martes, abril 30, 2013

IRON MAN 3. Ascensión y Caída de Tony Stark

 


Ya se ha estrenado Iron Man 3, de lejos la mejor película basada en un cómic de este año 2013. Vale que faltan por estrenarse Superman, Kick Ass 2, The Woverine, Red 2 y 300: Rise of the Empire. Pero dudo mucho que superen al pistoletazo de salido de la fase dos del universo cinemático de Marvel en el cine, especialmente la que estará dedicada al Super Emo. Ni siquiera creo que Thor: El Mundo Oscuro la supere, pero nunca se sabe.

Me van a disculpar por lo descabezada que va a quedar esta crítica porque voy a ir hablando de la película a trompicones y según me voy acordando de las cosas, por cierto que los SPOILERS empiezan desde YA.

He tardado unos días en escribir la película porque quería formarme una opinión al respecto, según la vi me dejó un sabor extraño, me gustó mucho la verdad, pero había algo que no cuadraba y decididamente muchas cosas que no me acabaron de encajar. Entre lo negativo está el rollo “nolanizador” que tanto se ha puesto de moda, con Tony Stark taciturno, al héroe lo destrozan por completo y tiene que partir de cero e incluso al final parece que abandona y todo (aunque sabemos que volverá en Los Vengadores 2), incluso la narrativa temporal es confusa y no queda muy claro cuanto tiempo pasa en el filme. Por supuesto esto son meros detalles si se compara con la mediocridad del tercer filme de Nolan con el caballero oscuro como protagonista.

Lo que es indudable es que la cinta tiene un ritmo que ya quisieran para si muchas películas, dura 130 minutos que se pasan en un pispas, divierte y tiene mucho humor, aunque me hubiera gustado ver a un Tony Stark un poco más crápula, claro que teniendo a esa rubiaca para tirarse, no le hace falta. Eso si, el flashback con el que comienza la cinta es genial, con ese cameo del profesor Yinsen que ayuda a dar sensación de Universo con referencias al pasado.

Es precisamente este Universo cohesionado una de las grandes ausencias de la película, no es que sean necesarias, pero unos agentes de Shield, algún huevo de pascua, una referencia a Hank Pym… Solamente se menciona que en Nueva York pasó algo gordo, a los Vengadores de pesada y a cierto tío con martillo que bajó del cielo y lo cambió todo. Encima tras esperar una buena escena tras los créditos, nos encontramos una estafa, vale que la química entre Tony Stark y Bruce Banner moló mucho en The Avengers, pero yo esperaba otra cosa, algo que nos encaminase hacía Thanos.

En primer lugar, Iron Man 3 no es una película de Iron Man, es una película de Tony Stark. Esto a priori podría parecer un sacrilegio, pero claro no todos tienen la suerte de Shane Black y Marvel Studios de contar con Robert Downey Jr como actor protagonista. El ex – alcohólico está tremendo, mucho mejor que en cualquiera de las otras entregas, lo que ya es decir.

El Tony Stark que vemos aquí, es mucho más humano que en Iron Man 2, los sucesos de los Vengadores le han dejado tocado, tiene ansiedad y como está claro que no puede asegurar que no vuelva a pasar (toma ya referencia a lo que está por venir) no puede venir pensando que podría ser incapaz de salvar lo único que le impediría seguir con su vida: Pepper Pots, Gwyneth Paltrow está genial como la novia perfecta, lástima que no aparezca en más metraje, pero tanto su no-papel como “Rescate” como su escena de acción con el Extremis están muy logradas.

Hablando de secundarios, puede que Jon Favreau ya no dirija, pero vuelve a repetir como Happy Hogan y su papel es tronchante y uno de los desencadenantes de la trama además. Don Cheadle sigue siendo una opción muy buena para hacer de Jim Rhodes/Iron Patriot. De nuevo como explico más abajo y al igual que Tony, las escenas con la armadura puesta son las menos, aunque ese escarceo que tienen contra los malos sin las armaduras está muy bien para contextualizar a los personajes, Rhodes es un militar y Tony no, y eso se nota cuando hay que entrar en acción.

La trama está basada de manera bastante fiel en la historia Extremis de Warren Ellis y Adi Granov, aparece Maya Hansen y Aldricht Killian interpretado por un gran Guy Pearce. El Extremis en acción luce igual que en los tebeos y da para unas escenas trepidantes aunque de resultado desigual y es que Tony siempre gana por muy superado que esté superado por la situación. Un acierto de la campaña de publicidad es que en ningún momento te pudieses imaginar lo que pasa con el Mandarín, yo temía que al igual que pasó con Iron Man 2, se intentasen aglutinar demasiadas tramas en el filme, pero me ha parecido genial, bastante sacrilegio, pero muy divertida y original y Ben Kingsley está de diez.

Como ya pasase con el tercer Batman de Nolan, o la segunda parte de Spider-Man de Raimi o la más reciente de Marc Webb, Iron Man casi no sale, si hay armaduras, alguna escena muy chula como la del rescate aéreo. Pero la armadura “chocolate blanco nestle” que luce apenas se la pone, además es un desastre y muchas veces casi parece más un secundario cómico por sus patoserías y golpes que un arma de destrucción masiva. La escena final con todas las armaduras me parece una tomadura de pelo, Tony Stark saltando de un lado a otro y acoplándose a la armadura “que pasaba por allí”, joder si hasta el traje de Iron patriot es multi-talla y puede ponérselo cualquiera.

Sobre la banda sonora, creo que estamos ante el mejor trabajo de Bryan Tyler como compositor, las melodías acompañan toda la película y saben jugar estupendamente con el in crescendo de las imágenes, pasando de lo emotivo a lo épico. Eso si, echo de menos a AC/DC en la banda sonora y me parece muy gracioso que escojan una canción de Eiffel 65 para el flashback del comienzo de la cinta, porque en realidad esa canción es de ese año, así que por una vez se han hecho los deberes en ese aspecto.

Resumiendo. Creo que es una gran película, igual mis expectativas estaban muy altas y eso ha jugado en mi contra, pero espero que Robert Downey Jr. Se deje seducir (o sobornar, porque con lo que está ganando con Marvel se puede chapar los cojones en oro fijo) y repita, si no ya en Iron Man 4 por lo menos en los Vengadores. La frase final deja entender que ya se ha terminado el ciclo del vengador dorado en el cine, pero visto que puede que supere a Los Vengadores en taquilla eso está por ver.

5 comentarios:

Kikedck dijo...

ya no pones notas? ME gustó un poco más que a ti creo, pero en general estoy de acuerdo.

Mike Lee dijo...

Me gustó bastante, enlaza muy bien con lo sucedido en Los Vengadores y es bastante fiel a la historia de Extremis. Downey Jr. está insuperable como Tony y el giro del Mandarín me parece que encaja en la película.
Buen punto lo de la armadura como secundario cómico.

¡Saludos!

Nestor dijo...

Saludos Yota!!!

yo no estoy tan en la línea de captación de la película. Esperaba que fuera algo más trascendente y me sorprendió ele elvado tono de comedia. A mi me entretuvo pero esperaba más. Te invito a leer mi crítica y a debatir sobre la misma.

Fran Villalba dijo...

Para mí, la mejor peli de superhéroes de la última década. Apoteósica (su ritmo y su sentido del humor me hacen perdonarle cualquier fallo de guión)Lo del Mandarín es brutal!!Y encima me sacan a mi adorada Rebecca Hall, no puedo pedir más...

Moe_Roronoa dijo...

Está bien, pero me esperaba mucho más, sobretodo me quedé con las ganas de que saliera Nick Furia o, como bien dices, algún agente de Shield.