miércoles, febrero 27, 2013

DAREDEVIL: VOLVER A NACER




Vale, esta reseña a estas alturas de la vida puede resultar extraña y no, no es que sea ahora la primera vez que leo este cómic, pero al igual que hay multitud de etapas e historias míticas que he releído una y otra vez, hay otras como “Born Again” o “Volver a Nacer” (no entiendo que dejen el título en inglés con la traducción directa que tiene) que leí en su momento y no he vuelto a hacerlo.

La primera vez que leí la llamada historia definitiva de Frank Miller con Daredevil fue  hace unos veinte años en el formato original de grapa de Forum (o eso recuerdo, pudo haber sido también con el Obras Maestras pero creo que no) y no me hizo mucho tilín, tal vez porque en esa época yo estaba a otras cosas o porque mis gustos seguían demasiados centrados en el manga… no lo se.

Ahora el resultado ha sido muy distinto, no creo que sea la historia definitiva de Daredevil ni mucho menos, de hecho hay muchas sagas del Daredevil de Frank Miller y Klaus Janson que me parecen mucho mejores, pero esto es solo mi opinión personal, subjetiva e intransferible.

¿Alguien en la sala que no haya leído Volver a Nacer? Pues si todavía eres de eso mejor no sigas leyendo porque voy a hablar de la saga en toda su gloria.

No entraré a valorar el apartado de autores pues bien es sabido que Frank Miller dio lo mejor de si con Batman y con nuestro querido cuernecitos y que David Mazzuchelli parecía tocado por los dioses cuando dibujó estos números, que manera de llenar la página, que fuerza desprenden todas sus viñetas ¡incluso las que no tienen fondos dibujados!

Puede que Daredevil sea un cómic de superhéroes, urbanos, pero superhéroes al fin y al cabo pero Born Again es una historia humana, es la historia del descenso a los infiernos personal de Matt Murdock, al que le es arrebatado todo por culpa de Karen Page quien en un acto de extrema debilidad y dejándose llevar por la necesidad de meterse un chute de caballo vende por una misera papelina la identidad secreta del Hombre Sin Miedo.

Llegando a Kingpin dicha información, Mr. Fisk se encarga personalmente de que la vida de Murdock se convierta de la manera más certera a lo que conocemos como una muerte en vida. Hará que pierda su trabajo, su casa, su dinero, sus amigos, su dignidad y lo que es más importante su fe y confianza en si mismo. Kingpin puede ser un enemigo sin súper poderes; pero su constancia, contactos, dinero y sobre todo odio por Daredevil compensan con creces no tener habilidades especiales.

El retrato que hace Miller de Kingpin es francamente aterrador, tanto como lo desgarrador que resulta ver a Matt tirado en la calle, desesperado, paranoico, azotado por el desconcierto y la ira y finalmente resolutivo y es que como bien dice el lema: Un hombre desesperado, es un hombre sin miedo.

No quiero terminar sin mencionar a ese personaje que es Nuke, un ¿villano? Amenazante, prácticamente imparable y que está completamente trastornado, las planchas en las que masacra a todo lo que se pone por delante a mi me han puesto los pelos de punta, un bebe al que le falla un pulmón por la metralla, un mendigo al que vuela en pedazos con un misil, una pareja que es tiroteada o una familia aplastada por el techo destruido de su propio hogar… como he dicho escalofriante.

No tendría que haber tardado tanto en releerla, agradecimientos especiales a mi buen amigo Oneyros por repetirme siempre lo equivocado que estaba con esta historia.

9 comentarios:

Fran Villalba dijo...

Es una gran, gran historia. Aunque fíjate que yo siempre le he tenido más cariño a la saga de María Tifoidea de Nocenti y Romita Jr (una opinión igual de subjetiva e intransferible)

XAVI dijo...

Cierto, una gran SAGA (con mayúsculas), el descenso a los infiernos de un superhéroe propiciado por uno de sus aliados en un momento de debilidad.

MILLER y MAZZUCHELLI estaban tocados por la gracia divina. Eso sólo se repetiría en BATMAN: AÑO UNO.

"Y es en verdad que os digo, UN HOMBRE SIN ESPERANZA, ES UN HOMBRE SIN MIEDO".

Saludos, YOTA!

Yota dijo...


Gracias por los comentarios!

Fran: un honor que te pases por aquí, a mi la etapa de Nocenti me gusta más en general también

Xavi: Jeje estamos muy de acuerdo por lo que veo

XAVI dijo...

Lo que me parece curioso es que en ambas el traje, el "disfraz" de superhéroe apenas es llevado mucho tiempo. En YEAR ONE, a Batman apenas se le ve vestido de murciélago.

Si te has fijado, el dibujo de Mazzuchelli pare más europeo que americano, si comparamos las dos obras (YEAR ONE y BORN AGAIN). Claro que tampoco se puede comparar mucho.

Anónimo dijo...

Cuando 'Born Again' se publicó en grapa, fue a cachitos como complemento de Spider-Man, creo que por la época en que se serializaba la etapa de Peter David en Spectacular Spider-Man (la muerte de la capitana DeWolff, número arriba, número abajo). El volumen I de Forum de Daredevil se había cancelado tiempo atrás y había llegado hasta un poquito antes de que volviera Miller. Lo digo por si te refresca la memoria sobre cuando leíste la saga por primera vez. Curiosa manera de editar una saga de este calibre pero, claro, hay que contextualizarlo en el mercado de la época.

Yota dijo...

Gracias por los comentarios!

Xavi:

Cierto, el personaje bajo la máscara trasciende de su imagen iconica, conseguir eso está al alcance de unos pocos.

Anonimo:

Que por cierto se quien eres ;p Pues entonces fue el obras maestras, todo ese material yo lo he leído "de prestado" ya que en esos años no compraba nada y apenas leía comics, siempre he dicho que por desgracía yo empecé en esto muy tarde.

Anónimo dijo...

Hola,

Soy el anónimo de antes.

¿Nos conocemos? Pues yo no sé quién eres tú. No es que me esconda pero no tengo cuenta de google (creo, que me despisto mucho con esas cosas) y a veces me olvido de escribir algo que me identifique. Soy Edu, de Alicante. Espero que no te hayas confundido, que siempre está bien reencontrarse con alguien ;) Dame una pista, jeje P

Un saludo!

XAVI dijo...

Si, tienes razón. Yo en cuanto a edición prefiero el Tomo de OBRAS MAESTRAS, le da un "toque especial".

Yota dijo...

Gracias por los comentarios!

Jajaja, pues encantado Edu, perdona te expresas igual que un amigo mío. Me alegra que te pases por el blog, y perdona la indiscrección.

Xavi: Es que los formatos de "lujo" de Forum... son todo un vintage hoy en día XD