lunes, abril 15, 2013

LA NOCHE DE LOS BÚHOS. Alguien acecha al Señor de la Noche.




Ahora que ha empezado a publicarse en España la saga “Una Muerte en la Familia” dentro de la cabecera mensual de Batman creo que es buen momento para hablar de la anterior “La Noche de los Búhos”. La primera macrohistoria y primer evento del Nuevo Universo 52 que ha estado muy bien y que hace pensar que las cosas no son tan malas tras flashpoint… al menos para la familia de títulos de Batman, porque para el resto mejor ni hablar.
  
Scott Snyder ha sabido conjugar argumentos olvidados y dejados por muertos tiempo atrás con una apuesta arriesgada y el tan manido “a partir de ahora nada volverá a ser igual”. Todo comienzo con un asesino llamado “La Garra” que ataca a Batman y se lo hace pasar realmente mal, al final consigue vencerle y aparentemente el nuevo villano muere en el combate, aunque luego su cuerpo desaparece.

Al final resulta que Batman (con todos sus aliados) deben enfrentarse el tribunal de los búhos que ha determinado que Gotham está corrupta y que para que un nuevo orden impere deben acabar con casi cuarenta personas influyentes de Gotham entre los que están James Gordon, el Alcalde, el Pingüino y por supuesto Bruce Wayne. En este momento empieza la cruzada del Señor de la Noche…

Batgirl, Robin, Capucha Roja, Nightwing… todos deberán de aportar su granite de arena para evitar la masacre. Además de que tendrán que averiguar como derrotar a unos enemigos que aparentemente no pueden morir.  Todo ello en una noche que es el tiempo narrativo que utiliza la saga, toda una carrera contrarreloj que me ha recordado en ritmo y desarrollo a la espectacular Juegos de Guerra publicada en España hace años por Planeta.

La saga tiene muchos buenos momentos y sub-argumentos interesantes. Su origen por ejemplo está ligado prácticamente al del origen de Gotham, tenían planes muy siniestros para Dick Grayson que podrían estar relacionados con la muerte de su familia, incluso el primera anual centrado en Mr. Frío vincula al villano con las garras. Por último me gustó mucho la revelación sobre la verdadera identidad de la “Garra mayor”, era algo que no me esperaba y que habrá que ver por donde tira, aunque la pelea final es bastante fastasmada.
 
La lástima en España es que ha sido publicada de forma algo caótica, algunos tie-ins han ido en sus propias series como Nightwing o Catwoman, pero los de muchas otras como Birds of Prey, Capucha Roja o Batman y Robin han sido incluidos en la cabecera regular de Batman y por eso la saga se ha leído de forma más dilatada y no da esa sensación de fluidez y rapidez que tenía la edición original. Yo creo que lo mejor habría sido un tomo aparte, pero sólo es mi opinión.

Aún así me lo he pasado como un enano, y espero que Una Muerte en la Familia mantenga la intriga y el ritmo de manera similar.

NOTA: 8/10

3 comentarios:

XAVI dijo...

No creas, a mi me ha parecido que empezaba bien pero al final perdía algo de fuello, con lo de la resolución final.

Me ha dejado frío.

Miguel Angel Cabrera dijo...

Coincido con Xavi. En general muy bien, pero el final...los ultimos números han sido muy ramnplones... LA muerte en la familia ha empezado genial, a ver si mantiene el nivel.

Tomás Sendarrubias dijo...

De acuerdo con los dos anteriores, empieza muy bien... pero pierde mogollón de fuelle por el camino, creo que podía haberse quedado en algo más que el combate persona a persona entre Bruce y "el otro".