domingo, enero 06, 2013

VIÑETAS EN MOVIMIENTO XI: Constantine (2005)







Hola amiguitos bienvenidos a una nueva entrega de Viñetas en Movimiento, esta sección temática acaba de cumplir un año y la verdad es que no ha gozado con la mayor de las regularidades, así que uno de mis propósitos del 2013 es que salga publicada con mayor regularidad. Hoy vamos a hablar de la primera adaptación que ha tenido un cómic del sello Vértigo al mundo del cine: Constantine.

¿QUÉ CÓMIC ADAPTA? El título Hellblazer, donde se narran las aventuras de John Constantine. La cabecera original empezó a publicarse en 1989, antes de la fundación de Vértigo, y alcanzará 300 números este mes de enero. Momento en el que será cancelada y relanzada como parte del New 52 Universe, ya con el título de Constantine. En España sus aventuras han sido publicadas por Zinco, Norma, Planeta y ECC.

¿DE QUÉ VA? John Constantine, ha muerto y ha resucitado, por el camino ha obtenido el don de distinguir a los ángeles y a los demonios que habitan en nuestro plano de existencia. Ganándose la vida como cazador y exorcista acabará descubriendo una conspiración por parte del demonio Mammoth que sirviéndose de la Lanza del Destino pretenderá asolar la Tierra.

OPINIÓN. Como he dicho se trata de la primera incursión de Vértigo en el cine, años antes incluso del estreno de Batman Begins y Superman Returns que marcaron el regreso de DC a las salas de cine. Este proyecto pese a lo modesto que pueda parecer contó con todo el apoyo de la maquinaria de la Warner y en su producción estuvieron entrometidos Lauren Donner (que lo petó en este mismo aspecto en X-Men 1 y X-Men 2), Akira Godsman, Lorenzo Di Bonaventura e incluso Michael Uslan (principal impulsor del Batman de Tim Burton).

Para su dirección se contó con Francis Lawrence quien realizó un trabajo más que competente en el aspecto visual, el cual fue enriquecido por la gran banda sonora instrumental compuesta a dos bandas por Bryan Tyler y Klaus Badelt.

Cuando vi Constantine mi conocimiento del personaje era bastante limitado, había leído un par de sagas míticas de gente como Delano o Ennis y me habían parecido interesantes, por eso lo poco que conocía del cabroncete rubiales me hacía desconfiar de la elección de Keanu Reeves, que cumple con su papel pero sin dejarme muerto, eso si recomiendo ver la cinta en versión original ya que el doblaje acaba con el poco cinismo e ironía que sabe imprimir a su papel.

La película dura casi dos horas, pero no se hace pesada en absoluto pese a que la trama principal tarda en arrancar y creo que pierde demasiado tiempo investigando y desarrollando todo lo relacionado con la muerte del personaje que hace de hermana gemela de Rachel Weisz.

Aún así consigue interesar bastante, la trama que cuenta que la Tierra no es otra cosa que el patio de juego de Dios y Lucifer y que nosotros somos únicamente sus peones está muy bien llevada y algunos diálogos poniendo en entredicho ciertos tópicos de la religión le costó a la cinta que fuera prohibida en algunos países, imagino que cosas como:

“Dios es un solo un chiquillo y hace con nosotros lo que se le antoja” no debieron de ser muy bien recibidas por los sectores más fundamentalistas, claro que si iban a ver una cinta de ángeles y demonios no se que esperaban ver.

Por desgracia vuelvo a hacer hincapié en que Reeves debería haber sido más ácido, más directo, crudo, cortante y no dejarse amedrentar por un cáncer de nada. Sub-trama que desconozco si ha sido tratada en el mundo del cómic. Pasando de refilón por el resto del elenco me ha gustado mucho Djimon Honsou como Papa Medianoche.

EL MOMENTO: La escena de acción a lo bestia, en la que Constantine irrumpe en el hospital armado con esa escopeta con forma de cruz que dispara balas de oro benditas (sí, tal como suena) y empieza a cargarse demonios a diestro y siniestro. Tanto por diseño como por ejecución me ha recordado mucho al bloodpool de la primera entrega de Blade (1998).

LO MEJOR: El diseño de las criaturas y toda la factura técnica, se nota mucho que su director proviene del mundo de los videos musicales donde el aspecto visual lo es todo. Han sabido dar a cada demonio un aspecto distinto, desde los soldados, a los que denominan transmutadores como por ejemplo el hombre bicho del comienzo de la cinta.

LO PEOR: Que de Hellblazer tiene el nombre de la cinta, de los personajes y la idea. No deja de ser una película más que correcta, pero le falta mala leche y más humor negro. Cambiar la ambientación de Inglaterra a U.S.A tampoco ayuda y Keany Reeves es bastante inexpresivo y esa escena final con el chicle es para matar a quien se le ocurrió.

4 comentarios:

Jerusalem dijo...

A mi la película me gustó en el cine. Me llamó la atención el personaje y no tardé mucho en ponerme a leer cómics de Constantine (cosa que te recomiendo). Todo lo del cancer se trata en la primera saga de Ennis, Hábitos perjudiciales creo que se llamaba, una de las mejores historias de la colección.

Por cierto en los 80 se hicieron un par de películas de La cosa del Pantano con Wes Craven de por medio. Aunque bien es cierto que aún no existía Vértigo. Malas a rabiar por cierto.

Yota dijo...


Muchas gracias colega!

Pues como a ti le pasó lo mismo a uno de mis mejores amigos. No había leído nunca un tebeo de Hellblazer y ahora tiene prácticamente todo lo del personaje.

De La Cosa del Pantano habrá post especial dentro de poco, incluyendo también la serie animada y la serie de imagen real.

Anónimo dijo...

Para mí la peli pierde enteros desde el momento en que ponen al sosainas de Keanu Reeves como protagonista, (pienso en lo que habrían hecho con el rol de John Constantine gente como Norman Reedus o Ewan McGregor, y me deprimo pensando en lo que pudo ser y no fue). ¿Cosas que molan? Tilda Swinton como el arcángel Gabriel, Peter Stormare interpretando al DIABLO en persona y Shia LaBeouf en uno de sus primeros papeles, antes de que se le fuera la olla y renegase del cine de Hollywood por culpa de la saga Transformers...

Yota dijo...


Muchas gracias por el comentario Anonimo!

Umm esas opciones tampoco las acabo de ver la verdad.... un papel complicado sin duda el de Constantine.

Y Shia Labeouf era un pardillito adorable...hasta que Michael Bay llamó a su puerta.