sábado, enero 26, 2013

CHEW: GUSTO INTERNACIONAL



Cortesía de mi buen amigo Mike Lee, he podido disfrutar… es más, degustar el segundo tomo de Chew, una de las mejores series regulares que ofrece el mercado americano y más en concreto Image Cómics, de hecho esta cabecera es una de las que ha conseguido abanderar a Image la antaño editorial de los culos, tetas y pistolones en la editorial creativamente más interesante del panorama USA. Planeta la está editando en caros tomos recopilatorios y hoy vamos a hablar de su segundo volumen “Gusto Internacional”.

Por si hay algún despistado que no sepa de que va el tema Chew es la historia de Tony Chu, un detective de la FDA que tiene la curiosa habilidad de ser un cibopata, es decir que puede percibir las sensaciones de cualquier cosa viva que coma, lo que da para un buen montón de situaciones extrañas.

En este segundo tomo su jefe, que le odia, el mandará a una isla del trópico a que investigue un misterioso rumor sobre una fruta que sabe a pollo, y es que amigos en el pollo está el porque de la colección, ya que es una sustancia prohibida por culpa de una gripe aviar que diezmó el país años atrás. Pues claro imaginad la situación si de repente una isla donde si se podía negociar con pollo encuentra además un sustituto para éste que imita su sabor, todo el mundo querrá echarle el guante y con esto llegan también los asesinatos, misterios y crímenes.

Y es que aunque Chew tiene un tono eminentemente humorístico, el componente de misterio con toque detectivescos y de serie negro es muy palpable en cada uno de los episodios, de hecho John Layman se encarga ahora de escribir Detective Comics, así que por algo será.

La estructura narrativa está muy conseguida, cada episodio tiene mini prólogos de la aventura presente o bien de tramas que se desarrollarán en algún momento indeterminado del futuro o cliffhanger de espanto, como esa escena de cama final… uff. XD El vampiro que aparece en estas páginas es total y la parodia de Viuda Negra con su rata espía es de las cosas más tronchantes que he leído en mucho tiempo. Como sigan así me voy a plantear seriamente comprarme estos dos primeros tomos y continuar yo mismo la serie a partir del tercer.

Por último alabar el dibujo de Rob Guillory, la capacidad que tiene para narrar de maravilla y la cantidad de información que hay en cada página, sin duda fruto de la gran simbiosis que debe haber entre guionista y dibujante.

NOTA: 8/10

4 comentarios:

Jerusalem dijo...

Image esta haciendo las cosas muy bien y tiene series que merecen mucho la pena como Chew, Walking Dead, Saga o Happy (aunque esta es miniserie).

Mike Lee dijo...

Me alegro de que te gustara. Este cómic sorprende a cada página con frescura y diversión. Ya tengo ganas de leer el tercer tomo.

¡Saludos!

XAVI dijo...

Por lo que cuentas en tu artículo, YOTA, la serie parece más própia de VERTIGO que de IMAGE.

Claro que, de esta última editorial sólo tengo en mente las insulsas referencias de Leifield y el desaguisado que cometieron y sus repercusiones. Vamos, que luego tuvieron que contar con Busiek y Moore para encarrilar algunas colecciones.

Yota dijo...


Gracias por los comentarios chicos!

Jerusalem: Withc Doctor, todo lo de Awesome, Manhattan Projects, Invencible, Morning Glories... ahora mismo lo parte.

Mike: Yo también! XD

Xavi: Desde luego que si Xavi, pero es que ya de la Image que descubrimos hace veinte años no queda NADA. Sólo Spawn y Savage Dragon.