jueves, febrero 21, 2013

COPPER T.1 Bienvenidos a Five Points.





 
Copper es una de las últimas series a las que me he enganchado, de sobremanera!, me he ventilado los diez episodios de su primera temporada en un suspiro y es que este es uno de los formatos que más me gustan actualmente: temporadas cortas que terminan rápido si te gustan te dejan con ganas de mas (algo siempre bueno en el formato televisivo) y si no te gustan, pues a otra cosa mariposa y te olvidas del tema.

Copper es la historia de Kevin Corcoran, un inmigrante irlandés que se gana la vida como detective de la policía metropolitana de Nueva York, pero de la Nueva York de 1860, siendo la época y la ambientación otro de los alicientes de esta producción de la BBC America, situada en plena guerra civil americana con una sociedad donde convive la aristocracia con las clases oprimidas.

Corcoran además de desempeñar estas funciones tendrá que investigar al muerte de su hija y la desaparición de su esposa, pero no temáis este no es el argumento principal ni está alargado, de hecho tiene una conclusión bastante sorprendente en esta primera temporada. Nuestro protagonista tendrá que investigar casos de todo tipo: crímenes pasionales, secuestros, robos, envenenamientos…

Copper viene a ser un procedimental de manual, cosa que al principio me echaba un poco para atrás, pero como esa parte de la historia de USA me gusta bastante decidí darle una oportunidad y no me he arrepentido. Técnicamente está a un buen nivel y la BBC suple con oficio la falta de un presupuesto más abultado y gran parte de la acción transcurre en interiores pero da gusto ver la Gran Manzana de hace 150 años y las referencias a lo que un día sería por ejemplo Central Park o la gran cadena de tiendas Macy´s.

De fondo hay una trama muy interesante que podría suponer la destrucción de la ciudad en ciernes y que implica también a disidentes y sureños, pues para muchos la guerra sigue muy presente incluso en la gran ciudad.

Los secundarios tampoco son desdeñables, desde una madame interpretada por mi querida actriz teutona Franka Potente, hasta el forense que aplica las técnicas de la época para aclarar crímenes, el ayudante fiel, el amigo traicionero o el antiguo capitán de la guerra. Sin olvidar de una niña que veremos desde el primer episodio que se las traerá.

Desde luego no pasará a la historia y no tengo muy claro que sobreviva más allá de la segunda temporada de 13 episodios que se emitirá este año, pero mientras dure habrá que disfrutar.

NOTA: 7/10

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues tiene buena pinta asi que esta si me apetece verla. A mi lo del caso de la semana me gusta tb. Depende de ls series porque si jo algunas se lian demasiado.

Yota dijo...


Venga, pues tus deseos son ordenes, llegará con la próxima entrega.

Moe_Roronoa dijo...

Es fantástica, la primera serie que ví de un tirón este año y me quedé alucinada, sobretodo con el asunto de la esposa. ¡Dios! ¡Mi cara era todo un poema!
Y la mejor, para mí, la niña prostituta, ¡menudo papelón!

Yota dijo...

Gracias Moe!

Menuda cabrona añadiría yo, seguro que es tan repelente e hijaputa en la realidad.

Por cierto compi te recomiendo Hell on Wheels.

Moe_Roronoa dijo...

Pues si la recomientas apuntada queda.

Yota dijo...


Jejeje, creeme, alguna vez recomiendo cosas que molan :)