viernes, febrero 01, 2013

VIÑETAS EN MOVIMIENTO XII: Gen 13 (1999)


Hola amigos, bienvenidos a una nueva entrega de Viñetas en Movimiento, la sección de los Archivos de Typhares donde se habla de películas basadas en cómic de todo tipo y condición, sin importar la nacionalidad del cómic ni de la película pero con una única excepción: que no sean de Marvel, que esas ya tienen su sección propia. Hoy tenemos una novedad hasta ahora, una cinta de animación.

¿Qué Cómic Adapta? Pues el homónimo al título de la película. Gen 13 fue una serie creada por Brandon Choi, Jim Lee y un debutante y prometedor Jeff Scott Campbell. Publicada en los noventa por Image Comics dentro de sus estudios Wildstorm. Desde entonces ha contado con tres series regulares y un número nada despreciable de especiales, crossovers y miniseries. Actualmente están integrados dentro del Nuevo Universo DC ya que tras los acontecimientos de Flashpoint los personajes de WS fueron absorbidos por DC.

¿De qué Va? Gen 12 era un proyecto futurista gubernamental del nuevo hombre, pero fue desechado por su alto riesgo. Pero dos miembros de confianza del Gobierno, decidirán iniciar la siguiente fase: Gen 13. Varias personas participarán en el proyecto sin que siquiera lo sepan, pero nada detendrá a los dos agentes gubernamentales...


Opinión. Adaptando la primer miniserie de cinco números (que hasta que fue reeditada por Norma hace un par de años se cotizaba a precio de Oro), nos encontramos con una curiosa película de dibujos animados basada en un cómic muy popular en su momento. Lo curioso es que la película es una producción de Disney, pero como coincidió que Wildstorm fue vendida a DC, y ésta es de la Warner… pues todo eso quedó enterrado.

Técnicamente es bastante ramplona. Diseños y arte conceptual muy pero que muy simple. Otro dato que me sorprende es que siendo su director Kevin Altieri, que se había mamado una veintena larga de episodios del Batman de Bruce Timm, el resultado fuera nefasto. Lo cierto es que cuentan que el presupuesto fue ínfimo y que por ese mismo motivo de los cinco protagonistas originales de Gen 13, los que vemos en la cinta fueron reducidos a tres. Burnout y Rainmaker quedaron fuera, aunque hacen varios cameos.

La película tiene una duración nada desestimable de 90 minutos, aunque se hace un poco pesada al estar los personajes siempre en la misma ubicación (la base de O.I.) y a que la historia da un par de tumbos innecesarios hasta que arranca. No obstante se puede ver como curiosidad, es un producto hijo de su época que al no estar enmarcado en el ámbito de la televisión se permite un lenguaje más soez y mayor violencia propios del cómic y no sufre las restricciones que tuvieron la primera serie de animación de Spawn y las series de Wildcats, Cyberforce o Savage Dragon por citar un ejemplo.

Por otro lado los personajes están bien retratados. Fairchild es una rata de biblioteca hasta que se activa su factor Gen, Grunge es un tarado y un salido y Roxy es descarada y borde.

El Momento: Cuando se activa el factor Gen de Caitlin y adquiera musculatura y tetas, y estas pueden admirarse directamente, un espectáculo que se nos negó a los que seguimos el cómic durante años XD

Lo Mejor: La relativa fidelidad con el cómic original, la violencia necesaria para contar la historia y la voz de Mark Hammill doblando a Threshold.

Lo Peor: Que técnicamente está años luz por debajo de otras producciones ya no de DC sino de la propia Marvel.


5 comentarios:

el elegido dijo...

buenas noches maestro.
pues esta pelicula no es tan mala es entretenida y todavia estoy esperando esa supuesta pelicula en personas reales ¿ cual seria tu casting ?.
bueno cuidate y buenas noches

Lobo de piedra dijo...

Pos a mi me gusto (aunque podría haber sido mucho mejor...)

XAVI dijo...

Hombre, la parte en que "supuestamente" Stephen Callahan tiroteado por los matones de OI, a la fuerza ha de contener violencia. Lo de los flashbacks de Alex Fairchild me suenan forzados, en los Tomos de Team7 se supone que no era así. Pero bueno.

La verdad es que encontrar los tomos que se comercializaron por parte de Comics Forum (Creo que los editaron ellos bajo el sello World Comics - igual me equivoco) es muy difícil hoy día.

Lo más ramplón, a parte del doblaje (y no lo digo por Mark Hamill) es por la animación, parece MALIBÚ COMICS.

¿Censura en la serie de animación de SPAWN? Pero hombre... ¿No viste la película?

XAVI dijo...

Acabo de hecharle un vistazo a la serie en YouTube y hay un par de cosas que chirrian.

No sale Burn Out (Bobby Lane/Lynch).

No sale Rainmaker (Sarah Rainmaker/Callahan).

No sale Bliss (Nicolle Callahan) hermana de Treshold.

Operaciones Internacionales recibe el nombre de Operaciones Internas (¿?).

La asociación Team7 (Gen12) - Gen13parece algo difusa.

Para NOTA: Fairchild y Treshold SON HERMANOS (WTF¿?).

Desde luego, tienes razón, el tal Altieri poco (o nada) ha aprendido de Bruce Timm.

Está a AÑOS LUZ de las producciones de MARVEL y DC.

Se podría haber esmerado más y la cosa hubiera salido redonda

Yota dijo...


Gracias por los coments.

Elegido: Entretenida es, pero cutrona. Sobre el Casting, el problema que tengo es que no conozco actores jovenes nuevos y claro me quedaría bastante cutron... igual en plan retro.

Lobo: Desde luego que si ;)

Xavi: Buena lista de diferencias colega, un placer como siempre. Es que parece hecha con prisas, animaciones ochenteras para una película casi del siglo XXI, no me cuadra desde luego.