sábado, enero 05, 2013

SPIDER-MEN: Miles,Peter. Peter,Miles.

 
Spider-Men ha sido uno de los secretos peor guardados por Marvel en los últimos años, porque desde que se publicó aquel teaser con dos siluetas arácnidas estaba cantado que habría crossover entre el Universo Ultimate y el 616.

Nos han vendido que este es el primer crossover de Ultimate, no es cierto porque ya se cruzó con el mundo de Supreme Powers en aquella chufla de Ultimate Power, la limited de nueve números con dibujo de un Greg Land que todavía no provocaba demasiadas arcadas. Pero dejemos de hacer arqueología.
Brian Michael Bendis es por derecho propio el arquitecto del Universo Definitivo de La Casa de las Ideas, es cierto que él no fue quien lo destruyó en la saga Ultimatum, ni le ha dado golpes tan duros como los que le han propiciado Mark Millar o Jonathan Hickman en The Ultimates, pero…

Fue matar al Peter Parker adolescente de esta realidad y relanzarse la línea. La muerte de Peter fue realmente dramática y además el hecho de que en seguida tuvo un sucesor de nuevo más joven, inexperto y además afroamericano fue algo que saltó en todos los noticiarios y tabloides del planeta. A mi no paraba de asaltarme gente en el curro para preguntarme si era cierto… es lo malo de ser el único friki de la plantilla.

Pero vayamos al turrón. Bendis ha jugado con sabiduría y la acción está totalmente ambientada en el Universo Ultimate (nunca ha escrito la cabecera de Spidey tradicional) que es el terreno que mejor maneja. Peter Parker llega al mundo de Miles por un portal dimensional creado por Misterio, de hecho todo lo que aquí se nos revela sobre el Misterio “definitivo” me ha parecido espectacular, no es ni quien creemos que es, ni lo que creemos que es.

Un mundo distinto. Donde Spider-Man HA MUERTO DE VERDAD, donde los Ultimates parecen más un ejército a las ordenes de Shield que un supergrupo. Donde todo el mundo sabe que es Peter Parker y donde le repudian por considerar que el disfraz que lleva es de mal gusto. El primer encuentro entre los dos hombres araña es un ejercicio delicioso de metalenguaje. Las carencias y puntos fuertes de cada uno se ven reflejados en el otro: realismo e idealismo, experiencia e inexperiencia, valentía y miedo.

Hay momentos que la verdad son bastante escalofriantes, como cuando Peter se presenta ante Gwen Stacy y Tía May. No lo consideréis un spoiler, porque sabéis que estaba cantado que este encuentro pasaría. Es que poneos en su papel: “joder es Gwen, Gwen Stacy, en este mundo el duende no la mató”.

La acción es casi lo de menos la verdad, lo divertido son los diálogos, como se aconsejan el uno al otro. Como Nick Furia asume lo sucedido y sopesa la consecuencias. Me encanta como se pone en la piel de Tía May y dice “joder, cuanto dolor puede soportar una familia” Será un cabronazo, pero en el fondo tiene corazoncito y todo.

Sarah Picchelli por su parte hace el que creo que es el mejor trabajo de su corta pero meteórica carrera. Un gran número de viñetas por página, una narración sencilla y fácil de seguir y una gran habilidad para los momentos pausados y las expresiones faciales durante las conversaciones.

Espero más historias de estos personajes juntos, sobre todo con el gran “What the Fuck” con el que termina la historia. Oh espera, de momento no podrá ser, ya que Spider-Man ahora es “Superior”, puag.

4 comentarios:

Mike Lee dijo...

Me ha gustado bastante, es una historia agradable, si bien se ha hecho un tanto lenta de seguir mes a mes dado el ritmo narrativo de Bendis.
EL final apunta a que habrá otro cruce, aunque tal y como están las cosas ahora para Peter Parker...

¡Saludos!

Yota dijo...


Gracias por el comentario.

Desde luego que Bendis se toma su tiempo para todo, siempre lo ha hecho y dudo mucho que a estas alturas de la vida esté interesado en cambiar.

pero si sigue firmando buenos tebeos, por mi ni tan mal oyes. Sobre el final, yo quiero ese nuevo cruce YA!

XAVI dijo...

Lo que me choca es el WHAT THE FUCK final... ¿Quién será?

Por cierto, YOTA, por el "PUAG" final, creo que ya has leido el primer número de SUPERIOR SPIDER - MAN...

Yo seguiré. Si peor, la cosa no puede ir, no...

Yota dijo...


Gracias Xavi!

No he leído Superior 1... leer no se puede decir que sea lo que he hecho con ese cómic... ojeado más bien.

Si que he leído el 700... en fin.