viernes, enero 18, 2013

PUNISHER. Siguiendo la pista al mejor justiciero de las viñetas.



El Castigador es un personaje complejo, en serio, pese a no tener poderes y estar movido únicamente por la venganza debe de resultar muy complicado de escribir porque el pobre es relanzado una y otra vez. Os voy a contar como descubrí al personaje y como se convirtió en uno de mis favoritos pese a su turbulenta trayectoria ficcional y editorial.


El primer contacto que tuve con Punisher fue en algún número del volumen uno de Forum, no recuerdo muy bien lo que pasaba en él, pero si que reconocí al personaje como muy atractivo con su diseño simple y efectista. Antes siquiera de tener un solo cómic suyo pude “disfrutar” de sus aventuras en dos medios tan distintos como son los videojuegos y el cine. Primero con la recreativa de Capcom de la que hablé hace poco en el blog y lo segundo con el telefilme americano protagonizado por Dolph Lundgrend, teñido para la ocasión claro está, donde no aparecía ni una sola calavera (salvo en la empuñadura de unos cuchillos) por motivos de censura… mal empezaba.


Al poco tiempo. Punisher sufrió una implosión de popularidad en Estados Unidos, y de llegar a tener tres series regulares pasó a no tener ni una sola. The Punisher, The Punisher War Journal y The Punisher: War Zone fueron súbitamente canceladas. Yo mientras tanto guardaba como oro en paño mis primeros números de PWJ dibujados por un tal Jim Lee que ya lo partía. Forum por su parte pasó a editar algunas cosillas en tomos bastante caros que para un chaval eran bastante inaccesibles.


Menos mal que llegó la serie animada de Spider-Man de la Fox y con ella Punisher como personaje invitado en bastantes episodios, aunque era un Punisher que casi parecía más Robocop por todos los cachivaches que llevaba, además de una cinta en el pelo a lo Karate Kid, bastante ridícula. En esos años se publicó en Estados Unidos otra serie regular de Punisher totalmente inédita en España.


Esa serie de 18 números escrita por John Ostrander (que es una pasada por cierto) contaba las peripecias de un Frank Castle trabajando primero para la mafia y luego amnésico por una explosión. En nuestro país se pudo ver a esa versión del Castigador en la limited Complot Familiar junto al nuevo Spider-Man o en las series regulares de Héroes de Alquiler y la saga Crisis de Identidad de Spider-Man. El personaje seguía sin funcionar así que lo mataron.


Con el cambio de siglo llegó la que posiblemente sea la época más oscura para el personaje. Dentro del sello Marvel Knights eligieron a Punisher para que fuese una de las puntas de lanza del movimiento que salvó a Marvel, así que tuvo una miniserie ilustrada para la leyenda del cómic de terror Bernie Wrighston, pero que resultó totalmente fallida al convertir a Punisher en un Ángel Caído que combatía el mal en la tierra, incluso llegaron a probar suerte con una segunda limited a cargo esta vez de Pat Lee que por entonces comenzaba a despuntar con sus U.D.O.N Studios.


Tuvieron que llegar los autores de Predicador: Garth Ennis y Steve Dillon para salvar los muebles. Primero con una maxiserie de doce números y más tarde con una serie regular Punisher volvió a ser quien nunca tendría que haber dejado de ser: ambientes urbanos, matones, mafiosos, violencia, algo de humor negro y monólogos internos. Con una simple frase “intenté trabajar del lado de los ángeles pero no funcionó” dejó atado todo el asunto.


Ese enfoque además se mostró como el más acorde sin lugar a dudas porque la excelente caracterización que hizo de Punisher le sirvió para que sobre sus ideas se escribieran las líneas maestras del shooter en primera persona de THQ y de la segunda película en imagen real del personaje, que si bien tenía grandes aciertos como John Travolta en el papel de villano (a mi me gustó) tenía unos fallos garrafales como que la acción estuviera ambientada en Seattle. 


Mientras que la película resultó fallida. El cómic se iba haciendo más y más oscuro por lo que finalmente la serie regular quedó cancelada y se relanzó dentro del sello MAX para lectores adultos. Aquí es cuando todos me llamaréis hereje, pero no acabé de conectar con aquellas historias y abandoné la serie tras los primeros cinco arcos. Según dicen es la hostia y el final así como la etapa de Jason Aaron es algo increíble, como mi buen amigo Oneyros se la va a pillar me la leeré entonces.


Con Punisher ya asentado en la línea adulta había un vacío que debía llenarse en el Universo 616 y se llenó con un nuevo volumen de Punisher War Journal, en esta ocasión Frank Castle interactuaría mucho más con el Universo Marvel y de hecho la serie estuvo bien metida en Civil War e Invasión Secreta. Matt Fraction y Rick Remender firmaron esta breve etapa.


Y hablando de Remender, él fue el responsable de la última ida de olla contra Punisher. Matarlo, despedazarlo y convertirlo en Frankenstein. Un delirio de los guapos, pero que tuvo el buen tino de no tomarse en serio en ningún momento y en tener claro que ese paso tendría fecha de caducidad. Fueron unos meses muy divertidos eso no se puede negar.


Lo último de Punisher ha sido una breve serie regular dentro del movimiento Big Shots escrita por Greg Rucka y dibujada de manera INCREÍBLE por un dibujante cuyo nombre es imposible de escribir bien a la primera y que ahora francamente no me apetece buscar XD. Unos números donde Punisher es más parco en palabras que nunca. No he leído más que el primer tomo, pero me pareció alucinante, en febrero tendremos más. 
 

 
Y en el futuro más próximo. Miembro de los Thunderbolts... miedo me da. Aunque quien sabe igual acaba molando.








13 comentarios:

el elegido dijo...

buenas noches maestro.
para mi el punisher de Garth Ennis y Steve Dillon es brutal , despues las peliculas me hace reir el castigador de dop lungren y lo mejor del punisher que hicieron era trabolta, pero claro punisher war zone la pelicula comienza bien pero no va a mas y para acabar este año se estrena una pelicula del castigador con la viuda negra y espero verla.
¿ cuando iras aver django desencadenado ? yo la evisto y es peli tarantino y no se hace larga.

Yota dijo...


Gracias por el comentario colega!

War Zone! se me ha pasado! pues si, empieza muy bien, muy bestia,salen soap y micro.... pero Dominic West como Puzzle es una mala copia de Joker.

Esa peli que dices con la viuda negra... no la conozco.

Sobre la última de Tarantino... pues no se. En un par de semanas supongo.

el elegido dijo...

buenos dias
la pelicula de the punisher en dibujos la informacion la encontraras aqui
http://blogdesuperheroes.es/animacion-pelicula-de-animacion-sobre-punisher-el-castigador-en-camino

Mcfly dijo...

hereje

XAVI dijo...

"el elegido" tiene razón. Ese "loco iralndes" simpre logra arrancarme una sonrisa cuando se lo propone. Y como en algunos de sus guiones se gasta un humor negro de tres pares de pantalones, pues la cosa promete.

A ver, el personaje de PUNISHER ha sido tratado de forma muy irregular. A veces de forma sublime y otras de forma patética, dependiendo de la época y de la mojigatería del mercado norteamericano. Para muestra, la pelicula de Dolph Lundgrend.

The Punisher, es un hijo de su época. Tras el desastre de Vietnam, muchos soldados volvían a casa destrozados por la guerra y se encontraban con un panorma hostil. En el caso de Frank Castle, se encontraría con algo mucho peor.

De la colección, es meritorio el período de Jim Lee. Valía la pena. Lo que vino después no puede ser más que una montaña rusa con subidas y bajadas, guiones e historias aceptables y soberanos despropósitos como lo de Marvel Edge. ¿Punishe trabajando para la Mafia? ¡Por Diós!.

Lo de la serie de dibujos de Spider - Man, bueno, no está mal pero no es una maravilla (aqaui debo recordar que hicieron lo mismo con Michael Morbius).

Lo del renacimiento en Marel Knights, es meritorio, lo del Punisher sobrenatural, bueno, no pegaba mucho.

Después vino la época de esplendor. Garth Ennis toma la serie y es un puro viaje a la carnicería y descojone padre. En un hábil giro, se carga de un plumazo la anterior etapa y empieza de cero con Frank volviendo a NY para hacer lo que mejor se le da. Con la frase que dices, YOTA: "intenté trabajar del lado de los ángeles pero no funcionó” queda todo claro.

De esta época necerían grandes personajes como Joan, Mr. Bumpo, Spacker Dave y como no, el sensacional RUSO, uno de los villanos más inclasificablemnte divertidos que he visto.

La película, era BLANDA. No hacía justicia al personaje.

De las series regulares, destacan algunos arcos francamente buenos, como el primero con el regreso de MICROCHIP, "los esclavistas", "Up is downand right is left" (creo que era así) donde un mafioso, Nicky Cavella hace lo impensable y desata la furia de Punisher a un nivel casi inimaginable (os recomiendo estos arcos).

También en esta época creo que era la miniserie PUNISHER: BORN del duo ENNIS-ROBERTSON. Un ORIGINS que nos cuenta de forma muy gráfica como fueron los últimos días del Capitán Frank Castle en Vietnam. Altamente recomendable, a mi parecer.

Después vendría la pugna, como muy bien has comentado YOTA, en la continuidad del universo MARVEL tradicional (Tierra 616 - Siempre pienso en Marvel y DC/ Tierra 1 y Universo 616, las LINIAS MAESTRAS). Tenemos PUNISHER MAX, más adulto, más serio, más brillante. Por otro lado, Punisher en la CIVIL WAR (una linia argumental floja - en el caso de SPIDER - MAN, lamentable) y PUNISHER WAR JOURNAL que lo devuelve al mundo superheróico.

Después vendría su "muerte" a manos de DAKEN, el hijo de LOBEZNO y su conversión en FRANKENCASTLE. Una jugada cutre y horrenda.

Lo último estaba bastante bien, haciendo tándem con una sargento de marines en busca de venganza (Rachel Cole - Alves) contra villanos expertos en robar y vender alta tecnología y bueno, su futura unión a los "nuevos" Thunderbolts.

Un pasado irregular, lleno de altibajos mezclado con un futuro incierto.

Punisher es un personaje interesante, hijo de su época. Una época marcada por el vigilantismo, la derrota y la inoperáncia de las instituciones que dieron lugar a una nueva generación de "superhéroes".

De PUNISHER: WAR ZONE, es reseñable el papel de RAY STEVENSON como Frank Castle. Puede que el guión no fuera muy bueno, eso pasa algunas películas, que las hacen para pensar a corto plazo.

Puede que la película pecara de mala pero, sin sangre ni disparos ni muertes a pordoquier, ¿Que coño sería THE PUNISHER? ¿Candy Candy?.

Yota dijo...


Gracias por los coments!

El Elegido: muchas gracias juanky, la esperaré con ganas.

Mcfly: Habéis tardado eh? XD, gracias por leerte el post.

Xavi: flipante, tío, create un blog, se ve que tienes mucho que contar. Creeme,esto es divertido y adictivo.

Anónimo dijo...

Punisher fue el segundo personaje que conocí de Marvel, gracias a Spiderman, en una historia en la que hacian equipo contra la droga con guión de Michelinie y dibujos de Larsen. "A la caza del perico" se llamaba. En ese mismo momento empecé a seguir todo aquello en lo que aparecía este personaje.

Su trayectoria es peculiar. Personaje puntero en la Marvel de los 90 (3 colecciones simultáneas y una revista, algo que solo ha ocurrido con Spiderman y Masacre -y ahora Lobezno). Buenas y malas etapas ha tenido, es muy cíclico:

-Tras llamar la atención como secundario en Spiderman y Daredevil -muy buena la saga "Juego de Niños- de Miller, le dan miniserie: Círculo de Sangre, muy recomendable. A partir de ese éxito empiezan las coles:

-Punisher de Mike Baron es muy buena y muy apegada a la realidad. War Journal tiraba más hacia lo superheroico, pero con Jim Lee era para flipar. Y War Zone empezó muy bien, guiones de Dixon trepidantes y Romita Jr en su mejor etapa.

-A finales de los 90 empieza el despropósito, la popularidad decae y empiezan a cerrar series. Para relanzarlo empieza lo que yo llamo la primera cagada infame: Punisher (clavado a Seagal) trabajando para la Mafia. A tomar por culo la esencia del personaje.

-Segunda mierda infame: Zombiesher y los angeles caídos. Basura Infecta.

-Recuperación: Ennis y Dillon en la gloriosa MK. Posteriormente Ennis firma Punisher MAX la mejor etapa del personaje sin dudas. Tras su marcha otros autores mantienen bien el tipo hasta que llega Aaron y crea otra puta obra maestra. El segundo mejor guionista tras Ennis. Puro oro.

-A la par que ocurre esto Fraction firma la mierda de War Journal, con un Punisher 616 que casi no mata a nadie y con la llegada final de Chaykin que la termina de joder. Sigue el Punisher de Remender que arranca fuerte hasta que empieza la basura de Frankencastle. Tercer mayor despropósito junto con Punisher Seagal y Zombiesher.

-Siguen con la idea de ubicar a Punisher en el U-616 donde ya no pega ni con cola y se lo dan a Rucka. Sorprendentemente la etapa esta de puta madre. Se mete en mi Top personal de guionistas Punisher junto con Ennis, Aaron, Baron y Dixon.

-Llega la mierda de Marvel Now y deciden meterlo por cojones en un grupo. Rucka acaba pirándose una vez termine War Zone. A buen seguro empieza otro ciclo mierder para Frank.

Al final todo es cosa de ciclos con el bueno de Castle: Alterna etapas gloriosas con etapas de mierda. Y desde la llegada de Ennis allá por el 2000 ha sido una era gloriosa (pese a Fraction y Remender). Supongo que ahora toca una década aciaga. Malos tiempos para ser fan del Punisher.

Yota dijo...

Anonimo. Muchas gracias por tu gran comentario, de verdad que con respuestas así da gusto escribir.

Habrá que ver si una vez acabada la etapa de Rucka no se deciden a darle una nueva serie regular... potencial tiene, si aciertan con los autores igual no tenemos que esperar tanto hasta algo que merezca la pena.

XAVI dijo...

Pues ahora es cuando viene el dato puntilloso. Si Punisher tras su miniserie de Rucka, lo dejaban confinado en una especie de cárcel de máxima seguridad por parte de los Vengadors, ¿Cómo es que aparece luego en los Thunderbots campando a sus anchas?

O yo me equivoco....

Yota dijo...


No te equivocas. De hecho ahora se publica en septiembre una miniserie que cuenta eso y que está escrita por Yu, se llama in the law creo.

Por cierto me has hecho un spoiler chiquitin :(

sofia martínez dijo...

La verdad es que los comics me desagrada y prefiero a Punisher fuera alejado de Marvel. He visto la película y e ha gustado mucho y la he disfrutado a través de hbo. Además es ideal para cualquier público y vale la pena.

XAVI dijo...

SOFIA, el PUNISHER de los cómics, es el bueno, el real el de verdad.

Salvo el de Ray Stevenson (y el de Lundgrend mejor hecho) lo démás, es blando.

Pienso que es un personaje difícil de llevar puesto que es el más real y personifica algo real que realmente ocurrió y que los americanos quieren olvidar. Frank Castle era un marine que combatió en Vietnam y que volvió como muchos otros traumatizado, descorazonado y con un país que rechazaba lo que hacía.

A diferencia de los héroes que no matan, Castle libra una guerra sin cuartel y sin fin contra lo peor de la sociedad, sin ampararse en leyes ni moralina barata.

Perdón por lo del spoiler YOTA. Se me ha encendido la bombilla.

Carlos Hernandez dijo...

La película de 2004 esta ambientada en Miami, no en Seattle...