viernes, febrero 22, 2013

EL CASTIGADOR: EL EFECTO OMEGA

 

Segundo y último tomo del Punisher de Rucka que recopila del nº 10 al 16 de la más reciente serie regular del Castigador así como los tie-ins Avenging Spider-Man y Daredevil que forman la saga “El Efecto Omega”.

Comienzo  con este mencionado cruce que se concibió para aumentar de la línea Big Shots de la cual dos años después de su creación sólo sigue en el mercado la colección dedicada a Daredevil. El Efecto Omega es una muy agradable historia donde Punisher y su particual Sidekick se alían con Spider-Man y Daredevil para digamos acabar con la amenaza de un dispositivo que contiene TODA la información concerniente a organizaciones como I.M.A, Hydra o el Imperio Secreto. Quien tuviera ese dispositivo en su poder puede desequilibrar la balanza de poder en el mundo.

Así que como podéis suponer, Punisher lo quiere  para poder acceder a muchos potenciales objetivos, Daredevil no puede permitir que eso pase y Spider-Man acaba metido en medio por sugerencia de Reed Richards quien le insta a que ejerza como mediador. Son tres números muy dinámicos, donde Rucka maneja bastante bien a los dispares vigilantes, en especial me ha gustado lo socarrón que es Spidey tanto en las partes escritas por el mencionado Rucka como en las páginas que cuentan con guion de Mark Waid.

Una vez concluido este cruce, Punisher y Cole siguen sus caminos en su particular cruzada contra El Intercambio, la organización criminal que masacró a toda la familia de Cole el día de su boda tal y como se pudo ver al comienzo del primer tomo. Lo que más me ha gustado es la figura de Cole, sí por un lado cree en la misión de Punisher, pero claro no puede dejar de lado la venganza ni los sentimientos que se ven implicados en ella, sentimientos que son recriminados por Punisher. Que como bien dice:

“Estás muerta cole, y los muertos no sienten, no escuchan música, no tiene frío, no se maquillan ni necesitan el calor del amor o la amistad”

Duras palabras, pero muy acertadas, como he dicho me gusta mucho la relación paterno-profesional de Castle y Cole, pero creo que toda la trama del Intercambio se ve cerrada de manera abrupta, posiblemente por las justitas bajas de la serie y para dejar el camino más o menos despejado para la maxiserie de Punisher: War Zone. Una pena porque esta historia, los secundarios como Norah Winters o la pareja de detectives podrían habernos dado muchas horas de diversión.

Así que simplemente queda disfrutar de esta docena y pico de episodios que nos han dejado a un Punisher fiel a la idiosincrasia del personaje como llevábamos sin ver desde la maxiserie original de doce números de Ennis y Dillon en Marvel Knights: frío, distante, violento, decidido… de hecho hay muchas páginas sin apenas texto, sólo imágenes que nos transportan y nos sumergen en una opresiva atmosfera de venganza y oscuridad.

Y el responsable de conseguir esta sensación es Marko Checchetto, la gran revelación, sorpresa y legado que nos ha dado esta nueva andadura de Mr. Castle, hay una escena de pelea que dura ocho páginas y que es una verdadera pasada, debería estudiarse como modelo de estructuración de viñetas, coreografía y composición de página. Espero que en Marvel le aten en corto.

NOTA: 8/10

5 comentarios:

el elegido dijo...

buenos dias maestro.
las 8 paginas que mencionas son la pelea de punisher y su ayudante bajo la lluvia verdad ¿?, para mi magistrales y para ponerlas en un poster gigante.
¿ te puedo recomendar un tomo ?
el mago de oz dibujado magistral mente por skottie young y que en españa ya salio 3 tomos te lo recomiendo.
saludos y buen finde

el elegido dijo...

hola de nuevo maestro
te paso las paginas de la pelea bajo la lluvia espero que te gusten
http://elblogdejuancarlos.tumblr.com/tagged/punisher

Jerusalem dijo...

Es una pena que se acabe la etapa de Rucka por que lo esta haciendo francamente bien. Yo estoy a la espera del tercer tomo americano para acabar que sale el mes que viene pero de momento me esta gustando mucho. La mini de War zone, a pesar de su premisa inicial, por lo que he visto esta bien.

XAVI dijo...

La verdad es que este equipo es un gran exponente de lo que se puede lograr tratando bien a los personajes.

La relación entre Rachel Cole-Alves y Frank Castle es, y como tú muy bien apuntas, más paterno-filial/profesional que de otra índole, es más, ambos son Marines y eso les marca a seguir las reglas del Cuerpo.

Yota dijo...


Gracias por los coments!

Juanky: Tengo pendiente pillar el Mago de Oz y gracias por ponerme la secuencia, me parecio brutal

Jerusalem: Le tengo ganas a War Zone, pero Rucka manejando a los Vengadores me da un poco de miedo.

Xavi: Exactamente, como suele decirse la cabra tira al monte y así pasa...