sábado, julio 28, 2012

FIREFLY: LA TRISTE HISTORIA DE UNA DERROTA. 10º ANIVERSARIO


Parece que fue ayer cuando descubrí la existencia de Firefly, la que es sin duda una de mis series preferidas de todos los tiempos pese a que sólo tuvo una temporada de 14 episodios, yo descubrí la serie gracias a la película que cerraba la trama, una cinta estrenada en 2005 llamada Serenity (el nombre de la nave protagonista) y que vi antes que la serie, con lo cual me destripé buena parte de la trama y encima vi como morían un par de personajes.

Este post no es una reseña de la serie, pues para este propósito tengo preparados un par de post mucho más largos que tengo que terminar todavía, sino porque en la pasada Comic Con de San Diego se celebró el décimo aniversario de la creación de la serie que sigue teniendo una auténtica legión de fans en todo el mundo.


Para quienes no conozcan la serie decirles que ya están tardando, un space western donde una tripulación de contrabandistas deben sobrevivir como pueden a bordo de la nave Serenity (llamada así por la batalla del valle Serenity que fue decisiva para la victoria de la Alianza, los malos). Apenas 14 capítulos, absolutamente legendarios: humor, drama, los mejores diálogos que ha dado la pequeña pantalla y un puñado de personajes para el recuerdo.

Por desgracia sigue siendo inviable que haya otra película o una segunda temporada, así que la reunión sirvió para que Joss Whedon pronunciase un emotivo discurso del que dejo un extracto más abajo. La reunión sirvió para anunciar que habrá más cómics basados en los personajes.

“When you come out of a great movie, you feel like you’re in that world. When you’re telling a story, you’re trying to connect to people in a particular way. It’s about inviting them into a world. The way you’ve inhabited this world, this universe, you have become part of it. When I see you guys, I don’t think the show is off the air. I think there’s spaceships and horses — the story is alive.”

Tras la finalización del mismo, Nathan Fillion no pudo reprimir las lágrimas.

Diez años son muchos, y ahora mismo la situación de algunos de los protagonistas de Firefly en bien distinta. Nathan Fillion que dio vida al capitán Malcolm Reynolds por fin tiene un papel que le ha dado la fama que se merecía con la serie Castle, bien es cierto que antes le costó una intentona fallida con la serie Drive y algunos papeles secundarios. Adam Baldwin (que no “es” un Baldwin) ha tenido una participación destacada durante toda los cinco años que ha durado Chuck, Summer Glau hizo de Terminator y luego se incorporó a Dollhouse que a la postre ha sido la última intentona televisiva del maestro Whedon. Dentro de los actores por último destacaría a Morena Baccarin que tras ser la mala del remake de V ahora tiene un papel destacado en Homeland.

Aparte está Joss Whedon, tras Firefly le hemos visto guionizar cómics, con su aclamada etapa en Astonishing X-Men (que a mi la verdad nifunifa) y también lo intentó con la mencionada Dollhouse que sólo duró temporada y media. Donde Whedon acertó (y Marvel aún más) fue dirigiendo los Vengadores, demostró que nadie podía hacer una película así salvo él. Yo pienso que el entrenamiento que fue Firefly a la hora de mover a una tripulación de nueve personajes y darles voz y momentos de gloria a todos le hizo mucho bien.

Sobre los cómics, yo he leído todos los publicados hasta la fecha (salvo las historias cortas del Dark Horse Comics Presents) y bueno me puede el amor por los personajes porque son discretitos como mucho. En España la fenecida editorial Recerca publicó “Aquellos que Dejamos Atrás" que hizo de puente entre la serie y la película. Luego están Better Days donde lo mejor son las covers de Adam Hughes y por último la novela gráfica del Pastor Took, que salvo el previo está bastante bien.

Os dejo con el opening de Firefly pero protagonizado por Los Vengadores.



viernes, julio 27, 2012

LOBEZNO ¡ADIOS CHINATOWN!



Lo primero que quiero decir, es que espero que este post lo leáis (los que lo hagáis) el viernes por la noche, lo he dejado programado para ese momento, pero dados los problemas recientes que he tenido con blogger para publicar, a saber, si se ha publicado correctamente, habré recuperado el poder. Buahahahahaa.

Casi como empezó resulta que ya estamos llegando al final de la etapa de Jason Aaron, trabajo que le ha servido en Marvel para convertirse en uno de los guionistas punteros de la editorial y máximo responsable de la penúltima jodienda que le ha pasado a los mutantes, dividiéndolos en dos facciones.

Jugando con la situación final de Cisma, en la que Logan vuelve a Nueva York para reabrir la escuela para Jóvenes Talentos, se da cuenta de una cosa, que necesita pasta, así que va al “Rincón de Harry” para recuperar sus ahorros, que como podréis imaginar son un buen montón debido a la cantidad de años que lleva por ahí, la vida que ha tenido y lo austero y rata que siempre ha parecido. Pero horror, dicho dinero no está.

Con esta sencilla premisa, Aaron nos cuenta una divertida historia en tres partes que no profundiza demasiado en los personajes pero que entretiene casi casi más que el resto de su etapa en Wolverine desde que fue renumerada por última vez si me apuran, además demuestra que conoce muy bien el Universo Marvel, no sólo rescata la mítica taberna donde los mutis empinaban el codo en tiempos de Chris Claremont, también pone de co-protagonistas al Hombre Gorila de los Agentes de Atlas, a una de las Armas Inmortales (de la serie del Puño de Hierro de Fraction y Aja) e incluso recupera a la panda de asesinos que el mismo se inventó para uno de sus primeros acercamientos al canadiense en la limited de Destino Manifiesto.

Lo cierto es que la historia es un verdadero delirio donde todo vale, bajo Chinatown hay túneles que llevan directamente a China, dragones y toda una red de narcotráfico controlada por “La Garra de Jade” que cuenta con un ejército privado, esclavos, concubinos… de todo lo que necesite. Su deseo es simplemente lucrarse vendiendo todos aquellos vicios que la humanidad precise.

Así que tenemos acción, muchas peleas y hostias gratuitas, frases molonas y situaciones ridículas para dar y tomar. Para rematar esta agradable lectura también tenemos el regreso de Ron Garney a los lápices, aunque lleva años sin estar al nivel de su Capitán América junto a Mark Waid, al menos apunta buenas maneras.

NOTA: 7/10

jueves, julio 26, 2012

SKETCHES: Mi Otra Joyita de Alan Davis.


Lo primero, me van a perdonar por la calidad del escaneado, pero entre que mi escáner es una basura y que el bueno de Alan Davis apenas trazó el sketch, me he visto obligado a oscurecerlo para que se pueda apreciar algo de la maestría de este genial dibujante.

Y si, como reza el título, soy todo un privilegiado porque tengo dos sketches de Alan Davis de sus últimas dos visitas a las Jornadas del Cómic de Avilés. En concreto este genial Thor (acaba de leer su saga de Calma Tensa en Vengadores, totalmente dibujada por Davis) y me quedé prendado de su diseño de Thor.

Corría el año 2008 y poco podía imaginarme que sería la última vez que iría a unas jornadas que pese a la masificación de algunas de sus últimas ediciones siguen siendo una pasada, buenos amigos, buen ambiente, buena comida y casi siempre buen clima, no se puede pedir más.

Agradecimientos especiales a mi amigo Alberto que me llamó para decirme que Alan estaba realizando una sesión sorpresa de sketches rápidos (su muñeca no le daba para más, y aún que pasada de dibujos) y que había poca gente.


miércoles, julio 25, 2012

KRISTEN STEWART. TÚ SI QUE VALES!

Odio a Kristen Stewart. Así de simple, esa cara de seca y borde que tiene, por no decir estrecha, porque en la saga Crepúsculo tarda casi cuatro película en dejar que Edward Culo la "estaque". El caso es que mi nula pasión por la actriz cuyo sex-apeal es similar al de una marquesina de autobús es algo bastante compartido en internet. Os dejo un par de ejemplos.

Me parto con esta comparativa tenemos a Herminone que luchó contra el señor Oscuro, a Leia Organa-Solo que lideró un ejercito, a Katniss Everdeen que comenzó una revolución y por último está Bella cuyo mayor logro fue pescar un marido XD


Aquí tenemos la gran variedad de rostros de Kristen... provocan la envidia de incluso Steven Seagal.

Si alguien puede hacerla sonreir, es Chuck, no cabe duda.

martes, julio 24, 2012

EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE



Me ha cabreado la nueva película de Batman, mira que me encantaría escribir una crítica distinta en todo a la que voy a escribir. Le tenía ganas, pero había algo en el tráiler y en lo que se nos había mostrado de los personajes que no me convencía, tenía ganas repito de escribir algo diferente a esto porque en su momento no comenté por aquí ni Batman Begins ni El Caballero Oscuro. Pero bueno para acortar definiré mis sensaciones en dos palabras: decepción e perplejidad.

Dejar claro que las dos entregas anteriores me encantaron (aunque a la segunda le sobran 20 minutillos) y ahora va mi crítica con spoilers y además totalmente caótica y demás. Voy a comenzar con el plan: Bane ahora es un antiguo soldado de la Liga de las Sombras y ésta quiere destruir Gotham porque simboliza lo peor del hombre, pero alguien ha debido de olvidar comentarles que ya casi no tiene crimen por culpa de la Ley Dent promulgada ocho años atrás. En serio ¿otra vez destruir por destruir? Sacrificándose todos los personajes por el camino. El hiperrealismo de Nolan empieza a hacer aguas aquí. Y es que esta herramienta para hacer cine de superhéroes tiene sus pros y sus contras.

Comentaba antes que me había quedado perplejo y esto es porque no se que se le pasaba la cabeza a Nolan para con la cantidad de historias que tiene El Señor de la Noche, va y adapta mezclándolas “La Caída del Murciélago” y “Tierra de Nadie”. Me gustan ambas sagas pero el pastiche resulta más positivo para la segunda que para la primera, porque si tenemos a Bane quebrando la espalda a Bruce y luego llega el malo y lo tira al foso donde se crio. La resolución de esta subtrama es risoria, un viejete le coloca la espalda y en la siguiente escena Bruce ha cruzado el mundo (la prisión nos dan a entender que está en Asia) y está en Gotham (cuyos accesos están cortados por el ejército) con el traje puesto listo para hostiarse.

Christopher Nolan maneja muy mal los espacios temporales, en la película supuestamente pasan cerca de dos meses en toda la acción, pero no da esa sensación, al igual que en las escenas de persecución donde se supone que la bat-moto va a toda hostia y tampoco provoca la suficiente sensación de velocidad (maldito sea mi buen amigo Koldo por haber hecho que me de cuenta de este detalle en esta película y en la anterior), Tierra de Nadie está mejor resuelta y es muy visual y espectacular, la ciudad sitiada, los accesos cortados y el caos reinante, aquí está lo mejor de la cinta y no es otra cosa que el brillante cameo de Cillian Murphy como el Espantapájaros, aunque también es cierto que tiene otro momento de vergüenza ajena y es esa carga policial contra un ejército de matones (que no olvidemos, están preparados para sacrificarse) armados con rifles automáticos y bat-moviles.

Muchos detalles, muchas escenas, muchas cosas que me han dejado muy frío. Christian Bale que me dejó asombrado con su interpretación de Bruce Wayne en la primera película y algo menos en la segunda ha logrado aburrirme y es que el hecho de que en el título de la cinta no aparezca la palabra “Batman”, es una gran verdad porque al igual que en Batman Returns de Tim Burton, la presencia de éste es muy escasa y bastante descafeinada, aunque el traje y sus cacharritos siguen molando que quede claro.

Vamos a ver, es que es muy sencillo. Batman no deja de luchar, no se rinde mientras pueda haber una persona que esté en peligro, su lucha no tiene fin por mucho que ahora sea el enemigo público número uno.

Llegamos a Blake, personaje de nuevo cuño que para colmo nos lo venden como el futuro Robin aunque yo cruzo los dedos desde ya porque la franquicia se acabé aquí. No entiendo el desmesurado protagonismo del que goza más allá de estar interpretado por uno de los fijos del director. Los ojos del fandom también estaban fijos en Catwoman, además de por las razones obvias, porque las primeras imágenes eran del todo desfavorables. Finalmente ha resultado algo mejor y sobretodo visualmente con su juego de miradas y lenguaje corporal, la Hattaway me ha convencido aunque le faltaran muchos kilos de femme fatale y de mujer decidida para dar en el clavo. Los mejores como siempre Michael Caine y Morgan Freeman. Actuaciones profesionales con un par de toques de humor que no vienen mal.

Una verdadera lástima la verdad, podría haber sido un cierre de trilogía mítico y esta saga pasaría a la historia del cine, pero sobre ella ha pesado la misma maldición de las terceras partes que hizo que Spider-Man 3 y X-Men 3 empañasen a sus predecesoras, demasiadas tramas y demasiados personajes y mira que ha tenido casi tres horas para cerrarlo todo.

NOTA: 5/10

Temblad que ahora Nolan mete mano a Superman…

domingo, julio 22, 2012

JUEGO DE TRONOS T.2 CHOQUE DE REYES



El ritmo al que me estoy empinando las series está empezando a ser un problema, dentro de poco abriré un post donde os pediré recomendaciones porque la lista de las que tengo pendientes es cada vez más corta y otra cosa no pero será por series…

Vamos con la que nos ocupa: Juego de Tronos, si, como purista que soy de los libros también me jode mucho que por tema de marketing, esta segunda temporada no se llame Choque de Reyes, pero claro no hay que confundir al público, que como es idiota (o eso pensarán los de la todopoderosa HBO) hay que darles todo mascadito.

¿Qué decir de Juego de Tronos? Esa serie de televisión que gusta a todo el mundo, que incluso ha sido un pelotazo en España y mira que es difícil que aquí triunfe una serie americana. Voy a centrarme en la serie, intentando dejar de lado su valor como adaptación literaria. De hecho, hacer esto carece de sentido porque el propio George R. Martin ha aprobado todos los cambios e incluso ha escrito algún capítulo él mismo, poderoso caballero es Don Dinero…

Siendo sinceros, Juego de Tronos es una producción admirable, tiene una factura impecable para estar dirigida a la pequeña pantalla, decorados, vestuario, efectos especiales, coreografías… no se le puede poner ninguna pega, incluso las escenas con los dragones están muy logradas. Además el lobo de Jon Nieve o el de Rob Stark por fin han dejado de ser huskis siberianos y son lobos Huargos.

Me gusta que la serie siga más o menos el hilo de los libros y su grandísima y entretejida trama-río que mezcla docenas de situaciones y personajes, así que si usted que pueda que esté leyendo esto no ha visto la primera temporada mejor deje de leer, en estos nuevos diez episodios el principal problema que encuentro es el salto brusco que hay de un frente a otro, hagamos un repaso.

Está Jon Nieve más allá del muro (geniales Ygritte y Casaca de Matraca), Stanis y Renly enfrentándose, Joffrey haciendo lo que le sale de las pelotas con el trono de hierro, Arya Stark huyendo de Desembarco del Rey, Rob Stark ganando batallas a los Lannister y Daenerys Targarien intentando reunir un ejército.

Muchas tramas y muchos frentes, que no me quejo, pero creo que las temporadas deberían tener entre 12-15 episodios para contar mejor las cosas. Sobre los nuevos personajes decir que al igual que los que debutaron en la temporada original, no podrían estar mejor representados. Ya he comentado lo bien que está la pelirroja salvaje por la que se pirra Jon, pero otros como Melissandre o Davos Seaworth no dejan de estar acertados.

Un aspecto que me llama la atención y que al parecer ha causado bastante revuelo en USA es lo explícitas que son las escenas de sexo, algunas creadas para la ocasión como cuando Stannis se zumba a la sacerdotisa para entregarse literalmente al señor del fuego o todas las ambientas en la casa de placer de meñique con facial incluido. A mi no me molestan y en cierta forma no dejan de representar de manera más “realista” lo que tendría que haber sido ese mundo.

Para el final dejo la batalla de Aguasdulces, una escena que ocupa gran cantidad de páginas en el libro, y que al parecer es uno de los diez episodios de televisión más caros de la historia. Pero ni por esas es una cuarta parte de lo espectacular que debería ser, incluso sin haber leído el libro la escena de los barquitos acercándose a través de la bruma nocturna canta demasiado, no da la sensación de que sea un ejército de verdad. Luego lo que es la batalla de infantería está mucho representada con fuego y sangre como si no existiera el mañana.

Habrá que estar atento para ver como pulen este detalle de cara a la tercera temporada. Tormenta de Espadas no puede quedar cutre en la televisión, es demasiado importante para que se resuelva todo con elipsis.

NOTA: 7/10

viernes, julio 20, 2012

TRAGEDIA EN LA PREMIERE DE THE DARK KNIGHT RISES



Perplejo me he quedado cuando esta mañana hablando con unos amigos mediante el popular WhatsApp me he enterado de la siguiente terrible noticia.

Nuevamente Estados Unidos se cubre en un manto de tristeza.

“Un hombre fuertemente armado asesinó a 14 personas e hirió a más de 50 en el estreno de la última película de Batman en la ciudad de Aurora a unos kilómetros del centro de Denver.

Según testigos de lo que la prensa ya denominó Masacre de Denver, el responsable de la matanza habría entrado a la sala vestido de negro, con casco y máscara imitando el traje de Bane. En una escena de acción, tiró bombas de gas y abrió fuego contra los espectadores usando una escopeta, quienes en un inicio creían que eran parte de los efectos de sonido de la película. La polícia detuvo al principal sospechoso.

Todo ocurrió durante una proyección de medianoche a la que muchas personas asistieron vestidas como los personajes de la película. Los relatos de los testigos no coinciden en describir de dónde provino el asesino.

“Los testigos han dicho que el hombre apareció en la parte frontal de la sala, pero no está claro si salió desde atrás de la pantalla o por una de las puertas, y comenzó a disparar”, explicó Frank Fania, vocero del departamento de policía. Quien disparó, portaba una escopeta, una pistola y un chaleco antibalas.

El único detenido tiene poco más de 20 años.

La noticia ha causado gran revuelo en Estados Unidos y el propio presidente Barack Obama se refirió al hecho: “Michelle (la Primera Dama) y yo estamos impresionados y entristecidos por el horroroso y trágico tiroteo en Colorado”.

Increíble. La que era una fecha importante en el calendario para todos los fans de los cómics, de Batman en particular y del buen cine en general se ha vuelto trágica a más no poder. La verdad es que no se que tipo de trastornos debe tener ese elemento para que su mente le haga creerse el villano de una película.

Este caso me recuerda mucho al del chaval que vestido de Final Fantasy se cargó a sus padres con una katana o al cada vez más lejano en el tiempo (y olvidado gracias a dios) asesinato del juego de rol.

No voy a decir mucho más, porque poco se puede añadir, simplemente espero que los medios y asociaciones religiosas, de padres, etc… sepan ver que se trataba de una persona trastornada y no carguen contra el mundo de los cómics, aún es pronto para saber que pasará, pero en Francia según parece el estreno previsto para esta misma noche ha sido pospuesto.

En fin, que las víctimas descansen en paz y desde aquí todo mi apoyo, sin que sirva de mucho, para familiares y amigos.

PD: Ya he comenzado a leer comentarios provistos de todo tipo de gracia y sentido sobre que pretendían ser elocuentes e ingeniosos diciendo cosas como “la que ha liado la Warner para sacar publicidad gratuita a su película, no les bastaba un solo muerto como en la segunda parte”.

jueves, julio 19, 2012

LA IMPOSIBLE PATRULLA-X: TODO ES SINIESTRO



No voy a ser objetivo, lo siento. Pero para mi está cabecera está medio condenada antes de leer cualquiera de sus historias, por un motivo bien sencillo. Nunca pensé que Marvel cancelaría The Uncanny X-Men, joder, era la única serie en el mercado de la Casa de las Ideas que nunca había renumerado, ni siquiera cuando se alimentó de reediciones en los sesenta y principios de los setenta. Uncanny X-Men era esa rara avis con más de quinientos números en el mercado. Hasta que llegó Cisma y todo se fue a la mierda.

Lo peor de todas formas es que ahora en USA se la van a volver a cepillar con motivo de la conclusión de AVX, tengo muchas ganas de leer el cómic y esa serie de All New X-Men de Bendis e Immonen puede ser muy curiosa. Aún así casi me apostaría un cojón diciendo que cuando llegue el número 600, volveremos a tener numeración clásica.

A lo que íbamos, este nuevo título ha sido un cambio de nombre y poco más. Su guionista sigue siendo el sobrevalorado Kieron Guillen y es dibujada a ratos, y cuando le dejan, por Carlos Pacheco, quien recientemente ya colaboró con el excelente Point One protagonizado por Magneto hace unos meses. Digo lo de Pacheco porque en la excelente entrevista que nos ofreció Oneyros hace poco, el propio Carlos comentaba que en Marvel daban por hecho que no llegaría a las fechas de entrega y sin consultarle le encargaban parte de sus números a segundos y terceros artistas.

La primera historia sólo ocupa tres números y supone el regreso de Mr. Siniestro con un aspecto más cómico y jokerizado de lo que me gusta para el personaje, primera en la frente, y es que odio que resuciten personajes y su última muerte en Complejo de Mesías me gustó mucho. En favor de Guillen hay que decir que sabe jugar muy bien con las palabras y diálogos y su versión más decidida y beligerante de Cíclope es la más natural y “realista” desde Dinastía de M (sí, más que la de Whedon, que le escribió muy bien pero a veces era demasiado payaso), además aprovecha los elementos que le dejan, como es el caso del Celestial Durmiente de la basura aquella de los Eternos de Gaiman y Romita Jr.

El equipo mutante de esta cabecera es probablemente le más poderoso que ha habido nunca con Cíclope, Emma Frost, Magneto, Peligro, Namor, Tormenta, Magik, Hope y Coloso-Juggernaut. Nueve personajes, con poderes bastante complementados que de cara a las escenas de lucha y acción pueden dar mucho juego. Lo que sucede con esta historia es creo que avanza a trompicones pese a la brevedad de la misma, Siniestro aparece, habla por doquier (repito que con grandes diálogos) y le vencen.

Para colmo lo que parece que pondrá contra las cuerdas a Cíclope y los suyos, es resuelto con un juego de posturitas y no digo más para no soltar spoilers gratuitos, pero quienes hayan leído la historia sabrán a que me refiero ¿verdad?

No dudo en que pueda mejorar, de hecho Gillen lo hace considerablemente mejor que Fraction e incluso que Brubaker en la Patrulla X, pero con los eventos y relanzamientos en el horizonte puede que todo quede en agua de borrajas. Aún así me guardaré el nombre de Guillen por si algún le cambio la etiqueta de sobrevalorado a deseable XD

NOTA: 6/10

miércoles, julio 18, 2012

THE AMAZING SPIDER-MAN: La Historia No Contada


Pues ya se ha estrenado la polémica película de The Amazing Spider-Man, he de reconocer que acudí al cine con sensaciones contrapuestas, ni siquiera me preocupé mucho por ir a verla el día del estreno. Cosa que suele ser sagrada para mi cuando hablamos de cine Marvel, pero oigan la tercera parte fue tan mala que mató mi amor por la versión fílmica del trepamuros y las cosas que había leído sobre Amazing tampoco me llenaban de esperanzas.

Una vez vista, lo primero es decir varias cosas: ni es tan oscura como dicen, ni tan dramática como dicen y ni mucho menos tiene algo o nada que ver con la saga Crepúsculo, por muy EMO que sea Peter Parker y ese pelo horrible que le han colocado a lo Edward Culo.

Ya entrando en materia. La película es G-E-N-I-A-L, mucho mejor que la tercera entrega de Sam Raimi, superior a la primera parte de la trilogía y sólo un peldaño por debajo de la secuela que tuvo al Doctor Octopus como villano principal. Pero en serio, me ha gustado muchísimo y ahora paso a decir cosas que considero un acierto.

Es cierto que se pasaron con la campaña de publicidad y los eslóganes “la verdad sale al descubierto” o la “historia jamás contada”. Creo que luego todo esto no ha sido para tanto, pero me ha gustado mucho que el origen no sea el de siempre y hayan dejado caer que los padres de Peter son más de lo que aparentaban, dudo que los conviertan en agentes de Shield porque esa licencia es de Marvel Studios, no obstante mola.

Segundo, me tengo que quitar el sombrero ante Marc Webb que ha dirigido una cinta de más de dos horas con un ritmo sorprendente y eso que Spider-Man como tal no sale hasta que llevamos cerca de hora y cuarto de película, la historia ya la conocíamos, la hemos leído mil veces pero aún así me emocioné cuando Tío Ben volvió a morir. Y es que menudo tío Ben, Martin Sheen ni más ni menos, ya con su pequeño papel aquí le perdonaré su anterior incursión en las adaptaciones de cómic al cine (hablo del villano de Spawn…). Por lo general el casting ha sido acertadísimo. Andrew Gardfield es mucho más heroico, pardillo y emblemático que Maguiere (i´m sorry Tobey, you´re not amazing now), pero sobre todo Gwen Stacy… por DIO que le den todos los premios a Emma Stone ya! Sus miradas, su lenguaje corporal, sus diálogos, su estética… perfecta.

Incluso pequeños papeles como el de Flash Thompson está muy logrado, por fin alguien se acuerda de que es un súper fan de Spider-Man. Otro gran descubrimiento ha sido Rhys Ifans. Su interpretación de Curt Connors está a la altura de los mejores villanos que nos ha dejado este cine desde Ledger como el Joker o Terence Stamp como Zod. Unas caracterizaciones sin fisuras a prueba de bombas, para el final dejo al Capitán George Stacy, donde Dennis Leary hace un excelente papel dando vida al que para mi es el mejor agente de la ley que ha tenido el Universo Marvel.

Lo mejor de todo como comentaba ayer con mi amigo Koldo, son las puertas que deja abiertas la trama de cara a secuelas ¿veremos ese enfrentamiento entre el Duende y Peter con Gwen en el puente? ¿Tendrá el mismo final que en los cómics? Es una historia que conozco, pero no me importaría verla, los pelos como escarpias y eso amigos si que sería dramático.

Técnicamente como es de esperar la película es magistral, aunque hay ciertos momentos donde se nota que han montado ciertas secuencias para su visualización en tres dimensiones, me ponen un poco nerviosos los leds de los lanzaredes de Parker, pero oigan, esto es el siglo XXI y todo lo que lleva Leds mola XD.

Como he insistido en repetir hay dos elementos por los que también me ha ganado la película, uno es la pelea entre el Lagarto (un art-work horrible el de su diseño, pero bueno) y Peter Parker en el instituto, por fin vemos un elemento tan puramente Ultimate y que en pantalla es muy resultón. Después hay otro elemento de los cómics que me ha gustado trasladado a la pantalla y es ver un villano con uno de esos planes absurdos contra la humanidad y cuya base está en las cloacas. Chapeau.

Siempre he dicho que me gustaría que Marvel Studios recuperase los derechos de todos sus personajes pero bueno, de momento con películas como ésta creo que Sony puede quedarse con Spider-Man, quiero más, quiero secuelas, más villanos pero sobre todo quiero que la banda sonora la haga cualquiera menos James Horner, que de épica no tiene ni puta idea.

NOTA: 9/10

sábado, julio 14, 2012

LOS VENGADORES SECRETOS DE WARREN ELLIS.


Hola amiguitos! Por fin creo que he solucionado el problema de las fechas en el blog, por si alguien no lo sabía, durante los últimos quince días los post se me publicaban con fecha de salida de hace mes y pico y claro los lectores de feed no los pillaban como es debido, eso explica que los comentarios fueran casi nulos. Espero que ahora que está solventado vuelva a contar con vuestra confianza a la hora de haceros pasar unos minutos amenos con la lectura del blog.

Vamos a comenzar este reinicio con una reseña de los Vengadores Secretos de mi adorado Warren Ellis, quienes me conocen saben que tengo verdadera pasión por todo lo que escribe este chalao, si bien es cierto que sus guiones para personajes que no pertenecen al mainstream suelen ser mucho más refrescantes.

Curioso se me antoja que este encargo de una etapa de sólo seis números fuera una obligación adquirida por Ellis en su contrato, y tras finalizar estos ya estaría libre para acometer sus propios proyectos. Lo mejor es que a posteriori estos seis meses de vengadores secretos han sido mucho mejores que sus guiones para diversas minieries Ultimate o para Astonishing X-Men… por citar las otras obras de su última etapa en Marvel.

Warren Ellis ha entendido al equipo como nadie, son una unidad de operaciones secretas que se tienen que encargar de evitar catástrofes y desgracias al precio que sea necesario y empleando el arsenal de armas vivientes que tiene a su disposición el Capitán América. Exacto, es eso mismo que habréis pensado algunos, que su semestre en el título sigue la misma estructura que su genial y asombrosa Global Frequency, mítica maxiserie de doce números donde en cada uno de ellos había un problema y un tipo de operativo diferente para salir airoso.

El guionista no se ha preocupado en profundizar demasiado en las personalidades de los personajes, sabe quienes son y lo que pueden hacer y con eso es más que suficiente. Se le perdona algún desliz como que el capi consienta que la Viuda Negra o el Caballero Luna torturen si no está él presente, pero aquí lo que se trataba era de crear unas historias con genuinos toques pulp, de terror, de serie b ochentera, sabor y nostalgia a la ciencia ficción de los años 50.

Como telón de fondo sigue la amenaza del Consejo de las Sombras, pero eso ha sido lo de menos, hemos podido disfrutar de los Vengadores visitando instalaciones imposibles, de la Bestia actuando como genio y asesor científico del grupo (lo que siempre debería ser por cierto), una ciudadela imposible que no obedece las leyes de la física, un camión demoniaco o un nuevo proyecto de Súper Soldado…. Y todo ello con una tira de dibujantes de la talla de Stuart Immonen (cada obra, un estilo, este tipo es un puto maestro), Alex Maleev, el sensacional Sterank… digo David Aja o Jamie McKelvie, sin olvidar a los también sublimes Kev Walker (mucho mejor aquí que en los Thunderbolts) y al crak de Michael Lark.

Ojalá hubiera más etapas interinas como esta.

NOTA: 8/10