miércoles, noviembre 28, 2012

HASTA SIEMPRE MR. KIRKLAND.


 
El otro día vi el delicioso episodio de la segunda temporada animada de Los Vengadores llamado “Michael Korvac”, con los nuevos Guardianes de la Galaxia como invitados de excepción. El caso es que al terminar el capítulo éste fue dedicado a la memoria de Boyd Kirkland. Me quedé tieso, ni sabía que había muerto.
Lo que es peor murió hace más de un año y ni palabra había leído sobre el tema, al parecer falleció mientras esperaba un trasplante de pulmón que ya había dejado en la ruina a toda su familia, una verdadera lástima. Ahora probablemente muchos de vosotros no sabréis quien es.

Pues es un animador, storyboarder, guionista que sin estar a la altura (en cuestión de talento o fama) de gente como Paul Dini, Bruce Timm o Chip Kidd ha hecho mucho por el mundo de la animación superheroica en las últimas décadas.

Natural de Utah y Mormón convencido y practicante (buena parte de su carrera lo dedicó a estudios, artículos y series relativos a esta corriente) debutó en 1979 haciendo layouts ni más ni menos que para Hanna Barbera. Su primer contacto con los superhéroes fue con la mítica Spider-Man and His Amazing Friends, donde metió mano en prácticamente todos los epis, en especial en aquel en que aparecen los Inhumanos.

Durante los ochenta y principios de los noventa estuvo metido en unas funciones u otras, destacando la creación de Storyboards, en series de animación como Bucky O´Hare, Mr.T  o “El Ataque de los Tomates Asesinos” y en películas de relativa fama como “GI:Joe” o la adaptación del “Little Nemo” de McCay.
Tuvo serios flirteos con DC, donde a posteriori ha sido donde nos ha dejado los trabajos de los que se sentía más orgulloso, la dirección artística compartida de “La Máscara del Fantasma” o “Batman: Sub-Zero” donde prácticamente se encargó de todo: guion, dirección, desarrollo.

Ya en Marvel fuimos testigos de su talento en las series X-Men Evolution y Lobezno & The X-Men (las dos mejores series de la Casa de las Ideas, en cuestión de animación) y en Ultimate Avengers.

Una pena que ya no podamos disfrutar de su talento, dejo aquí estas humildes palabras para hacer justicia a su memoria.

Descanse en Paz.

martes, noviembre 27, 2012

007: SKYFALL




Acaba de estrenarse una nueva película de Bond en el cine, la veintipico de toda su carrera, se cumplen cincuenta años de la creación del personaje y el resultado es para mi el mejor filme que se ha rodado sobre 007 en toda la historia, y mira que me esperaba poco por aunque Casino Royale me gustó, Quantum of Solace sin desagradarme me parecía cualquier cosa menos un filme de Bond.

La segunda entrega de la nueva era mostraba a un agente deshumanizado, que poco o nada tenía que ver con el Bond que conocíamos, por hacer una analogía con el mundo del cómic tan presente en este blog era una versión Ultimate y noventera del mejor espía del mundo.

Ha tenido que ser Sam Mendes el director que ha conseguido devolverme la fe en Bond, hasta el punto que voy a verme en orden cronológico todas las películas del personaje y las iré comentando por aquí sin prisa pero sin pausa, no crearé una sección exclusiva para ellas, pero oigan es que me apetece mucho! Y hay bastantes que no he visto todavía.

Sobre Skyfall decir que es una película larga, ya que sobrepasa las dos horas y cuarto pero es realmente entretenida y divertida, tiene un ritmo envidiable y una fotografía que es de lo mejor que he visto en todos estos años, la secuencia inicial del tren es la bomba y los títulos de crédito con la canción de Adele muy original.

Esta nueva entrega humaniza al personaje, puede que no hiciera falta porque Bond es chulo, prepotente, misógino y muchas más cosas, pero este lavado de cara le ha sentado la mar de bien, sigue con su sutil sentido de la ironía que suele centrarse bastante en sus diálogos con M.

No hablaré nada de la trama, ni de lo que significa Skyfall, ya que si veis la película le encontraréis mucho sentido y no soy amigo del spoiler gratuito. Decir que aquí veremos el ascenso y caída de James Bond y como éste se enfrenta a su némesis definitiva y esto si que ha sido una sorpresa para mi. Javier Bardem está ESPECTACULAR a la altura de otros villanos del cine como el Joker de Ledger o el Hannibal Lecter de Anthony Hopkins.

Otro punto muy a favor de Skyfall es que por fin incorpora muchos elementos de la mitología clásica como la división Q, su famoso “Bond, James Bond” o el Aston Martin trucado.

Se nota que esta vez han querido hacerlo bien y esas ganas y ese cariño por Bond se traslada al espectador que se emociona en muchas escenas, que se ríe con el personaje y que probablemente por primera vez desde que debutó en la gran pantalla: empatiza con él.

NOTA: 9/10

lunes, noviembre 26, 2012

CATWOMAN: LA GATA MÁS ZORRA DEL NUEVO UNIVERSO DC






Sí, se que es un título muy sensacionalista, pero es que este tomo tiene todos los elementos que se han criticado de manera vehemente del nuevo Universo DC: violencia, sangre y sexo. Si, porque Catwoman está buena, el personaje lo sabe, la editorial lo sabe, Judd Winnick lo sabe y Guillem March no sólo lo sabe sino que además lo plasma.

Pero oigan, que a mi me parece muy bien, que si se quiere pasar a todo el mundo por la piedra bienvenido sea y afortunados ellos, la vida está para disfrutarla y ya está. El problema es que en este cómic todo apesta a provocación y ganas de llamar la atención cosa malas, porque cuando apenas llevamos leídas seis páginas, ya está casi desnuda (quiero leer una versión un-censored YA) y follándose a Batman, encima éstos dos tienen un despertar romanticón sin necesidad de quitarse las máscaras. Que si, que es normal, pero coño no pega con el Señor de la Noche, ni con la mejor ladrona del mundo.

Pasada esta pelotera absurda, que tampoco venía muy a cuento, vamos a ponernos en materia. Este primer tomo recopila el primer arco de la recién reboteada serie de DC, y bueno para que presentar al personaje, para que decir que le motiva, para que decir nada de ella. Me jode mucho esta dejadez con los detalles, si es un tebeo divertido, si tiene escenas molonas y es muy bonito, pero de alguien como Judd Winnick yo esperaba mucho más la verdad. Es un guionista muy capacitado y todoterreno como ha demostrado en Green Arrow, Green Lantern o The Outsiders.

En esta primera aventura vemos como se gana la vida Catwoman, como organiza sus golpes, conoceremos a algunos personajes secundarios de los que más vale que no nos encariñemos demasiados, que en la nueva DC el desprecio por la vida y las ganas de ver escenas soeces y con toda la hemoglobina y vísceras posibles no son pocas. Hay alguna subtrama que puede quedar bien en el futuro pero poco más.

El resultado es muy vacío. Y vuelvo a repetir que me jode, porque Catwoman venía de ser un personaje muy bien tratado en el viejo Universo DC, vale que su serie había sido cancelada, pero gente como Brubaker o Gail Simone habían llevado el personaje muy arriba siendo su serie muchas veces el mejor referente de la bat-familia.

Lo mejor sin duda es el dibujo de nuestro Guillem March, como ha mejorado este muchacho y lo mucho que me gustaría verle en Marvel dibujando alguna serie de los Vengadores donde salga la Viuda Negra, visto lo bien que se le dan las féminas en cuero y en cueros.

Gracias a mi buen amigo Tomás por dejármelo, no me arrepiento de no haberlo comprado, aunque leerlo no ha sido tan horrible como otros cómics actuales de DC.

NOTA: 5/10

domingo, noviembre 25, 2012

VA DE MONSTRUOS VIII: Razorback (1984)


Hola amigos, bienvenidos a una nueva entrega de Va De Monstruos, como es la entrega “par” hoy toca hablar de una película. Antes de entrar en detalles, creo que conviene destacar que Razorback (conocida en España como los Colmillos del Infierno) es con diferencia la peor de todas las películas que he reseñado en mis secciones temáticas, y ya van unas cuantas y algunas muy malas. Bueno que me enrollo, al lío.


FORMATO: Película de 1984, de nacionalidad australiana (un completo furor en aquellos años) que supuso el debut tras las cámaras del cine del también australiano Russell Mulcahy, realizador de videos musicales famoso por haber dirigido a Duran Duran, U2 o especialmente a The Baggles en “Video Kills The Raido Star” que fue el primer clip emitido por la MTV, poco después se haría mundialmente conocido por dirigir “Los Inmortales. No destaco ningún miembro del reparto, porque ninguno merece tal mención.

SINOPSIS: Una especie de cerdo salvaje aterroriza y asesina gente en una aislada ciudad del interior de Australia. La primera víctima resulta ser un niño y después, una periodista americana. Su marido, Carl, quiere averiguar la verdad pero los habitantes de la zona no se muestran muy amistosos. Sólo contará con la ayuda de un cazador y una mujer para encontrar a la bestia.

BICHO PROTAGONISTA: Un cruce entre Jabalí Salvaje y Cerdo que tiene el tamaño de un Rinoceronte, o eso dicen, porque nunca se le ve bien en toda la película y tarda casi una hora en que podamos atisbar algo de él.

OPINIÓN: Al contrario que con otras películas ochenteras, hasta el momento no la había visto aunque recuerdo perfectamente cuando la emitieron en Noche De Lobos y por motivos que no vienen a cuento me quedé con las ganas de ver aquella película… mira que hice bien, por DIO que cosa más mala.

Con un prometedor comienzo, donde el monstruo atraviesa una casa de los desiertos australianos y se lleva por delante una cuna con su correspondiente niño pequeño dentro (rompiendo el tabú de que nunca mueren niños en las películas) luego pasa a ser un despropósito marcado por unos personajes arquetípicos que actúan fatal y que parece una panda de frikis sacada de alguna de las partes de Mad Max.

El problema no es que sea una producción modesta, no todas pueden ser Tiburón (de la cual bebe mucho a la hora de acabar con el monstruo de turno) pero es que no hay suspense, no hay acción, no pasa nada, cuando el monstruo aparece sí, se intuye que es grande y este lanza excavadoras y casetas por los aires, pero no le llegamos a ver bien, tampoco hay el típico ataque a una familia indefensa o a un pueblo, clichés imprescindibles en el cine de bichos y monstruos de finales de los setenta y principios de los ochenta. El resultado son noventa y un minutos de aburrimiento.

LO MEJOR: La fotografía, sin duda este apartado se lleva el premio en Razorback, mostrando los desoladores parajes australianos. También si me apuras se podría destacar la banda sonora de Ivan Davies que aporta algo de tensión en algún momento.

LO PEOR: El resto, con su nula capacidad para asustar o para conectar con los personajes.

EL MOMENTO: El final, cuando termina y te puedes poner a otra cosa.

sábado, noviembre 24, 2012

IRREMEDEEMABLE T.2 La Ira del Plutoniano





Que grande Mark Waid. Cada día me tiene más ganado con sus colecciones actuales de Irremeedable y Daredevil (y deseando estoy de leer su Hulk, por mucho que sea Yu quien dibuje… los primeros números), este segundo tomo incluye sólo cuatro numeritos de la colección original de Boom Cómics, y norma Editorial por cierto los cobra a precio de oro. Una cosa curiosa es que los distintos arcos no tienen nombre propio, se limita a poner tomo 1 o tomo 2… así que el título del Post me lo invento yo XD

Como he dicho, únicamente han sido cuatro episodios, pero ya se nos han desvelado muchos más detalles de los motivos que llevaron al Plutoniano a actuar como lo hizo, conquistando y aterrorizando a todo el Planeta Tierra. Secretos oscuros que hacen que este héroe ya no parezca tan emblemático ni en sus mejores momentos.

No sabemos si es humano, o si es un sosías de Superman llegado de otro mundo, pero el caso es que poco a poco podemos ver como todos los ideales de paz, libertad y justicia se van corrompiendo pero no por él, sino por la corrupción el egoísmo de las personas. Waid juega magníficamente con el sentido de que motiva a un héroe a actuar de manera altruista sin esperar nada a cambio y también hasta que punto está en deuda con un mundo al que ha salvado docenas de veces.

Al igual que el anterior volumen la presencia de flashbacks que apoyan la historia es continúa. Y se presenta el origen y la unión al supergrupo Paradigma de Bolt, un superhéroe negro con poderes electricos, que se define a si mismo como un cliché humano, en estas páginas Waid desprende todo su sentido del humor con unos diálogos chispeantes llenos de mordacidad y crítica a la cultura americana.

Y al contrario de lo que yo me imaginaba, la historia avanza a buen ritmo. El Plutoniano es una amenaza, eso está claro y ya van apareciendo ideas que pueden dar con sus huesos en el suelo. El cliffhanger final es muy bueno y me ha dejado con unas ganas tremendas de pillar el tercer tomo, que me da que de esta semana no pasa, ni de coña.

Me van a permitir una reflexión final para admirar a ese gran personajes que es el protagonista de nuestra historia, una nueva vuelta de tuerca al dicho “si el poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente”… cierto es que aquí es “empujado” a ello, pero hay momentos en los que el Plutoniano acojona mucho más que cualquier villano de Marvel o DC, los que hayan leído el cómic sabrán que me refiero al apartado “cartas de los lectores”.

Termino ya, mencionando de pasada a Peter Krause, artista funcional que tiene más habilidad para la acción que para las expresiones faciales. Cumple y poco más pero ojala la serie hubiera sido dibujada por alguien de la talla de John Cassaday o Stuart Immonen por ejemplo.

NOTA: 8/10

viernes, noviembre 23, 2012

SUPERNATURAL: EN LA REFERENCIA ESTÁ EL GUSTO


Hola amigos, bienvenidos a un nuevo viernes en Los Archivos de Typhares donde me gusta ofrecer post un tanto chorras u originales para despedir la semana... bueno eso para los que no curran los findes, que mi menda mañana tiene que levantar España... A lo que iba, soy un gran seguidor de la serie Supernatural, y ya llevaba tiempo pensando en recopilar los titulos de los episodios que referencian o hacen guiños, homenajes, a películas, canciones, etc...

Los que hayáis visto alguna vez la serie sabréis que sus guionistas son bastante frikis y que los hermanos Winchester se suelen hacer pasar por agentes del FBI, dando como nombres apellidos de musicos famosos o de actores y directores de cine de terror. Os dejo con los que he pillado.

 

T1EP07 Hook Man. Hace referencia a un hombre con un garfio, una leyenda Urbana, las coñas con la película "Se lo que hicistéis el último verano" no tardan en llegar en el episodio.

T2EP05 Simon Says. Simon Dice, el popular juego de hacer lo que diga una persona que hace de "Simon", por cierto ese epi daba miedo del bueno.

T2EP09 Croatoan. El mito, reinventado para la ocasión, de la ciudad en la que todo el mundo se vuelve loco y se comen y matan unos a otros. El mismo mito que usó Warren Ellis para su serie "Black Gas".

T3EP01 The Magnifient Seven. Los Siete Magnificos, creo que no hace falta decir más.

T3EP04 Sin City. Puede parecer pillado por los pelos, pero en los extras del DVD los creadores admitieron que el tebeo de Frank Miller les "inspiró".

T3EP13 Ghostfacers. Metalenguaje a consta de meterse con el malo de Scream, de nuevo el epi nada tiene que ver con la saga de John Carpenter, pero hay alguna coña más o menos clara.

T3EP15 Time Is On My Side. Igual que la canción de Rolling Stones. 

T4EP05 Monster Movie. Literalmente, un episodio en blanco y negro protagonizado por los monstruos clásicos de la Universal. De los mejores de toda la serie.

T4EP09 I Know That You Did Last Summer. Ahora si, el nombre de la infame película slasher adolescente de los noventa.

T4EP10 Heaven and Hell. Como la canción de Black Sabbath.


T5EP 07 The Curious Case of Dean Winchester. Referencia clara a la película de David Fincher protagonizada por Brad Pitt, en la serie Dean se vuelve viejo repentinamente.

T5EP09 The Real Ghostbusters. No hace falta decir mucho ¿verdad? un episodio delirante donde se celebra una convención de Supernatural.

T5EP16 Dark Side of The Moon. Pink Floyd tiene uno de sus mayores hits con ese nombre.

T5EP21 Two Minutes To Midnight. Como una de las mejores canciones de Iron Maiden





T6EP02 Two and Half Men. El mismo nombre que la serie de la Fox protagonizada hasta hace poco por Charlie.

T6EP07 Family Matters. Conocida en España como Cosas de Casa, la serie de Urkel o como se escriba.

T6EP08 All Dogs Go To Heaven. Todos los Perros Van al Cielo fue una famosa película de animación de principios de los noventa.

T6EP12 Like a Virgin. El tema más manido de Madonna.

T6EP13 Unforgiven. Y el tema más manido de Metallica.




T6EP17 My Heart Will Go On. La banda sonora de Celine Dion en Titanic. Menudas risas se echan de la pobre canadiense.

T6EP21 Let It Bleed. Juego de palabras con la canción "Let It Be" de los putos Beatles.

T6EP22 The Man Who Knew Too Much. El hombre que sabía demasiado, creo que sobran en este caso también las explicaciones.

T7EP02 Hello Cruel World. Hola mundo cruel, chorrada que no es otra cosa que el opuesto al dicho suicida "Adiós mundo cruel".

T7EP03 The Girl Next Door. Como la película romántica de la vecinita que era actriz porno.

T7EP06 Slash Fiction. En lugar de Pulp Fiction y Dean imitando en alguna pose a John Travolta.

T7EP07 The Mentalist. Como la serie que ya ha alcanzado su quinta temporada y de la que no he visto ni un sólo epi.

T7EP11 Adventures in Babysitting. Referencia a la película de culto de los ochenta "Aventuras en la Gran Ciudad".

T7EP12 Time After Time. El tema que dio la fama a Cindy Lauper.

T7EP13 The Slice Girls. En lugar de "The Spice Girls".

T7EP17 The Born-Again Identity. Otro juego de palabras con la saga de Jason Bourne.

T7EP20 The Girl With The Dungeons and Dragons Tatoo. Uno de los títulos más jocosos, referencia a la primera parte de la saga Millenium en su versión yanki que fue titulada "The Girl With the Dragon Tatoo"

T8EP09 Citizen Fang. En lugar de Citizen Kang.

Y esos son todos los que he pillado, me habré dejado muchos, pero creo que el post ha quedado curioson, espero que os guste, que ha sido un curro de cojones.



jueves, noviembre 22, 2012

GOTTHARD + UNISONIC. Noche de Calidad Musical en Madrid



El pasado doce de octubre hubo una cita musical muy especial en la capital: el concierto de Gotthard y Unisonic. Especial por ver al nuevo cantante de los suizos en acción y ver que tal se le da el papelón de sustituir a Steve Lee y también especial por Unisonic, el proyecto de Michael Kiske y Kay Hansen, una cita ineludible a la que pude asistir con buena parte de mis amigos, además ser allí la reunión de nuestro particular Big Four, ellos saben quienes son :)

La sala Riviera presentó además una muy buena entrada para la ocasión y es que da gusto estar en concierto con ambientillo pero sin agobios, no habría lleno absoluto, pero cerca estaría. Unisonic era para mi el plato fuerte de la noche, pues aunque Gotthard es una de mis bandas preferidas, siempre he admirado la época de Kiske en Helloween.

Y no defraudaron. Kiske sigue teniendo una voz que ya quisieran para si mismos el ochenta por ciento de los cantantes actuales de heavy metal. Menudo chorro tiene el tío, es curioso que muchísima gente entre el respetable había acudido al bolo por ver a Unisonic y se llevaron a todo el mundo por goleada, tanto Kiske como Hansen, demostraron estar en un gran estado de forma y aunque como Unisonic tienen grandes temas como la canción homónima o King for a Day o Souls Alive, el momento más emotivo sin duda fue cuando sonó “March of Time” o las esperables “I Want Out” y “Future World”.

Y llegamos al cabeza de cartel del conci, con la típica puntualidad de la Riviera, no puedo decir que me defraudasen porque no fue así, pero si que es verdad que esperaba un poquito más, sonaron impecables porque no en vano son grandes músicos, pero le faltó ritmo, tubo muchos bajones de intensidad y el nuevo cantante aún teniendo buen timbre no está ni de coña a la altura de Steve Lee, ni en voz ni en feeling con el público.

El set fue largo, con dieciocho temas, de los cuales fueron los habituales Dream On, Lift It Up, Top of The World, Anytime Anyware o Gone To Far los que más metieron a la gente en concierto. Hubo cierta frialdad en la conexión entre banda y público y no sería porque Gotthard lo intentasen todo, con unos solos muy originales o animando a la gente con los temas nuevos, que todo sea dicho quedan mucho mejor en directo que en el disco. Pero no se, faltó algo.

La sombra de Steve Lee es alargada.

miércoles, noviembre 21, 2012

CUANDO JIM CARREY DOMINABA EL MUNDO




Si, el título del post es muy en plan “Cuando los Dinosaurios pisaban la Tierra” el caso es que esta tarde estaba echando un vistazo por el cashconverters del barrio y me he topado con un DVD de “curiosidades de Jim Carrey” en su edición original USA, tras contemplarlo con algo de espanto lo devolví a su cajón no vaya a ser que me diera por comprarlo… de vuelta a casa estuve acordándome que este tío a mediados de los noventa partía la pana.

 
 En serio, ahora lleva años de capa caída y próximamente le veremos en Kick Ass 2, su tercera incursión en el mundo del cómic, tras las películas de la Máscara y Batman Forever… por DIO que lo haga mejor que en esta última. Pues bien, MR. Carrey fue el actor mejor pagado de Hollywood durante varios años, cosechaba éxito tras éxito y además tiene sendos globos de oro por “Man on The Moon” y “El Show de Truman”, también estuvo nominado por “Mentiroso Compulsivo” y en “Un Loco a Domicilio demostró que además sabía cantar” XD dejo la muestra.


El caso es que este tío y aquí es a lo que voy creo todo un universo a partir de sus papeles en diversas películas. Y es que tanto Ace Ventura, como Dos Tontos Muy Tontos y La Máscara ¡Tuvieron series animadas! Os hablo de ellas brevemente y os recuerdo que fue Antena 3 quien las emitió todas los fines de semana por la mañana.


La Máscara estuvo en antena durante tres temporadas y aunque estaba basada en un cómic, fue la película protagonizada por Carrey y Cameron Díaz la mayor inspiración, sacando los personajes directamente de ella, destacar que John Arcudi, un respetable guionista creador de las tiras originales del personaje se encargó también de escribir algunos episodios y que el delirio fue tal que incluso hubo un crossover con Ace Ventura.


Y así paso brevemente a Ace Ventura, serie que con perspectiva era bastante cachonda y supo traspasar muy bien el sentido del humor gamberro de las películas originales, pero que fue totalmente destrozada en el doblaje castellano. Cartoon Network gastó pasta en ella y la animación era bastante buena para una producción de la época y de esa nacionalidad.


Bajó la batuta de Hanna Barberá en 1995 llegó la serie de Dos Tontos muy Tontos, una de las películas más divertidas de Carrey (que contó con una muy olvidable secuela) y que es con diferencia la peor serie de las tres. Mala animación, malos guiones y una repetición constante de los mismos chistes, querían ser macarras y guarros como otros dibus de la época, pero se quedaron a medio camino.

martes, noviembre 20, 2012

UN MUNDO SIN FIN: LA SERIE DE TV





Puede que suene a herejía pero no me gustó la novela de los Pilares de la Tierra, la empecé cuando era pequeño y tuve que dejarla porque me sobrepasaba, hará diez años ya la empecé de  nuevo y la terminé, pero me costó dios y ayuda, no se, no conecté con los personajes ni con la historia. Y hace un lustro llegó la secuela Un Mundo Sin Fin que por supuesto no leí, lo que si he visto han sido las dos teleseries que las adaptan por aquello de hacer un poco de vida familiar.

Así que me he tragado en un par de tacadas los ocho episodios de Un Mundo Sin Fin, serie auspiciada por los hermanos Scott (te echamos de menos Tony) y que adapta la monumental novela en forma de espectacular superproducción televisiva que nada tiene que envidiarle a la películas de Hollywood, a nivel de medios, ambientación, decorados, número de extras.

De nuevo todo vuelve en torno a Kingsbridge, el pueblo donde se construyó la catedral que es el eje de toda la obra de Follet. Destacando cuatro personajes, Ralph, un brabucón y su hermano Merthyn que es mucho más sentado, y las mujeres Gwenda la sajona una ladrona y pícara y Caris, una joven que aprende el arte de la sanación y a la que no faltarán acusaciones de brujería.

El principal problema que le he encontrado a esta adaptación es la narración temporal, como si de la última película del Batman de Nolan se tratase, los saltos en el tiempo son continuos y de un episodio a otro han pasado varios años y los personajes no envejecen lo más mínimo, así que en cuestión de maquillaje “bad, bad…”

Sin embargo, la historia me ha atrapado y quería saber que le pasaba a los personajes en una época tan convulsa como la edad media europea y el conflicto cuasi eterno entre Francia e Inglaterra. Unos años donde casi daba más miedo la Iglesia y la facilidad con que condenaban a  muerte a alguien que cualquier otra cosa, o los estragos de la peste negra de la que nadie parecía poder librarse.

Hay muy buenos momentos y los personajes está bien retratados, como he mencionado, se nota que le han metido pasta al proyecto porque las escenas de batalla son bastante espectaculares para lo que se espera de una serie así y no da la sensación de vacío como por ejemplo pasaba con el Khalashar de Khal Drogo en Juego de Tronos, que se suponía que eran 10.000 jinetes y con suerte tú veías 30.

Sin haber leído la obra original tengo la sensación de que hay más cortes de los que habrían sido aconsejables, pero creo que el libro también se iba por los cerros de Ubeda cosa mala, con toda la historia de Merthyn en Venecia y similar…

No pasará a la historia, pero yo me lo he pasado bien.

NOTA: 6/10

lunes, noviembre 19, 2012

FELIZ CUMPLEAÑOS SPIDER-MAN!







Sí, ya se que han pasado varios meses desde los festejos de aniversario del cumpleaños de Spider-Man, cualquier cosa que vaya a escribir aquí ya os sonará a leído y probablemente no sea nada nuevo que no hayáis sentido vosotros mismos a nada que hayáis leído a Spidey en este medio siglo.

Como muchos sabréis, tengo 31 años y llevo más de la mitad de ese tiempo coleccionando tebeos y leyéndolos algunos años más. Pero Spider-Man es un personaje icónico, siempre ha trascendido las viñetas, así que es fácil que todo el mundo sepa quien es Peter Parker, Mary Jane, La Tía May, J.J. Jameson o el Daily Bugle. 

Mi primer acercamiento a Spider-Man fue con los muñecos de las Secret Wars de Mattel, mi padre me regaló su figura, junto con la de Electro y Constrictor además del helicóptero de los malos de la historia. Luego llegaron un par de números del volumen uno de fórum, pero no me engancharon, me gustaba más el personaje y lo que significaba que las historias que allí se contaban.

Pero la verdadera culpable de mi afición a Spidey (uno de mis tres personajes favoritos de Marvel) fue la televisión, primero con los telefilmes protagonizados por Nicholas Hammond y después con los dibujos de Spider-Man y sus asombrosos amigos, me quedé prendado para siempre. Joder recuerdo que en la teleindiscreta de aquellos años se llegaron a publicar fotos del montaje que se hizo en Central Park con actores reales de la boda de Peter y MJ, porque llegados a este punto uno ya se permite el lujo de tutearlos.

Los años pasaban y yo sólo compraba manga y Daredevil, porque me tiraba mucho para atrás que la serie regular de Pete de Forum fuera por el número doscientos y pico (tengo una buena tacada de esos episodios) y llegó Antena 3 con la serie de la Fox, un delirio, lleno de personajes Marvel que me encantaron como Veneno, Blade o el crossover mutante con la Patrulla X.

Así que mientras por un lado teníamos una versión bastante decente en la pequeña pantalla en los tebeos me pasó algo que me dejó marcado: ¡Peter Parker no era Spider-Man! Resulta que era un clon y se llamaba Ben Reilly, rondaba el año 95 y yo sobrevivía con una paga bastante humilde (lo que mis padres podían, la vida era así) y no tenía pasta para comprar la serie regular en tomo, así que me pillaba los especiales en grapa que caían en mis manos, algunos memorables como Spider-Man: Legado de Osborn, Matanza: Bomba Mental, Spider-Man Recuerdos de Peter Parker y así poco a poco podía leer cosas suyas.

Otro punto de inflexión fue cuando me regalaron para reyes el increíble libro Spider-Man: Biografía No Autorizada editado por Alberto Santos Editor y escrito por Julián Clemente. Una sagrada biblia sobre el personaje. Gracias a ese escrito me enteró de la historia del personaje, me pude hacer con La muerte de Gwen Stacy (aún sabiendo lo que pasaba me emocionó profundamente), La Última Cacería de Kraven el Cazador, La Saga del Duende o Matanza Máxima. Siempre que era mi cumpleaños o que sacaba buenas notas el recopilatorio de turno que me pillaba era de Spider-Man.
 
Años pasaban y cambiamos de siglo… y llegó Sam Raimi. La primera película de Spider-Man vista en el cine para mi fue pura magia. Es cierto que Mary Jane era horrible, que el Duende era Horrible, pero joder era Spider-Man y saltaba, peleaba y hablaba como Spider-Man.

Yo ya trabajaba por aquel entonces así que los coleccionables de Forum, Ultimate Spider-Man o las sucesivas series regulares desde la llegada de Strazcynski han ido cayendo paulativamente. Ha habido altibajos y algunos saltos, aunque ahora me he vuelto a renganchar gracias a Dan Slott.

Así que Spidey, si en quince años que llevo en esto, con la cantidad de putadas que te han pasado a ti y me atrevería a decir que a mi también creo que puedo afirmar que seremos colegas por muchos años más. Esperemos que la vida nos trate bien, creo que nos lo merecemos.

Un abrazo.