miércoles, enero 23, 2013

ZERO DARK THIRTY. La mayor cacería humana de la historia.




Tenía muchas ganas de ver la película que contaría la historia sobre la operación llevada a cabo por la C.I.A para acabar con Bill Laden. Su directora Kathryn Bigelow ya nos dejó a todos boquiabiertos (a mi por lo menos si) con la genial y cruda “En Tierra Hostil” así que tras sortear algunos problemas como por ejemplo el título de la cinta, que se iba a llamar “Kill Bill Laden”, se ha estrenado una de las cintas favoritas de la edición de este año de los oscars.

No voy a entrar en discusiones políticas o morales sobre el contexto y la historia real en que está basada la película, este blog no es lugar para ello, yo me voy a limitar a hablar bien de las casi tres horas que dura “La Noche Más Oscura”. Que en clave de Thriller nos cuenta bastante bien la situación que vivieron los servicios de inteligencia americanos tras el 11-S.

El comienzo de la película es demoledor, una pantalla fundida en negro y reproducciones de las llamadas de los trabajadores de las torres a los servicios de emergencia así como de los pasajeros de los aviones que llamaban para despedirse de sus seres queridos. No hay morbo gratuito, no hay imágenes, sólo voces que consiguen ponerte los pelos de punta.

Sin prisa pero sin pausa, Bigelow cuenta como fue la búsqueda de información, de la captura de diferentes islamistas religiosos y de como los americanos se servían de todo tipo de torturas para conseguir nombres o direcciones. De los métodos permitidos antes y después de la investidura de Obama también habrá miga, la clausura de Guantamo, las prisas por obtener resultados.

La película está estructurada en capítulos con nombre propio que nos ponen en situación y aunque abarca un espacio temporal muy grande, una década más o menos, la sensación del paso del tiempo está muy conseguida también y como he mencionado no se corta en contar las cosas como fueron, o como creen que fueron con los testimonios recogidos para la ocasión: fueron a matar a Bill Laden, queda bien claro, no a capturarlo si es posible, matarlo y punto.

Destacable también es la genial actuación de Jessica Chastain, absolutamente maravillosa y cuyo papel me recuerda bastante al de Claire Danes en Homeland. El reparto en general está muy correcto y me gusta ver que James Gandolfini (Tony Soprano) va haciendo papeles aquí y allá en la gran pantalla, recientemente le vimos también en Mátalos Suavemente.

Muy recomendable y no se hace nada pesada.

NOTA: 9/10

6 comentarios:

XAVI dijo...

Creo recordar, corrígeme si me equivoco, que ya se hizo un documental con testimonios de los principales artífices y personal responsable de la caza y captura de Bin Laden.

Creo recordar que lo dieron en Cataluña por el Canal 33.

Repasaba toda la acción, las impresiones de los mandos militares y con las reacciones de la Casa Blanca.

manipulador de alimentos dijo...

'La noche más oscura' me ha dejado desconcertado. La peli se ve bien pero tras todo lo escuchado resulta decepcionante, dubitativa, irreal? Bigelow nos pretende convencer de un acontecimiento, basado en una gran mentira, de primera con una historia de tercer orden. Van a intentar borrar 'la gran mentira americana', con una mera demostración de fe sobre una cuestión de suerte, de meras estadísticas? Un saludo!

XAVI dijo...

Hombre, "manipulador de alimentos", es que si no nos venden la "muerte de OSAMA BIN LADEN" como un producto comercial, es que no sacan tajada.

Piensa que la indústria del cine mueve millones. Eso es algo que ya nos enseñaron con la IIª Guerra Mundial.

"La Guerra es un negocio, que hay que rentabilizar".

milo dijo...

Son yankis haciendo cine yanki, es como pensar que Obama es de izquierdas por aplicar un par de políticas sociales...
Ahora si, lo que más me mola de esta historia es que "supuestamente" un par de meses después un elevado número de los Black-Ops que participaron en la misión murieron en un accidente de Helicóptero, toma conspiración al canto :)

Mike Lee dijo...

Muy buena película, me encantó como mantiene la tensión en sus más de dos horas y media de duración, y eso que ya sabemos el final. Además, el reparto está fenomenal.

¡Saludos!

Yota dijo...


Gracias a todos por los coments!

Xavi: pues ni idea colega, con decirte que me compré una tele buena de esas tochas de pantalla de plasma hace casi dos años y no la he conectado a antena, sólo la uso para el blueray y la consola... imaginate lo que veo la tele XD

Mani: Pues yo creo que en eso radica toda la "gracia", en que se lo jugaron todo a una carta porque necesitaban YA resultados.

Milo: Jodo, no tenía ni guarra, desde luego suena raro jejeje, ya tenemos segunda parte al canto.

Mike: De acuerdo en todo colega.