jueves, enero 24, 2013

WINTER SOLDIER: EL INVIERNO MÁS LARGO

 
 
Directamente salido de las páginas de su etapa en Capitán América, y más concretamente del arco argumental “Gulaj”. Brubaker se lleva sus juguetes a un campo de juego mucho más personal, uno donde elije los personajes, está al margen del resto del universo Marvel y puede escribir la serie que le de la gana sin necesidad de tener que centrarse en sus tan odiados superhéroes.

Aprovechando además que todo Marvel le cree muerto tras los sucesos de Miedo Encarnado (cagarro de saga, nunca me cansaré de decirlo) puede campar a sus anchas. “Bru” se lleva a Bucky, a la Viuda Negra, a Furia, a un Jasper Sitwell más molón que nunca y los moverá por todo el mundo.

Quienes hayáis seguido la serie del Capitán América durante los últimos ocho años ya os podréis imaginar lo que vais a encontrar: mucha serie negra, espionaje, personajes con varias capas, cambios de dirección, revelaciones, traiciones y conceptos recuperados del pasado. Para el primer arco “El Invierno Más Largo” en el que Bucky debe rastrear a otro puñado de agentes que han sido utilizados como él durante su militancia como “Soldado de Invierno”, el bueno de Ed se ha traído a la villana creada por Bendis para su Secret War, si ya sabéis, aquella limited bastante chusca dibujada por Dellotto.

Una historia muy cañera y divertida que además incluye algunas escenas con el Doctor Muerte jodidamente bien escritas, aunque no se si suponen algún fallo de continuidad con respecto a al última operación del regente de Latveria en los cómics de FF de Hickman, como sea Brubaker escribe muy bien al buen Doctor. Algún presente ha leído la miniserie Los Libros de Muerte? Qué tal está?

Este primer tomo que es bastante tocho pues incluye nueve números U.S.A además de la mencionada historia también nos permite disfrutar del mini-arco “Flecha Rota”, durante el cual el ritmo de la serie se dispara. Sólo decir que la relación entre Bucky y Natasha cambiará para siempre.

Una parte muy importante de esta serie es el apartado gráfico y es que el renegado escritor se ha llevado consigo a Butch Guice (que firma el mejor trabajo de su carrera) y a su colaborador habitual Sean Philips. Un par de artistas de verdadero lujo que le imprimen personalidad propia a la serie y que tienen una capacidad para narrar escenas de lucha y acción sobrehumana.

Muy buena serie de acción, espías y serie negra. Quién sabe por donde llevará Brubaker a su personaje, un camino hacía la perdición definitiva o a la redención inmaculada ¿Quién sabe? Yo desde luego seguiré aquí para comprobar la respuesta.

NOTA: 9/10

8 comentarios:

Natán dijo...

puest estaba dudando si seguir esta serie, que no me mola nada seguirlas en tomo pero me temo que voy a tener que continuarla...
Por cierto, qué pasó en Miedo Encarnado con Bucky? No me leí el crossover (ni pienso hacerlo) así que no me enteré de nada!

Natán dijo...

Y cuando digo continuarla quiero decir comprarla XD (aunque por lo que veo es una continuación directa de la serie del Capi-Bucky)

XAVI dijo...

Hay que reconocer que me pareció muy chocante que resucitaran a Barnes. Claro que después vino Jason Todd.

Las malas lenguas decían que el siguiente serían Ben Parker (bueno, por lo menos lo fué durante un Númer en Ultimate Spider - Man).

La verdad es que con THE WINTER SOLDIER han creado un personaje no sólo sólido sino complejo. Era un héroe de guerra, el sustituto natural del Capitán América, convertido (propiciatóriamente) en un enemigo formidable, todo un maestro asesino y experto en espionaje gracias al sistemático lavado de cerebro al que le sometieron primero el General Vasily Karpov y después el Coronel Aleksander Lukin (protegido de Karpov).

Un giro muy retorcido, todo cabe decirlo que le aporta más matices si cabe al personaje y lo hacen quieras que no más interesante.

La verdad es que es un personaje al que se le puede sacar jugo y más si lo colocan en un equipo como los Secret Avengers.

Lo que "toca la moral" (por decirlo de una forma suave) es la "jugarreta" de FEAR ITSELF.

Pero bueno, es mi opínión.

Lo dicho, un personaje, que bien tratado puede dar su rendimiento.

Saludos, YOTA!



Mike Lee dijo...

Tengo muchas ganas de leer este cómic, y más después de leer este post. Me encantó cómo Bru trató a Bucky, y también el final de Gulag, así que a ver ahora qué tal con su propia serie.

¡Saludos!

Jerusalem dijo...

La saga de Los libros de muerte lo leí al poco de salir en español y me gustó mucho. Buena historia y buen dibujo. Debería darle una relectura.

Yota dijo...


Gracias a todos por los coments..

Natán.

Pues en Miedo Encarnado, murió... pero no... al final gracias a la formula Infinity de Nick Furia sobrevió in Extremis porque una de los "dignos" le clavó su martillo en el pecho.

Xavi.

Lo único que me escama es que parece que sólo brubaker sabrá sacarle partido, en los Vengadores de Bendis estaba muy en segunda fila, supongo que Bendis no quería fastidiar el personaje y yo que lo agradezco.

Mike.

Pues nada, cuando quieras colega ;)

Spider.

Gracias por el aporte, miraré si todavía me lo puedo pillar en la librería, que creo que salió hace unos añitos ya.

XAVI dijo...

Tal y como apuntas "una de los dignos", SIN, la hija de Cráneo Rojo (¿Digna? - Me parto la caja...) - lo dejó para el arrastre en una jugada cuanto menos que discutible y mercachiflera.

Lo de tratarlo como un segundón. Puede ser. Al ver que no duraría mucho la supuesta muerte de Steve Rogers puede que lo pusieran como sustituto temporal ya que como Winter Soldier, Bucky Barnes aún no ha contado su última história y puede que lo encuentren más interesante en este papel que en el de Capitán América (sustituto natural del original).

Yota dijo...


Hombre como Capitán América me ha gustado mucho el personaje, como Soldado de Invierno antes y después de llevar el escudo también

El problema está cuando otros guionistas lo han usado. Bendis ha sido muy diplomático, pero por ejemplo Daniel Way en Wolverine Origins lo trató muy mal, como si fuera un salvaje de por si, sin influir que estuviera poseído.