



Hola amigos! Bienvenidos a esta entrega número 17 de Marvel No Stop, esta tarde lo que tengo que ofreceros es una verdadera rareza que muy pocos de vosotros conoceréis. La versión animada de la versión Marvel del Monstruo de Frankenstein, ahí es nada!

Es cierto, versión anime de la versión de la criatura de Mary Shelley pero por parte de la casa de las ideas, esta película de 94 minutos de duración fue producida y dirigida por Toey Animation como parte de un acuerdo con Marvel donde también se crearon la película de la Tumba de Drácula y la serie de imagen real de Spider-Man. Se lanzó al mercado oriental en 1981 y al resto del mundo en 1984, en España pudo verse alguna vez en televisión y tuvo además una distribución nada desdeñable en formato VHS y Betamax.

Este tipo de colaboraciones no fueron anómalas en aquellos años, por ejemplo de la misma época Toei también realizó una recordada serie de Superman de la que hablaremos por aquí más adelante. Y ya sin ser personajes de Marvel al 100% hubo co-producciones en series como Robocop, Dragones y Mazmorras, G.I.Joe, Transformers o Bucky O´Hare.

La película tuvo una orientación para el público adulto ya que incluía fuertes dosis de violencia. La historia es la conocida por todos. El doctor Viktor Frankenstein ansioso por vencer la barrera que supone la muerte logra revivir a un ser compuesto de trozos de varios cadáveres pero el resultado como no podría haber sido de otro modo es simple y llanamente monstruoso por lo que tras un primer enfrentamiento Frankenstein cae desde lo alto de una montaña y aparentemente vuelve a morir… otra vez.

Al poco tiempo empieza a hacer estragos y aniquila a mogollón de campesinos a veces porque busca comida y a veces simplemente porque si, se le intenta dar un trasfondo y meter en él la cantinela de que lo único que quiere es “ser amado” y que eso le vuelve loco y tal. No tiene mucho que ver con la nóvela original y como no he leído ni uno solo de los cómics de Marvel tampoco se si es una buena adaptación de estos aunque desde luego estaba muy bien realizada (la he visto a cachos en Youtube) y era entretenida.

Y con esto mucho me temo que el capítulo de sorpresas en cuanto a animación “marvelita” entra en hiato y las próximas entregas no depararán muchas novedades, permanezcan en antena.


sábado, abril 28, 2012

GALERÍA. EDUARDO MANOSTIJERAS SIGUE MOLANDO!

Hace mucho tiempo que tengo preparadas estas ilustraciones en una carpeta perdida del PC pero hasta ahora no me había acordado y aprovechando que el lunes pasado tomando unas cañas con los amigos se volvio a hablar de esta película, pues eso, que las rescato y os las ofrezco.

No voy a hablar mucho de la peli de Tim Burton con Johny Depp y Winona Ryder porque poco se puede decir que no se haya escrito ya, yo desde luego soy de los fans incondicionales de esta trágica historia de amor con tintes de fantasía.

Por supuesto como no podía ser de otra manera dedico esta galería a mi querida comentarista anónima que no comparte demasiado mi opinión.




Tom Raney y Tim Sale



Steve Epting y Skotie Young



Phil Noto y Randy Green



Mike Mignola y Pat Oliffe



Kaare Andrews y Steve McNiven



JG Jones y James O´Barr



Michael Golden y Jim Mahfood



Ernie Chan y Etha Van Sciver



Brandon Peterson y Ben Dunn

MARVEL BITS XXI: Captain America and the Avengers (1991)



Hola amigos, bienvenidos una nueva semana a Marvel Bits. La sección de Los Archivos de Typhares que bla, bla, bla, los fieles a la misma ya sabréis de que va esto así que mejor me pongo al temita que siempre gasto un párrafo con la presentación.

Para esta entrega tenemos un caso curioso, ya que a muchos os sonará el título “Captain America and the Avengers” por la excelente recreativa programada en 1991 por la propia Data East y de la que ya habíamos dado debida cuenta aquí hace un par de meses.

Pues bien, la recreativa y el cartucho de NES solo comparten título, compañía y protagonistas (¡Y ni siquiera todos!). Este juego de la 8 bits de Nintendo parte de la siguiente historia: el Mandarín se las apaña para dejar fuera de combate y secuestrar a Iron Man y la Visión que son los dos miembros más poderosos de los Vengadores, así que el Capitán América y Ojo de Halcón tendrán que rescatarlos.

El modo “historia” nos llevará a lo largo de la nada desdeñable cantidad de 23 niveles por todo Estados Unidos enfrentándonos a su vez con una considerable variedad de enemigos de serie, una pena que no salgan más personajes de Marvel porque el fondo es considerable. El sistema alternará las plataformas y la resolución de puzzles muy básicos con la acción y a partir del tercer nivel podremos alternar a nuestro antojo al Capi y a Ojo del Halcón.

El juego es bastante chungo además como buen producto de su generación carece de la agradecida curva de dificultad lo que provoca que como seas un poco torpe no dures mucho. Los controles son muy básicos y un botón es para saltar y otro para golpear si está de pie lanza el escudo, si está en salto y das al botón de acción hace una patada voladora y si está agachado es un puñetazo. Ojo de Halcón por su parte es bastante más práctico aunque más débil y salta menos, pero puede disparar flechas en todas direcciones.

Técnicamente Data East se limitó a cumplir un expediente y sacó un juego discretito con algunas fases muy coloristas y un apartado sonoro más que destacable en lo referente a las melodías, porque los efectos había dos o tres y gracias….

Pero lo verdaderamente original del juego fue el modo VS para dos jugadores, uno podía elegir entre el Capi y Clint y el otro tendría que seleccionar al Brujo, Ultrón o Calavera (debutando así en los videojuegos) y darse de leches en plan Street Fighter al mejor de tres asaltos, era rústico pero creaba grandes piques.


viernes, abril 27, 2012

VEINTE AÑOS COMPRANDO DRAGON BALL




Planeta de Agostini anda celebrando ahora su treinta aniversario de la división de cómics, aunque hace años que están de capa caída, publicando mal, sin ganas, a precios de infarto (de lo altos que son) no hay que negar que han hecho mucho por el cómic en nuestro país. Editaron decentemente Marvel por primera vez, impulsaron la llegada del Manga aunque no acertaron mucho con sus primeros formatos y en definitiva si ahora mismo echo un vistazo a mis estanterías el 50-60 % de mi colección son ediciones de Planeta, pero eso es otra historia…

Ahora se anuncia el veinte aniversario de la llegada de Bola de Dragón a España en aquella mítica edición de grapa denominada serie blanca que superó las 150 entregas y que era de carácter semanal lo que sumado a su precio de 175 pesetas hacía complicado que un chaval de once años como yo pudiera comprarse más allá de grapas sueltas….. pero se hizo lo que se pudo y gracias a las propinas de tías y abuelas seguí como pude el ritmo pero la distribución era errática y me salté bastantes episodios.

Un par de años más tardes llegó la misma serie en formato tomo original japonés por ochocientas pesetas, al venir precintado no sabía que había dentro y el quiosquero me engañó vilmente diciéndome que eran historias nuevas, menudo cabreo me pillé y el cabrón no quiso devolverme la pasta, por lo menos con el primer tomo regalaban los cutre pins que iban en la costrosa gorra que hoy día son objeto de culto… en fin, con el tiempo completé esta edición en sus 42 tomos originales.


Sigo, como a Planeta se le acumulaba el trabajo decidieron crear una serie paralela: la serie “roja” con el doble de páginas, con periodicidad quincenal y metiendo cosas que todavía no se habían visto en la tele, lo que creó un desfase temporal considerable, además las portadas estaban coloreadas con el ojete y había fallos del calibre de poses invertidas o namekianos de piel rosa ¿? Esta edición sin embargo la tengo completa y eso que eran 275 pesetas, eso si hay un par de episodios (de mis favoritos encima) que están coloreados en parte por mis primos pequeños… hijos de puta.



En mayo de 2007 pasó algo inconcebible hasta ese momento ¡terminó la serie! Con el alma rota y los ánimos por los suelos nos tuvimos que conformar con las películas editadas por Manga Films y los videojuegos de Super Nes, Planeta para la ocasión reditó completamente las series blanca y roja pero llamándolas amarilla y azul y aumentando el precio veinte pesetas, que a mi me vino de perlas ya que pude terminar la serie blanca con retazos de la amarilla.



No acabarían aquí las ediciones porque ya se sabe que si tienes algún producto de éxito hay que exprimirlo todavía faltan dos ediciones por comentar, se editaron por primera vez en formato original los 42 tomos con el sentido de lectura oriental al extraordinario precio de tres euros, pero la edición definitiva llegaría con el Kazenban hace siete años, treinta dos tomos a ocho pavos con buen papel, extras y páginas a color, todo un gustazo que también tengo completa lo que hacen si habéis leído atentamente tres las ediciones que tengo del mejor manga de toda la puta historia.

Ahora anuncian una edición conmemorativa para finales del año, editara y numerada, que esta vez si que no comprare.

jueves, abril 26, 2012

SKETCHES: Por el Poder de Enrique Vegas!!!!

Hay autores con los que siempre es un placer tratar año tras año y salón tras salón. Enrique Vegas es uno de esos autores con el que te puedes parar a charlar con él ya sea en una sesión de firmas o porque te lo encuentres deambulando por los pasillos de Expocómic como un aficionado más, el caso es que el año pasado fue muy fructífero para él ya que pudimos disfrutar de varios obras suyas coincidiendo con los estrenos en todos los cines de las películas Capitán América y Thor.

Como ya sabréis todos aquellos que alguna vez hayáis leído un tebeo suyo, Enrique acostumbra a llenar todas y cada una de las páginas con multitud de guiños y referencias y en el tebeo del Dios de Asgard aparecen He-Man, Skeletor y hasta el castillo de Greyskull. Como gran fan que soy de los muñequitos de Mattel y de toda su parafernalia me decidí que este año lo que quería era un He-Man y mientras lo dibujaba no paramos de recordar a estos y otros muchos juguetes de la época.

Siempre digo que voy a dejar de pedir dibujos a determinados autores y alguna vez hasta cumplo mi palabra, pero mientras Enrique Vegas siga sacando cómics y acudiendo a salones.... no se, no se. XD

miércoles, abril 25, 2012

LOS JUEGOS DEL HAMBRE. Sólo puede quedar uno.


Tenemos nueva saga Blockbuster en ciernes y es que cuando tienes una saga literaria de éxito y ganas de hacer las cosas bien puedes lograr un éxito a la altura de Harry Potter o Crepúsculo, sin embargo si lo que quieres es explotar una licencia antes de que la pillé otro y te da igual el resultado puedes parir cosas como: Eragon, La Brújula Dorada, Los Seis Signos de la Luz, las Crónicas de Spiderwick o más alejada en el tiempo Las Crónicas Vampíricas de Ann Rice.

Por fortuna parece que la productora de Los Juegos del Hambre sabe lo que tenía entre manos y ha echado el resto con una superproducción que está rompiendo taquillas y que ha tenido una de las mejores recaudaciones en su fin de semana de estreno en gran parte gracias a la meritoria dirección de Gary Ross, director de la preciosa Pleasantville y guionista de la mítica Big entre otras.

Para esta ocasión se ha optado por reunir a un grupo de actores jóvenes encabezados por la guapa Jennifer Lawrence (Pícara en X-Men First Class) que en mi opinión es una perfecta elección, mostrándose fría y dura, implacable cuando debe serlo, al igual que en el libro. Y es que el casting creo que refleja perfectamente las características de todos los personajes, incluso la interpretación de Lenny Kravitz haciendo de asistente personal es correcta (un poco más de ramalazo no le habría venido mal tampoco), Staley Tucci es brillante y no desentonan en absoluto los míticos Donald Sutherland y Woody Harrelson que hace de borracho, así que miel sobre ojuelas. Como detalle indicar que aparece Liam Hemsworth, hermano pequeño de Chris que aquí tiene un pequeño papel tras ver como su hermano mayor le quitó el martillo de Thor.

Como adaptación del libro creo que es una de los traspasos entre medios más fieles que he leído/visto en mi vida, todo ocurre igual que en la obra original y por supuesto se eliminan algunas cosillas, en especial relacionadas con la tecnología de Panem, imagino que por dos motivos, para que fuera más realista y para abaratar costes. Hay que tener en cuenta que la fidelidad está en parte conseguida gracias a que la película dura cerca de dos horas y medias que no se hacen nada pesadas aunque quizás haya un par de momentos donde falta algo de ritmo.

El decadente mundo de Panem está muy bien representado y quedan claras las diferencias entre los distritos doces y el capitolio, un detalle por el que me habría gustado ver la película en versión original es para disfrutar de la voz de los habitantes del capitolio, según deduzco por el libro, hablan de manera silvante y cantarina y tiene que ser curioso, pero antes de enrollarnos más vamos a hablar de lo que supuestamente ofrece la película a priori: acción.

No son pocas las voces que se han alzado en pos de criticar Los Juegos del Hambre como un “soft Battle Royal” y desde luego no les falta razón en parte, la trama recuerda mucho a este manga adaptado al cine, sin embargo Los Juegos del Hambre goza de una profundidad y unas motivaciones que ya quisiera la obra oriental, que por otra parte no deja de ser un refrito de anteriores historias.

Lamentablemente la película está dirigida principalmente al colectivo adolescente con vistas a todos los públicos y por eso no es todo lo violenta que debería, de todas formas tiene sus momentos, vemos mutilaciones y chavales matándose unos a otros, algunas veces con más detalles y otras con menos. Es de agradecer que para dotar de “realismo” al filme haya más sangre de lo habitual en estas películas y es que todavía recuerdo la batalla final de la momia dos entre los caballeros sagrados y los demonios de anubis sin una gota del líquido elemento y ni un cadáver en el suelo.

Yo desde luego la recomiendo como un filme muy entretenido con alguna lectura más de lo que podría parecer. Si además pensáis que es larga esperaos al montaje del director porque pongo la mano en el fuego a que hay más de dos escenas grabadas no incluidas en el montaje final.

NOTA: 7/10

martes, abril 24, 2012

ULTIMATE SPIDER-MAN: CURVA DE APRENDIZAJE.



Genialidad. Simple y pura genialidad, eso es lo que me parece el Ultimate Spider-Man de Brian Michael Bendis que gracias a Panini podemos volver a disfrutar desde su número uno en una edición de gran calidad en tapa dura y a un precio ajustado, lástima que ya tenga lo tomitos publicados por Forum y el resto de la serie en grapa que si no, no dudaría en haberme comprado todo el coleccionable.

Vamos al turrón en “Curva de aprendizaje” ya tenemos a Peter Parker completamente metido en el papel del trepamuros y es que Bendis hizo un trabajo extraordinario con los siete primeros números de la colección, sin prisa pero sin pausa narró de nuevo el origen que todos nos sabemos para dejar muy bien definido al nuevo Peter Parker, en un mundo totalmente nuevo que se le abría de repente.

Y con esto me refiero a que el haber conseguido unos poderes que desafían la imaginación y enfrentarse a una pesadilla viviente como es el Duende Verde, que para más inri resulta ser el padre de su mejor (y único) amigo no ha sido más que el comienzo de sus problemas.

En este segundo tomo empieza de verdad la interacción de un nuevo superhéroe con todo un nuevo mundo donde actuar, investigar la relación del asesino del Tío Ben le llevará a conectarlo con Kingpin, un villano que dará muchos menos problemas en su versión definitiva que en la tradicional pero que a punto está de costarle un buen disgusto a Peter. El momento en que Fisk le hace “eso” a Spider-Man estoy seguro de que os puso los pelos de punta a más de uno y de dos de vosotros, no mintáis eh?

¿cómo salir de ese embrollo? Pues con una solución “realista” dentro de lo que cabe y es que al fin y al cabo Peter es una persona normal, con una cara normal. Soluciones simples a problemas complejos que dirían en Bricomanía. Además también se presentarán en sociedad versiones “ultimatizadas” de Shocker, los Forzadores y Electro que es mucho más letal y mortífero que su sosías de toda la vida.

No obstante si alguien lee esta reseña y se está pensando en pillar el tomo (que lo haga, que además va con el primero de Ultimate X-Men) que no vaya con la idea de que sólo es acción y ya está. La manera de plasmar las distintas relaciones entre los personajes es sencillamente deliciosa, Peter aprende por la vía dura que si quiere conquistar a Mary Jane tendrá que ser sincera con ella aunque eso la ponga en peligro, a la vez de que tendrá que evitar por todos los medios que su tía May descubra una verdad que podría matarla, no se puede pedir más.

NOTA: 8/10

lunes, abril 23, 2012

CANTANDO TODOS JUNTOS QUEDA MUCHO MEJOR


Buenas tardes amigos, hoy vengo con un post de esos que no suelen ganarse ni comentarios, ni popularidad, ni el famoso + 1 de google pero de cuando en cuando me gusta hablaros de mi otra gran pasión en la vida aparte de los tebeos: la música.

El otro día viendo Moonwalker salían fotogramas del We Are the World que grabó lo más selecto del mundo popero de los ochenta. Canciones colectivas hubo antes, durante y después a patadas y puñados, pero hoy me apetecía recuperar estos cuatro ejemplos.




Empezamos con We Are The World, la que probablemente es una de las canciones más famosas de la historia escrita y compuesta por Lionel Richie y Michael Jackson para recaudar fondos en Estados Unidos para ayudar a paliar el hambre en Etiopía.

Todo un despliegue que contó con las voces entre otros de Stevie Wonder, Paul Simon, Tina Turner, Diana Ross, Willie Nelson, Bruce Springsteen, ¡Steve Perry! Cindy Lauper o Bob Dylan. Como curiosidad decir que apunto estuvo de aparecer Ozzy Osbourne pero que al andar de gira con Black Sabbath no pudo ser finalmente. Destacar el modelito de Michael Jackson, todos más o menos decentes y él con esas pintas.



Seguimos con uno de mis temas preferidos: We´re Stars. Canción que siendo sinceros nace de la envidia, imagino a Dio y compañía diciendo "si los popis pueden, los jevis también" De todas formas el resultado es un temazo de principio a fin. En este caso la causa común fue luchar contra el sida en el mundo.

El video no tiene desperdicio porque pocas veces se habrá podido ver semejante reunión de talento con músicos de bandas como: Quiet Riot, Dio, Queensryche, Y&T, Dokken, Yngwie J. Malmsteen, U.F.O, Judas Priest, W.A.S.P. en serio aunque no os guste el Heavy, echadle una escucha y luego me decís.



Aquí ya no se juntaron por una causa común pero a Tobias Sammet, líder de Edguy, le apetecía montar una ópera rock con los colegas y se sacó de la manga Avantasia (conjucción de Avalon y Fantasia), no se trata de un grupo per se sino de una agrupación de musicos que ya han sacado al mercado cuatro trabajos además de varios singles y eps. En sus filas grupos de todas las nacionalidades desde Nightwish a Alice Cooper, pasando por los inmortales Scorpions, Edguy, Helloween, Gamma Ray o Masterplan.

Os dejo con la canción que da nombre a tan magno proyecto grabada durante el Wacken del año 2011, único reclamó que habría hecho que acudiera a la cita vikinga por excelencia, pero no pudo ser, espero que algún día intenten volver a España.



Y terminamos con Avantasia a la española o lo que es lo mismo The Big Simon Band. Que tan sólo grabaron esta canción para rendir homenaje al gran "Big Simon" productor musical muy querido por el mundillo metalero nacional, la canción no tiene desperdicio y su letra es realmente evocadora por cortesía de gente de Stravaganza, Koma, Sôber, Ebony Ark, Mägo de Oz, Romeo y muchos más.

Espero que os hayan gustado.

domingo, abril 22, 2012

VIÑETAS EN MOVIMIENTO VI: Flash Gordon (1980)



Buenas tardes, bienvenidos un domingo más a Viñetas en Movimiento, hoy voy a hablar de una película que ha aguantado muy mal el paso del tiempo, aunque siendo honestos ya parecía cutre en su momento, vamos a hablar de Flash Gordon.

¿QUÉ CÓMIC ADAPTA? Las tiras de prensa homónimas de Alex Raymond creadas por él mismo en 1934 para el King Features Syndicate; se publicó durante décadas y contó con otros autores destacados como Dan Barry, actualmente Dynamite Entertainment está publicando una nueva versión de este clásico de la ciencia ficción que inspiró a Star Wars o Buck Rogers, curiosamente esta película se basó en la primera entrega de la saga de George Lucas pero con resultado diametralmente opuestos.

¿DE QUÉ VA? El doctor Zarkov, un científico expulsado de la NASA, viaja en un cohete espacial, junto al joven jugador de rugby Flash Gordon y su amiga Dale Arden. Los tres intentarán salvar al planeta de la amenaza de Ming, el emperador del lejano reino Mongo, que ha lanzado una de sus lunas para que choque contra la Tierra.

OPINIÓN: Ante nosotros tenemos uno de los mayores truños que han conocido los héroes pulp a la hora de traspasar el mundo de las viñetas para llegar al celuloide, en 1980 Mike Hodges dirigió la única adaptación que ha tenido el personaje (el resto han sido seriales o telefilmes) para la pantalla grande. Una película que a falta de un calificativo mejor es cutre y hortera. Hecho que para mi sigue siendo toda una incógnita pues la producción corrió de mano de Dino de Laurentis, uno de los monstruos del cine capaz de invertir fortunas.

Inspirada claramente en Star Wars, Flash Gordon tiene un ritmo torpe y atropellado, sin entrar en detalles de lo torpe de la trama, la historia de amor se resume así: Flash y la azafata Dale van en avión, el avión se estrella, saltan en paracaídas y cuando han caído ya están perdidamente enamorados y en un cohete que tiene el mismo acabado que la casa del árbol de Bart Simpson viajan hasta Mongo (menudo nombre para un planeta) y a luchar contra el tirano Ming el Despiadado, interpretado por Max Von Sydow y que a la postre es lo mejor de la película porque al menos tiene presencia.

Del resto de los actores sólo destacaría a Timothy Dalton como el príncipe Barin, un sosías de Robin Hood, pero se supone que tiene que ser apuesto y más o menos lo logra. Sin embargo el protagonista Sam J. Jones tiene el carisma de un armario y el gordinflas que hace el rey Halcón Voltar es realmente repelente.

Pero centrémonos en lo peor: los efectos especiales son de feria y parece que están creados por un par de retrasados que han suspendido la clase de pretecnología de la Logse. Decorados de cartón piedra, ropas chillonas, los equivalentes a las tropas imperiales mueren de manera acartonada y soltando humo porque debe ser que el filtro de aire que llevan por máscara se les atasca, los enanos de colorines de la corte de Ming tienen un uniforme que es literalmente una caja de cartón forrada de papel charol y mejor no hablar de los hombres lagarto y su disfraz de espuma en el que no se han molestado ni tapar los ojos de los actores que los portan, claro que los hombres halcón cuando son derribados estallan en llamas, debe ser por la fricción del aire que si no…

Los efectos sonoros están hechos con latas de metal y un casiotone, es que hasta la canción de Queen es cutre!



EL MOMENTO: La surrealista boda entre Ming y Dale con la marcha nupcial de Hendel sonando a toda mecha y unos botos matrimoniales surrealistas.

“Ming, prometes someter a tu voluntad siempre que quieras a Dale”

“Ming prometes no expulsar al espacio a tu esposa hasta que te canses de ella”

Epic.

LO MEJOR: Intentan explicar un universo entero en hora y media de peli y no se cortan a la hora de sacar personajes distintos y demás. Por otro lado es de agradecer que no hicieran secuelas XD

LO PEOR: Pues toda la factura técnica del filme como he dicho, el personaje no da para mucho más porque la tira original carece de profundidad argumental pero con un poquito más de épica en las escenas de acción el resultado sería otro.