jueves, febrero 07, 2013

BATMAN: LA BROMA ASESINA


Hola, he venido a hablar.
Últimamente he estado pensando en ti y en mi. En lo que nos va a pasar al final. Vamos a terminar matándonos ¿verdad?

Así comienza Batman: La Broma Asesina, la que es considerada como una de las mejores historias de El Señor de la Noche. Pues bien yo este tebeo sólo lo había leído una vez hace aproximadamente unos 15 o 16 años. Pues bien creo que ya iba siendo hora de darle otro repaso, así que me he ido a la estantería y he cogido el prestigio de Zinco y lo primero es que me he sorprendido por lo bien que aguanta la edición, no es otoñal como me temía.


En apenas 50 páginas Alan Moore y Brian Bolland cuentan la que es a mi parecer una de las mejores historias del Joker. Personaje que ha estado sobreexplotado de mala manera desde siempre. Pues bien Alan Moore (guionista del que para nada soy fan, como bien saben los que me conocen) nos muestra un Joker completamente perturbado, con una idea muy clara, volver loco a Gordon y para ello en un acto de violencia prácticamente sin parangón hasta ese momento en el cómic de superhéroes, llega a casa del bueno de Jim y de un disparo a bocajarro deja lisiada para siempre (o hasta Flashpoint) a Barbara Gordon, para aderezarlo pues le hace unas fotos desnuda y listo.

El resto del viaje simplemente es llevar a Gordon al mundo donde vive el Joker y la pesadilla (gozosa para él desde luego) que es su vida desde que dejó de ser un humorista del tres al cuarto. No recordaba que en esta obra, Alan Moore nos brindaba además un origen del personaje, que le empujó a cometer el crimen que le convirtió en la némesis de Batman y como la mala fortuna cambio su destino para toda la vida.


Batman es un mero espectador en esta historia, un catalizador involuntario del origen de su enemigo definitivo y aunque sigue sin gustarme mucho el momento en el que rompen a reír en la parte final del prestigio por muy transgresor que sea o metalinguistico o mierdas de esas, no me gusta y punto :)
No podemos acabar esta humilde reseña sin destacar el que para mi es el elemento que también ayudó a que la obra despuntase en su momento: Brian Bolland, el dibujante hace el mejor trabajo de su carrera a nivel de composición de página, narrativo y de secuenciación, una labor simplemente perfecta. Destacable también es como usa una  postura en una viñeta en una escena de flashback y luego la repite en una viñeta situada en el presente.
 

Un gran tebeo, no alcanza el estado de obra de culto para mi, pero desde luego invita a la relectura. Lo que no entiendo es como puede existir una edición absolute de un prestigio… en fin supongo que son ganas de especular.

NOTA: 8/10

9 comentarios:

Santiago Bobillo dijo...

A mi tampoco me gustó nada el que se pongan los dos a reírse al final(no le pega nada a Batman).

Yo de esta obra me quedo con una de las últimas páginas, cuando Batman le dice al Joker que Gordon, a pesar de todo lo que le ha hecho, sigue cuerdo y que el es un cobarde por haberse dejado llevar la locura y no haber resistido como el comisario.

Yo la edición que tengo de este comic es la de BATMAN LA COLECCIÓN, de Planeta de Agostini, donde además de La broma asesina, también viene "Nightwing Año Uno" y "Un tipo inocente", con la ventaja de ser el tomo autoconclusivo.

Yota dijo...


Gracias por el comentario Santiago!

Es que me parece un momento sumamente anticlimático.

El momento que comentas con Gordon vejado y humillado, con su hija lisiada para toda la vida espeluznante, que la justicia prevalezca, menudo mensaje.

Y sobre el tomo que mencionas, que número es? porque será de los pocos autoconclusivos que tuvo la colección la verdad.

Santiago Bobillo dijo...

Es el número 15, siendo curiosamente este el último número que pille de la colección, debido a que como sacaban uno cada semana, me estaba dejando tieso(aunque me ha quedado gauy en la estantería, porque sale Batman prácticamente entero...).

Una lástima que no los sacaran cada 2 semanas para que hubiera podido ahorrar, pues aunque tenían la pega de que las historias te las solían dejar a la mitad, disfrutaba mucho con ellas, puesto que casi no tenía nada de Batman hasta hacerme con ellas, de manera que esta colección es perfecta para empezar con las aventuras de Bruce Wayne.

The Korinthian dijo...

Q mal me parece que le honres en este trabajo..No te gusta Moore, pues no pasa nada, hombre...Dilo claramente, dí que este tampoco te mola, XD
Dí que no te gusta el mejor puto guionista del cómic americano de todos los tiempos, que no pasa ná...Si hasta está bien visto...pero serlo...eres...XD

XAVI dijo...

"el puto mejor guionísta del cómic americano de todos los tiempos"...

Que da la puta casualidad que es INGlÉS... A ver, lo he dicho siempre, PARA GUSTOS COLORES. A mi me gusta en ciertos aspectos, no en todos, como Frank Miller y eso es de agradecer. No siempre podemos estar de acuerdo con una idea pero lo que tampoco podemos hacer es censurarla, como hacen algunos (sin entrar en disquisiciones).

THE BATMAN (o DETECTIVE COMICS, SHADOW OF THE DARK KNIGHT, etc...) es una obra comercial. COMERCIAL. No podemos esperar mucho de una obra que cada 30 días ha de cumplir unas expectativas. Como en THE AMAZING SPIDER -MAN. Es lo mismo.

Bueno, miento, si que podemos esperar algo. LOS FANS DE TODA LA VIDA, como con SPIDER - MAN, podemos esperar un trato más justo, es decir, QUE NO SE NOS TRATE COMO A SUBNORMALES.

ALAN MOORE (Northampton, Northamptonshire, Inglaterra - 18 de Noviembre de 1953), nos da una muestra de "como pudieran ser las cosas" fuera de la continuidad DENTRO de la continuidad normal. Es decir, por lo que he leido de este hombre, para él no existe una continuidad "normal" como se aplica a las grandes series. Y en THE KILLING JOKE se aplica a la perfección, tomándo a personajes de toda la vida y llevándolos al límite.

Lo reseñable de esta obra, como de otras tantas del Caballero Moore, es que trasciende el personaje y le "deshumaniza", al igual que Allan Quatermain, los Minutemen (WATCHMEN) u otras tantas.

Que consigue con ello, bueno, a mi juicio (que podemos discutir largamente) que Barbara Gordon al estar limitada por su minusvalía se convierta en una especie de "super-hacker" o proveedora de información brutal. Reforzar la personalidad de BATMAN y convertirle en alguien más paranóico en cuanto a su misión o a sus métodos o que Jim Gordon (secundario por excelencia y contrapunto humano a Batman) se convierta en un personaje más maduro respecto de sus homólogos de los años 60 o de la série de televisión. Al JOKER, verdadero progtagonísta de la función, le da un orígen sólido como personaje. Luego ya vendrían otros guionístas y abusarían de ello (maldita continuidad). Un orígen que toma prestadas referencias clásicas a Bob Kane, Bill Finger y a Jerry Robinson (padres de la criatura) y que da pie a que otros las usen y que le dan un orígen trágico pero real.

De lo de Gordon vejado y Barbara humillada, bueno no es que sea un buen mensaje precisamente. Lo de Batman riendo, es anticlimático, si. Algo que sólo el mismo Moore puede entender. A ver, yo no le entiendo, me gusta en determinados momentos pero no le entiendo en según que otros. Puede que yo sea un ilúso o un romántico incurable.
Lo que puedo entender es que para BATMAN es muy fácil caer en ese rollo del "vigilantismo fácil" a lo PUNISHER, tiene los medios, el método y las armas, pero no puede caer tan bajo como JOKER o los demás, ello se vé reflejado en la etapa de GRANT MORRISON de BATMAN & SON, cuando Bruce le dice a su "hijo" Damian lo siguiente: - Nosotros nunca matamos. Aunque tengamos la habilidad para matar, jamás lo hacemos, nuestro método es más ordenado". De igual modo podemos analizar la misma aseveración cuando en THE RETURN OF THE DARK KNIGHT de Frank Miller, un ya entrado en años BATMAN nos dice (mediante cuadros de diálogo/pensamiento) lo que opina de las armas de fuego.

Alan Moore, no sigue la continuidad normal, eso es más que patente, eso puede gustar o no gustar pero, eso sí, no deja indiferente a nadie.

Sólo espero que esto mismo no lo hagan con "THE DEATH OF THE FAMILY" que actualmente está en voga en EEUU.

Un saludo, YOTA.

Yota dijo...


Gracias por los comentarios.

Santiago: Yo sólo pillé el primer tomo por la historia "El Hombre Que Rie" y el problema además de la periodicidad es que las grandes obras de Batman ya las tenía, así que pillarme algo para tener mucho material repetido pues como que pasé, encima las historias iban partidas... quita quita...

Yota dijo...

Kori:

No voy a entrar al trapo. Paso.

Xavi: Genial comentario como siempre, muy acertado, no deja indiferente a nadie. A mi no suele gustarme demasiado eso es cierot.

Anónimo dijo...

Gracias por el artículo y los comentarios, muy intersantes todos. Es curioso que coincida con XAVI aún cuando solo llevo dos días de haber leído por primera vez en mi vida "The Killing Joke", me pareció una historia efectiva en muchos aspectos, de colección sin dudas, pero aún así... (bueno, ya lo dice XAVI). Un saludo a todos.

Yota dijo...

Gracias pro el comentario amigo Anónimo.

Jeje, si es que los mitos están para desmitificarlos XD