viernes, enero 11, 2013

DIEZ LÍNEAS EDITORIALES OLVIDADAS DE MARVEL


Hola amigos, ya llega el finde, así que supongo que estaréis todos contentos. Hoy voy con un post que no me ha hecho pensar mucho puesto que lo he pillado directamente de Newsarama. No voy a hacer un corta y pega pero si voy a adaptarlo sin quebrarme mucho el “lomo” XD. Los amiguetes de la web que antes molaba y ahora se dedica a los tops y las previas ha confeccionado una lista de diez líneas editoriales creadas y canceladas por Marvel.

Están las más importantes desde luego, aunque también se podrían haber incluido: Marvel Tech, Marvel Age, Strange Tales, Midnight Sons o Marvel Music. Pero ha quedado bastante apañada, a continuación doy mi versión y comento brevemente cada una.







10. Star Comics.

La línea infantil de Marvel Cómics publicada en los años 80, fundamentalmente estuvo nutrida de licencias como el Conde Pato, Thundercats, Silverhawks, Loca Academia de Policía, Isidoro, Los Teleñecos… dentro del material de creación propia destacaría la versión porcina de Spider-Man llamada apropiadamente Spider-Ham. En España casi anda de esto nos llegó… lo cual creo que es bueno. Aunque yo tengo por ahí un retapado de Alf XD.


09. Razorline.

Una línea entera creada por Clive Baker en los noventa intentó conjugar los cómics de terror con los de los superhéroes, también sirvió para publicar unos primigenios cómics de Hellraiser (el cara-clavo) y a modo de curiosidad hubo una serie llamada Ecto-Kid que estuvo dibujada por Steve Skroce y escrita por James Robinson y los Watchowski.


08. MC2.

Resultado del éxito de un número de What If que presenta a la hija de Peter y May como Spider-Girl y como ésta se aliaba con los Vengadores del futuro y seguía enfrentándose al legado del Duende Verde. Inicialmente se dijo que era el futuro “oficial” de Marvel situado 15 años adelante. Se lanzaron hasta cinco series regulares y varias limitadas, pero la única que perduró fue Spider-Girl. Que a día de hoy tiene el récord de ser la serie regular de Marvel protagonizada por una mujer que más números ha alcanzado en el mercado.


07. Mangaverse.

Una de las cosas más bizarras de Marvel en toda su historia. En los 4 Fantásticos, los Storm eran dos hermanas. La Patrulla X eran dioses rencarnados, los Vengadores se movían en grandes vehículos en plan Turbo Rangers, Spider-Man y Veneno eran Ninjas de clanes rivales y Iron Man era un súper mecha por supuesto. El principal impulsor fue Adam Warren, el creador de Dirty Pair y uno de los padres del “Amerimanga”, no duró mucho el invento e incluso fue reboteado!!! 


06. Tsunami.

De la línea cool de principios de siglo ya hablamos aquí de manera muy extensa. Series regulares de Nuevos Mutantes (de Nuzio de Filippis, un crak del mundo independiente), Mystique y Runaways de Vaughan, Veneno de Daniel Way. Hoy en día de todos los conceptos que se presentaron solo están en activo algunos de los personajes de los Nuevos Mutantes y en la futura Avengers Arenade Marvel Now dos de los contrincantes serán Nico Minoru (la bruja de Runaways) y el Centinela.


05. Ultraverse.

Posiblemente una de las líneas que más presencia tuvo en España ya que Fórum en aquella época publicaba cerca de cien tebeos al mes y eso a punto estuvo de acabar con la industria de Nuestro País. El Ultraverse vino de la extinta editorial Malibú que fue comprada por Marvel (de Malibú por ejemplo es el cómic original de Men In Black) y sus personajes no tenían mucho carisma. Si acaso el Prime de Breyfogle o Nightman que incluso tuvo una serie de televisión de varias temporadas. Durante una época algunos personajes del 616 de Marvel se pasaron al Ultraverso como el Caballero Negro o Juggernaut (como miembro de los Exiles) pero se decretó tras el cierre de la línea que eso había quedado fuera de continuidad.


04. 2099.

Mi favorita de toda la línea. Aunque sólo fuera por la genial serie de Spider-Man 2099 de Peter David y Leonard Kirk. Duró cerca de un lustro pero quitando algunas pinceladas nunca llamó mucho la atención, el Punisher 2099 era igual que el del “presente”. De los 4F no puedo decir mucho porque nunca se editaron en España, hubo una serie más o menos curiosa llamada “Ravage” que tuvo la peculiaridad de ser creada por Stan Lee y también inéditos (aunque estos los he pillado por MHC) fueron los escasos números de X-Nation 2099, uno de los primeros trabajos de Humberto Ramos.


03. Epic.

El primer sello que tuvo Marvel para lectores adultos y obras de creación propia. Por ahí pasaron por ejemplo Sach & Violens de David y Pérez, Dreadstar de Jim Starlin, Marshall Law de Kevin O´Neil… también tuvieron cabida personajes de Marvel como Elektra con la mítica limited series de Elektra Asesina. Durante la época de Bill Jemas en Marvel el sello comenzó a ser relanzado pero todo se quedó en un par de limiteds series y nunca más se supo. Un ejemplo de lo que se publicó ahí fue el infame Trouble de Mark Millar y Terry Dodson.


02. Marvel Knights.

A finales del siglo pasado, lo mejor que le pasó a la Casa de las Ideas fue fichar a Joe Quesada y Jimmy Palmiotti para que lanzasen el sello Marvel Knights. Dentro de la continuidad de toda la vida se editaron un puñado de tebeos y series regulares entre los que cabría destacar a Daredevil y Punisher, hoy son quienes son (a nivel editorial) gracias a Marvel Knights. El selló se relanzó y estaría dedicado a proyectos especiales como el Estela Plateada: Requiem o Spider-Man: Reino. En U.S.A hace varios años que no sale nada con el logo “MK” y en España todavía esperamos a que se publique la miniserie Hulk Smash de Garth Ennis y John McCrea.


01.    Nuevo Universo.

El clavo en el ataúd de Jim Shooter. Un nuevo universo superheróico que se estampó a nivel de ventas, pero se estampó a base de bien, Forum publicó muchas series parcialmente y hará unos cinco o seis años Marvel lo relanzó con una nueva serie regular de Warren Ellis y Salvador Larroca, bastante infame, además publicó también especiales protagonizados por los personajes originales.

Y este ha sido el repaso a algunas de las ideas más peculiares, nefastas y curiosas de la Marvel de los últimos 30 años.

5 comentarios:

Oneyros dijo...

Yo destacaria la Linea MAX como intento de linea adulto, pero que con resultados completamente dispares.
Mientras que Alias y Punisher fueron increibles, algunas otras se limitaron a parodias o a historias gamberras de personajes Marvel.

Alex R. dijo...

No puedo opinar mucho, pues no he leído prácticamente nada de lo que comentas, pero sí he de decir que una de las mejores historias que he leído de Spiderman fue en Marvel Knights. Me refiero a los dos tomos llamados "Entre los Muertos" y "El último asalto" de Millar, Dodson y Cho. Mi reseña aquí: http://zonaboom.blogspot.com.es/2011/05/resena-marvel-knights-spiderman.html
Un saludo Yota!!

Yota dijo...


Gracias por los coments!

Oneyros: Si desde luego que es destacable, pero en este caso no entraría dentro de la línea porque sigue vigente, ahora mismo de hecho se publican las series regulares de Punisher y Lobezno.

Alex: Uff, ahora voy a tu blog y me expando más, pero no estamos de acuerdo me temo.

XAVI dijo...

La línia MAX realmene era buena por el trato adulto a los personajes. Punisher genial, como debía ser siempre.

Podían haber hecho cosas buenas con MALIBU y su "Ultraverso".

Yota dijo...


Gracias Xavi!

Joo, que la linea Max sigue viva aunque no luzca tanto XD

Sobre Malibú. Pues es que en aquella época Marvel de por si publicaba más de 100 series regulares!!! y claro, eso se cargó el mercado y mantener el puñado de Malibú era inviable.