lunes, enero 14, 2013

PLANETA NO APRENDE DE SUS ERRORES.





Vale, escribo este post en caliente, puede que no resulte muy objetivo, pero ya que tengo el tebeo en mis manos, creo que puedo dar mi opinión.


Estoy hablando del nuevo coleccionable de Planeta De Agostini (a secas, sin el cómics, supongo que por efectos fiscales más que otra cosa) que acaba de salir a la venta centrado en Star Wars.

Tomos de 192 páginas, en tapa dura, buen papel y a diez euritos. Una oferta muy tentadora, al menos para mi que siempre he querido meterme a saco en el Universo de Star Wars comiquero y aunque tengo cositas de aquí y de allá nunca lo he seguido con mucha continuidad por una sencilla razón ¡Los cómics de la sagrada trilogía se pagan a precio de oro! Ya sea Norma o Planeta… e imagino que en el futuro Panini el precio de los tomos suele rozar el latrocinio.

Contento con la posibilidad de tener una buena colección de tebeos de La Guerra de las Galaxias me he lanzado a comprar el primer número (el segundo caerá también que está a cinco pavos, ya veremos que pasa con el tercero) y lo primero que me ha escandalizado es el nº de entregas: ¡SETENTA!  Con dos cojones, batiendo todos los records posibles. A una cadencia semanal esto hace que durante un año y pico desenbolsemos diez pavos a la semana. Mucho capital.

Ahora voy con los contenidos. Comenzamos con los clásicos y este primer volumen incluye once números U.S.A de la serie Marvel que según dicen salvó a la editorial de la bancarrota. En aquellos tiempos los cómics tenían 17 páginas, así que las cuentas salen… pero forzadas, ya que una vez ojeado el tomo.

No están las portadas originales, no hay ni un miserable artículo de presentación, nada que contextualice un poco la obra (regalan un desplegable que habla a grandes rasgos de las etapas incluidas de la cronología galáctica, pero para mi es insuficiente), además este material es bastante bizarro y creo que un buen artículo era más que necesario.

El tomo está bien editado, numeración en lomo, seudorelieve en portada y una muy buena reproducción de los materiales. Pero a mi lo que me escama es que hagan lo mismo que hicieron con el último coleccionable de Batman, que corten las sagas y así por ejemplo si te interesaba El Caballero Oscuro o Ciudad Rota tenías que comprarte dos volúmenes cuando en uno cabían de sobra.

Con esto intentan picar a la peña de que compre todos, pero sabéis una cosa? Yo no conozco a nadie que comprase el coleccionable de Batman de marras y según me ha confirmado mi librero esta tarde, no vendió nada bien.

Y por último un dato que no convendría olvidar es que Dark Horse ha perdido los derechos de Star Wars tras más de veinte años, vuelven a Marvel ya que ésta al igual que Star Wars pertenecen a Disney, así que si en 2014 Planeta ya no tiene los derechos (que presumiblemente irán para Panini) ¿qué pasa con las entregas restantes? Harán como con el coleccionable de Spider-Man 2 y acortarán sus entregas y las que queden serán dobles?

Sólo el tiempo lo dirá.

16 comentarios:

el elegido dijo...

yo tengo el 1 tomo y na mas por que 40 euros al mes no me gasto en esta serie,y tampoco soy tan fan de star wars

Vladek dijo...

Ademas no están confirmadas todas las entregas todo depende de su éxito.


A mi me interesaba pro tener todo en orden pero voy a pasar, ya me hice un coleccionable de libros y aun no lo he podido terminar de leer XD

Yota dijo...


Gracias por los coments!

Elegido: Yo no creo que lo compre entero, mucha pasta colega.

Vladek: Exacto, sólo veinte, pero supongo que venderá bien, porque Star wars es buen negocio en España. Me preocupa más el tema de derechos.

Yo de la coleccion de novelas solo pille los de la Nueva Orden Jedi, todo un vicio la verdad.

Jolan dijo...

Cierto que setenta entregas es una pasada... pero la verdad que el contenido, al menos de la etapa clásica (que es la que probablemente me pille) merece mucho la pena. Y eso que yo no soy un fan acérrimo de la saga espacial.

Yota dijo...


Si por clásica, te refieres a los primeros tebeos de Dark Horse, yo estoy contigo, probablemente serán esos tomos los que pille sin complicarme más la verdad.

Carlos dijo...

Estos de Planeta te meten 200 páginas en un tomo y tanto si parten la historia como si no, lo publican.
Un saludo

Natán dijo...

Te iba a dejar un comentario airado pero se me ha borrado... Resumiendo: que por mi se pueden meter sus 70 entregas por el culo

Yota dijo...

Gracias por los coments!

Carlos: exactamente eso es lo que más asquea!

Natán: Sipe, por mi parte creo que será exactamente eso Xd

Lethe dijo...

Un poco tarde, pero te cuento.
Yo tengo el coleccionable completo de Batman, y cada dos o tres tomos, solian meter alguna galeria de portadas originales, a si que seguramente con esta usaran la misma tecnica.

Yota dijo...


Gracias por el comentario Lethe.

Eres la primera persona que me comenta que lo compró completo. Lo de las portadas es una cutrez, pero al menos están incluídas.

milo dijo...

Por los derechos no te preocupes, que estarán negociados con Lucas en lugar de con Dark Horse y tendrán perfectamente definida la duración del mismo, aparte que se suelen negociar los derechos de forma distinta dependiendo de la cadena de distribución y demás sandeces, así que de dejar dejaran a la gente en la ruina pero no con la colección a medias (espero). También me hizo ilusión el tener la posibilidad de adquirir los cómics de una forma cronológica, pero no les dejo 700€ ni loco, me esperare a que marvel saque algún ómnibus o similar.

Yota dijo...


Gracias por el comentario Milo.

Eso espero, pero viendo lo que pasó con Spider-Man.... claro que Star Wars y Lucas son mucho más grandes que Marvel y Panini... a ver que pasa.

Sobre la edición, pues lo mismo, que haciendo cuentas... es una puta pasta.

Seguiremos esperando, no hay prisa :)

XAVI dijo...

A mi ya me fastidiaron con lo de PANINI/FORUM. Y soy de los que hecha mucho de menos FORUM. Que le puedo decir, crecí con ellos.

Lo de los coleccionables es de delito.

Tengo las dos series de SPIDER - MAN y en la "azul" se podían haber estirado un poco más y poner más números.

Yota dijo...


Yo también soy de generación Forum, el cambio a Panini me pilló ya con 23 ó 24 años. Y tio, no les hecho nada de menos.

Tal vez los coleccionables de quiosco y la BM en ByN pero Panini en menos de la mitad del tiempo que estuvo forum con marvel ya ha publicado mucho más material de La Casa de las Ideas y se les nota que no paran de intentar indagar.

Juls dijo...

Yo el precio lo veo bastante bien: 10 euros > 192 páginas.
Un ratio de precio que Panini ha eliminado de su colección Marvel Heroes.

Los materiales son buenos: página y tapa dura.

Lo de los artículos a mí me la suda, la verdad. Antes molaban, ahora tengo exceso de información.

Lo de olvidarse las portadas sí que es un fiasco, que no las incluyan es lamentable.

Lo de los 70 tomos a mí me la repanflinfla, me voy a comprar lo que me interese, como siempre.

En general me parece una buena colección para hacerse con unos comics que de otra manera pagarías a precio desorbitado completamente.

Otra cosa es el dibujo de Chaikyn, que parece completamente improvisado y hecho a marchas forzadas ¿no te parece?

Y el guión de Roy Thomas, copiando a los 7 magníficos.

El contenido es, cuanto menos, MUY bizarro.

Yota dijo...


Gracias por el comentario Juls.

Bizarro como poco. Yo los artículos me gustan mucho porque normalmente siempre me descubren algo que no sabía, aunque sea una chorradilla o una curiosidad.

Y el número de entregas me la pelaría pero como se pondrán a cortar el material de mala manera eso es lo que de verdad me jode.

Chaykin de hecho rehusa de estos tebeos hoy en día, por algo será...