sábado, febrero 16, 2013

WARREN ELLIS CUMPLE AÑOS. Un resumen de sus mejores obras (para mi claro está)

Hola amiguitos, hoy es el cumple de Warren Ellis y os emplazo a todos a que visitéis GenComics donde mi amigo y compañero IvanN Díaz hacer un repaso a su carrera, yo no quiero perder la ocasión de hablar de  uno de mis guionistas favoritos y como no me gustar ser repetitivo me voy a centrar en un Top con mis obras favoritas. Ha sido difícil hacerlo porque su obra es muy extensa.
 

Matanza: Bomba Mental (1996). Un único One-Shot donde Ellis hizo en 24 páginas más por Cletus Cassady que todos los autores anteriores. Muy opresivo y con un dibujo cojonudo de Kyle Hotz.


Iron Man Extremis (2005).  La mejor obra de Ellis dentro del cómic de superhéroes de Marvel o DC, los seis números que hizo junto a Adi Granov y que sirvieron para relanzar al Vengador Dorado tras Aveners Dissasembled. Además parece ser que es la base argumental de Iron Man 3. La historia es una pasada, pura ciencia ficción en tebeo con el concepto de fusión entre hombre y máquina llevado al infinito.


Thunderbolts (2007). La antesala de los Vengadores Oscuros de Brian Michael Bendis, surgidos de una historia corta de Paul Jenkins en Civil War: Frontline, fueron Warren Ellis y Mike Deodato Jr. Quienes se encargaron de tan disfuncional grupo destacando en especial el tratamiento de la desquiciada mente de Norman Osborn, quien llegó a vestirse el traje del Duende Verde otra vez aunque de manera muy fugaz.


Transmetropolitan (1997). La mejor obra del genio inglés. Una visión ácida, sarcástica, ruda y llena de humor negro de la realidad política, Spider Jerusalem, un periodista de un mundo futurista radiografiada en cada número el mundo que le había tocada vivir, que a nadie le engañe su aspecto ciberpunk que podía dotar a la obra de una sensación de irrealidad, porque soltaba verdades como puños.


Orbiter (2003). También del sello Vértigo e inédita en España, esta novela gráfica con dibujos de mi adorada Collen Doraan (A Distant Soil) narra un punto de inflexión en la carrera espacial, muy chula, autoconclusiva y bastante sorprendente.


Stormwatch/The Authority (1997-1999). Pongo las dos series porque la segunda es la continuación natural de la primera. Esto amigos fueron los verdaderos Ultimates y no la chusta que Mark Milla nos quiso vender como rompedores y transgresores. Los primeros doce números de The Authority son una P.O.M imperecedera. Encima es jodidademente divertida. Por cierto que ahí hubo boda gay creo recordar entre Midnighter y Apollo.


Planetary. Su otra gran obra contemporánea a The Authority. Con sólo un elenco de tres personajes y unos portentosos lápices de John Cassaday, durante 27 números (el último tardó un cojón en salir) Warren Ellis rindió homenaje a todos los generos: fantasía, pulp, noir, superhéroes, monstruos, ciencia-ficción, misterio… cada número (en especial de los primeros 12) fue pasado.


Global Frequency (2004). Maxiserie de doce números un poco inclasificable, a mi personalmente me chifla. La premisa me parece muy interesante, una agencia llamada Global Frequency vela por la seguridad del mundo, para ello cuenta con 1001 agentes cada uno especializado en una cosa. Cada número estuvo dibujado por un artista distinto que se adecuaba a las necesidades de la historia. Tuvo un piloto para la televisión pero no llegó a emitirse.


Desolation Jones (2006). Una pena que esta serie regular se quedas en ocho miserables números, el primer arco argumental de seis episodios fue ilustrado por J.H.Williams III con la característica excelencia que le caracteriza.  Un detective en un futuro postapocalíptico lleno de psicodelía y conceptos novedosos. Podría haber sido una genialidad.


Black Summer (2007). En los últimos años Ellis se ha centrado mucho en escribir para la editorial Avatar Press. Su mejor obra sin duda ha sido Black Summer, de la que prefiero no decir mucho para no destripar nada. Violenta y sucia como pocas y además simplemente por disfrutar del dibujo de Juan José Ryp (puro Geof Darrow) ya merece la pena.

7 comentarios:

el elegido dijo...

hola buenas noches maestro.
buen post entretenido,¿ te puedo hacer dos preguntas ?.
la 1 ¿ puedes hacer un top sobre peter david ? , o no te gusta ¿?.
la 2 ¿ que opinas del maltrato que sufre los tomos en españa de invencible y muertos vivientes ?.
bueno cuidate y buen finde

XAVI dijo...

Hola YOTA!, SI quieres alucinar con RYP, mejor píllate el FRANK MILLER'S ROBOCOP - 100 veces mejor que la película.

De ELLIS, otro insigne inglés, me gusta por encima de todos PLANETARY, como narra y maneja el PULP de forma magistral.

Gran trabajo con los Thunderbolts, aqui me gustaría citar el crossover con Deadpool MAGNUM OPUS - que arte, que risa, que cachondeo, que rebote se pilla Osborn por culpa (¿o gracias?) a nuestro inefable WADE... Y la forma que tiene el tío de entrarle a la VIUDA NEGRA...

De las demás poco puedo decir, a excepción de STORMWATCH que prácticamente la revolucionó. Claro que a mi, personalmente, el personaje de MIDNIGHTER me cae bastante gordo, y no lo digo por ser gay, dios me libre. Me cae gordo por la estupida chulería que gasta por ser Don "en mi mente he experimentado este combate en cientos de miles de variantes y en todas ellas resulto vencedor". Que capullo. Hay un superhéroe que no necesita de todo eso, simplemente con su preparación y experiencia la podría vencer. Claro que él (MIDNIGHTER le paródia/homenajea), ¿no?

Un saludo.

Natán dijo...

Me apunto Orbiter que no la he leido!

XAVI dijo...

Eso sí, debo decir que logró por Stormwatch, al igual que Moore por Suprem o WildC.A.T.S. es encomiable. Pusieron orden y sentido a tres universos con posibilidades.

Yota dijo...

Gracias por los coments!

Juanky!

Me apunto lo de Peter David, en breve!
Y sobre TWD e Invencible, el primero está bien editado son los tpb identicos a los yankis e invencible el problema es que tiene mogollon de errores de ortografía y tipograficos y que sale un poco caro.

Xavi

Tengo ese cómic de Ryp, mola mil, juraría que lo comenté hace años en el blog, pero si no da igual, volveré a leerlo XD.

Vuelvo a disentir con magnus opus, no me gustó esperaba más del primer cruce de estos personajes.

Y creo que Midnighter el problema es que era el superhéroes molon y violento de manual, ya si fue algo a proposito pensado por Ellis para parodiar el genero o si simplemente pasaba de desarrollar más la idea, es algo que sabremos nunca.

natán:

Pues tendrás que tirar de metodos alternativos, pero merece mucho la pena.

XAVI dijo...

Un apunte sobre la portada de THE AUTHORITY.

Al personaje de KAYZEN GAMORRA le dotó de mayor y mejor personalidad de lo que habían hecho anteriormente (FIRE FROM HEAVEN y números anteriores).

Por lo menos se tomó la molestia de remodelar al villano y darle un nuevo enfoque.

Yota dijo...


Gracias Xavi!

Eso es cierto, parecía una versión "ultimate" de Fumanchu