viernes, febrero 08, 2013

MARVEL NO STOP XXIV: The Punisher (1989)


Hola amigos, bienvenidos a una nueva entrega de Marvel No Stop. Se acercan los peligrosos años noventa y os aseguro que las bizarradas que están por llegar no son moco de pavo. Hoy vamos con la primera película basada en el personaje de El Castigador de 1989 ¿Cómo? ¿qué la primera película de Punisher no fue la protagonizada por Thomas Jane en 2004? Nope, amigos.


En 1989 Marvel encargó a una productora de serie b, New World Pictures, la realización de una película de Punisher. Se eligió al novato en esas lides Mark Goldblatt como director que no obstante albergaba una carrera bastante amplía como asistente, productor, jefe de cámara… Para el papel principal se optó por la estrella emergente Dolph Lundgren que había destacado en Rocky IV y Masters del Universo. Un sueco de pura cepa al que tiñeron de moreno y que la verdad se desenvuelve muy bien en el papel.

Lo cierto es que a esta película la tengo mucho cariño, fue mi primer acercamiento al personaje y me parece una más que digna cinta de acción. Desconozco si llegó a estrenarse en cines en España, en USA su fracaso estrepitoso supuso la quiebra de la productora. A principios de los noventa Antena 3 la emitió en no pocas ocasiones. Si alguien la ha visto, sabrá que lo más llamativo es la ausencia de la característica calavera en el pecho de Punisher, este símbolo aparece sólo en las empuñaduras de sus cuchillos.
Hay varias hipótesis sobre el motivo de que no apareciese. El primero es bastante absurdo e indica que fue por censura, pero claro si es por ese motivo no podría rodarse ninguna película de piratas. Otros dicen que la querían hacer para todos los públicos, pero teniendo en cuenta que es una de las pelis de acción más violentas que he visto con 93 muertos directos a manos de Punisher (más las víctimas de explosiones) todo indica que es por otra cosa. Posiblemente fuera porque para hacer más realista la cinta, según especialistas la calavera sólo servía para convertir a PUnisher en una diana perfecta.

La trama es sencilla. Frank Castle ve como su familia muere en un coche bomba por orden del capo de la familia Franco. Acto seguido Frank Castle muere y se convierte en El Vengador (es que fue así como la tradujeron en España). Así nace la leyenda del ángel exterminador que según dicen desde entonces ha matado a más de cien criminales.
El caso es que la Yakuza llega a Nueva York para hacerse con el control de todo, Lady Tanaka (la jefa) manda secuestrar a todos los hijos de los mafiosos y los aniquilará si las familias no le ceden el control, por lo que liberan a PUnisher que había sido apresado por la policía y apelan a su sentido de la justicia para que les ayude, cosa que se les acaba yendo de las manos.

La película es sumamente violenta, dura 88 minutos y va directa al grano consiguiendo que el ritmo sea muy bueno. No pasará a la historia pero es considerablemente mejor que la segunda película del personaje y los actores están mucho mejor en sus roles que en la tercera. Ya hemos hablado de Lundgren, en el papel de su amigo policía está ese secundario de lujo que es Lous Gossett Jr. Y Shake Otto (padre de Miranda Otto) como el soplón que le pasa la info sobre los movimientos criminales, todo un borracho que además habla en verso.
Desde luego no ha pasado a la historia, y es una pena porque con un par más de arreglillos habría ido muy bien. Lo curioso es que luego Marvel usó escenas del tráiler para promocionar el primer videojuego del Castigador que se programó para la Nes de Nintendo.

Os dejo con una de las perlas.

“A veces, todavía hablo con Dios, le pregunto si lo que hago esta correcto o no, todavía espero una respuesta,y hasta que no reciba una, estaré observando, mirando, y los culpables serán castigados”.


6 comentarios:

el elegido dijo...

hola buenas tardes.
yo la compre en dvd hace dos años y lo soprendente era calidad vhs y eso que la compre en el fnac por 4,99,pero tiene su encanto esta pelicula

XAVI dijo...

Buena reseña, si señor. Yo la ví un par de veces. Tiene su aquél, pero no deja de cabrearme el trato que le dan al personaje.

"es una de las pelis de acción más violentas que he visto con 93 muertos directos a manos de Punisher". A ver, sabes de sobras que Frank Castle no es una hermanita de la caridad ni mata a los criminales a caricias.


¿Es cosa mía o lo hacen expresamente? Dolph Lundgrend y Thomas Jane, SON RUBIOS...

Y van, y los tiñen de negro...

Por mi parte, quien mejor encaja es Ray Stevenson (parece que Tim Bradstreet pensó en él) , eso si, con mejor guión.

Un saludo.

milo dijo...

Te puedo asegurar que se estrenó en el cine :)
Es más, creo recordar que bajo el título de "el vengador ", eso si, quizás aquí se estrenará por el verano del noventa o noventa y uno, que recuerdo verla siendo un enano pero no tanto :)

Fer1980 dijo...

Yo la vi en el cine en su momento. Me sigue pareciendo la mejor peli del personaje que se ha hecho hasta ahora. Eso si que falten lo de la calavera en el pecho es imperdonable, xd.

Yota dijo...


Gracias a todos por los comentarios!

Elegido: Es creo que hicieron un ripeo gualtrapero, yo todavía no la he encontrado en DVD

Xavi: desde luego es para pararse a pensarlo. Yo creo que Bradstreet tiene en mente al vocalista de Ramstein, me parecen clavados.

Milo: Juas, pues ya tengo confirmación, muchas gracias colega!

Fer: tú también? al final seré el único friki que no la vio en pantalla grande. Desde luego viendo lo que vino después, es la mejor con diferencia.

XAVI dijo...

Buenas YOTA.

Antes de irme de vacaciones, quería recomendarte el visionado de este "corto" basado sobre el personaje y estrenado recientemente en la COMICON de este año. No tiene desperdicio.

The Punisher: Dirty Laundry


Verás, como con pocos medios y buena voluntad, se pueden hacer cosas buenas.

Un saludo y espero (y deseo) que vayan bien las vacaciones!