miércoles, marzo 06, 2013

MARVEL BITS XXIX: X-Men Mutant Apocalypse (1994)

 


Hola amigos, bienvenidos a una nueva entrega de Marvel Bits en su edición semanal, hoy voy a ir directo al grano sin demorarme mucho, primero porque tengo prisa XD y segundo porque el juego que se presenta hoy es especial por varios motivos, el más importante es quizás que se trata del primer videojuego de Marvel desarrollado por la compañía nipona Capcom, el primero… de muchos y a cada cual mejor.


X-Men: Mutant Apocalypse fue programado y editado en 1994 en exclusiva para la consola doméstica Super Nes de Nintendo, en aquella época la amenaza de una nueva y más potente generación era más que palpable por eso es encomiable que algunas compañías todavía echasen el resto en sus juegos.


La historia es la siguiente. Xavier descubre que en Genosha los magistrados han llegado a algún tipo de alianza con Apocalipsis y éste les está ayudando a mantener a la población mutante a raya por aquello de que sólo sobrevivan los actos y tal, entonces el Profesor X manda a un equipo formado por: Cíclope, Mariposa Mental, Bestia, Lobezno y Gambito (que debuta en el mundo de los videojuegos como personaje jugable) a que investiguen y pongan fin a ello.


Poco podían imaginarse que tamaña epopeya les llevaría a enfrentarse a Magneto en Avalon, al nido y su Reina, Rojo Omega, Juggernaut, centenares de Centinelas o a Exodo, Fabián Cortez y todos los acólitos. Una variedad de enemigos y escenarios nada despreciable la verdad, esta variedad hacía que siempre apeteciese jugar y además el juego incluía un sistema de passwords mediante el cual se podía retomar la partida más adelante sin necesidad de pasarte el juego de una tacada.

Técnicamente el juego es una pasada, sprites muy bien animados, grandes y detallados. Una música muy pegadiza y excelentes efectos de sonidos, la dificultad sin embargo para no variar resultaba endiablada y el concepto de “curva de dificultad” todavía no estaba inventado. Como beat´em up de plataformas es de los mejores en su genero e incluso tenía varios minipuzzles para darle algo de variedad.


Lo mejor es que los personajes eran muy distintos y de jugar con uno u otro la cosa cambia. La Bestia se podía colgar cabeza abajo, Lobezno puede trepar con sus garras, Cíclope se defiende a distancia con sus rayos, Mariposa Mental rebota en las paredes con sus saltos ninja y Gambito tenía un poco de todo pero era el más débil. Además por primera vez los movimientos especiales no restaban energía pero para ejecutarlos había que hacer combinaciones de movimientos propias de juegos como Street Fighter II, no en vano Capcom es la creadora de ambos.

A modo de curiosidad indicar también que en algunos mercados el cartucho incluía un mini-comic a modo de precuela y que los pantallazos entre fases eran viñetas cogidas directamente de la serie X-Men de cuando Jim Lee la dibujaba.

2 comentarios:

Vladek dijo...

Acabas de descubrirme un juego de los muties que no había jugado en mi querida super.

GENIAL :D

Yota dijo...


Vladek, me alegro de que esta sección sirva y te aporte cosas nuevas XD