viernes, febrero 15, 2013

MATT GROENING ESTÁ DE CUMPLEAÑOS!

 

 
Tal día como hoy hace 59 años nació en Oregón Matt Groening, un tipo al que debemos agradecer la que probablemente es la mejor serie de animación de humor de la historia: Los Simpsons. Aunque hay gente a la que incomprensiblemente no le gustan (Y no miro a nadie ejem, ejem), los integrantes de tan peculiar familia forman parte de nuestras vidas.

Bien sea porque hemos visto sus episodios una y otra vez (aunque a mi no me interesan las últimas 7-8 temporadas) o porque su imagen está en 1001 productos de Merchandising, Los Simpsons y por ende el legado de Matt Groening forman parte de todos nosotros. Son un icono del mundo moderno, de la cultura pop, como bien dicen algunos amigos míos “hay una frase de los Simpsons para cada momento del día”, yo desde luego no paro de referenciarlos.

Más de quinientos episodios son muchos amigos míos, además están los cerca de 400 tebeos que acumulan sus diversas series, una treintena de videojuegos e incluso una película en el cine y una parodia porno de dudoso gusto.

Podría hablar también de “Una Vida en el Infierno” que es la tira con la que la Fox se fijó en él o de Futurama, su otra gran serie de animación que a mi no me hace tanta gracia. Pero no, hoy viernes simplemente quiero hacer un pequeño homenaje a Matt Groening.

Sin él nuestras vidas serían un poco más tristes, así que maestro, gracias por darnos tantas horas de diversión, por demostrar que los dibujos animados no sólo son cosa de niños y por muchas cosas más.
Gracias!

Y esto es una posdata aunque un poco larga ¿recordáis cuando se estrenaron en España? Yo estaría en cuarto o quinto de E.G.B y la serie la emitían los miércoles a las ONCE de la noche en la segunda cadena de TVE (años antes de llamarse así mismo en plan molones “la dos”) y recuerdo perfectamente que el primer episodio que vi fue aquel en el que Bart se hace un tatuaje y Marge se gasta todo el dinero ahorrado en borrarselo y Homer se queda sin paga de navidad ¿y cual fue el regalo de la familia en aquellas fiestas? Exacto, la llegada de Aprendiz de Santa Claus a la familia…

Que tiempos…

7 comentarios:

el elegido dijo...

buena snoches maestro.
no recordava ese episodio del tatuaje,deve de ser de la 1 temporada.
por cierto ¿ as ido ala tienda a comprar el 2 tomo y final de punisher de rucka,waid y checchetto ?.
pues nada buenas noches a todos/as

Yota dijo...


Gracias juanky!

Es de la primera efectivamente, pero el número concreto no lo recuerdo y me da pereza buscarlo.

Lo tengo apuntado, la semana que viene sin falta, que ando un poco escaso de pasta este finde.

Buenas noches a ti también

Jerusalem dijo...

Aún falta un tomo de Rucka/Chechetto con Punisher. Es la miniserie War Zone donde Frank va a por los vengadores. Creo que van por el cuarto número en yankilandia. Una pena que se acabe por que me esta molando el Punisher de Rucka.

XAVI dijo...

Pues nada, como diría Marily:

- Happy Birthday, Mr. Groening...

Desde luego, su mayor creación, no deja indiferente a nadie. Si bien es cierto que FUTURAMA no tuvo la misma repercusión, las comparaciones son odiosas. Hay algunos personajes que tienen entidad própia como son Bender o el Doctor John A. Zoidberg, que vendría a ser como "el padre de família Simpson" (deliveradamente omito el nombre) pero más bizarro.

La verdad es que Groening crea a partir de la típica família de clase obrera/media norteamericana una especia de retrato de contemporáneo actual que pasa de la família al retrato coral arremetiendo contra todos los estamentos. A veces políticamente correcta, otras NO TANTO, en este caso, no puedo evitar pensar en SETH McFARLANE y su obra.

Yo también empezé a verla en TV2 cuando la empezaron a emitir, y tiene gracia lo que comentaba con un buen amigo mío. La serie empezó a dar primacía al primogénito Simpson, Bart, pero luego empezo a dar más importancia en sus empisodios al que creo que sin duda es el mayor logro de Matt Groening, el gran, el único e irrepetible HOMER J. SIMPSON.

Si, tienes razón "“hay una frase de los Simpsons para cada momento del día”.

¡Felicidades!

el elegido dijo...

Jerusalem gracias por la informacion

Anónimo dijo...

Venga, voy a ponerlo. Deberé de ser de las pocas que opina esto, pero la serie me parece insufrible y de un coñazo increible. Y mira que me ha dado tiempo a ver episodios repetidos y repetidos y repetidos en Antena 3...

Será una copia pero donde esté Padre de Familia.. podrá ser similar pero será mi mania personal o mi poca empatía con la familia Simpson.. o que no me hace gracia nada de lo que dicen.

Y ala, me he quedado a gusto sin insultar a nadie. :P

Yota dijo...


Gracias por los coments!

Jerusalem: Así que el segundo tomo acaba con la serie regular? Vaya... pues una pena porque en verdad mola.

Xavi: Cierto, al principio Bart era el motor de la serie, que si Bartman, que si El Barto, el tema de Michael Jackson "Do The Bartman..."

Lau: Nadie es perfecto, que te quiero igual XD