lunes, febrero 11, 2013

Jefe compañía llamando a cuervo. Contesteme Johnny.


Ultimamente Silvester Stallone está de moda en este blog. Y más que lo va a estar si permanecéis atentos a las próximas entregas de mis secciones nostálgicas. El caso es que ayer me acordé de Acorralado, la primera entrega de la saga Rambo, que adaptada de manera bastante libre (sobre todo el final) la novela First Blood de David Morrell.

A mi me parece un peliculón en toda regla, con un inmenso Sly que se come la pantalla. Cierto es que no es más que un panfleto de propaganda Yanki sobre lo malo que fuero los demonios vietnamitas con los nobles soldados americanos, en este caso un boina verde veterano que llega a un pequeño pueblo americano en busca del último amigo de su compañía
.

Allí como todos los que habéis visto la peli un sheriff toca pelotas (genial Brian Dennehy en su papel) le increpa e incluso le detiene sólo por sus pintas. Claro que el pobre boina verde traumatizado la lía parda y pone en jaque a todo el estado, que incluso recurre al general Trautman para intentar que la lista de bajas no se dispare.

Quitando todo el enfoque subjetivo al asunto de la guerra, creo que el personaje de Rambo está muy bien escrito: un soldado traumatizado, sin nadie en el mundo y sin una guerra en la que luchar que a fin de cuentas era para lo único que servía.



La cinta tiene grandes perlas como la descripción que hace Trautman de Rambo:

“No quieren aceptar el hecho de que están enfrentándose a un hombre que es un experto en la lucha de guerrillas; ese hombre es excepcional con armas de fuego, con el cuchillo, con sus propias manos, un hombre que está entrenado para ignorar el dolor, las condiciones climatológicas, vivir de lo que da la tierra, comer cosas que harían vomitar a una cabra; en Vietnam la misión de mis hombres era eliminar a ciertos enemigos. ¡MATAR! ¡Punto! Matar o morir... y Rambo era el mejor.”

Os dejo con el tema principal It´s A Long Road, de la sensacional banda sonora cuyo score estuvo compuesto por el tristemente desaparecido Jerry Goldsmith.


It’s a long road

When you’re on your own

And it hurts when

They tear your dreams apart

And every new town

Just seems to bring you down

Trying to find peace of mind

Can break your heart

It’s a real war

Right outside your front door I tell ya

Out where they’ll kill ya

You could use a friend


Where the road is

That’s the place for me

Where I’m me in my own space

Where I’m free that’s the place

I wanna be


'Cause the road is long yeah

Each step is only the beginning

No breaks just heartaches

Oh man is anybody winning


It’s a long road

And it’s hard as hell

Tell me what do you do

To survive


When they draw first blood

That’s just the start of it

Day and night you gotta fight

To keep alive

It’s a real war

Right outside your front door I tell ya

Out where they’ll kill ya

You could use a friend


'Cause the road is long yeah

Each step is only the beginning

No breaks just heartaches

Oh man is anybody winning

The road is long yeah

Each step is only the beginning

No breaks just heartaches

Oh man is anybody winning


It’s a long road


It’s a long road

3 comentarios:

XAVI dijo...

- Interesante Premisa -

El título de mi crítica se basa en el punto de arranque del film.

No olvidemos qué es John Rambo y de donde viene. Un soldado, miembro de un cuerpo de las fuerzas especiales, recién licenciado y salido del cruento conflicto que tuvo Estados Unidos con Corea del Norte, pasó un tiempo en cautividad en sufrió torturas.

A su regreso al hogar se encuentra con un país que le censura por su actos (entramos en el terreno discutible de "lo hacía cumpliendo ordenes - maté para sobrevivir - estaba luchando por una causa justa"), un país que le arrincona y le obliga a vivir como a un vagabundo y un marginado. Trata de reencontrarse con viejos camaradas de armas pero para su desgracia han muerto como víctimas de la guerra o están recluidos en instituciones psiquiátricas debido al horror que vivieron.

Esta era la situacion con la que se encontraron muchos veteranos de la guerra de Viet-Nam al volver a casa.

Para colmo se encuentra con el recelo y la hostilidad de las autoridades locales que le tratan como a un pordiosero, le detienen y ante el trauma de las torturas sufrídas, reacciona del único modo que sabe, la forma para la que le entrenaron, EL COMBATE.

Aqui empieza todo, porque John Rambo no es verdugo (aunque lo sea en el film) sino víctima, Brian Dennehy y sus ayudantes no son Khemeres Rojos ni soldados del ejercito nor-vietnamita (ni tampoco son malos, son la ley y tratan de mantener el orden en la población) pero hacen el papel de malos propiciatorios, en definitiva.

Aunque nos lo planteen de este modo, no es una pelicula sobre la guerra, sobre los buenos y los malos, es una pelicula violenta que habla de la violencia y las secuelas de ésta, o más bien, de la guerra y sus nefastas consecuencias en la condición humana.

---------------------------------


Este es el artículo que escribí en la web CINETRIVIA.

Un saludo, YOTA. Como siempre, haces un trabajo más que encomiable.

Yota dijo...


Gracias Xavi!

Me ha encantado, especialmente el último párrafo.

Anónimo dijo...

me encanta esa frase del coronel y no digamos la B.S.O