lunes, febrero 18, 2013

CAPUCHA ROJA Y LOS FORAJIDOS: REDENCIÓN


  
Una sorpresa sumamente agradable es lo que ha sido leer este primer tomo de Capucha Roja y los Forajidos. Me lo he pasado en grande y me parece muy recomendable, antes que nada he de decir que todo esto del New52 de DC me parece un mojón tan grande como el iceberg que hundió el Titanic pero lo cierto es que a la Bat-Familia le está yendo muy bien. Batman de Snyder, Batwoman, Nightwing y ahora Red Hood & The Outlaws son series francamente buenas.

El protagonista como se observa por el título es Jason Todd, en su identidad de Capucha Roja y lo único que voy a criticar del tomo no es de la historia en si, sino de la coherencia del nuevo universo DC, supuestamente en cinco años, Jason Todd ha sustituido a Dick Grayson como Robin, ha sido dos años ayudante de Batman, el Joker le mató, Talia Al Ghul lo resucitó sumergiéndole en la fosa de Lázaro (igual que en la película de animación Batman: Under The Red Hood), persiguió y puteó a Batman y fue entrenado por la Casta Total, se hizo mercenario, casi la palma otra vez… y se hizo a migo de Starfire y Arsenal… no está mal para cinco años.

Uno de los aspectos que más me ha gustado son los flashbacks de Todd como Robin, o su relación con Tim Drake, que aquí dicen claramente que si ha sido Robin antes de Red Robin, aunque luego lo han negado. Todd era un tipo problemático, pero en el fondo sólo quería un sitio al que pertenecer y una familia. Scott Lobdell a posta o sin querer (este tipo me cae genial pero suele escribir con el piloto automático) ha dado de lleno en la diana y Capucha Roja es en N52 un personaje mucho mejor que en la continuidad normal. Ha estado zumbado desde luego, pero es amigo de sus amigos y un tipo con el que se puede contar.

Luego tenemos a Starfire que ve a los humanos como un conjunto de manchas y colores y no suele distinguirlos, pese a lo que se hecho en cara al comienzo de esta serie sobre que era un zorron, pues eso es cierto, se aprieta a quien puede, pero también es un personaje mucho más complejo que todo eso, es una mujer traumatizada por una infancia llena de abusos en Tamaran y por último está Arsenal, Roy Harper quien también tiene un pasado con Green Arrow y esto claro tampoco cuadra porque el Green Arrow que hay ahora pululando por ahí es un chavalín.

Al margen de todo esto, tenemos ante nosotros un completo tomo de ocho números donde podremos leer a modo de flashbacks como se reunieron como equipo y como se vuelven a separar y reunir. Además de que se presenta a Los Sin Nombre, una raza ancestral, casi tan antigua como la humana y que albergan un poder enorme, dicha raza ha masacrado a la Casta Total, que fueron los que se encargaron de adiestrar a Jason tras su resurrección.

El tomo estará centrado en la lucha de los Forajidos contra Los Sin Nombre a la vez que se ocupan de otros problemas como un cazador que va tras Starfire, siendo la xenofobia extraterrestre otros de los elementos que introduce Lobdell en la serie. El ritmo es trepidante y lleno de acción, hay mucho humor negro y los personajes tienen Keeling entre si y hay mucha sangre y gore gratuito, excesivo tal vez para un cómic de DC, a mi no me parece mal, pero es cierto que esta serie pierde parte del target objetivo por este motivo que si que ha sido duramente criticado desde que se relanzó el Universo DC.

Para el final dejo a Keneth Rocafort. Este dibujante de tan divertido nombre es desde que lo descubrí hace unos meses gracias al tomo de Velocity (¡gracias mois!) uno de los artistas que sigo con más interés. Tiene una narrativa como pocas veces he visto en los casi veinte años que llevo leyendo cómics, retuerce la página, multiplica el número de viñetas y usa zooms dentro de las mismas para darnos más detalle. Ojalo hubiera más artistas como él.

Lo dicho, divertida y recomendable, que cuenten conmigo para el segundo tomo.

NOTA: 8/10

8 comentarios:

el elegido dijo...

buenos dias maestro.
no te olvides de wonder woman que mola que te cagas ¿ las leido ?

XAVI dijo...

Bravo YOTA, B-R-A-V-O. Es que no podías expresarlo mejor.

"he de decir que todo esto del New52 de DC me parece un mojón tan grande como el iceberg que hundió el Titanic" - Ya dejé constancia en el blog de MIKE LEE de lo atropellado y ridículo de los NEW 52. Ya me perció FLASHPOINT algo marrullero (mira como en MARVEL).

Lo que desde luego no cuadra mucho es lo de ROBIN - RED ROBIN - RED HOOD.

La resurreción de TODD ya se empezó a gestar con BATMAN:HUSH - Blockbuster comiquer con equipo artístico de lujo. Luego en la colección de BATMAN y INFINITE CRISIS ya se puso todo un poco en orden con SUPERBOY PRIME y la Resurrección de Talia Al Ghul.

A ver, RED HOOD AND THE OUTLAWS sin ser mala, tiene una coherencia a nivel de Continuidad/Histórico en DC, que no encaja.

El que tampoco encaja, tal y como lo dejaron tras RED ARROW: THE RISE AND FALL of ROY HARPER, creo que era así, sino, me equivoco "Mil Peldones" - tullido y sin su hija Lían.

La única que más o meeenos sigue su estela es STAR FIRE.

La verdad es que yo, criticar, no critico la violencia,critico la coherencia respecto del UNIVERSO DC que ya con SUPERMAN han hecho estropicios.

Luego, como si lo viera, se sacarán otra HORA ZERO y la voloverán a liar.

Un saludo!

Yota dijo...


Gracias por los comentarios!

Juanky.

Que va, todavía no, la tiene un buen amigo, es posible que se la pida prestada, pero no me llama demasiado.

Xavi: Yo es que por mucho que digan que no es un reboot, ya no puedo evitar pensar en el universo dc pre-flashpoint como algo muerto y enterrado.

Pero claro, si borras de un plumazo 50 años de historia, al menos intentan empezar con buen pie y sin ponerte trabas a ti mismo como la "regla de los cinco años"

Era fácil hacer algo bueno pese a la horrible premisa de reiniciar, pero claro así pasa, pones a Lobdell que ya demostró en marvle que se la pela la continuidad y o no dejar cabos sueltos, en una de las series de Batman... encima la lía con los Robins.

Yo por eso de DC no me tomo ya nada en serio y si la serie me divierte me vale.

Todo lo contrario que con Marvel, que si comenten errores tontos de continuidad me cabrea horrores aunque la historia que cuenten sea la caña.

XAVI dijo...

En este caso, han cambiado a un JASON TODD PRE-FLASHPOINT, con sed de venganza, sed de justicia (por la que le lió a BLACK MASK) y desequilibrado ("BATALLA POR LA MÁSCARA") por un JASON TODD POST-FLASHPOINT más vigilante, más apegado a su família y, ya lo habeis visto, aún lleva el emblema de "su padre" en el pecho.

Lo que te digo, YOTA, es que parece mentira que puedan crear argumentos, sagas o números únicos pensando tan mal a corto y largo plazo.

Para mí que no planifican bien.

A ver, no soy un genio con los guiones ni un avezado profesional.

Pero en una colección como DETECTIVE COMICS, por poner un ejemplo, o THE AMAZING SPIDER - MAN, deberían de número en número, una aventura, después ir aumentando a una saga de 3, 4 o 6 episodios dentro de la misma, pero respetando la continuidad. Luego al cabo de unos meses, si quieres montarse un crossover con algunos personajes de tu propia família o con otros de la Editorial (siempre y cuando haya coheréncia argumental) y luego, a final de año, si se quiere, montar un macro-crossover.

Al final, pasa lo que tú dices, "Yo por eso de DC no me tomo ya nada en serio y si la serie me divierte me vale [...] "Todo lo contrario que con Marvel, que si comenten errores tontos de continuidad me cabrea horrores aunque la historia que cuenten sea la caña".

Acabas por perderle el gusto a esto y te desentiendes. Luego te reenganchas y eso, si te gusta coleccionar y tenerlos en estanterías bien puestos, pues, mira, como que te toca la moral.

De hecho, la última colección "LARGA" que me hice con coherencia argumental, si quitamos el coleccionable ROJO y el AZÚL de SPIDER - MAN, es 100 Balas de Azzrello y Risso. MUY RECOMENDABLE.

Un saludo.

Yota dijo...


Gracias por el comentario.

Es cierto que muchas series de las que sigo, como son en grapa, las sigo por inercia aunque poco a poco me voy quitando morralla de encima...

Sobre 100 Balas... pues me gustaría pillarla, pero siempre la he dejado pasar por un motivo u otro....

XAVI dijo...

Pillala, YOTA.

Yo la ví en el quiosco por casualidad, luego me enteré de su argumento por WIZARD y me enganché. Son 100 números, pero no tienen desperdicio. Puro Noir, referencias a la história de América, etc.

Un saludo.

Tomás Sendarrubias dijo...

Pues a mi este tomo me gustó más bien poquito. Ni Jason ni Arsenal están a la altura de lo que habían estado.

¡Me alegro de que te haya gustado!

Yota dijo...


Gracias por los comentarios.

Xavi; se intentará, igual en unos meses si la cosa va bien...

Tom: Pues ya está arreglado, tu vendes, yo compro y todos contentos