martes, enero 01, 2013

AMAZING 700. Dan Slott Must Be Fired! (SPOILER WARMING)




Por si hay algún despistado, y más en un día como hoy, que no se ha fijado en el título, este post contiene spoilers directos de lo que pasa en The Amazing Spider-Man 700 U.S.A que no será publicado hasta el mes de junio en España, así que avisados estáis, es más, requeteavisados por que este blog suele ser free-spoilers.

No quería, de verdad que no quería enterarme de lo que pasa en un número tan redondo como el 700, pero desde que se publicó parece que los spoilers me han perseguido día si y día también. No me fiaba mucho de lo que pasaba y por lo que podía leer las reacciones eran bastante negativas, salvo la de mi buen amigo Edu, ya habían avisado que nada volvería a ser lo mismo… otra vez.

Me asqueaba mucho que dijesen que no sería Peter Parker el que llevase la máscara de “Superior Spider-Man” un nombre potente pero increíblemente estúpido para un personaje como nuestro amigo el trepamuros. Había quien decía que sería Ben Reilly, otros que sería Miguel O´Hara (el Spider-Man del 2099) y finalmente es Peter Parker el que está bajo la máscara. Si pero no.

Dan Slott ha hecho un deux ex machina (o un por mis cojones, como me gusta decir a mi) e in extremis cambio las mentes de Peter Paker y Otto Octavius de traje y el cuerpo decrepito del villano murió en las últimas páginas llevándose consigo supuestamente a Peter.

Bien. Es lógico que Dan Slott haya usado para esta aventura tan reseñable al Doctor Octopus y lo que pasa no deja de ser una burrada, no tan grande como el clon o el Mephistazo (al menos en mi opinión) porque todos tenemos claros que Peter Parker no está muerto del todo, si bien es cierto que es la primera vez que muere en un cómic (con la salvedad de la paliza que le da Morlum en su segundo encuentro) lo que me molesta es que nos tomen por tontos.

Me explico. En 2014 The Amazing Spider-Man tendrá secuela, Sony va a utilizar a Peter Parker y no se la va a jugar porque la primera entrega de la nueva saga de Marc Webb no ha recaudado lo que se esperaba de ella (pese a que ha sido todo un taquillazo), me jode también que hayan cancelado otra vez The Amazing Spider-Man, otro nuevo número uno. Y toda la fanfarria derivada.

Los cambios son buenos y como ya expliqué en Nuestros Cómics, la idea en si no me parece mal para una historia de unos cuantos meses como por ejemplo la saga de los Seis Brazos o cuando se convirtió en Araña-Hombre, el Planeta de Simbiontes, cosas que hacen algo de ruido pero que luego se dejan atrás, ojo que variar el status quo de las series me parece muy bien, pero sólo si se hace con sentido.

Ya somos todos perros viejos en esto. En los últimos años hemos visto morir al Capitán América y a Thor (aunque este muerto ha estado na y menos) pero no han montado este circo mediático  a su alrededor.

 Desde luego Dan Slott ha hecho muy bien su trabajo y si quería que se hablase de su serie aunque fuese mal, lo ha conseguido, de eso no cabe duda. Lleva días intentando vendernos su idea, y no duda en encararse con quien no esté de acuerdo.

11 comentarios:

Pablo dijo...

Ser guionista de Marvel o DC debe ser el trabajo más fácil del mundo si un fanboy sin talento como Dan Slott lleva tanto tiempo en esto... En serio, ¿cuántas veces han empleado el truco de "matar" al protagonista de una serie para traerlo de vuelta al cabo de seis meses? Así de pronto recuerdo que hicieron lo mismo con Batman, Superman, Hal Jordan, el Capitán América, la Antorcha Humana, la Avispa, Spiderman POR SEGUNDA VEZ, (¿nadie recuerda ya la Saga de Kraven, de J.M. DeMatteis?)... La lista es interminable. He llegado a la conclusión de que a los editores y a los guionistas ya directamente se la suda y no se molestan en intentar hacer buenas historias. Saben que tienen una base de lectores cautiva, que comprará cualquier basura con tal de que lleve el nombre de su personaje favorito en portada, y que los tebeos son una minúscula parte de un monstruo corporativo que obtiene los beneficios de verdad de las adaptaciones al cine, las series de televisión, los videojuegos y los muñequitos de acción; así que cada vez que las ventas se acercan peligrosamente a la línea roja sólo tienen que cargarse al personaje, incorporarle a la alineación de Los Vengadores o la Liga de la Justicia o cambiarle el uniforme...

Ya está, ése es el gran secreto para convertirse en un escritor de cómics de superhéroes.

Siguiendo esa tres sencillas reglas te harás famoso, ganarás millones y serás la estrella de las convenciones, como Dan Slott.

En fin...

Yota dijo...


Un gran comentario Pablo, muchas gracias. Pero sólo una cosa, en la ültima cacería de Kraven Spider-man palmó?

Fue enterrado vivo pero no llegó a morir si mal no recuerdo.

Y si, la lista es interminable, en ocasiones las resurrecciones están dando grandes personajes o historias como lo de Jason Todd en DC o Bucky en Marvel... pero un poquito más de sensatez y de respeto a los lectores no iría mal.

Al menos Jean Grey sigue muerta.

Pablo dijo...

Puff... Hablo de memoria, pero creo que en ese número de La última cacería se ve a Kraven disparando a Spiderman a quemarropa con un rifle de cazador y en las siguientes viñetas se da a entender que ha muerto, (aunque luego resultó que la bala solamente lo había herido).

P.D.: ¡Qué buena es esa saga, por cierto! Cómic de superhéroes bien hecho. DeMatteis consigue hacer de Kraven un villano realmente aterrador y que el lector crea que Spidey no va salir de esta.

Yota dijo...


Umm. Pues ahora que lo dices... tendría que releerla, mira, lo has conseguido, esta semana habrá reseña de La Última Cacería :)

Santiago Bobillo dijo...

Tienes un premio en mi blog. Puedes recogerlo en http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2013/01/premio-best-blog.html

Yota dijo...


Wuow. Muchas gracias! me paso ahora mismo!

Kikedck dijo...

A mi no me ha gustado mucho lo que ha hecho, para morir ya se ha muerto el Ultimate Peter Parker. Pero como dices la película está ahí, y sino esto en unos años volverá a su cauce (a cualquiera se le pueden ocurrir varias maneras de solucionarlo sin soluciones divinas ni demasiado sobrenaturales).

De todas formas, oye, a ver que tal esta nueva etapa, al menos ¿será "algo nuevo y diferente"? Al menos sí que será curioso.

Kikedck dijo...

odio los captchas estos!!!!!! pero sé que evitan spam

Yota dijo...


Gracias por el coment!

Pues no comparto tu optimismo aunque me gustaría, creo que Slott se ha pasado, aunque no se hasta que punto es culpa suya o de la maquinaria publicitaria de Marvel.

Y los captchas los quité pero se me llenó de mierder el blog :(

XAVI dijo...

PABLO tiene razón, a ver, esto no deja de ser una jugada mercachiflera para vender. Y suscribo totalmente lo dicho en este artículo de YOTA respecto de BATMAN, SUPERMAN, CAPITÁN AMÉRICA, THOR, o incluso LOBEZNO (no, no le mataron, le quitaron el ADAMANTIUM, que para el caso, es lo mismo). Es puro marketing. Se pervierte la esencia del personaje.

Como muy bien apunta PABLO, en la Saga "LA ÚLTIMA CACERIA DE KRAVEN", éste le dispara un dardo anestésico a Spider - Man, le entierra y toma su lugar en una especie de retorcido ritual macabro para no sólo tomar el lugar de la araña sino recuperar su honor perdido.

A la pregunta de PABLO, no es que busquen los editores buenas histórias es que directamente, van a golpe de efecto, a lo más comercial.

Slott usa esa estratégia al igual que con otros personajes (los que ha citado anteriormente) eso sí, pensando que con esa estratégia pasará a la história. Vale, muy bien, pero eso ya se usó en los 90 para contrarestar el efecto "IMAGE". Le pasa como a los productos prefabricados, como a toda esa morralla ultramegacomercial, que carece de alma o corazón, se mueve a golpe de exclusiva para generar las ventas.

No se trata del argumento que esgrimía Manuel Fraga: "que hablen bien o mal de mí, mientras hablen" - Se trata de dar al personaje una relevancia que le permita estar en el Nº 1 sin necesidad de artificios fáciles ni rastreros.

No es que, sea fácil como esgrime PABLO, es que lo hace fácil porque "no se trabaja al personaje" no tiene encuenta ni su história (que es ENORME) ni su bagaje, ni su background y mucho menos su galería de villanos (que la tiene, madre mía es comparable a la de BATMAN). Lo hace fácil porque sus histórias son comerciales pero carecen de CORAZÓN y de ALMA. En definitiva, de entidad própia.

El mismo comentario lo dejo muy claro en el Blog de MIKE LEE respecto del mismo tema.

De Matteis, por su parte, escribía histórias con alma, que de por sí tocaban temas tabú en un cómic tales como la muerte o el suicidio.


Por eso se le recordará. Y es por eso que gustan los cómics, por que los buenos cómics reflejan histórias con alma y con corazón no meros vehículos comerciales.

Respecto del personaje, pues, se le puede dar un trato más digno sin traicionar su esencia y tratándolo mejor sin caer en esos estupidos argumentos.

Lo que podrían hacer con el "nuevo" Spider - Man es tratarlo como al "viejo" es decir, putearlo hasta las últimas consecuencias para que vea que no es fácil ser un super - héroe.

Yota dijo...



De nuevo me quito el sombrero ante tu comentario, de verdad Xavi, create un blog, seguro que tienes mucho que ofrecer!