miércoles, febrero 13, 2013

A LOOK TO THE 80´S XXI: Over The Top (1987)


 
Hola amigos, bienvenidos a la entrega número 21 de A Look to the 80´s. Hoy recibimos a una de las estrellas sin parangón de la época, el gran Silvester Stallone, la cinta de hoy Yo, El Halcón es una de esas películas cuya trama sólo puede entenderse dentro del contexto de cine de entretenimiento familiar para toda la familia propio de la época.


Así tenemos a Sly interpretando a un camionero que tuvo que abandonar a su familia por presiones familiares y como su esposa está muy enferma es idea de ésta que el fortachón recoja a su hijo pre-adolescente de la academia militar donde se acaba de graduar y que en plan road movie pasen tiempo juntos. El Camionero además tiene la afición de participar en competiciones de pulsos y por supuesto su hijo le odia por abandonarles, todo un dramazo.

Y es que Stallone pese a sus limitaciones me parece un actor bastante completo con una capacidad para el cine dramático bastante considerable como fue su interpretación de Rocky Balboa en la primera entrega de la mítica saga o su papel como John Rambo el héroe traumatizado en Acorralado. Su papel resulta bastante creíble, un hombre al que le pesan sus errores pasados, consciente de las dificultades de ganarse a un hijo que no le considera su padre y honrado y carismático entre sus iguales.


Menahen Golan (el fundador de la productora Golan) se encargó de dirigir personalmente esta cinta que fue un éxito en su momento y que aguanta muy bien un visionado años (sino décadas después), hay que tener en cuenta que en los ochenta Stallone protagonizaba uno o dos taquillazos al año y que la media de estos estaba bastante elevada dentro de la categoría en la que habría que meterlos, eso sí la película le dio también su primera nominación a los anti-oscars.

Ya he dicho que Stallone cumple de sobra, su hijo también y es tan repelente que dan ganas de buscar al actor que lo interpretó y hostiarle un cuarto de siglo después y no, no exagero. Como buen producto de su época tiene una banda sonora donde predomina el hard rock americano rollo Survivor, Van Halen, Journey y alguna otra escena de acción metida con calzador y algo innecesaria.


Pero si la película pasó a la historia por algún motivo absurdo sin duda fue por elevar a escala épica algo tan absurdo como echar un pulso. El campeonato que ocupa la recta final del filme resulta emocionante y aunque el resultado es conocido por todos se haya visto la película o no hace que te pegues a la pantalla y animes al bueno de Sly.

7 comentarios:

el elegido dijo...

buenas tardes maestro.
esta peli la dan cada dos dias en el canal paramonth chanel, y es curioso me la compre por un euro,pero para mi no es tan mala esta pelicula.
¿ para cuando hablaras de la jungla de cristal ? yo las estoy viendo para ir el viernes enpapado de jhon mclain.
bueno cuidate y por cierto el tomo 16 de invencible sale al final de mes.

XAVI dijo...

Buenas, YOTA.

Si, si no recuerdo mal, la canción que da tema a la película es OVER THE TOP, precisamente.

La cancíón es buena pero, oye, mira, el concepto... Lo siento, se me queda corto.

Si quereis una vena dramática de Stallone, o COPLAND o ROCKY BALBOA.´

Vladek dijo...

Pues a mi me gusta XDDDD

No es tan mala pero no es un clasico

XAVI dijo...

Perdón, la canción era "Winner takes it all" de Sammy Haggar.

Yota dijo...


Gracias por los comentarios!

Juanky: NO es mala para nada, igual mis palabras escritas no han querido decir lo que pensaba XD, de la jungla hablaré cuando vea la quinta y en esta sección acabará saliendo laprimera parte tarde o temprano.

Vladek:Un clásico para mi si que es, aunque solo sea por la de veces que la vi de pequeño.

Xavi: Esas películas son cojonudas, en especial la última parte de Rocky, pero yo me centraba en sus papeles primigenios.

Sammy Haggar, pues eso, Van Halen :)

Vladek dijo...

Eso es que tu la viste mas veces yo me vi toda la saga de Rocky 800 veces. Sobre todo la 4 XD

Yota dijo...


jajaja, y ves yo por ejemplo Rocky no la he visto tanto, hay partes que sólo he visto una vez XD

Las dos últimas creo y eso que Rocky Balboa es la hostia.