jueves, abril 11, 2013

MAD MEN T.1 Conociendo a Donald Draper



Por si fueran pocas las series a las que estoy enganchado y que veo actualmente, voy y me engancho a otra más, otra que además acaba de estrenar en Estados Unidos su sexta temporada de las inicialmente previstas siete. Amigos estoy hablando de Mad Men, serie que siempre me llamó la atención y que además mi buen amigo Oneyros me recomendó varias veces. Esta es la historia…

Auspiciada por el canal AMC (los de The Walking Dead) y creada por Matthew Weiner que lo partió en la recta final de Los Sopranos, cuenta la historia de la agencia de publicidad Sterling & Cooper de Nueva York. Lo mejor, o al  menos una de las cosas que más me ha gustado, es que está ambientada en los años 50 de la Gran Manzana.

Y sin grandes alardes técnicos, la factura es increíble, la representación del Nueva York de la edad de oro es simplemente perfecta, los decorados, el vestuario, la música, las costumbres de la época, la segregación racial, el machismo, los fumadores empedernidos, las minifaldas que empezaban a llevarse de moda…
En estos primeros trece episodios tenemos una toma de contacto con los personajes, que sin duda están muy logrados, ya que aunque se trate de publicistas dentro de la misma empresa, los guionistas de la serie han sabido retratarlos muy bien y darles personalidades muy diferenciadas.

El protagonista absoluto es Don Draper (Joe Hamm), un padre de familia casado con Betty Draper (January Jones, Emma Frost en Primera Generación), cuya secretaria es la aparentemente pánfila Peggy Olson (Elisabeth Moss, la hija de Martin Sheen en The West Wing). Draper es un tipo de un talento innegable, es el activo más famoso para su compañía y muchos de los episodios estarán centrados en como da con el eslogan perfecto para productos que van desde el tabaco, pasando por el acero o incluso campañas presidenciales. Además tendrá una aventura con otra mujer (no es spoiler sale en el minuto cinco) y tratará esa relación de manera realista. Ojo a Draper, que puede ser mucho más de lo que inicialmente parece.

Otros personajes destacables son Pete Campbell (Vincent Karthiser) que es un trepa que está dispuesto a ascender por encima de todo; Salvatore Romano, el viñetista e ilustrador del que sutilmente se nos dan pistas sobre cuales pueden ser sus “intereses” de verdad, todo con la discreción propia de esa época. O Roger Sterling, uno de los fundadores y dueños de Sterling & Cooper, y una mamón de aupa.

La temporada es meramente introductoria y deja entrever un buen montón de problemas para los protagonistas, ya sea en ámbitos financieros, laborales, familiares o especialmente amorosos. Lo que me gusta también es la diversa escala de grises con la que están tratados los personajes. A mi me da la sensación de que puede pasar cualquier cosa, CUALQUIER COSA, con cualquiera de ellos.

En breve más.

NOTA: 7/10

3 comentarios:

Camisetas y Regalos dijo...

Hola. Pues a mi me gusta también esta serie, aunque solo he visto un par de temporadas. Me gusta particularmente la primera porque meten mucho más de marketing y como funciona el vender en anuncios.

También me parece genial la selección musical y que los acontecimientos históricos vayan paralelos, por ejemplo cuando matan a Kennedy.

Por cierto, justo al final de la tercera temporada de The Walking Dead, la propia cadena AMC hace un paralelismo comparando una y otra serie para intentar enganchar a los fans de los zombies a esta serie retro años sesenta. De algún modo sí que se parecen, aunque no creo que lleguen a salir zombies en Mad Men...

Nestor dijo...

Saludos Yota!

sólo puedo decirte que te esperan grandes momentos viendo Mad Men. es una serie con enormes significados y lleno de tramas argumentales profundas y coherentes. Es particularmente interesante como los acontecimientos se integran perfectamente en la época que nos cuentan.

Creo que es mi primer comentario en tu expléndido blog. Sin duda que no será el último!!!

Te invito a que te pases por mi blog: El Cine de Hollywood.
Xavi y Mike Lee son comentaristas habituales del mismo. Ojalá te añadas, sería un honor!!!

Anónimo dijo...

Me encanta Mad Men es de mis series favoritas, me gusta visualmente y tiene una trama bastante interesante, además la moda de los años 60 y 70 se hace presente. Es una serie con muchas ideas, significados, preguntas, temas trascendentales que cualquiera ha vivido.