sábado, febrero 09, 2013

LOS VENGADORES: POR DERECHO DIVINO




He tardado y me ha costado mucho decidirme a pillar los diez tomos de Marvel Gold que Panini ha venido a llamar Los Poderosos Vengadores. En primer lugar me echaba para atrás el precio que no es nada económico y en segundo lugar pues que sobre todo de la parte final ya tenía mucho material y no soy muy amigo de repetir tebeos en mi colección por mucho que el formato sea definitivo.

Pues bien, estaba equivocado y el hecho de que de manera fortuita me hiciese con el cuarto tomo, tras ojearlo y ver la edición me decidí a empezar la serie. Este primer volumen todavía no recopila la etapa de Roger Stern sino los números inmediatamente anteriores, una etapa interina a cargo de Jim Starlin, por aquel entonces todavía editor Marvel.

Sobre la edición me gustaría destacar que Panini ha cuidado mucho los detalles, incorpora todas las portadas originales (cosa que no suele hacer Planeta) y hasta tres artículos firmados por Raimon Fonseca que ayudan a situar muy bien la obra en el contexto de la época.

El grueso de este tomo lo forma la historia que nos narra la caída absoluta en la desgracia y ostracismo de Hank Pym, que por aquel entonces tenía la identidad de Chaqueta Amarilla. Esta historia aunque muchos no la hayáis leído sabréis perfectamente de que va, el hostión que le pegó Hank a Janet ha sido rememorado una y otra vez y es algo que de manera totalmente lógica ha quedado grabado en el imaginario del fandom. Hasta ese momento los cómics siempre habían sido cosa de niños, pero rara vez un acto como la violencia doméstica aparecía en las viñetas.

La manera en la que Starlin cuenta la historia está muy bien llevada, Pym es devorado por la ira, los celos, la envidia y sobre todo las ganas de hacerse notar y se importante para los Vengadores. Y más cuando en esa época el grupo estaba reducido al Capitán América, Thor, Iron Man, La Avispa y Tigra, todos ellos miembros destacados salvo la última mencionada, que no obstante le ponía ganas y empeño aunque sólo fuese en las ganas de mosquear a Jarvis.

Un grupo muy reducido pero que está perfectamente compenetrado, destacable me parece que en aquel momento no conocían las identidades secretas unos de otros y que Donald Blake, el alter ego de Thor, se dejase ver mucho. En los últimos años en los que ha tenido una contrapartida humana ya fuera Donald Blake/Jake Olsen, ésta no aparecía demasiado por las páginas de los Vengadores.

Del resto de historias hay un buen batiburrillo de lo más variado. Desde un enfrentamiento con dos personajes escapados del espacio tiempo medieval, una pelea contra el Motorista Fantasma original, otra trama donde Pym cae ante el engaño de Cabeza de Huevo y especialmente una epopeya cósmica con Drax y Dragón Lunar como invitados especiales.

En la parte artística Bob Hall y Alan Weiss cumplen de sobras, aunque el primero pese  ser uno de esos dibujantes todo terreno y  cumplidores típicos de la Marvel de los ochenta es bastante rígido en los primeros planos y un poco soso en las escenas de acción.

En breve me pillo el segundo tomo y ya tendréis noticias por aquí.

NOTA: 8/10

5 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Están muy bien... Y cuando se llega a la época con John Buscema y Tom Palmer al dibujo; y muy especialmente a la saga del asalto a la mansión, ya es el puro éxtasis...

Saludos.

Natán dijo...

Que envidia me das, mi presupuesto no me llega par hacerme con estos tomos... Y no me cansaré de decir lo bien que lo está haciendo Panini con las rediciones de clásicos, le plantaría un beso al editor (bueno, mejor no, que Julian Clemente me da repelús).

XAVI dijo...

Cuanta razón tiene MO SWEAT. El asalto de los SEÑORES DEL MAL (MASTERS OF EVIL) liderados por el infame Heinrich Zemo y tan brillantemente narrada por Roger Stern y Big John Buscema (el Jordi Bernet Americano/O Jordi Bernet es el Buscema Español/ - otro que sabía dibujar mujeres hermosas y hombres realmente duros) deja un gran poso.

Supongo, y espero si me equivoco me corrijáis, que este tomo "POR DERECHO DIVINO" se encuadra después del último tomo de la BIBLIOTECA MARVEL:VENGADORES y entre el Tomo de MARVEL OBRAS MAESTRAS: LOS SEÑORES DEL MAL", del citado equipo creativo STERN-BUSCEMA-PALMER.

Un saludo.

Yota dijo...


Gracias por los comentarios

Mo: Esa saga la he leído un millón de veces, tengo parte en grapa del primer volumen de forum y el volumen de obras maestras, me quería saltar ese tomo, pero me han hecho la puñeta numerandolos.

Natán: Yo voy poco a poco tio, muy poco a poco, espero que Panini no los salde.

Xavi: Además esa saga es el precedente director de los Thunderbolts de Busiek. Exacto, empalma con el final de la BM Los Vengadores, que también me perdí. :(

noticias,juegos dijo...

Que guapo !