viernes, enero 04, 2013

EL CUERPO. Un buen thriller a la española.




Quien me iba a decir a mi que poco a poco me iría reconciliando con el cine español hasta el punto de pagar por ver alguna película en el cine y todo, en los últimos años hay buenos productos nacionales: la saga Rec, el Orfanato, La Voz Dormida, Celda 213, Grupo 7, Mientras Dormías o La Piel que Habito. Ahora le ha tocado el turno a “El Cuerpo”.

Dirigida con buen pulso por el catalán Oriol Paulo. El Cuerpo es un nuevo ejemplo de que en este país se puede hacer cine que no vaya de mujeres violadas, madres solteras, niños maltratados, comedias estúpidas, tetas, violaciones, más tetas o dramas transexuales, también se puede hacer buen cine de género. Y creo que haciendo este tipo de productos es por donde debe ir la industria para salvarse un poco (del todo es imposible) de la absoluta mediocridad en la que está metida.

El Cuerpo nos presenta una sugerente trama. Todo comienza con un empleado de la morgue que huye despavorido porque ha creído ver algo, todo coincide con el fallecimiento del personaje encarnado por Belén Rueda (que bien actúa aquí, pero que vieja está la cabrona ya), una mujer de negocios poderosa. Hugo Silva (alejado de su imagen de sex simbol) interpreta al marido afligido que sin embargo heredará una gran fortuna con su muerte.

Un cuerpo desaparecido, una extraña muerte, dudosas coartadas y una cuenta contrarreloj para encontrar al culpable. Un José Coronado muy comedido y muy acertado interpreta al policía que no se fía de nadie y que tendrá que encajar todas las piezas.

Dirigida con pulso, estamos ante una película muy tramposa que ubicada dentro del thriller de forma descarada, coquetea con otros estilos como el drama o thriller psicológico. Lo mejor es que engancha, es relativamente corta y juega con el suspense hasta el final dejando que el espectador especule con las distintas posibilidades que ofrece la trama. Ah y pese a ser española, sólo salen un par de tetas en una toma.

Sobre el final que obviamente no voy a destripar, decir que es algo peculiar, quizás rebuscado, todo encaja desde luego pero es un poco Deus Ex Machina (o por mis cojones que decimos en Móstoles) y hay brindar un par de concesiones para que no nos rechine.

De todas formas como he dicho, el camino a seguir.

NOTA: 7/10

No hay comentarios: