domingo, marzo 24, 2013

A LOOK TO THE 80´S XXI: Red Dawn (1984)

 
Buenos días! ¿Cómo va el domingo? No se me quejen que seguro que muchos han cogido vacaciones de semana santa y unos pocos estaremos levantando las ruinas del País XD. Bienvenidos amigos a una nueva entrega de A Look to 80´S, hoy vamos con una cinta que ha tenido un remake de forma decente y que es buena muestra de lo demencial que podía ser la mezcla de géneros en los 80 XD

La película que nos ocupa es Amanecer Rojo, estrenada en 1984 y que cuenta lo siguiente: un buen día, en un pueblecito de Estados Unidos, de esos de casas bajas, una única escuela, un alcalde querido por todo el mundo y demás… todo parece ir bien, pero de repente empiezan a caer soldados en paracaídas en el patio del Insti, todos salen como locos a ver que pasa y estos se lían a ametrallar a todo dios.


Pues bien, resulta que el pueblo al igual que el resto de los Estados Unidos ha sido invadido por las fuerzas unificadas de los cubanos y los rusos. Europa se mantiene al margen ya que una guerra por siglo es suficiente y la única nación aliada de los yanquis son los chinos.

Así comienza la tercera guerra mundial, un argumento que no estaría del todo mal, que además contó con la dirección del reputado John Milius. Este tipo de argumento le debe de gustar mucho al realizador porque él mismo se encargó de escribir la novelización del videojuego Homefront recientemente donde Estados Unidos era invadido también pero por las dos Coreas. Además también se trajo a su habitual equipo incluyendo al compositor griego Basil Poledouris.


La premisa mola, la factura técnica estaba en buenas manos y el reparto contaba con Patrick Swayze, Charlie Sheen, C.Thomas Howell y Lea Thompson… un momento, estamos hablando de una película de 1984, deberían de ser críos… ¡exacto! Es es lo que eran y es que una película bélica se convirtió en una versión del Club de los Cinco armados con AK-47.

Resulta que este puñado de ñiñatos ponen en jaque a los malvados comunistas, mediante un sistema de guerra de guerrillas que no conocen, un armamento que se encuentran y la mala puntería que tienen los rojos pues poco a poco pasan de cargarse a una patrulla, a destrozar tanques, atacar aeródromos… vamos, que son los putos amos, encima tienen el tiempo en pleno tiroteo de pintarrajear las paredes con su lema “The Wolverines” que lo traducen en España como “los glotones”, casi casi, que me quedaba con el Carcayú de Mallrats.


Quintando esto es una película entretenida de ver pese a que llega tranquilamente a las dos horas, la banda sonora como no podía ser de otra manera es excepcional y tiene algunos momentos bastante duros donde se puede ver a los invasores fusilando y masacrando a discreción a grupos de civiles donde hay indistintamente hombres, mujeres y niños.

Hija de los ochenta, en plena guerra fría, da lo que se podría esperar de ella.

1 comentario:

XAVI dijo...

Ese que sale en la portada, ¿No es CHARLIE SHEEN?

¡Dios mío, quiero ser como él! O como Charlie Harper, en su defecto... ¡Es el puto AMO!

Sé que hicieron un videojuego HOMEFRONT en base al guión de John Millius.

"Glotón", "Carcayú", "Lobezno". A ver, el significado ES EL MISMO pero LAS TRADUCCIONES son distintas...

El significado DIGNIFICA, la traducción más bien "EMPEQUEÑECE" (y más cuando hay traductores tan inútiles en un país como el nuestro con traductores TAN BUENOS).

En definitiva, el cine de los 80 nos dejó tan buenas obras de culto que como las de los 60 y 70. La imaginación se disparaba. TODO era posible.

Pero hoy en día, que la razón y la realidad impera, pocas cosas son equiparables.

Un saludo YOTA!