domingo, febrero 24, 2013

VA DE MONSTRUOS XII: La Plaga (2008)


Hola amigos ¿cómo va el domingo? ¿de mala hostia porque el finde se pasa volando? Pues aquí estamos igual. Hoy vamos con una nueva entrega de Va de Monstruos teniendo un nuevo tipo de monstruo y de obra de origen, vamos con una novela y damos la bienvenida a unos bichos de origen robótico.

FORMATO: Novela de 1998 escrita por Jeff Carlson, es la primera parte de la trilogía cuyas segunda y tercera parte fueron Epidemia y Antídoto. No puedo indicar el número de páginas porque la he leído en formato Epub.

¿DE QUÉ VA? Una plaga de nanobots, microscópicas máquinas biónicas que se replican en el cuerpo humano y lo destruyen velozmente célula a célula, ha prácticamente extinguido a la humanidad. La única escapatoria son las cumbres superiores a 3.000 metros, ya que sucumben a la presión. Desde Leadville, la ciudad más alta de los Estados Unidos, lo que queda del Gobierno dirige los esfuerzos del equipo de la Estación Espacial Internacional para hallar una cura. En la Tierra, los harapientos supervivientes se vuelven caníbales para superar la falta de provisiones.

BICHO PROTAGONISTA En este caso son nanobots, que fueron creados para curar enfermedades como el cáncer, pero el experimento falló y aniquiló al 90 por ciento de la especie humana. Además habrá varios tipos de nanobots a cada cual más letal.


OPINIÓN. Me ha dejado sentimientos enfrentados esta novela, por un lado me imaginaba que la trama quedaría meramente presentada puesto que no es más que la primera parte de una trilogía. El libro comienza muy bien, con una muestra cruda de hasta donde está dispuesto a llegar el ser humano con tal de sobrevir, Jeff Carlson además es un autor sumamente descriptivo y más de una vez no podremos evitar las muescas de asco cuando habla de las heridas provocadas por los nanos.

Además en contra de lo que suele ser habitual en este tipo de historias post-apocalípticas donde la acción siempre está en torno a grandes ciudades, con La Plaga la acción se traslada al campo, a las montañas y en general a los parajes naturales de Estados Unidos donde sucede toda la historia.

El principal fallo que le encuentro al libro, es que su autor quiere contar su historia y pinto pero directamente no a través de los personajes, que en su mayoría están bastante desdibujados y resultan fríos y arquetípicos, esta sensación de querer ir al grano a toda cosa evita que simpaticemos o sintamos empatía por alguno de los personajes; ya sea la mujer dura y decidida, el tipo con remordimientos o sentimientos de culpa o el simple graciosin que quiere a toda consta seguir viviendo.

En definitiva es como un enorme blockbuster de cine en su estructura pero olvidándose de elementos capitales para poder contar con eficiencia una historia. Si está claro que se busca una cura, está claro que hay varios bandos bien diferenciados y que hay incluso quien no quiere acabar con los nanos porque así acabaría su hegemonía sobre el resto del mundo. Tiene cosas interesantes pero por lo general me han importado un bledo.

EL MOMENTO: Una escena bastante opresiva donde los protas se quedan sin aire y saben que van a ser presa de los diminutos enemigos, la verdad es que ahí hasta lo pasé mal yo.

LO MEJOR: La idea original y las escenas de acción de la recta final.

LO PERO: Lo terriblemente insustancial que resulta su lectura y las pocas ganas de seguir leyendo la saga que se me han quedado.

2 comentarios:

Natán dijo...

Yo me compré este y la continuación en un saldo y bueno... no son gran cosa, si cabe me gustó más el segundo. Y el final de la trilogía o lo pillo en otro saldo o me lo bajaré (aunque puedo pasar sin saber como termina la cosa la verdad).

Yota dijo...


Gracias por el comentario colega!

De saldo? joder yo nunca encuentro los mismos saldos que tu jeje.

Yo como he dicho con la lista de libros que quiero leer dudo mucho que meponga con este.