domingo, marzo 03, 2013

VIÑETAS EN MOVIMIENTO XIII Superman Returns (2006)


Hola amigos, bienvenidos a una nueva entrega dominical de Viñetas en Movimiento, por primera vez desde que se concibió esta joven sección (sólo lleva doce entregas) vamos a repetir personaje y es que hoy volveremos a hablar del Hombre de Acero con la última versión del personaje en el cine.

¿Qué cómic adapta? Pues a Superman, posiblemente el primer superhéroe de la historia. La editorial DC Comics lleva publicando sus aventuras de forma ininterrumpida desde 1939 y han sido cientos los escritores y dibujantes que han dado su versión. En España actualmente ECC edita sus historias y todos los meses además de una serie regular en formato grapa podemos encontrar distintos recopilatorios de sus aventuras. Además este verano se estrenará una nueva película de Superman en todos los cines.

¿De qué va? Cuando, tras varios años de misteriosa ausencia, Superman regresa a la Tierra, un viejo enemigo intenta arrebatarle sus poderes. Al mismo tiempo el héroe sufrirá una decepción amorosa. En su intento de proteger al mundo de una destrucción masiva, Superman emprende una aventura épica de redención que lo lleva desde las profundidades del océano a las regiones más remotas del espacio.

Opinión. Espero no extenderme demasiado porque esta película da para mucho, para empezar recuerdo perfectamente la sensación que tuvimos muchos fans de sentirnos traicionados cuando Bryan Singer abandonó la franquicia de X-Men para encargarse de este seudo remake de Superman. Y digo seudo Remake porque realmente no es un reboot, Superman Returns podría considerarse la tercera entrega de la saga original continuando a la secuela de Richard Donner e ignorando la tercera y cuarta parte.

Esta cinta ha sido duramente criticada por mostrar a un Superman más triste, más introspectivo de lo que estamos acostumbrados, en mi opinión es una actitud lógica por parte del Hombre de Acero, a saber, se va de la Tierra para encontrar su hogar que se encuentra totalmente destruido y vuelve y el amor de su vida está arrejuntada con un pagafantas (James Mardsen que pagó las consecuencias de su traición y murió enseguida en X-Men 3), yo creo que son motivos para estar cabreado. Lo que me revienta es que mucha gente criticó esta fase Emo del hombre de acero y ahora están dando palmas con las orejas pensando en el nuevo superman/capitán Pescanova de la versión producida por Christopher Nolan y dirigida por el hombre que consiguió que Superman no fuera más rápido que una locomotora Zack “tiempo bala” Snyder.

A mi la película me parece una gran cinta de superhéroes, desde la épica introducción con la banda sonora original de John Williams (aunque el score restante es de John Ottman) hasta el resurgir de Lex Luthor como villano, si bien su plan maligno resulta demasiado “camp” y un tanto de opereta de todo a cien. Pero oigan, si tienen algo de sangre en las venas es imposible que no se hayan emocionado con Superman rescatando al avión y su aterrizaje en el campo de Golf.


El problema es que igual se habían dormido y es que Superman tarda mucho en aparecer y  la película dura más de dos horas y media que sumadas al ritmo lento le pueden suponer un problema a más de uno. Así como las actuaciones porque si bien Brandon Routh cumple como Superman su Clark Kent es horrible, al igual que Lois Laine interpretada por Kate Bosworth que es sumamente repelente. Al menos Frank Langella como Perry White cumple tanto como Kevin Spacey haciendo de Luthor.

De todas formas el boca a boca le fue mal y la película que contó con un presupuesto abrumador no recaudó ni mucho menos lo que se esperaba de ella, tal vez Singer pecó de querer dejar huella en el personaje y todo el asunto del hijo fue recibido con frialdad por el fandom.

El Momento. La mencionada primera escena de acción del Hombre de Acero, Superman volaba de verdad, no había cables, sino un croma enorme. Pero en verdad el lema “creerás que un hombre puede volar” se aplicaba aquí. Claro que detrás estaba la todopoderosa Warner y ese campo de pruebas que fue Neo volando en la saga Matrix nos daba una idea de por donde irían los tiros.

Lo mejor. Toda la parte técnica de la película, la banda sonora, Lex Luthor y Jimmy Olsen.

Lo peor. Las poco creíbles actuaciones, la excesiva duración y algunos fallos de aupa en el guion como que Superman cae K.O por un cuchillo de Kriptonita y luego es capaz de lanzar al espacio una isla que estaba formada casi exclusivamente de este material.



8 comentarios:

el elegido dijo...

buenas tardes noches.
esta pelicula yo la llamo superman el miron ,la peli no es mala pero tampoco la caña la verdad.
cambiando de tema ¿ tas comprao el ultimo tomo de invencible ?

XAVI dijo...

Buff...

No sé que decir al respecto.

A parte de que NO ME ACABÓ DE GUSTAR NADA.

A ver, por donde empezamos.

El argumento es risible. Se va, al lugar donde quedó destruido Krypton, cosa que en el cómic puede pasar, pero para ello necesita de alguna nave porque los restos del planeta están a años luz de la Tierra.

Superman "Routh". No sé por donde pillarlo, blando, ñoño, EMO. Una cosa es estar triste y la otra estar TODA la película compungido.

Además, no transmite la confianza de CHRISTOPHER REEVE. No tiene esa sonrisa tranquilizadora de "No te preocupes, yo lo arreglaré todo".

Lois Lane. SOSA DE COJONES. Yo no sé de donde han sacado a la niña mona esta pero, ¿le falta sangre o es que por sus venas le corre orchata? NO ES LOIS LANE. Lois Lane es dura, intrépida, lanzada y aventurera. Una muer capaz de doblegar el corazón de un Hombre de Acero. No es que Kate Bosworth sea repelente, es que, Es SOSA DE COJONES.

Lex Luthor. Spacey, mira que me gusta como actor, pero aqui sobreactúa. No es no por asomo el Luthor de Gene Hackman. Ni debería serlo. Después de haber seguido al Luthor "magnate de la indústria" y "Presidente de los EEUU", ¿Qué pinta aquí? Sobreactuado, malo y ridiculo. No es el Luthor retorcido, malvado, planificador ni arrogante (diría que están apostados Lex Luthor y Victor Von Muerte para ver quién gana el título de "HOMBRE MÁS ARROGANTE DEL MUNDO").

Frank Langella. Será el único que por lo menos me parece correcto como Perry White.

James Marsden. Que bueno, YOTA!. Más que "Pagafantas" es el pijo, enchufado, hijo del jefe que engatusa a la reportera estrella y se la lleva al huerto.

Argumento. RIDÍCULO. Una isla de Kryptonita para que todo el que quiera se monte su residencia allí y Superman no le ataque. Vale. Guay. Pero parece el argumento típico de Cómic Blockbuster. Se saltan TODA la saga fílmica, ni ZODD, ni Richar Pryor/Robert

Sinceramente, lo único que me llegó a emocionar fue el trailer con la voz de Marlon Brando (que GRANDÍSIMO VITO CORLEONE).

Por lo demás, yo espero que THE MAN OF STEELE sea mejor que esta.

Un saludo, YOTA.

Por cierto, me ha encantado tu comentario en el blog de MIKE LEE respecto de LA VIDA DE PI, sencillamente GENIAL.

Anónimo dijo...

Un peliculón en toda regla, mal que le joda a todo el mundo. Que a veces da la sensación de que el fandom trolea por trolear. Tienes absoluta razón en el argumento de que ahora aplauden con las orejas al capitán pescanova. A mí también me crispa eso la verdad, despues de tanto criticar a esta que se hayan emocionado con ese trailer -Ese superman sí que es emo- de Snyder... puff

"Pero oigan, si tienen algo de sangre en las venas es imposible que no se hayan emocionado con Superman rescatando al avión y su aterrizaje en el campo de Golf" Absolutamente de acuerdo. Y también con el rescate de Lois,su marido y el niño cuando el barco se está hundiendo. Ahí pensé yo: Joder, este sí que es un héroe. Si hasta se me escapó una lagrimita, no me jodas. Y los títulos de crédito con el temazo de John Williams, el "homenaje" a la portada del Action Comics nº 1...

Para mí obra maestra en lo que adaptaciones de cómic se refiere, así de claro.

Vladek dijo...

A mi no me molo, aunque era una mejora respecto a Superman IV XDD

Es que algunos argumentos son bastantes malos, como pro el score de Williams que siempre triunfa y en la nueva pelicula no veremos.

PD: Acabo de ver que esta seccion no es correlativa como la de marvel bits XDD

XAVI dijo...

Perdón, me he dejado algo.

"Se saltan TODA la saga fílmica, ni ZODD, ni Richar Pryor/Robert Vaughn y el "Hombre Radiactivo/Solarr/Clon de Superman/Hombre de Radiación Solar/ Lo que sea".

VLADEK, en eso te lo concedo pero es que el arguento de la isla era ridículo. Spacey, es que no se lo perdono, podía ser malvado, cruel, despiadado y manipulador pero se queda en lo paródico.

Hasta Michael Rosenbaum me parecía más creible.

milo dijo...

Pues a mi el Routh mira que si que me pegaba como Superman, el que creo que la cagó fue Singer asignandole el papel de Dios de panteón Griego que mira la vida pasar. Y lo mejor de la peli sin duda la sensación viendola de que Superman existe, flipantes los efectos especiales.

Yota dijo...


Gracias a todos por los comentarios!

Juanky: Buen apodo!, comprado está pero no tengo casi tiempo de leer ultimamente

Xavi: Me encanta que no estemos de acuerod y lo argumentes con un post casi tan largo como el que se publica XD, gracias colega!

Anónimo: Pues como ves estamos de acuerdo, tiene cosas muy buenas, creo que el público no estaba preparado para este SUperman, sin embargo despues del Batman y su nolanlizador...

Milo: exactamente, cuando vuela, el movimiento de la capa... la primera vez que de descamisa para entrar en acción...

Paola Monter Uribe dijo...

Coincido contigo, de lo más destacable de la película de Superman regresa es Lex Luthor pues es un gran villano entre los súper héroes, yo recomiendo la película.