viernes, enero 25, 2013

RECOMENDACIONES MUSICALES XXV: Crimson Thunder de Hammerfall (2002)



Hola amigos bienvenidos a una nueva recomendación musical, en este vuestro blog, creo que hoy tocaba hablar de otro grupo y estilo pero como todavía ando bastante alucinado con la entrevista que pude presenciar la semana pasada a Stratovarius, he decidido adelantar la siguiente reseña que tenía pendiente de un disco de Power Metal, y esa no es otra que esta que nos ocupa de Hammerfall.

Publicado en el año 2002, Crimson Thunder es el cuarto disco de estudio de Hammerfall, para mi el mejor de toda su carrera y uno de mis diez disco favoritos de Power Metal. Este álbum supuso la consagración definitiva de la banda en Europa (todavía me jode haberme perdido esa gira) aunque resultaba llamativo que en Suecia, su país de origen, apenas tenían alguna relevancia.

De tintes eminentemente épicos, en este disco se aprecian más que nunca las influencias de bandas como Helloween o Blind Guardian. Compuesto enteramente por el guitarrista Oskar Dronjak y el cantante Joaquim Cans, Crimson Thunder presenta once temazos. Un disco redondo (y no, no pretendo hacer la gracia) que gustará o apasionará a todos los seguidores del genero.


El disco comienza con “Riders of the Storm”. Buen tema para abrir boca, muy potente donde destaca la fuerte instrumentación con las guitarras y el in crescendo que transcurre hasta que comienza la primera estrofa del estribillo. Por desgracia en directo suelen alargar demasiado la introducción. Claro que todo queda compensado con ese temazo que es “Hearts on Fire”, primer single del grupo, épica a más no poder, en definitiva se trata de ese tipo de canción que una vez escuchada por primera vez es muy difícil de olvidar.

Sin bajar ni un ápice seguimos con “On The Edge of Honour” como podéis ver casi todos los temas apelan al valor, el orgullo guerrero, honor entre caballeros… temas muy manidos dentro de este estilo musical pero que en este caso ofrecen resultados impecables. Este tercer corte se hace tal vez un pelin largo al no ofrecer nada distinto a lo que ya llevábamos escuchado de Crimson Thunder.


Precisamente para obtener algo de variedad llega el cuarto tema homónimo al disco “Crimson Thunder”, un pequeño alto en el camino, un corte mucho más reposado en clave de medio tiempo. Buena canción pero tampoco memorable. A continuación llega la épica “Lore of the Arcane” una misteriosa intro, perfecta para comenzar un concierto, un tema muy curioso  compuesto en solitario por Oskar. Tras este interludio vamos con la sensacional “Trailblazers”, tema que suele estar siempre entre los finales del setlist, muy apropiado para dejar paso a los bises, la batería suena en esta canción más potente que nunca y para no variar tiene un estribillo muy contagioso.

Este trabajo como veis es muy completo e incluso tiene una versión de Chastain, el tema “Angel of Mercy” que pese a que no es de Hammerfall no desentona para nada en la línea marcada por Crimson Thunder. “The Unforgiving Blade” tema perfecto para una futura película de los Inmortales, película que espero que jamás se haga por otro lado, me cansa un poco porque creo que su estribillo le resta fuerza, es un tema muy descompensado en mi opinión.


Crimson Thunder finaliza con “Hero´s Return”. Mi canción favorite de Hammerfall y además uno de mis temas favoritos de todos los tiempos, posiblemente dentro de mi Top 100 (no, 100 canciones favoritas no son muchas). Un tema que de manera inexplicable sólo han tocado en la gira de presentación del CT, y claro pues yo no lo he podido disfrutar. Es épica, trepidante, coros vibrantes… un lujo de canción.

Espero que os haya gustado, nos vemos en unas semanas con Stryper!

2 comentarios:

Mcfly dijo...

ke mitico, burning burning wild desire, jaja

Yota dijo...


Muy grande colega! de los discos de power Metal que revisitó una y otra vez. Veo que tienes buen gusto musical ;)