martes, marzo 05, 2013

FRINGE T.4 Reflejos y Reencuentros.


Poco a poco me voy poniendo al día con las series y ahora le ha tocado a la cuarta temporada de Fringe, tranquilos que no tiene spoilers y si, ya se que en Estados Unidos ha concluido la quinta y última temporada y creedme tengo muchas ganas de verla pero antes tengo que pulir otras tantas “seasons” de varias series.

Fringe es probablemente una de las mejores series de ciencia ficción que he visto en mi vida, lo que empezó siendo un procedimental del tipo “caso de la semana rarito” fue mutando a una ambiciosa saga que narraba una guerra entre universos paralelos donde sólo podía acabar uno, además está protagonizada por personajes fascinantes, complejos y sobre todo carismáticos.

POSIBLES SPOILERS DE LA TERCERA TEMPORADA

Pues bien la tercera temporada acababa de forma “raruna” con Peter Bishop desapareciendo de su línea temporal y creando un nuevo continúo como pudo saberse nada más comenzar esta penúltima tanda de episodios. La verdad es que es una solución facilona para dar un golpe de timón a una serie que aunque siempre ha contado con su público más fiel nunca ha sido la favorita de la audiencia.

Así que de golpe y porrazo tenemos una nueva línea temporal donde un artilugio llamado “El Puente” facilita el paso entre ambos universos y donde las distintas agencias Fringe colaboran entre ellas. Además como la realidad ha sido reescrita hay personajes que dábamos por muertos que vuelven a tener una oportunidad para lucir como Lincoln Lee y Robert Jones, además de otra sorpresa que no voy a desvelar.

Los primeros episodios hay que reconocer que cuestan un poco y que la inicial ausencia de Peter lastra mucho el ritmo de la serie, pero una vez que se pasa de la estructura “un capítulo, un universo” y éstos comienzan a interactuar la trama gana enteros, porque si en temporadas anteriores el problema era que uno de los universos debía morir para que el otro viviera, en esta nueva línea temporal la unión está sanando los eventos “ámbar” del universo de Walternativo y la Olivia oscura.

Pero como buen drama no todo puede ser perfecto y el villano de turno querrá colisionarlos y como si del Antimonitor se tratase crear un universo propio a su imagen y semejanza, un plan ambicioso desde luego, pero muy efectivo a efectos de trama. Porque los 22 episodios se devoran de un tirón y me encanta ver a las distintas versiones de los personajes hablando unos con otros, en especial a Lincoln siendo el de “nuestra” tierra más reservado y profesional y el “alternativo” mucho más chulesco y pagado de si mismo.

De todas formas cabría destacar también que las versiones “predominantes” serán las nuestras de toda la vida. El Walter majara y que se automedica por diversión, la Olivia que tiene traumas y secuelas por haber tomado cortexifam y Asterisco por supuesto que hace las veces de amiga, ayudante y niñera de Walter.
  

No se abandonará totalmente el tono a lo Expediente X con sucesos extraños y habrá algunos episodios que emocionarán, asustarán o incluso provocarán una lagrimita como el del físico que vuelve en el tiempo una y otra vez sólo para estar con su mujer antes de que sea víctima del Alzheimer.  Otro episodio que no tiene desperdicio es el que se sitúa veinte años en el futuro y narra como la humanidad ha sido sometida por la aparentemente raza pacífica de los Observadores. Sospecho que este al parecer inocuo episodio será capital en la última temporada.

5 comentarios:

Kikedck dijo...

Floja al principio pero luego va ganando mucho. La dejé de ver a los pocos episodios cuando la seguía a ritmo Usa pero hace unas semanas me la vi de un tirón y me encantó, y la quinta también, aunque ya es otro rollo la última.

Fran Villalba dijo...

Fringe, como diría mi hermano, "empezó como El Padrino y terminó como Colega, ¿dónde está mi coche?". La quinta temporada es espantosa (y me quedo corto) Para mí, la serie siempre prometió más de lo que al final terminó dando.

milo dijo...

Jodó Fran, si la quinta es espantosa que te parecieron la tercera y la cuarta :)

Fran Villalba dijo...

La tercera me pareció entretenida. La cuarta, casi tan mala como la quinta (soy de los que creen que los guionistas estaban convencidos de que iban a cancelar la serie en la tercera temporada, y cuando les dijeron que seguían se dieron cuenta de que no sabían cómo salir del fregado...)

Yota dijo...

Gracias por los comentarios!

Kike: A ver cuando la estrenan en castellano para poder acabar otra serie más :)

Fran: Jajaja, menuda comparación colega

Milo: A mi hasta el momento como la segunda ninguna.