viernes, abril 26, 2013

FURIA: MIS GUERRAS SECRETAS

 
Me he acercado a esta serie muy de refilón, y esto ha sido así por varios motivos, el más claro es que no tengo todas conmigo con el sello Max, en serio, por ejemplo la tan cacareada serie de Punisher la abandoné hace años, tengo sólo los tres primeros tomos publicados por Panini en el primer año de vida en España como editorial. Y luego apenas he catado nada, Alias fue una maravilla y alguna miniserie suelta de la Viuda Negra y poco más. Pero amigos han sido tantas las voces positivas acerca de esta serie y que el mes pasado no tenía muchos tomos que comprar de Panini.

Y os digo que ha sido una gran compra, Garth Ennis coge al personaje de Nick Furia (que es uno de mis favoritos) y lo pone en el contexto para el que está creado el personaje: la guerra. Cruda, real y sin miramientos. En esta serie no hay Shield que valga, ni superhéroes, ni comandos aulladores, ni formula Infinity ni nada que se le parezca, el enfoque que al menos se puede leer en este tomo es realista.

El título no podía ser además más adecuado “Mis guerras perdidas” comienza en lo que desembocaría en la guerra del Vietnam, ese pequeño país asiático donde Estados Unidos metió las narices y salió bien escaldado. De manera ocurrente, divertida, socarrona, irónica y muy burra, Ennis expresa su opinión a través del Coronel Nicholas Furia.

También habrá versión propia de la invasión a Bahía de Cochinos y el frustrado ataque para asesinar a Castro. Siguiendo más o menos el curso de la historia real, o al menos de la historia que nos han contado como real. El desenlace en muchas páginas son un buen montón de páginas de Furia haciendo lo que mejor sabe, matar y follar como un demonio. Si, follar, que como la serie es de Max es una de esas escasas oportunidades de ver un par de tetas (siempre enormes) en un cómic Marvel.

El resultado es un tebeo cojonudo, que ofrece varias lecturas y sobre al que saber mirar bien, porque está más cercana a la magia que Ennis desprendió con sus primeros Hellblazer o Predicador que a sus más recientes trabajos alimenticios. El dibujo corresponde al genial Goran Parlov, un dibujo que puede parecer simplista pero que esconde una narrativa y expresividad como pocas se han visto.
Tengo ganas de más, a ver como sigue.

NOTA: 8/10

5 comentarios:

Jerusalem dijo...

A mi me esta gustando mucho esta serie. Una pena que la cosa acabe en el número 13 por que esta muy bien. Echale un vistazo si puedes a las otras dos minsieries de Ennis con Nick Furia (Furia y Pacificador) que serían el prólogo y el epílogo de esta colección y también merecen la pena. Pacificador es de cuando Nick es un jovén soldado en la segunda guerra mundial y Furia es cuando esta más o menos retirado.

el elegido dijo...

buenas tardes maestro.
pues nada abra que comprarlo,y sobretodo gracias por las criticas aveces dudo si comprar un tomo o no pero tu siempre me quitas las dudas gracias

XAVI dijo...

La Primera Miniserie PUNISHER es bastante burra, con Darick Robertson a los lápices, más irónica y con más mala leche que esta. Si,carga más las tintas contra S.H.I.E.L.D., contra la ONU y contra conflictos armados modernos. FURY:PACEMAKER no la he leído y la tengo pendiente. Este Nick Furia es el mismo que las anteriores y el mismo que sale en PUNISHER MAX, un cabronazo de muchísimo cuidado y que daría un par de lecciones sobre operaciones secretas a más de uno.

La que nos ocupa, la verdad es que es genial. El guión excelente, que menos tratándose de ese LOCO IRLANDÉS. ¿Por que siempre consigue hacerme reir?. El dibujo de Goran Parlov sobresaliente (ya demostró su mano en PUNISHER) amén de las portadas de Jason Johnson (100 Balas - Deadpool).

El argumento, de hecho, no parece ni por asomo de un cómic de NICK FURIA. Podrían cambiar al persona y poner a Solid Snake o a Snake Plissken (digo a ambos por el parche en el ojo) puesto que la forma de narrar los hechos es dura, directa, fría y descarnada.

Nos describe el protagonista las guerras que acontecieron el contexto pre- y post- Guerra Fría. Primero la derrota francesa en Dien Vien Phu (un clásico de los libros de historia)para pasar luego al intento de asesinato de Fidel Castro, el asalto a Bahía Cochinos y luego volver a Vietnam donde la famosa derrota norteamericana.

Una serie interesante y bien hecha que demuestra que Garth Ennis sigue en tan buena forma como siempre.

Por cierto, ¿Dura sólo 13 números?. Que raro, pensaba que duraría algo más.

Un saludo, YOTA!

XAVI dijo...

Por cierto, YOTA, si te parece simplista el dibujo, espera llegar a el número 11. Si te parecía una salvajada lo del número 3 en Vietnam con el "Sgt. Steinkhof" también tendrás tu pequeña dosis en esos números cortesía del GRAN BARRACUDA (my nigger!), ya sabes a lo que me refiero.

charlie furilo dijo...

Me animé a comprar tras leer tu reseña (y porque además el tema me parecía muy interesante y muy apropiado para el guionista irlandés se luciera). La verdad es que me ha encantado. Ennis firma un guión excelente, dejando por una vez sus gamberradas y salidas de tiesto (lo cual es de agradecer, porque a mi hay veces que me aburren y me cansan sus macarradas) y demostrando que cuando no le pierden sus excesos es un guionista de primera línea. El dibujo de Parlov es acojonante y además tenemos el aliciente de las portas del gran Jason Johnson ¿que más se puede pedir?

Saludos colega!!