miércoles, enero 09, 2013

MARVEL BITS XXVII: The Punisher (1993)





Hola amigos, bienvenidos a una entrega “semanera” de Marvel Bits, la sección del blog donde repasamos de manera cronológica todos los juegos protagonizados por personajes Marvel. Ya estamos en plenos años 90 y cada vez habrá más juegos conocidos por todos e interesantes. Hoy vamos con The Punisher, el juego de arcade.

No estamos ni muchos menos ante el debut del Castigador en el mundo del vicio por veinticinco pesetas, pero este juego es muy importante porque supuso el inicio de la fructífera relación entre Capcom y Marvel, relación que nos daría grandes momentos y grandes juegos en años venideros.


The Punisher llegó a los salones recreativos en 1993. Narrando la historia de Frank Castle, un ex – Boina Verde que pierde a su familia en un tiroteo entre bandas rivales en Central Park. Desde ese momento centra su vida en liquidar delincuentes de todos los tipos. Sus averiguaciones le llevan a deducir que fue Kingpin quien estaba tras el asesinato de sus seres queridos y el resto es historia.


El juego tiene la típica estructura de beat´em Up (o Uno contra el barrio) que tantos éxitos le ha granjeado a la compañía nipona en títulos como Final Fight o Cadillacs & Dinosaurs. Siendo este segundo título una de las influencias más claras, además de estar programado en la misma placa base (CPS-2) destaca el uso de las armas durante el juego. Hay multitud de armas de fuego y blancas y durante algunas partes del juego directamente se convierte en un shooter con infinita munición, el uso de las granadas también será muy importante.

Del amplio mundo que supone el Universo Marvel podremos encontrarnos a villanos tan reconocibles como el mencionado Kingpin, Guerrillero, los Cosechadores o Puzzle. El juego contaba con una opción para dos jugadores, manejando el segundo jugador a Nick Furia (aunque el emblema de Shield no aparecía por ninguna parte), ambos personajes tienen exactamente la misma gama de movimientos, que es muy variada eso si, aunque habría molado que sus golpes fueran distintos.


En lo que de verdad destacó el juego fue en su factura técnica. La placa CPS-2 movía un número bastante considerable de sprites en pantalla, de buen tamaño y estupendamente animados. El ritmo de juego era frenético y no daba lugar a pausas o descansos. La dificultad por otra parte estaba muy bien ajustada, aunque el juego se hacía corto y en menos de una hora podía terminarse, aunque estamos hablando de una recreativa por lo que es normal hasta cierto punto. Reseñable también fue la gran banda sonora de Yoko Shinomura, que años más tarde lo “petaría” con Kingdom Hearts.

En 1995 se realizó una conversión para Megadrive, de nefastos resultados, pero claro es lógico teniendo en cuenta las limitaciones de la maquina y las prisas en su programación.

8 comentarios:

Vladek dijo...

Buahhh este arcade es la ostia, nunca espere ver a Nick Fury y a Castke juntos.


Pero es que la parten, genial de principio a fin. Si hasta tiene terminators!!

Jerusalem dijo...

Recuerdo jugar a la recreativa en el bar del pueblo hace la tira de años cuando era joven. No sabía quien era Furia o Punisher pero me lo pasaba muy bien gastando monedas de cinco duros.

Yota dijo...

Gracias por los coments!

Vladek: Ya ves, esos bichos además eran unos cabrones soltaban misiles y alargaban los puños!

Jerusalem: Yo los conocía por el telefilme cutre que ya habían emitido alguna vez en Antena 3 protagonizado por Dolph Lundgren. Todo estaba conectado!

XAVI dijo...

Hola YOTA, perdón, pero creo que hay un error:

"Frank Castle, un ex – Boina Verde ".

Cuando debería ser: "Frank Castle, ex - capitán del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos". Con entrenamiento extensivo en guerra de guerrilas, armas, tácticas y demoliciones.

Extracto de la WIKIPEDIA:

"The Punisher is the recipient of multi-disciplinary military training from the United States Marine Corps. While a Marine, he also received training from the U.S. Army and U.S. Navy as well as cross-training with the Australian Special Air Service Regiment during the Vietnam War".

Más que nada para aclarar.

Me he enganchado a tu blog por seguir a Mike Lee.

Ambos haceis un trabajo más que encomiable.

Seguid así!

Yota dijo...


Gracias por el comentario Xavi y por tus elogios, se hace lo que se puede XD

Sobre lo de Punisher... ahora es Marine? yo es que lo de guiarme por la peli de Dolph Lundgrend que he visionado hace poco ha sido un error XD

XAVI dijo...

Hola YOTA.

Si, es Marine. De hecho siempre lo fue.

Mmmm... Mejor no tomes la peli de Lundgrend como referencia, la censuraron tanto que ni siquiera pudieron sacar su famosa "calavera" en la camiseta del personaje. Quedó reducida al mango de un cuchillo.

Lo mejor es que te pilles la miniserie PUNISHER: BORN, de Garth Ennis y podrás ver como era "aproximadamente".

Lo dicho, un gran trabajo. ¡Seguid así!

Yota dijo...


Gracias de nuevo colega!

Tengo esa miniserie, pero me confundo mucho con tanto cuerpo militar... supongo que como Rambo si fue Boina Verde y ese es siempre mi primer referente a soldado traumado por el Vietnam...

XAVI dijo...

No tienes ni que dar las gracias, colega. Como te dije, siempre es un placer "conversar" contigo. Espero que vuelvas por aquí. Aún tienes mucho que decir.

¡Un abrazo!

XAVI