miércoles, marzo 20, 2013

IRON MAN por Kurt Busiek, el renacer del Hombre de Hierro




No soy muy dado a hablar de lanzamientos de cómic en USA pero cada mes me repaso las previews de Marvel que suelen facilitar webs como Newsarama, costumbre que debería dejar de lado por cierto porque siempre te tragas algún mini spoiler en forma de ¿Qué hace ese personaje ahí? Casi hasta hecho de menos las portadas de comienzos de la era Quesada, meros pin-ups que según el ex – boss era para facilitar la selección de una de ellas para los tomos recopilatorios.

Como sea me ha llamado poderosamente la atención un tochazo de más de 1.000 páginas que recopilará el próximo mes de Junio (recordad que los pedidos se hacen con meses de retraso) todo el Iron Man de Kurt Busiek y Sean Chean de cara al estreno de la película, muchos pensarán que es curioso o incluso un riesgo porque es un material que se podría considerar demasiado clásico o desfasado y el tomo costará un ojal.

Pero yo sinceramente creo que merece la pena no ya pillarse ese tomo sino la edición de Panini recientemente publicada en dos tomitos de Extra Superhéroes. Aunque eso si el tomo USA es completo de cojones puesto que incluye todos los cruces de esos dos años con las colecciones de Mercurio, Capitán América, Vengadores, Peter Parker: Spiderman y Cuatro Fantásticos para que se puedan leer completos las sagas “Vive como un Kree, o Muere”, “El Octavo Día” o “El Juicio de Ronan” como perla incluye también la limited Iron Man: La Edad de Hierro, una revisión de los orígenes de la familia Stark muy muy chula.

El caso es que yo considero esta etapa prácticamente fundacional para el personaje. Kurt Busiek le devolvió la grandeza a Tony Stark después de que este se revelase como un traidor, muriera y fuera sustituido por un adolescente. Visualmente también ha marcado un estilo porque hasta entonces nunca había lucido su ahora característica perilla que tan bien le queda a Robert Downey Jr.

Su carácter histriónico o su necesidad de dejar atrás su pasado como “mercader de la muerte”  también tienen su base especialmente aquí. Vale que lo de dejar de fabricar armas viene de mucho tiempo atrás, pero Busiek fue el primero en muchos años en recordar que Tony Stark también es un hombre de negocios con una compañía multimillonaria que dirigir.

Ignorando estos detalles e influencias en la actual franquicia del Hombre de Hierro me parece simplemente una serie de Superhéroes magnifica. Busiek rescató secundarios olvidados, creó nuevas encarnaciones a otros conocidos, hubo unos nuevos Tizón y Látigo Negro, un Máquina de Guerra que nada tenía que ver con Jim Rhodes y sobre todo le doy un tono de película de aventuras e intriga, siempre había una o dos amenazas en la sombra y estas gracias a la ausencia de Internet permanecían así todo el tiempo hasta que su propio autor decidía que ya debían mostrarse.

En definitiva, creo que es un material a descubrir o redescubrir según sea el caso y creedme cuando os digo que merece la pena, la única pega que podría ponerle es que el dibujo de Sean Chen no ha envejecido demasiado bien, muy noventero. Pero para mi siempre la historia primará sobre el dibujo.

1 comentario:

XAVI dijo...

La verdad es que gran parte de lo que cuentas es verdad. El relanzamiento de Iron Man se debe al buen hacer de Kurt Busiek. Puede que no me acabe de molar el dibujo de Sean Chen (aún recuerdo su paso por Lobezno junto a Frank Tiere, demasiado comercial) y la verdad es que fue un "renacimiento" en toda regla.

Todo, como no podía ser de otra forma, arranca con ENCRUCIJADA (THE CROSSING), continuando con el experimento de HEROES REBORN y acabando en HEROES REBORN: THE RETURN.

Aqui como muy bien apuntas, operan cambios nuevos, villanos nuevos y sobretodo, se cierran algunos cabos sueltos que podrían lastrar el futuro de la colección.

Saludos Yota!