viernes, agosto 31, 2012

LADT7: ¡CON LO QUE MOLABA EL TRAILER! por Koldo Zearra

Hoy vamos con un artículo de mi amigo Koldo. Conozco personalmente a Koldo desde hace un lustro, pero hace muchos años más que ya teníamos contacto virtual por mediación de otros grandes amigos como Harry, Oneyros o Francesc Martínez. Un fanático del cine como dios manda, no he mencionado que ahora encima vivimos muy cerca, pero es irrelevante porque a veces parece que cada uno sigue en una punta distinta del país. En serio, hablar con Kol siempre es un placer, siempre tiene algo que aportar y siempre te descubre algo nuevo. Maldito seas Kol ya no puedo ver ninguna película donde haya persecuciones de coches sin fijarme en "la sensación de velocidad". Mil gracias por el post.



¡Con lo que molaba trailer…!

¿Cuántas veces nos ha pasado que al ver un trailer nos hacemos ciertas ideas sobre cómo será una película que estrenará en unos meses, y después nos sentimos defraudados con el resultado final? Los trailers son un arte en si mismos y como tales deberían empezar a ser considerados como una parte más de la producción a premiar: se encargan de vender la película de la mejor forma posible creando unas expectativas que luego no tienen por qué corresponderse con el producto final. Antes de Internet la exposición previa que el espectador tenía de la película se limitaba a lo que podía leer en las revistas, fotos, los anuncios en televisión la semana antes del estreno, o los trailers previos en los pases de otras películas. Hoy en día desde las primeras fases de las producciones recibimos continuamente información sobre las mismas. Sinopsis, reparto, fotos de rodaje, bandas sonoras... y trailers. Trailers que podemos ver una y otra vez, hasta que nos cansemos.

El montaje entre imágenes y música funciona como una producción en sí misma, y en muchas ocasiones acaba gustando más un trailer que una película. Recientemente hemos visto el caso de Sombras Tenebrosas, cuyo trailer condensaba los mejores momentos de una película que ofrecía poco más que eso. O las decepciones que supusieron el remake de Conan, John Carter o Battleship tras unos trailers que invitaban tener esperanzas. Los dos últimos últimos blockbusters veraniegos protagonistas de las discusiones más vivas entre los fans y víctimas de las expectaciones han sido “El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace” y “Prometheus”. En ambos casos los nombres implicados en su elaboración prometían ser películas muy a tener en cuenta, incluso con demostración de haberlo hecho muy bien previamente en “El Caballero Oscuro” y “Alien”, y sin embargo resultaron ser del todo decepcionantes para muchos de los que las esperaban con ansias. Una vez más las expectativas las cargaba el diablo.

Tras varias (quizá demasiadas) decepciones, uno ya se pone el escudo y se toma con más cautela los trailers que ve, y sin embargo no puede evitar fascinarse con alguno que otro de vez en cuando. Es el caso del reciente avance de Cloud Atlas, cuyas apabullantes imágenes unidas a la banda sonora lo convierten en algo digno de ser visto, más allá del posterior resultado final de la película. En el peor de los casos, como me sucedió personalmente con Donde viven los monstruos y Arcade Fire, la experiencia servirá para descubrir nuevos grupos de música que hasta el momento desconocía.

En definitiva, hablamos de trailers que finalmente resultaron ser mejores que las películas que anunciaban. En muchos casos esto no quiere decir que la película sea mala, sino simplemente que el trailer era mejor. A continuación pongo algunos trailers que en mi caso serían ejemplo de ello, pero estoy seguro de que no soy el único al que le ha ocurrido. ¿Cuáles son los vuestros?

















OTRAS COLABORACIONES

El cómic que vendrá por Tomás Sendarubias.
¿Qué es un Whovian? por Harry.
What IF...? Y si la blogosfera ya no me gustara? por IvánN Díaz.
Rock of Ages por Laura
Christopher Nolan es el Auténtico Ra´s Al Gul por Fran Villalba.
Cómo me enamoré de Firefly por Paco Segado.
To Post Or Not To Post por Oneyros
Televisión Digital por Mike Lee
El Placer de la Relectura por Paco Hernández.
El Lado Oscuro No Es Tan Malo Como Lo Pintan por Thanos Malkav.




jueves, agosto 30, 2012

ULTIMATE ESPECIAL 1: OJO DE HALCÓN


Curioso lo del universo Ultimate, poco a poco fue perdiendo toda su fuerza e incluso Spider-Man (tras la marcha de Bagley) renqueaba un poco, así que se sacaron de la manga la atrocidad esa de Ultimatum donde cascaban la mitad de personajes de su mundo, de los cuales ya han resucitado algunos todo hay que decirlo. Acto seguido se relanza el sello y sigue de mal en peor, así que se vuelve a relanzar y ahora aunque comercialmente sigue ahí ahí parece que va mucho mejor en cuanto a calidad se refiere.

Muy contenido con tres series regulares y miniseries especiales, que en Panini deben de ser adivinos porque ya saben que habrá muchas y así inauguran su colección “Especial Ultimate Nºxx”, pero oigan yo tan feliz porque daba por hecho que nos iban a cascar esta limited en formato novela gráfica como las miniseries de Ultimate Thor, Ultimate X o Ultimate New Ultimates… todo lo contrario, tomo en rústica y a un precio excelente. Muy bien señores Panineros.

Sobre la historia, tenemos a Jonathan Hickman que poco a poco se ha convertido en uno de los hombres fuertes de la editorial (tanto de Marvel como de Panini que llevan unos meses rescatando todas sus obras independientes de los últimos años) y además de guionizar la nueva cabecera de los Vengadores definitivos también se encarga de estos cuatro números protagonizados por Clint.

Lo primero que tengo que decir y que realmente es lo único que me ha molestado es que ya tiene fallos de continuidad. Ojo de Halcón según nos dicen en su primera aparición junto a la Viuda Negra en Ultimates 7 es un atleta olímpico si, pero un humano a secas, de hecho éste le echa en cara a la Viuda Negra que ella tiene mejoras y él no. Aquí nos dicen que tiene un montón de cosas chutadas en los ojos. Mal, mal.

Otra cosa, si no estás leyendo Ultimates, no te acerques porque no te vas a coscar de nada. La trama aquí es bien sencilla, Furia manda a Clint a que se infiltré en la base del enemigo para robar una muestra del suero que ha creado 100.000 súper humanos y que tiene acojonado a todo el mundo, para ello contará con la ayuda del grupo de infiltración mutante (con Karen Grant y Estrella de Fuego entre ellos) y Hulk. Habrá mucha acción y poses guays y la versión de este universo del personaje creado por Grant Morrison, Xorn. Tiene huevos que si quería ultimatizar un personaje, haya usado este.

Toda la historia principal está salpicada de flashbacks sobre como se conocieron Clint Burton y Nick Furia, historia típica pero que ha resultado interesante ver como se fundó más o menos Shield (hay algunas pinceladas de ello) y que desde el principio Furia quería un “hombre para todo” y que Burton era ese hombre.

De todas forma la verdadera estrella de la limited es el español Rafa Sandoval que se marca su mejor trabajo hasta la fecha en su meteórica carrera en Marvel, esperemos que no se tuerza y no caiga en las garras de DC, odiaría ver como se echa a perder su talento.

NOTA: 7/10

LADT7: EL LADO OSCURO NO ES TAN MALO COMO LO PINTAN por Thanos Malkav

A Dani, el señor de Thanos Crypt lo conocí por pura casualidad un día de visita en la tienda de cómic Crisis de la madrileña calle de la luna, ya había leído su blog y conocía alguno de sus sketches, sus aficiones y gusto por el rol. Un tipo la mar de majo al que además ya me atrevo a llamar amigo, apasionado de lo que hace y lo que le gusta. Además con Dani he compartido una serie de madrugones de aupa en los últimos años para pillar número para Expocómic, lo que une bastante. Por no mencionar que es mi hermano del metal en los conciertos anuales de Manowar de Madrid. Una pena no coincidir más veces con él. Un placer Dani, como siempre.

7 añitos que cumplen ya estos archivos, y lo primero que pienso es: “menos mal que los tiene ordenados y limpios", jejeje…

Ahora en serio, lo primero felicitar al amigo Yota por el gran trabajo que hace aquí y sobre todo, por su regularidad, algo que he comprobado de primera mano es muy difícil mantener.

Por otro lado, me pide que participe en el aniversario del blog aportando mi granito de arena, así que ¿cómo iba a rechazar semejante honor? El tema es libre, pero debe tratar sobre algo que hayamos descubierto, nos haya gustado o que sea especial para nosotros por cualquier motivo en los últimos siete años. Difícil elección.

En primera instancia pensaba hablar sobre Zombies In The Lab, una empresa de aplicaciones móviles que creé recientemente con unos amigos y que por supuesto es muy especial para mí, pero al final me dije: “esto no le va a interesar a nadie, así que escribe algo freak que para eso vas a salir en los Archivos de Typhares”.

Así que finalmente me he decido a hablar sobre el coleccionismo de originales, algo en lo que me he estrenado este año después de mucho darle vueltas sabiendo del peligro que correré a partir de ahora al haber abierto esa puerta :P

Como toda historia, tiene un principio que se remonta al año 2001 cuando conseguí mi primer sketch en las Jornadas del Manga de Leganés. Concretamente de Alfonso Azpiri, un autor que aún hoy en día me sigue fascinando y con el que he tenido la suerte en el último Carmona en Viñetas de compartir unas cañas (en mi caso un mosto) charlando con él de todo un poco.

Por aquella época, ni me imaginaba que había auténticos sketch-busters profesionales (a muchos los conozco ahora) ya que todavía no me había decidido a pisar el Expocomic de Madrid (craso error visto a posteri la edad dorada que me perdí), ni había cumplido mi sueño de ir al Salón del Cómic de Barcelona (el cuál realizaría en 2009), así que conseguir un dibujo de un autor no pasaba de ser algo puntual.

Mucho después, en 2007 visité por primera vez el Expocomic (esto comienza a entrar dentro del período de 7 años que nos ha propuesto Yota) y comprobé que había estado perdiendo el tiempo los últimos años. Existía un lugar maravilloso para los amantes del cómic que había descartado sólo porque unos amigos me dijeron que era muy cutre el primer año que llegué a Madrid. Conclusión: nunca confíes en el criterio de otros freaks, comprueba las cosas por ti mismo.

A partir de ahí, Expocomic se convirtió en una cita obligada para mí, alcanzando el honor de ser conocido por allí por ser el autor de las Expocomic Chronicles que cada año escribo en Thanos Crypt tras acudir a tan magno evento. Ésto, acompañado de la increíble gente que he conocido año tras año allí hasta forjar un grupo de amigos que ya quisieran muchos, me llevó a descubrir de primera mano el mundo del coleccionismo de originales. Es decir, la compra/venta/intercambio de páginas originales de cómics, commissions, etc.

Y aquí comenzó mi caída al lado oscuro. Llevo leyendo cómics desde que tengo memoria, ya que me viene en parte por herencia de mi padre que es otro freak pura sangre. Descubrir el mundo de los sketeches en convenciones ya fue todo un impacto para mí, pero descubrir que podía comprar las páginas que estaban marcadas en mi memoria desde pequeño, ¡eso era maravilloso!

Sin embargo, pronto descubrí que como todo coleccionismo de arte, el relacionado con el mundo del cómic no se queda atrás en lo que a coste se refiere, por lo que la barrera de entrada era importante.

Además, llamadme sentimental, moñas o lo que queráis, pero no me quería estrenar comprando cualquier cosa. Quería algo que significase algo para mí. Quería algo mítico que tuviese grabado en mi memoria desde niño. Y por supuesto tenía más o menos claro de qué género sería: la parte cósmica de Marvel. Y eso amigos míos, cuesta pasta.

Pero aún así, y como todo freak que sabe que está cediendo ante el lado oscuro, tanto en 2010, como sobre todo en 2011, me acerqué peligrosamente a la mesa de originales del Expocomic. Si a esto le añadimos que el amigo @saniest_eduardo es un Mephisto en toda regla que no hacía más que incitarme a estrenarme comprando algo, el fin estaba cerca...

Pero, ¡cuántas sorpresas da la vida! Porque aunque no fue "mi estreno oficial", la Viuda Negra de David López que veis debajo fue mi primer original gracias de nuevo a las gestiones del bueno de Edu y a la inconsciencia de mi novia que decidió ser la responsable de estrenar mi colección de originales.


La veda se había abierto, y como si el lado oscuro me hubiera estado esperando pacientemente, a las pocas semanas de recibir ese regalo, en Ebay aparecieron unas páginas de La Guerra del Infinito a la venta... ¡La segunda parte de la trilogía del infinito! ¡Ron Lim y Starlin! ¡Thanos, Warlock y el Magus! ¡Marvel cósmico en toda regla! ¡No podía dejar que se me escapasen!

Y nuevamente, Edu volvió hacer su aparición para unirse a mí en la puja por todas las páginas que estaban a la venta. El objetivo era claro: ganemos todas las que podamos y después peleemos a muerte por ver quién se queda cuál.

Y así, tras conseguir dos de las cuatro páginas que se vendían, hicimos contacto con el vendedor que nos ofreció una buena lista de la que escogimos un par más. Finalmente, y tras el mencionado combate a muerte, estas fueron las joyas que dieron comienzo a mi colección de páginas originales:



El lado oscuro había llegado... pero como reza el título de esta entrada, no está tan mal como lo pintan, jejeje...

Y si a esto le añadimos que mi novia y Edu se han vuelto a aliar recientemente en mi último cumpleaños para regalarme esta joyita de Rafa Sandoval, pues lo cierto es que no me puedo quejar :)


Lo dicho, el lado oscuro es mucho más confortable de lo esperado, aunque por supuesto hay que tener cuidado cuando se trata de vicios de este tipo, ya que se puede caer rápidamente en el típico pensamiento de "si me he gastado X en este, cómo no me voy a gastar XXX en este otro", ya que eso si que es entrar en una espiral de destrucción.

Yo de momento lo llevo bien y no me dejo llevar mucho por la tentación pese a estar rodeado de compradores compulsivos. Pero claro, si en algún momento se me cruza por delante algo muy mítico como una página del Guantelete del Infinito o del Thanos Quest, ya veremos si no me convierto en todo un señor oscuro... eso si, arruinado, muy arruinado.


OTRAS COLABORACIONES

El cómic que vendrá por Tomás Sendarubias.
¿Qué es un Whovian? por Harry.
What IF...? Y si la blogosfera ya no me gustara? por IvánN Díaz.
Rock of Ages por Laura
Christopher Nolan es el Auténtico Ra´s Al Gul por Fran Villalba.
Cómo me enamoré de Firefly por Paco Segado.
To Post Or Not To Post por Oneyros
Televisión Digital por Mike Lee
El Placer de la Relectura por Paco Hernández.





miércoles, agosto 29, 2012

LADT7: EL PLACER DE LA RELECTURA por Paco Hernández.

La firma invitada de hoy es muy especial, porque se trata ni más ni menos que de Paco Hernández, al que yo prefiero seguir refiriéndome de manera cariñosa com Conner Kent, al que conocí gracias a su genial blog The Man of Tomorrow, un blog sobre con el que siento una gran afinidad, porque aunque son bastante distintos en la forma en el fondo no son más que dos bitácoras de dos chalados de los cómics, el cine, las series de TV, el manga o el anime. Por desgracia sólo he podido conocer brevemente a Paco en persona en el Expocómic del año 2007, algún día volveré a Barcelona y espero conocerle mejor o bueno que él repita visita, lo que antes pase. Muchas gracias Paco :)

Algo que he descubierto en los últimos años: el placer de la relectura

Si algo tenemos todos los que amamos el mundo del tebeo es: una pila de lecturas pendientes y un montón de comics en las estanterías. Eso es así. En cuanto podemos, en cuanto tenemos un ratito, en el metro, en el bus, cuando el niño(s) se ha(n) dormido, cuando estamos de Rodríguez, etc. a la mínima, cogemos algo de esa pila con desesperación y alegría. A partir de ahí los resultados son muy diversos: me ha gustado, no me ha gustado, es una obra maestra, es la mayor basura que el hombre ha parido, o me parece indiferente. Sin embargo, hay algo que no falla, una buena relectura.

La relectura es una práctica que se ha perdido por culpa del tiempo que nos roban otras lecturas de tebeos que tenemos pendientes, y es una pena, porque releer algo implica un mínimo de garantía y satisfacción para el lector, es más, un repaso a lo que uno considera un buen tebeo. Y es que no hay nadie mejor que tu para saber qué tebeos te gustan y cuáles no, es tan sencillo como irse directo a “esa” estantería donde inconscientemente acabas apilando en el mismo sitio a tus favoritos.

Es algo que hemos aprendido todos en estos siete años releyendo a Txema y sus revisiones de los 80 y los 90: primero que volver atrás no es malo, disfrutar de una película vista mil veces o un tebeo con marcadas muestras de una continua relectura no es perder el tiempo, es disfrutar de algo que te ha sido ofrecido tantas veces como quieras y en el formato que más guste, ahora incluso digital. En segundo lugar porque los grandes son grandes por algo, y tenemos que recordárnoslo continuamente pero también hay pequeñas historias, pequeñas tiras, pequeñas grapas que de una forma u otra nos han marcado, nos han hecho ir por un camino u otro, y que evocan en nosotros una cierta nostalgia al tiempo que nos recuerdan el porqué de muchas cosas.

Las relecturas son como las cenas de exalumnos del colegio, instituto, universidad o trabajo, hay de todo, pero sabes que de una forma u otra te lo vas a pasar bien, aunque lo más importante es que has madurado, tus puntos de vista han cambiado, incluso tu forma de ver algunas viñetas o autores. Y es entonces cuando descubres que, pese a todo, sigues enganchado a ese tebeo, al comic en general, y se te queda una sonrisa de oreja a oreja cuando lo terminas, por enésima vez.

Paco Hernández.



OTRAS COLABORACIONES

El cómic que vendrá por Tomás Sendarubias.
¿Qué es un Whovian? por Harry.
What IF...? Y si la blogosfera ya no me gustara? por IvánN Díaz.
Rock of Ages por Laura
Christopher Nolan es el Auténtico Ra´s Al Gul por Fran Villalba.
Cómo me enamoré de Firefly por Paco Segado.
To Post Or Not To Post por Oneyros
Televisión Digital por Mike Lee



martes, agosto 28, 2012

INVENCIBLE: LOS PROBLEMAS CRECEN



Y con este son quince los tomos que Aleta (me niego a incluir a Dolmen) ha editado en España de Invencible, la mejor colección de superhéroes del mercado, así de simple y así de rotundo. Las aventuras de Mark Grayson son mucho más adictivas que cualquier serie actual de Marvel (y eso que vive un gran momento a mi parecer) y no digamos ya de DC, editorial que está en el fondo del abismo desde hace años y que al parecer va a seguir ahí muuuucho tiempo.

Pero estamos aquí para hablar de Mark y compañía. Este tomo es bastante transicional con lo que está por venir, que no es otra cosa que la guerra de la Coalición de planetas contra el Imperio Vultrumita, saga que promete ser devastadora, salvaje y sangrienta como nunca antes se había visto en un cómic de tíos vestidos con pijama.

Para empezar buena parte del tomo está protagonizada por Omni Man que anda de viaje junto a Allen el Alien que desde ya es mi personaje secundario favorito de Invencible, en una búsqueda de cualquier ser o arma que pueda ser eficaz en la batalla que se avecina, no se vosotros, pero a los que hayáis leído el tomo ¿no tenéis la sensación de que falta algo? En serio, algo no cuadra, todo parece demasiado lineal en las intenciones de ambos bandos y como a Robert Kirkman le gusta hacer trampas, estoy preparado para lo que sea.

En la tierra sin embargo, Mark las está pasando putas, porque según hemos podido leer en las últimas sagas, se ha visto forzado hasta el límite, casi lo matan, casi matan a todo ser vivo al que aprecia, vio morir a su novia, aunque al final no fue para tanto, con todo lo que conlleva esta frase. Así que la línea que cruza en “Los Problemas Crecen” no dejan de ser la lógica conclusión de todos estos acontecimientos, no digo más que ya rallo el spoiler.

Antes de que se me olvide, el título del volumen además de recordarnos a los que pasamos la treintena a una popular serie de televisión de los ochenta protagonizada por Ted Dadson y Kirk Cameron (y un joven y repelente Leonardo Dicaprio), hace referencia a un nuevo elemento culebronesco que se añade a la serie y que dará mucho que hablar en la genial relación entre Invencible y Atom Eve.

Mucho ojo también al hermano pequeño de Invencible, que crece a un ritmo inhumanamente acelerado, igual algunas de mis sospechas van por ahí, quien sabe, quien sabe XD. No obstante, como siempre es una lectura recomendada al ciento por ciento.

NOTA: 8/10

LADT7: TELEVISIÓN DIGITAL por Mike Lee.




Hoy es el turno del gran Mike Lee, responsable del gran blog What The Rumpus?, bitácora dedicada al cine, la televisión y el mundo del cómic. Me encanta leer sus reseñas y críticas, siempre densas y repletas de información. Pues bien, conocí a Mike casi de refilon, gracias a Oneyros y aunque ya había visitado su blog antes (allá por 2008) fue en una quedada a finales de ese mismo año que vino y tuve la oportunidad de conocerle en persona. Gran persona, gran conversador y un amigo de esos que siempre te escucha. Un placer Mike.


Atravesamos la edad de oro de la ficción televisiva. Durante la última década, las cadenas de televisión estadounidenses han arriesgado cada vez más en sus nuevas producciones, lo cual, sumado a la respuesta de un público entusiasta y entregado, ha dado lugar a una variedad nunca antes vista, con series que abarcan todos los géneros, desde el drama más desgarrador hasta la ciencia ficción pura.

Para acercarnos al origen de este fenómeno televisivo tal vez debamos volver a los comienzos del siglo XXI, cuando las series del canal HBO Los Soprano y The Wire sorprendieron a los espectadores con sus propuestas y contenido adultos. Además, presentaban un despliegue de medios inusual, tomando prestados los recursos y las técnicas narrativas de las producciones cinematográficas y alejándose de las convenciones de las comedias de situación y de los dramas policíacos típicos de la pequeña pantalla. Este nuevo formato continuó avanzando con rapidez y firmeza, hasta el punto de que propició un suceso bastante chocante: profesionales del séptimo arte, tanto directores como actores, decidían probar suerte en televisión; cuando lo habitual hasta entonces era lo contrario, que las series les sirviesen para dar el salto a la gran pantalla. De este modo, directores reputados como Martin Scorsese o Frank Darabont desplegaban su talento en series como Boardwalk Empire y The Walking Dead, respectivamente, mientras que cada vez era más común ver a actores consagrados, como por ejemplo Dustin Hoffman, Steve Buscemi, Claire Danes y Laura Dern, pasearse por la pequeña pantalla. Al mismo tiempo, también cambiaba la forma de ver la televisión.

En España, el estreno de una serie estadounidense era todo un acontecimiento, pues normalmente venía precedida de un gran éxito, por lo que los espectadores aguardábamos con expectación el día de la semana en que se emitía y, una vez vista, no podíamos parar de comentarla y de hacernos preguntas sobre qué sucedería con los personajes en los próximos episodios. Así sucedió con Twin Peaks, de David Lynch, mientras que hubo otras series que no gozaron del mismo éxito no por culpa de su calidad, sino de la programación española. Muchas, como Urgencias, fueron maltratadas por las cadenas de televisión, que cambiaban sin previo aviso su hora de emisión y las programaban a altas horas de la madrugada, al mismo tiempo que ciertos canales de pago acaparaban otras que posteriormente nunca se emitirían en abierto. Sin embargo, progresivamente fue desarrollándose y cobrando importancia un modo paralelo de ver y disfrutar de las series de televisión: a través de Internet.

Aunque existen ciertos precedentes, puede considerarse que el detonante que llevó al visionado masivo de series a través de Internet fue Perdidos. El estreno de la serie creada por J.J. Abrams, Damon Lindelof y Jeffrey Lieber sorprendió de forma inesperada a los espectadores, quienes cayeron en las redes de una ficción repleta de misterios inquietantes y personajes humanos, bien definidos, que nos invitaban (y casi obligaban) a querer saber más sobre ellos, a querer ver más de esta serie en busca de respuestas y a acompañar a los protagonistas a donde les llevaran sus pasos y decisiones. En este caso, los absurdos bailes de programación y sus horarios cambiantes no supusieron una limitación para disfrutar de esta serie, sino tan sólo un obstáculo que fue superado gracias al intercambio de datos vía P2P.

Tanto los espectadores habituales como personas que afirmaban no ver la televisión se aficionaron a Perdidos y comenzaron a comentarla, a compartir capítulos e impresiones a través de la red mientras disfrutaban de los nuevos episodios, y también de otras series de la época, en el monitor de su ordenador. Pronto, los espectadores españoles alcanzaron la emisión estadounidense y se unieron a las comunidades virtuales que elaboraban diversas hipótesis acerca de lo que sucedería en las próximas entregas e incluso llegaron a influir en las decisiones de los guionistas; en cierto modo, de forma similar a lo sucedido con las novelas publicadas por entregas a finales del siglo XIX. Ante esta situación, las cadenas de televisión contemplaron, impotentes, cómo descendían los índices de audiencia (de forma merecida), decidieron apostar por otro tipo de “programas” (que ni siquiera merecen ser considerados como tales) e intentaron inventar nuevas estrategias de captar espectadores, como sucedió con la fallida emisión instantánea del controvertido final de la mencionada Perdidos.

Esta tendencia continúa en la actualidad, con pocos canales capaces de satisfacer a los cada vez más exigentes espectadores, ni siquiera con la programación de capítulos de forma casi simultánea a su emisión en Estados Unidos, lo cual sí que ha conseguido con éxito la cadena Fox con The Walking Dead. El panorama televisivo es más variado que nunca y, gracias a ciertas comunidades virtuales, los espectadores pueden elegir qué series ver según sus gustos, con géneros que abarcan desde la intriga policíaca más tradicional (The Killing, Castle) a la denuncia social (Treme, The Newsroom), pasando por la fantasía (Juego de Tronos), las comedias más rompedoras (Modern Family) e incluso el western (Hell on Wheels); y lo más importante, los espectadores eligen cuándo ven las series: hay quienes prefieren mantener el ritmo semanal y estar al día con la programación estadounidense, mientras que otros optan por esperar a que las temporadas estén completas para verlas en sesiones maratonianas y por supuesto también hay quien decide recuperar series clásicas.

Las posibilidades que ofrece esta nueva forma de disfrutar de la ficción televisiva son muchas y todavía no se han explorado por completo, por lo que en poco tiempo probablemente asistiremos a emisiones más interactivas en las que la barrera entre los espectadores y los responsables de la serie en cuestión serán cada vez más flexibles. Por otro lado, dejamos para próximos artículos la cuestión de la legitimidad de estas nuevas formas de ver series, de quién saca beneficios y de si esta televisión digital hace daño a las abusivas cadenas de televisión o prevalecen la capacidad de decisión del espectador y sus propios criterios.

Finalmente, me gustaría agradecer al gran Yota la oportunidad que me ha dado de participar en el aniversario de su blog, por el cual quiero felicitarle, no sin antes alabar la labor que ha llevado a cabo en él durante estos siete años. ¡Muchas felicidades!



OTRAS COLABORACIONES

El cómic que vendrá por Tomás Sendarubias.
¿Qué es un Whovian? por Harry.
What IF...? Y si la blogosfera ya no me gustara? por IvánN Díaz.
Rock of Ages por Laura
Christopher Nolan es el Auténtico Ra´s Al Gul por Fran Villalba.
Cómo me enamoré de Firefly por Paco Segado.
To Post Or Not To Post por Oneyros




LADT7: TO POST OR NOT TO POST por Oneyros.


Seguimos celebrando el aniversario. El turno es de Oneyros, al que conoceréis por su blog Welcome To The Suck: Choose Life y también por sus aportaciones a la web Nuestros Cómics. Oneyros fue además uno de mis primeros colaboradores y junto con Harry uno de mis primeros amigos dentro de este fascinante mundillo. Un tío con grandes ideas, apasionado con lo que le gusta y con lo que no le gusta y abierto de miras (algo chungo con lo cerrados que solemos ser los frikis), además de ser un amigo de verdad; paciente y sincero. Muchas gracias Moi por estar ahí y por haber participado.


Se celebran siete años de este blog. Se dice rápido “7 años”… Una persona como yo que ha vivido de cerca todo este tiempo el desarrollo del mismo, incluso haber llegado a participar en el mismo durante el primer año, no puede limitarse a hablar de algo como una película que le haya gustado o un cómic que haya descubierto recientemente. Y ese no es tan rotundo porque le debo algo más a este blog.

Aproximadamente un mes mas tarde de la constitución de “Los archivos de Typhares” yo entre a formar parte de el, y unos meses después cree el mío propio, el cual no esta pasando por sus mejores momentos. Durante todo este tiempo Yota y yo, hemos compartido batallas con nuestros blogs, ya sea por el abandono, la falta de tiempo, el lenguaje HTML o la escasez de comentarios, aun así como nos podéis ver, seguimos aquí al pie de cañón, con frecuencia irregular pero con el mismo entusiasmo de siempre.

Si ella puede, yo puedo.

Aunque en temática, tanto Yota como yo seamos muy distintos puesto que tenemos gustos distintos, tenemos algunas pautas comunes al no tratar spoilers y hablamos de lo que nos pica en cada momento, independientemente de que pueda tener una repercusión mundial o nula. Esto conlleva a que nuestros blogs personales, lleguen a un círculo pequeño de lectores y no suela salir mucho de allí.

Entonces cabria preguntarse: ¿De que sirve?, ¿Por qué perder el tiempo escribiendo algo que quizás nadie lea? ¿Qué repercusión tiene?

En primer lugar, el propio acto de la escritura es en si un fin y no un medio, supone una liberación tremenda, y te permite dar rienda suelta, aunque sea la mayor chorrada del mundo. De esta manera, jamás se podrá considerar una perdida de tiempo, ya que estas creando a la vez que expresando una opinión.

Por último, el tema de la repercusión es algo muy importante, puesto que yo nunca he pensado que la importancia de un blog se mide en función del número de visitas, ni siquiera del número de comentarios. Muchas veces que una persona se te acerque y te diga: “he visitado tu blog y me ha encantado” es mil veces más reconfortante que el hecho de que te visiten 10.000 personas.

Igualmente, uno aprende que esto no se hace para tener éxito, y uno de los alicientes para seguir escribiendo es el hecho de que la gente te siga y yo estoy contento de haber influido en la creación en blogs como “El Iconocronos” o el difundo “Consejo de sabios”.

Bien por que a la gente le ha gustado tu blog o bien por el pensamiento de “Si este garrulo puede, yo puedo”, los blogs son padres indirectos de otros blogs, es un espíritu que se contagia, aunque antes con mas fuerza que ahora.

A todo esto, yo debía responder contar en este post algo que me haya gustado en los pasados siete años, desde la creación de “Los archivos” hasta hoy y mi respuesta es: me ha gustado la creación y el desarrollo de este blog, el descubrimiento de “What’s the rumpus?”, el nacimiento de “El Iconocronos”, el hallazgo de “Thanos Crypt”, la novedad de “I Pity The Fool”, la constancia de “The Man of Tomorrow”, la inconstancia y solidez de “Graymalkin Lane”, el incansable "El Libro del Destino", la naturalidad de “La Atalaya Nocutrna” y también mi propio blog (que cojones…).

De esta manera yo te digo a ti lector hipotético, etéreo, onírico… que si te ha gustado este post me lo agradezcas creando el tuyo propio e insuflando vida a este medio comunicativo que es la blogosfera; y si no te ha gustado, confío en que demuestres que tu puedes hacerlo mejor (que seguro que puedes) creando tu propio blog y encontrando tu voz propia.

Escribo esto a la una de la madrugada, como estoy en casa y no bebo alcohol, alzo mi vaso de agua y brindo por los siguientes siete años de este blog.

¡Felicidades Yota!


OTRAS COLABORACIONES

El cómic que vendrá por Tomás Sendarubias.
¿Qué es un Whovian? por Harry.
What IF...? Y si la blogosfera ya no me gustara? por IvánN Díaz.
Rock of Ages por Laura
Christopher Nolan es el Auténtico Ra´s Al Gul por Fran Villalba.
Cómo me enamoré de Firefly por Paco Segado.





domingo, agosto 26, 2012

PATRULLA X: TABULA RASA



Vale. Pues al final tendré que tragarme mis sucias palabras y reconocer que Kieron Guillen lo está haciendo la mar de bien con la Patrulla X, porque como bien comenta Julián Clemente en el Spot On, ahora que ha terminado Cisma y que cada serie va por su lado o eso se pretende, el guionista inglés está mucho más suelto, puede ir a su bola y tiene un grupo de personajes variado y súper poderoso con los que poder jugar.

Pero si primero fue Fraction quien guio sus pasos, luego fueron los eventos de la editorial (antes Cisma y en unos meses AVX), en esta saga la progresión de su etapa se ve un poco lastrada por los acontecimientos de una serie supuestamente menor como es Uncanny X-Force. Tras lo ocurrido en la historia “La Saga del Ángel Oscuro” hay un nuevo escenario sobre la tierra: Tabula Rasa.

Este arco argumental que se titula como la citada localización llevará al equipo extinción de Cíclope a investigar esta nueva amenaza y comprobar en que puede amenazar a los mutantes. Así que tendremos un arco lleno de acción y de aventuras.

No deja de ser curioso que con esta historia se cumple una de las reglas no escritas de todo guionista que llega a Uncanny X-Men o X-Men (normal o Legacy) que hace que el grupo se enfrente a una nueva al comienzo de su estancia en la franquicia X. Pero oigan es que esta historia esta realmente bien.

Gillen demuestra que sabe mover muy bien un grupo de personajes numeroso y con marcadas diferencias en sus personalidades. Sabe como escribir a Cíclope para que parezca el líder innato que es y siempre tiene una estrategia de combate preparada para él, reacciona en una fracción de segundo a cualquier nueva amenaza. Coloso teme usar la fuerza del Juggernaut por miedo a que le posea y para eso tiene a su hermana Magik que no es precisamente un angelito pero si que es su ancla con este mundo. Magneto y Mariposa Mental mantienen también una relación un tanto curiosa debido a cierto favorcillo que le hizo el grupo secreto de Logan a Magnus.

Pero especialmente es divertida la relación de Namor y Hope. Son una pareja súper dispar y se nota que Guillen se lo pasa bomba con el señor de Atlantis descubriéndonos una faceta irónica y graciosa que nunca había imaginado, su comentario sobre las pelirrojas es glorioso por ejemplo. También son graciosos los “villanos” de la historia, y lo pongo entre comillas porque se pueden sacar varias conclusiones sobre los motivos de uno o de otro.

Por último he de comentar que Tabula Rasa ha sido dibujado por Greg Land, para mal y para bi.. bueno para mal, porque poco bueno se puede decir de él, lo que pasa es que me lo he pasado tan bien que no me he fijado demasiado en sus múltiples carencias.

NOTA: 8/10

LADT7: Cómo Me Enamoré de Firefly por Paco Segado.


Soy un pesado, eso lo sabéis muy bien muchos de vosotros. Pero a veces es por una buena causa como el tema del post de hoy. Escrito por mi gran amigo Paco Segado. Hace ya tres años que conocí a este elemento en un festival de Heavy Metal ¿dónde si no? y es un tipo a tener en cuenta. Siempre tiene algo que decir y que aportar y aunque todavía le falta mucho por aprender de cine (consecuencia de crecer en un pueblo sin agua corriente :p), compensa de sobra con su condición de hombre del renacimiento: escritor, locutor de radio, cocinero, musico... y friki. Lo tiene todo, pero señoras, ya está pillado.




“¿Nunca has visto Firefly? Tienes que ver Firefly: te va a encantar” “¿Has visto ya Firefly?” “En serio, tienes que ver Firefly, no te vas a arrepentir”… Y así hasta el infinito, ha sido la cantinela con la que Yota ha estado azotándome durante buena parte de los dos últimos años. Tras 24 meses de insistencia acabé accediendo a esta sugerencia que poco a poco iba convirtiéndose en amenaza. Sin mucha convicción me dispuse a ver el episodio piloto de la serie. Me picó lo bastante como para ver una segunda entrega y sin darme cuenta me había enganchado a las aventuras de la tripulación de la fragata tipo Firefly Serenity: un grupo de contrabandistas y ladrones espaciales en los límites exteriores de una galaxia muy similar a la frontera del antiguo Oeste americano. Una mezcla muy adictiva entre ciencia ficción, western, aventuras, comedia, drama...

Podría hablar de muchos aspectos de la serie, como los recuerdos que me trae de algún clásico de mi infancia como Galaxy Rangers o del fetichismo de Joss Whedon, creador de la serie, por los pies desnudos (¡no me lo invento!) Sin embargo, hablaré del mayor acierto de Firefly: la construcción de los personajes. Atrae sobre todo por cómo muestra al espectador la evolución de su carácter y la profundidad con la que explica sus motivaciones.

De entre todo el elenco destaca de manera especial el capitán de la nave, el rebelde Malcom Reynolds. El personaje interpretado por Nathan Fillion puede parecer al principio el estereotipo del “tipo duro”, pero episodio a episodio vamos descubriendo los rasgos que le hacen un personaje carismático como pocos. Desde sus momentos de dureza como en los que no duda en arrojar vivo a los rotores a un prisionero hasta la ternura que muestra por su nave, pasando por su carácter pendenciero que no le impide travestirse si la ocasión lo permite.

Otro de los personajes cautivadores de Firefly es Jayne Cobb (Adam Baldwin): una especie de mercenario cuya única motivación a bordo de la nave de Reynolds es el dinero. Traicionero, violento, obsesionado con las armas y con las mujeres protagoniza alguno de los momentos más hilarantes y también más emocionantes de la serie.

La mecánica de a bordo, Kaylee, (Jewel Staite) ejemplifica esa caracterización progresiva de los personajes. Mostrada como tímida, soñadora o incluso en ocasiones mojigatas en el episodio dedicado a Serenity (sí, la nave tiene un episodio dedicado en exclusiva a ella misma) aprendemos que tiene un aspecto fogoso despertado por los grandes motores.

Pero el guión no trata únicamente con mimo a los personajes fijos de la serie. En apenas 13 episodios Firefly también presenta un repertorio de secundarios de lujo como el mafioso Badger (un Mark Sheppard que os resultará familiar a los fans de Supernatural) o la seductora y peligrosa bandida Saffron, interpretada magistralmente por la explosiva Christina Hendricks.

Una vez devorada la primera y única temporada de Firefly el espectador no tiene más remedio que maldecir al ejecutivo de la Fox que tomó la decisión de cancelar la serie y cercenó el crecimiento de unos personajes y un universo absorbente y cautivador. Desde este post en los archivos de Typhares, yo te maldigo, obtuso programador que no ve más allá de los índices de audiencia.

PD: Algunas tramas de la serie se cierran en una película, llamada coherentemente Serenity. Pero esa ya es otra historia…


El cómic que vendrá por Tomás Sendarubias.
¿Qué es un Whovian? por Harry.
What IF...? Y si la blogosfera ya no me gustara? por IvánN Díaz.
Rock of Ages por Laura
Christopher Nolan es el Auténtico Ra´s Al Gul por Fran Villalba.

sábado, agosto 25, 2012

¡SIETE AÑOS ARCHIVANDO EN TYPHARES!


Escribir un texto de aniversario es algo fácil para que nos vamos a engañar, o eso pensaba yo. Pero al final pillo una página de Word en blanco y no se muy bien como llenarla, se supone que tras siete años sería mucho más fácil pero ni mucho menos, más que nada porque hasta ahora NUNCA había celebrado nada o escrito ningún texto conmemorativo, había participado en aniversarios de algunos blogs amigos, pero poco más. Así que esto será poco, simple, pero muy sincero.

Gracias. Simple y llanamente gracias a todos, a todos los que alguna vez han visitado, leído, comentado e incluso participado porque durante los cuatro primeros meses de vida del blog, éste fue un medio colectivo que contó con las firmas de Harry, Juez_Dredd, Daenerys, Oneyros (sí, ese mismo Oneyros que lleva tanto como yo en la blogosfera), Arkano antes conocido como Yojimbo y Deckard, quien más y quien menos ha seguido ligado a la blogosfera.

Dar las gracias a todos los que he conocido estos años, es un poco difícil debido a que sois un buen montón de gente estupenda. Ha muchos os conozco en persona y a otros estaría encantado, pero la distancia geográfica ya no sólo a nivel nacional sino también global es un obstáculo muy grande. De todas formas recuerdo perfectamente el 25 de agosto de 2005, completamente aburrido en la playa donde estaba de veraneo con la familia que me fui a un Cyber-Café y sin más creé Los Archivos de Typhares, sin tener muy claro lo que duraría o hasta donde llegaría. También recuerdo los primeros comentarios de Iván Díaz (meses antes de conocerle) o de Javi Neikos (en este caso, años antes), en aquellos meses éramos muchos los bloggers que nos comentábamos unos a otros. Por desgracia muchas de esas bitácoras ya no existen o evolucionaron en otra cosa… la vida es así.

Poco podía imaginar yo lo mucho que me gustaría postear, lo importante que sería para mi el blog (sin llegar a convertirse nunca en obsesión afortunadamente) y lo que me ayudaría a hacer terapia en algunos momentos chungos de mi vida, hasta el punto que el ratito diario que le dedicaba a escribir, siempre que el resto de mis obligaciones lo permitía, era el rato que me ayudaba a desconectar, a centrarme en mis aficiones, en compartir con todo aquel que quisiera mis pasiones, que son muchas, pero aquí la que se destaca son los tebeos.

Siete años, casi 2000 post, 500 reseñas de cómic, 300 de películas, más de 70 de series de TV, Videojuegos y Conciertos, algunas menos de libros (pero que conste que leo como un cabrón) y de discos. He creado secciones temáticas para obligarme a revisionar filmes olvidados o leer grandes obras de mi biblioteca personal, todo con la finalidad de entretenerme y entretener.

De nuevo gracias a todos los que habéis estado por aquí, a los que leeréis esto, a los que algún día descubran el blog, a todos los grandes amigos (y amiga) que han participado en el aniversario, a Pater por el dibujo de Alita realizado en su libreta que ilustra este post y a Víctor Gómez por la ilustración de la cabecera de estas líneas.

A todos gracias. Nos leemos, que siete años no son nada.

viernes, agosto 24, 2012

IMPOSIBLES X-FORCE: LA SAGA DEL ÁNGEL OSCURO.



Alucinado me tiene Remender con esta serie, de verdad. Empezó de una manera flojita donde más que la historia me gustaban los personajes y como se relacionaban entre ellos, pero poco a poco todo ha ido encajando y pillando ritmo y los ocho episodios que forman la “La Saga del Ángel Oscuro” es uno de los mejores tebeos de mutantes que he leído en años. Así de simple.

Los acontecimientos en esta historia se desarrollan a velocidad de vértigo, el tiempo corre en contra de Warren y X-Force debe viajar hasta la Era de Apocalipsis ni más ni menos para conseguir una semilla de vida que irónicamente lo salvará de ser el nuevo En Sabah Nur, pero que por desgracia acabará con su vida.

Es curioso porque desde que se publicase la Era de Apocalipsis allá por 1995, poco a poco algunos de sus personajes han llegado a nuestra dimensión como La Bestia Oscura, se ha retomado su historia desde la derrota de Apocalipsis y hemos sabido de algunos otros personajes gracias a la serie de los Exiliados, donde curiosamente se conocieron la Mariposa Mental de X-Force y el Dientes de Sable alternativo que veremos en esta dimensión. Remender respeta la continuidad, se beneficia de su historia y aporta su granito de arena a la particular historia de ese universo.

En serio, me ha parecido tremendo ver a Logan emocionarse al ver a Rondador Nocturno, no saber que decir o hacer ante la presencia de Jean Grey o simplemente no creerse que Dientes de Sable es allí uno de los más grandes héroes de esa “era”. Lástima que la acción no se haya desarrollado allí por completo, porque tiene momentos para el recuerdo y algunos de los diálogos más graciosos de Masacre que he leído en años.

A destacar también el protagonismo de Fantomex, pues sus actos en el primer tomo de la serie en parte han marcado el futuro de Warren y para evitar dicho destino tendrán que volver a luchar contra los nuevos jinetes de Apocalipsis que dicho sea de paso, me parecen bastante sosos la verdad. El caso es que lo que aquí sucede tendrá serias repercusiones para el futuro, porque Remender zanja el asunto de manera eficaz sin recurrir a la típica muerte heroica y estúpida en el último momento que no lleva a ningún sitio. Y las relaciones entre los miembros de X-Force serán distintas, nuevos romances, desconfianzas así como novedades en el roll del equipo.

Algo que también me ha encantado es que el resto de guionistas-X se han hecho eco de lo que aquí ha pasado. Guillen ha usado el escenario de Tabula Rasa en Patrulla X y Aaron ha incorporado a nuevos estudiantes a la escuela Jean Grey de enseñanza superior.

Sea como sea estamos ante una de las series del momento.

NOTA: 9/10

LADT7: CHRISTOPHER NOLAN ES EL AUTÉNTICO RA´S AL GHUL por Fran Villalba.

Hablar de Fran, es hablar de un grande, lo conocí en el viaje de ida a las Jornadas de Avilés del año 2008, las últimas mías y las primeras de Fran y desde el principio nos hicimos grandes amigos y rápidamente conectó con todos nosotros. Yo me fiaba de él, un tipo con una camisea de Alita no podía ser malo. Seguir la pista a Fran a veces es complicado, porque muchas veces ni él mismo sabe donde está, pero lo que os puedo asegurar es que es un amigo de verdad, uno de esos que sabes perfectamente que está ahí, aunque no le veas durante un mes, un año o cinco. Gracias tío por poder contar contigo para este aniversario y para lo que haga falta.


Christopher Nolan es el auténtico Ra’s Al Ghul

Esto es lo que he aprendido en los últimos siete años. Ni Ken Watanabe ni Liam Neeson. El verdadero Ra’s Al Ghul es Christopher Nolan, que ha puesto en pie un maléfico plan para desprestigiar a Batman y manchar para siempre su reputación.

Al principio sólo fueron ligeras sospechas después de ver “Batman Begins”, que era larga y tediosa. Admito que más tarde, con “The Dark Knight”, me despistó porque estaba bastante bien (aunque le sigue sobrando media hora, concretamente la escena del barco). Pero después de ver “The Dark Knight Rises” ya no hay lugar a dudas: Nolan es el villano por excelencia, capaz de convencer a la audiencia de que Batman es un llorica medio lisiado, irresponsable, manirroto y con ganas de irse de vacaciones al Caribe.

(Por cierto, a partir de aquí los spoilers caen como churros, así que si alguien no ha visto aún la película – bendita suerte – pues eso, que mejor no sigan leyendo)

Lo peor es que Nolan/Al Ghul ha conseguido engañar a gran parte de la masa social, que aplaude este engendro como si fuera una obra maestra. Intentaré rebatir sus argumentos.

1. Hacer una película de Batman sin Batman es una estupidez

Batman sale poco, eso es un hecho. Pero a la gente no parece molestarle, e incluso muchos defensores de la película admiten que “está claro que a Nolan el personaje principal es el que menos le interesa”.

Y mi pregunta es: si no te gusta Batman, ¿para qué diablos haces una película de Batman?
Quiero decir, Nolan, podrías haber hecho una peli sobre Gotham City. O, mejor aún, cambia los nombres y véndelo como un concepto original. Total, ya tienes a una Catwoman cuya vinculación con los gatos es nula y Batman, “el mejor detective del mundo”, tiene aquí la capacidad de deducción del Inspector Gadget...

Haz “El protegido”, otro “Origen”... lo que sea. Pero si haces Batman debería ser porque te gusta Batman. Si no, no tiene sentido.

2. No hay un Batman de Christopher Nolan. Existe Batman, y punto

Imagínense esta escena. Un día El Castigador se despierta y dice “¿sabes qué? A la mierda con mi familia. Están muertos, ya lo he superado. No me apetece matar más delincuentes. Voy a dedicarme a jugar al macramé”. ¿Qué pensarían si vieran eso?

Pues es la misma cara que se me quedó a mí cuando vi que Bruce Wayne llevaba ocho años sin ser Batman, recluido en su casa, como si fuera Howard Hughes.

Quiero decir, vale, en los comics ha estado ausente alguna vez. Pero es por razones de fuerza mayor y siempre tiene la delicadeza de dejar a alguien que continúe su legado. ¿Pero encerrado en su casa? ¿Llevando su empresa a la bancarrota? Eso sí que es entender al personaje.

Pero claro, teniendo en cuenta que tienes a un Alfred que se larga a mitad de la película demostrando una envidiable lealtad, un Lucius Fox que parece el primo del Q de James Bond y un Gordon tan buen policía que es el único en toda la ciudad que resulta que no sabía quién era Batman... pues eso, que todo resulta de lo más coherente.

Se lo he escuchado decir a muchísima gente. “Bueno, puede que no sea exactamente como en los comics, pero es que ésta es la interpretación de Christopher Nolan”.

Ya. ¿Y? ¿Eso le da carta blanca para hacer lo que le de la gana?

Porque vamos, entonces la próxima vez yo haré una película de Superman en la que éste vaya armado con pistolas y mate a todos los delincuentes que se encuentre. Y cuando la gente me diga “Superman no mata” yo diré, “ya, pero es que ésta es mi visión del personaje. Y es cojonuda”. Y nadie me podrá rebatir.

3. Que sea una buena película no significa que sea una buena película de Batman

Dejemos por un momento de lado mis sentimientos personales. Imaginemos incluso que, como predica casi todo el mundo, “es una gran película”. Vale, pero eso no quiere decir que sea una gran película de Batman.

Me explico. “Matrix” me parece una cinta cojonuda. Me encanta. Pero si en vez de Neo el protagonista fuera John McClaine descubriendo que toda su vida como policía ha sido mentira...entonces no sería una buena secuela de “La jungla de Cristal”. Sería un timo.

¿Es un buen film? Yo creo que no, pero para gustos, colores. ¿Es una buena película de Batman? No. Porque para eso hace falta que te guste Batman, que lo entiendas y que quieras contar una historia en la que él sea el protagonista.

Claro que si eres su enemigo mortal y sólo quieres difamarlo, la cosa te ha quedado genial.

4. Errores de guión que hacen que “Battleship” parezca una obra maestra


No quiero extenderme demasiado en este punto ni hacer más sangre. Pero es imposible dejar pasar por alto lo fácil que hubiera sido para Bane matar a todos los policías que tenía encerrados en los túneles. O preguntarse por qué Talia (pobre Marion Cotillard; un año entero negando que su personaje realmente fuera ese, para que al final todo fuera más previsible que un capítulo del “Equipo A”) no aprovechó cuando se acostó con Batman para matarlo (total, si una ladrona es capaz de robarle el collar y el coche y mandarle directo al enemigo, y un tío anabolizado con problemas de dicción le rompe la espalda, tampoco parece que esto fuera a verlo venir...)

La espalda mágica de Bruce que pasa de estar medio rota a ser una simple contractura que se cura por arte de magia, la bomba mortal que mantiene a una ciudad en cuarentena pero que se desactiva con pasmosa facilidad y de la que se puede escapar en menos de diez segundos... Y de Robin mejor ya ni hablamos, que para lo que hicieron se podrían haber traido a la protagonista de “Como conocí a vuestra madre” mientras una voz en off decía “chicos, en el verano de 2012 vuestra tía Robin se convirtió en ese Robin”. No hubiera sido mucho más absurdo.

Pero bueno, sé que estoy en minoría. Ra’s al Ghul ha ganado. A partir de ahora, cuando pensemos en Batman ya no imaginaremos al Caballero Oscuro que patrulla cada noche los peores rincones de Gotham buscando criminales. No, pensaremos en un tipo tomando margaritas en la Toscana mientras los supervillanos se hacen con el control de su ciudad.

Aunque, siendo positivos, la cosa podría haber sido peor. En vez de Ra’s Al Ghul podríamos haber tenido a Lex Luthor vengándose de Superman, haciendo una película en la que Kal-El parezca un pescador poco aseado en una historia al estilo de las de Terrence Malik.

Ah, no, espera. Que eso a lo mejor sucede el año que viene...



Otras aportaciones

El cómic que vendrá por Tomás Sendarubias.
¿Qué es un Whovian? por Harry.
What IF...? Y si la blogosfera ya no me gustara? por IvánN Díaz.
Rock of Ages por Laura




jueves, agosto 23, 2012

LADT7: ROCK OF AGES por Laura

Hoy tengo el honor de anunciar la participación de Laura, mi mejor amiga desde hace más años de los que me gusta recordar (más que nada porque caigo en la cuenta de que he dejado atrás los treinta ya), cabe destacar que Laura fue una de las integrantes de Los Archivos de Typhares cuando se creó el blog y éste era colectivo. No voy a contaros nada de ella más que nada porque los que la conocéis ya sabéis como es y los que no pues lo siento, pero no sabéis lo que os perdéis, gran persona y mejor amiga (me repito, pero no me importa), además tiene unos excelentes gustos musicales y cinefilos. Os dejo con su post.


La primera vez que postee en el blog, fue sobre un libro en aquellos tiempos desconocido casi por la gran parte del público, os sonará de algo Juego de Tronos, (sabía yo que se merecía llegar a donde ha llegado) y me hubiera gustado hacerlo ahora de Danza de Dragones, pero por problemas logísticos no me ha dado el tiempo suficiente para ello, asi que, giro argumental y tema siguiente:

Si hace siete años alguien me dice que iba a ver una película cuya base principal fuera el hard rock y no terminara con el fin moralista de: el heavy metal es malo malo malo como en Rock Star (atención spoiler de una vieja pelicula) donde el protagonista principal vuelve a la senda correcta del camino dejando el heavy metal de lado, pues no, no me lo hubiera creido.

La primera vez que oí hablar de Rock of Ages fue en Nueva York, cuando mientras paseábamos por Brodway (el propietario del blog se acordará) se podía observar desde lejos (y que destaque en NY es complicado) el cartel de un musical centrado exclusivamente en el hard rock, llamado Rock of Ages. Se me pasó por la cabeza en ese momento, mira, y en España lo hacen de los 40 principales.. (con todos mis respetos a ese emisora naturalmente).

Pero mira por donde, el 10 de agosto de este año, se estrena la pelicula basada en el musical, y hombre, mira por donde también, uno de los protagonistas de la pelicula es Tom Cruise, y pese a las críticas negativas que pueda recibir mi persona, es un actor que siempre me ha dado morbo.(babasss). Además de que el resto de actores del elenco, Catherine Z Jones, Alec Baldwin, Russel Brand, en principio son de renombre asi que no pintaba mal.

Bien, pues vista la película he de decir que salvo que tengas ganas de ver a Tom Cruise vestido de cuero con tatuajes y cantando “Pour some sugar on me”, de Def Leppard me ha parecido bastante mala. He de decir, que la puesta en escena es ochentera total y muy buena, asi como las coreografías, y podía añadir en favor de los actores, que al parecer cantan ellos mismos, (yo no los he visto cantar antes, no puedo dar fe) pero el guión es flojito y típico; Chica de pueblo va a ciudad donde conoce a chico que trabaja en bar de rock, (dicho bar me suena a uno que se encuentra en los Angeles..) se enamoran, malentendido entre ellos, oohh, se separan y.. no cuento más por si alguien quiere ver el final o le quiere echar imaginación al asunto. Pero realmente no pasa nada más allá..

Y creo que está bastante manido ese argumento. Eso si, recomendaría ver la escena del musical gayer total entre Russel Brand y Alec Baldwin porque el numerito con la canción “I want to know what love is” de Foreigner que hacen ellos dos dejará sin palabras seguro a mas de uno.

Lo único con lo que realmente he gozado es con la banda sonora de la película, escuchar a Whitesnake, Def Leppard, Poison, Twisted Sister, Joan Jett, Journey... pues no puedo añadir nada mas que fantástico y que me tiré cantando todas las escenas musicales de los 123 minutos que dura. Son los grupos de la vieja escuela que siguen componiendo la banda sonora de los que nos gusta ese rollo. Alguno de ellos los he logrado ver en los siete últimos años y a otros, pues espero verlos en los siete siguientes, y algún día escribir sobre ello, (tranquilo Yota, no tienen que pasar otros siete años para que postee).

Por lo que mi resumen sería que si se da el caso de que no eres amante del hard rock y de su estética, o de Tom Cruise. o de ambas, abstente de ir a ver la película..


El cómic que vendrá por Tomás Sendarubias.
¿Qué es un Whovian? por Harry.
What IF...? Y si la blogosfera ya no me gustara? por IvánN Díaz.




miércoles, agosto 22, 2012

CABLE: SANCIÓN X



No me canso de decirlo: Jeph Loeb tiene un ángel de la guarda en Marvel, eso o un altar en el departamento de ventas. Porque da igual el truño que escriba que siempre suele vender bien y encima para que vender le sea más fácil suele estar acompañado de los mejores dibujantes de la industria, como es el caso de esta miniserie Sanción X ilustrada por Ed McGuinnes con quien se vuelve a reunir tras colaborar en los primeros números de Red Hulk.

La actual miniserie inicialmente se llamaba Cable Reborn, pero poco después de anunciarse y sin saber muy bien porque adquirió un nuevo título y lo metieron como un prólogo bastardo de Avengers VS X-Men, pero no teman su lectura no es para necesario indispensable para comprender el futuro evento, al que por cierto tengo muchas ganas todo hay que decirlo.

Sobre Loeb, vaya huevos los suyos, un día se acuerda de lo mucho que le mola el personaje y no le importa que haya muerto hace apenas dos años que se encabrita y decide resucitarlo, el motivo de su regreso por supuesto no queda explicado, en fin…el caso es que vuelve un pelín loco y por algo que ha visto en el futuro decide que tiene que matar a los Vengadores, así sin más.

Así que creando una distracción derriba un transporte de Ryker y la Legión Letal (que fíjense que cosas, iban todos juntitos ahí como si estuvieran de excursión) es liverada y los Vengadores van a por ellos, momento que aprovecha Cable para ir cazándolos uno a uno. Afortunadamente el Jeph Loeb que aquí nos encontramos está bastante comedido y no se saca de la manga una familia de Cable (como hizo con Hulk) o un helitransporte de algún color extravagante. Eso si, los cuatro números se leen en un pedo, porque son hostias y poco más.

Tiene que matar a los Vengadores y punto, simple y llanamente, sin explicación. Lo único bueno a nivel literario y que me ha gustado bastante son los flashbacks o casi sería mejor decir Flashforwards de Cable en las distintas épocas donde se le ha visto cuidando de Hope Summers, con la bonita relación que tenían padre/profesor-Hija, además Loeb también recupera al maetro Yod… digo a Blaquesmith, pero no me hagan mucho caso, porque creo que también estaba muerto.

Por lo menos es la historia entretenida, con un par de conceptos interesantes que supongo se verán (o no) en Avengers VS X-Men y un dibujo de McGuinnes en su espectacular línea llena de detalles.

No está mal, pero vamos que se la pueden ahorrar perfectamente.

NOTA: 6/10

LADT7: WHAT....IF? Y SI LA BLOGOSFERA COMIQUERA YA NO ME GUSTARA? Por IvánN Díaz.

El singular post de hoy está escrito por mi gran amigo IvánN Díaz, al que tal vez conozcan de su blog personal Graymalkin Lake (uno de los más veteranos de la blogosfera) o por ser regente del a veces blog colectivo Hemeroteca X-Men, también fue uno de los cerebros tras la magia de la tristemente desaparecida +Q Comics. Fan sin remedio de los mutantes de Marvel, conozco a Iván desde hace algo más de seis años, en persona me refiero, porque antes de todo ya habíamos compartido cientos de comentarios en algunos populares foros de internet. Una gran persona, gran conversador y un tipo de esos que sabes que siempre está ahí aunque te separen cientos de millas de distancia. Además es la prueba viviente de que los tebeos llegan a África.


Cuando Yota nos propuso participar en el séptimo aniversario de Los Archivos de Typhares con un tema relacionado con “algo que haya descubierto en los últimos siete años” estuve dándole vueltas varios días. En un principio pensé en hablar de alguna chorrada o de alguno de los temas que me tienen preocupado en estos momentos, pero, finalmente, he decidido hacer un mini artículo de opinión sobre la blogosfera comiquera, su evolución y su –poco agradable en mi opinión- estado actual. Ante todo, esto no pretende ser una crítica sin fundamento, que lo puede parecer, sino una reflexión desde la experiencia de alguien que lleva aquí desde casi el principio y al que se la suda todo un poco, pero que a veces se le suelta la lengua y...

Parece mentira que mi propio blog personal esté a punto de cumplir 8 años y lo rápido que pasa el tiempo. En 2005 esto de los blogs comenzaba a despegar y, un poco hartos de los foros de opinión como los de Dreamers, llenos de trolls y gente indeseable que se creía alguien por llevar allí desde que se inventó internet o algo así, muchos de nosotros comenzamos a abrirnos cuentas en blogspot o wordpress y creamos aquellos primeros blogs. Aún recuerdo aquellos días locos en los que nos creíamos redactores de Newsarama y fusilábamos/traducíamos noticias de webs americanas como si no hubiera un mañana. Demasiado tiempo libre. Por suerte esos días ya pasaron a mejor vida, salvo algunos blogs/webs que no entiendo por qué siguen perdiendo el tiempo en eso. De verdad, prefiero que os dediquéis a crear contenido y no a repetirlo.

Esta etapa inicial dio como fruto muchas webs y blogs ya desaparecidos que, voluntariosamente, informaban y entretenían a los varios cientos y miles de lectores diarios que por allí pasaban. Y no, no voy a recordar ahora la guerra de visitas ni los métodos chacalísticos porque no me apetece. Sin embargo, la crisis infinita y su máxima irrefutable “blogs vivirán, blogs morirán y ya nada será igual” se llevó por delante a muchos blogs de personas que aspiraban a convertirse en redactores de Dolmen o articulistas de Panini o Planeta o a… o no sé, aspiraban a algo a lo que el resto de los mortales no éramos dignos de ver gratis y cerraron el chiringuito.

También muchos de nosotros “bajamos el ritmo”. Algunos por cansancio, otros por desinterés, otros, como mi caso, por cuestiones profesionales varias (demasiado que hacer, poco tiempo libre, etc). Fue una época en la que surgió la blogosfera comiquera 2.0. Hubo algunas cosas interesantes, como aquellos primeros podcasts. Fue una época en la que Facebook irrumpió con fuerza y la gente comenzó paulatinamente a “olvidarse de dejar comentarios”. A veces escribías con la posterior sensación de haber dejado de interesarle a tus lectores (a mí me sigue pasando…). Aunque en realidad es que sin el botón “Me gusta” no somos nadie. Nos hemos vuelto vagos. Yo el primero, que ya apenas visito blogs, sólo los leo en el reader.

Sin embargo, en esa época (digamos los años 2010 y 2011) no estuve tan implicado como hubiera querido y, cuando a comienzos de este año retomé la actividad blogosférica me sentí bastante decepcionado. Primero, porque hay muchos blogs que seguía que ya no existen. Una pena. Volved. YA. Segundo, porque parece haberse establecido un estilo bloguero enterado con el que no comulgo. No voy a entrar en más detalles, sólo que tras 8 meses buscando en las listas de los blogs supervivientes de mi lector de feeds apenas he agregado unos 10 blogs que me gusten en estilo y género. Bueno, 11 si contamos el copioso blog de cierta ex estrella mediática comiquera que sólo leo para reírme en la intimidad de mi despacho y robarle las imágenes que roba a ComicBook Resources. Y aún no me atrevo a volver a participar en los comentarios. Me ha dado timidez bloguera.

Supongo que a todo hay que adaptarse y, por supuesto, hay que saber dejar de lado lo que no te interesa. Eso no quiere decir que me parezca mal que haya “críticas” que se justifiquen en un “mola un huevo” o gente que menosprecie a autores así porque sí demostrando una educación que es, en el mejor de los casos, limitada.

En todo caso, yo aquí venía a celebrar el cumpleaños del blog de mi gran amigo Yota, al que conocí, precisamente, en la blogosfera. Bueno, en realidad no, pero él creyó que sí durante una temporada, jejeje. Así que está totalmente justificada una felicitación en estos momentos para un blog que, salvo algún cierre temporal por movidas de su creador, se ha mantenido contra viento y marea con un estilo propio y un grupo de fieles estable (básicamente porque Yota nos da la lata para que comentemos). Y todo eso a pesar de hablar a veces de música de mierda, je. Por cierto, que Yota es un tipo fantástico que, en estos 7 años, me descubrió la expresión “estar más liado que un perro con dos pollas”, que era uno de esos temas sobre los que pensé hablar hasta que me lié y acabé escribiendo esto.

En fin. ¡Felicidades Yota! (Y cambia tu nick, joder, que llevo escribiendo y borrando Txema todo el rato).



En otras entregas

El cómic que vendrá por Tomás Sendarubias.
¿Qué es un Whovian? por Harry.

martes, agosto 21, 2012

LADT7: ¿QUÉ ES UN WHOVIAN? por Harry

Seguimos con la celebración del 7º Aniversario del blog. Hoy contamos con la firma de Harry, uno de los mejores amigos que tengo fuera y dentro de este mundillo, fanático irremediable de Spider-Man, del cine clásico (el de los 80 of course) y gran conversador, es una de las dos personas que participarán en el evento de las que estoy más agradecido de haber conocido hace ya ocho años. Hasta que Harry (y Oneyros) no me abriendo las puertas de la difunta Liga de Frikis Anónimos (un trasnochado grupo de MSN) para mi esto de los cómic era algo solitario pues no conocía a nadie que le molasen tanto como a mi. Así que por ello, doble ración de gracias.

¿Qué es un Whovian?

Whovian señores, es el termino con el que nos referimos a la persona declarada fan del carismático personaje conocido como El Doctor, protagonista de la serie Doctor Who. Para aquellos que no lo sepan, Doctor Who es una serie británica, uno de los mayores éxitos de la BBC londinense. Está en el libro guinnes de los records por ser la serie más longeva en la historia de la televisión. La serie original se emitió desde 1963 hasta 1989. Tiempo después se Universal estudios produjo una película para televisión, allá por 1996. Y en 2005 se volvió a relanzar la serie con bastante éxito, ganando un premio BAFTA en 2006 como mejor serie dramática.

La serie trata sobre un alienígena que viaja en el tiempo con su nave, conocida como la T.A.R.D.I.S. Siglas de Time And Relative Dimension In Space (Tiempo Y Dimensión Relativa en el Espacio). Hace tiempo el mecanismo de camuflaje de la T.A.R.D.I.S se estropeo en el Londres de hace unas décadas y se quedó con la forma de una antigua cabina de policía azul londinense. El doctor, apodo con el que conocemos al simpático alienígena, nunca viaja solo. Siempre va acompañado de algún amigo que conoce en sus aventuras. Y que le ayuda en sus empresas. Recorren el tiempo y el espacio arreglando problemas y deshaciendo entuertos.

Todos se sienten bien al lado del doctor, les lleva por aventuras imposibles en el espacio, en el pasado, en el futuro... Es gracioso, le gusta reírse. A veces un poco peculiar pero siempre buen corazón. Pero El doctor también aprende siempre un poco de todos y cada uno de sus amigos. Prueba de ello es la evolución del personaje desde sus inicios, interpretados por William Hartnell. Empezó como un viejo huraño y cascarrabias pero bien intencionado. Y a lo largo de todas sus reencarnaciones ha ido ganando fuerza, cordialidad y un cariño especial por los humanos y el planeta tierra. Reencarnaciones si, habéis leído bien. Por que como he dicho antes, el doctor es un alienígena, pertenece a la raza de los Señores del tiempo, del planeta Galifrey. Y una de las peculiaridades más llamativa de esta antiquísima raza casi extinguida en una antigua gran guerra contra los Dalek. Es la capacidad de regenerar todas las células de su cuerpo en caso de peligro mortal. Así, varios actores han protagonizado la historia, cada uno una regeneración distinta del mismo doctor. 11 En total hasta ahora. Entre los clásicos siempre me gustaron el despreocupado y comico Tom Baker, el cuarto doctor. O Peter Davison, el siguiente actor en coger el testigo.

Peter también protagonizo un pequeño pero emotivo corto en un capítulo de la serie moderna en 2007. En el cual debido a un error de del décimo doctor (David Tenant), en las reparaciones de la T.A.R.D.I.S. provoca un fallo cronal que hace que la nave del pasado y la del presente ocupen el mismo espacio a la vez. A punto de explotar y crear un agujero en el tejido del tiempo y el espacio del tamaño de Bélgica. Sin embargo debido a una divertida paradoja temporal los doctores solucionan el problema y se despiden con un hasta siempre.



Mucho material antiguo comprendido entre 1967 y 1978, de las filmotecas y videotecas de la BBC fueron destruidas en un incendio, la mayor parte de las historias de los dos primeros doctores, William Hartnell y Patrick Troughton fueron destruidas. Se han ido recuperando algunos capítulos con el tiempo. Pero actualmente aunque se ha avanzado en ese aspecto aun siguen intentando completar el hueco.

En 1963, Doctor Who fue el primer programa de televisión en la historia en tener un tema musical realizado únicamente con instrumentos electrónicos. Fue compuesto por Ron Grainery realizado por Delia Derbyshire. Y fue el tema oficial de la serie hasta 1980.



De los actores que han encarnado al doctor en esta andadura moderna. Christopher Ecclestone fue el primero, el noveno de la lista total. Solo duró una temporada y dejo la serie por diferencias con la productora o productores. Según declara el mismo en un texto un tanto ambiguo. El actor escocés David Tennant, 2006 – 2010 como la decima encarnación del Doctor, Una de las mejores, durante 4 temporadas nos deleitó con su visión del personaje. Listo, divertido y siempre acompañado de su fiel destornillador sónico recorrió el tiempo, se enfrento a multitud de razas extraterrestres y salvó la tierra unas cuantas veces. Abandonó la serie al final de la cuarta temporada con una serie de capítulos especiales por problemas de agenda. En 2010, Steven Moffat empieza a producir la serie a partir de la quinta temporada hasta el día de hoy. Llega con carta blanca para elegir actor para su nuevo doctor, acompañantes, etc etc… Con todos los arcos argumentales cerrados al final de la anterior temporada. Relanza la serie dándole el trasfondo más realista y oscuro. Con el actor Matt Smith como undécimo doctor. Y Karen Gillian como su nueva acompañante, Amy Pond, la niña que esperó. Seguidamente el actor Arthur Davill se une al grupo como Rory Williams, el novio rarito de Amy. Formando un trió sin par luchando contra Daleks, Cybermen y cualquiera que se les pusieran por delante y creando un fuerte vinculo con el Doctor. Ahora nos encontramos esperando el inicio de la 7ª temporada, 3ª de Matt Smith como doctor, puede q la ultima, puede que no. No lo sabemos, pero después de casi un año de espera ya casi la tenemos aquí. Promete ser apasionante.



http://doctorwhoenlinea.blogspot.com.es/ es un blog muy interesante con mucha información y material de la serie. Interesante para todos los Whovians e iniciados,

http://www.doctorwhospain.com/ nos ofrece la versión en castellano del comic online Los diez doctores. Escrita y dibujada por Rich Morris.


En otras entregas

El cómic que vendrá por Tomás Sendarubias.