martes, marzo 19, 2013

HELLISH TOUR II Helloween y Gamma Ray de nuevo en Madrid.



El mismo día uno de este mes, en la madrileña sala de la Riviera y cinco años y 40 después del Hellish Tour I volvían a darse cita en la capital Helloween y Gamma Ray, la verdad es que acudí a este concierto con mucha menos motivación de lo que lo hice en la anterior encarnación de la gira, también es cierto que muchas cosas han cambiado en estos años y mis gustos tal vez sean menos poweretas que por aquel entonces, bah, a saber, rachas que se dicen.

Vamos al turrón, el concierto comenzaba muy pronto y antes de las 19 H. ya estaban sobre el escenario los brasileños Shadowside, lo primero que pensé al verlos (ya con su bolo a medias) es que la vocalista había debido de pedir permiso paterno para ir de gira porque parecía quinceañera como mucho, luego viendo las fotos de cerca y buscando info sobre ella resulta que ya tiene no pocas canas en el coño, pero eso es otro tema, practican un prog-power bastante directo y son pegadizos aunque les faltan tablas sobre el escenario.

Poco después y con meridiana puntualidad saltaban al escenario Gamma Ray, que me gustaron casi más que Helloween gracias en gran medida al carisma a toneladas que tiene Kay Hansen y a que es uno de los tipos más grandes  (pese a que sea un enanin) que ha dado la música heavy. Tocaron sólo diez temas y además el set-list fue un poco raruno, pero ya se sabe, sin dentro de cada futbolero hay un seleccionador, dentro de cada metalero hay un hacedor de setlist.

Eso si, se comieron el escenario, abriendo con Anywhere in the Galaxy, para mi uno de los momentos más macarras de la noche fue cuando tocaron su tema homónimo Gamma Ray que además fue muy celebrado por el público, del resto destacaría Future World que al contrario que su colega Mr. Deris no destrozó y tocó de una vez sin mierdas de interactuar con el público y cosas así y To The Metal, un tema que resulta extraño para finalizar un show pero que han convertido en todo un himno.

Y pasadas las 21 le llegaba el turno a Helloween, quien curiosamente me daban mucha pereza sobre todo por su vocalista que entre que es un cansino y que acabé hasta la polla de él en su gira del 2010 pues como que estaba receptivo. Curiosamente me acabaron convenciendo mucho también porque Deris estuvo muy comedido y fue bastante profesional. Sobre su último disco Straight Out To Hell que no me gustaba mucho de primeras he de decir que en directo suena mucho mejor, pese a los arreglos pre-grabados.

De este trabajo más reciente tocaron una buena tirada de temas, hecho que a priori no me suele parecer mal en general porque está bien que una banda apueste por su trabajo, pero como fan relativamente reciente de Helloween siempre espero escuchar clásicos. Y algunos hubo y además no tardaron demasiado en aparecer, al tercer tema ya estaba sonando Eagle Fly Free y luego al final hubo un popurrí con unas cuantas más, Power del Better Than Raw que sin ser un disco de la etapa dorada a mi me encanta y los bises fueron bastante especiales.

El tema Halloween fue cantado por Kay Hansen que reaparecía en el escenario y que una vez más volvía a comérselos a todos y las dos bandas al completo (salvo el batera de Gamma Ray) saltaron al escenario para tocar I Want Out que estaba muy bien, hasta que al final Deris como no podía ser de otra forma alargó como diez minutos los sesenta segundos finales, nosotros de hecho cuando le escuchamos decir literalmente “venga, un par de veces más” ¡¿Un par?! Que te follen Deris nos dijimos y ya nos marchamos, no fue muy difícil salir porque aunque había peña, la crisis se nota y mucho.

De todas formas, lo más importante de esa velada no ocurría allí, sino a unos cuantos kilómetros de distancia, ellos saben quienes son, desde aquí expresarles de nuevo mi enhorabuena y demás ;)

No hay comentarios: