domingo, abril 28, 2013

MARVEL NO STOP XXVI: Captain America (1990)

 
Hola amigos, bienvenidos a una nueva entrega de Marvel No Stop, una entrega muy importante puesto que estrenamos década y ya estamos en 1990, aún quedan años para que podamos hablar del verdadero despegue de La Casa de las Ideas en el cine, y antes tendremos que pasar por la era dorada de las series de animación y por más de un batacazo, entre ellos el de Capitán América.

Recapitulando. Tenemos un fracaso estrepitoso como Howard el Pato (que estuvo producida por George Lucas), otro fracaso como The Punisher (protagonizado por una estrella como Dolph Lundgrend) y ahora llegaba el Capitán América, uno de los principales iconos de Marvel. Pero la base de partida era muy mala, pues su presupuesto apenas era de 15 millones de dólares.

Una cantidad irrisoria si se quería hacer un buen producto. Pero bueno, al menos confiemos en que hubiese maña tras este aborto. El director elegido fue Albert Pyun, responsable de éxitos de la época como Ciborg y Kickboxer, ambas protagonizadas por Jean Claude Van Damne.  Así que algo de mano con los filmes de acción tenía, el protagonista Matt Salinger que daría vida a Steve Rogers, creo que su mayor logro a la postre es que es hijo de J.D. Salinger, el escritor del maravilloso libro “El guardián entre el centeno”.

La película se toma su tiempo para arrancar, y la primera parte es con diferencia lo mejor que tiene. Con un enclenque Steve Rogers, que quiere servir a su país y como no es apto físicamente se presta voluntario para el proyecto Renacimiento que le otorga de súper poderes, pero aquí no es un suero, es un gas. Los responsables del filme dijeron que no querían dar un mensaje con una jeringuilla y que los jóvenes (que no vieron la película, bueno en realidad nadie la vio) identificasen estar fuerte con chutarse droga, lógico la verdad… nótese el sarcasmo.

El caso  es que el origen es muy fiel al cómic, por una vez una producción de Menahem Golan conseguía esto. Hasta que nos damos cuenta de que no hay un Dr. Erskine que valga, ya que éste ha sido sustituido por una doctora de origen italiano y es que en este filme del Capitán América, Cráneo Rojo es un niño italiano secuestrado por los nazis y expuesto a la versión alemana del suero del Súper Soldado.

El resto es conocido, el Capi va a Europa a pelear con los nazis, en su primera misión, le meten una buena tunda de palos y le encadenan a un misil con rumbo a Washington, le da muchos puntapiés y consigue doblar la aleta de dirección haciendo que se estrelle en Alaska y así se pasa los siguientes 50 años, todo un despropósito, porque al capi no le da tiempo a ejercer de figura icónica porque en su primera misión le capturan y joden pero bien.

Y hasta aquí llega lo bueno del filme. El resto son un buen montón de despropósitos, empezando por el traje del Capitán, que mirándolo bien podría haber servido de cierta inspiración a Hitch puesto que está muy militarizado, pero joder es que parece un disfraz de Halloween, con esas orejas de goma y ese escudo de plástico, que según parece fue diseñado por el mismo estudio que lo petó pero bien con el traje del primer Batman de Tim Burton.

La escenas de acción son de chiste, las coreografías inexistentes y el guion es absurdo a más no poder, además de que está lleno a más no poder de agujeros. Nada explica como el Capi actúa tras ser descongelado, ni como encuentra a Cráneo Rojo, ni como llega a la antigua base donde fue “creado”, el presidente de los Estados Unidos es un Hippy que es secuestrado, pero se des-secuestra el solito, y el argumento del romance del capi no podría estar más trillado.

Eso si, el filme cuenta con una muy buena banda sonora de Barry Goldberg, de los resultados de la cinta no se fiaba nadie y así pasó, que finalmente se estrenó sólo en media docena de países y que hoy en día no es más que una curiosidad muy friki. En España por cierto fue anunciado su estreno en cines y al final fue a parar a la sección de novedades de la recién instaurada cadena Blockbuster. XD

3 comentarios:

iRe - eselcine.com dijo...

Confieso que no la he visto, lo tendré que hacer a juzgar por el post :) ¡Gracias!

XAVI dijo...

Buenas tardes, YOTA. Aquí te dejo mi crítica que colgué en CINETRIVIA respecto de la película que nos ocupa. De hecho, la escribí en el momento en que el Capitán América estaba muerto, de ahí algunas referencias. ¡Un saludo! - Y no vayas tan rápido colgando artículos que a algunos nos cuesta seguirte el ritmo XD XD XD.


--------------------------------
Así como lo es Superman de ciertos valores (justica, Paz) el Capitán América representa la lucha por la libertad, el patriotismo y el modo de vida americano.

He aquí una NEFASTA adaptación de un cómic muy popular. Tanto que a ninguno se le escapa el origen de STEVE ROGERS, joven de complexión débil pero valeroso, nacido en un barrio humilde y viviendo su adolescencia en uno de los momentos más oscuros de la historia mundial.

Por todos es sabido también, que el hombre (SÍ, un hombre, no una mujer) que le preparó para someterle a los rigores de la OPERACIÓN: RENACIMIENTO y le inyectó el SUERO del SUPERSOLDADO se llamaba ABRAHAM ERSKINE.

También es de dominio popular el origen de su némesis: CRANEO ROJO. Un niño llamado Johann Schmidt (porqué era alemán NO italiano), huérfano de madre y cuyo padre le culpó desde su nacimiento por la muerte de ella. Sobreviviendo a una infancia dura y traumática, mientras servía como botones en un hotel, el mismo ADOLF HITLER le tomó bajo su tutela y lo convirtió en su "hombre en la sombra".

A decir verdad, la película es un mero vehículo propagandístico para el lucimiento de las "supuestas dotes interpretativas" del hijo del "afamado" J.D. Salinger (si, el de "El Guardián entre el Centeno", ese libro tan famaso que se leyó Pé Cruz para darse pisto de intelectual). No nos engañemos, Matt Salinger es plano como una tabla.

Poco más que decir de un film que respeta poco un icono cultural pop y símbolo de un tiempo donde los buenos eran buenos y a los malos se les podía identificar perfectamente.

Estas líneas las escribo a finales del año 2008, justo por los momentos en que transcurre la actual colección de "Capitán América" viene que ni pintada la frase de: "YA NO SE RESPETA NI A LOS DIFUNTOS".

Cachimuri dijo...

Hola, perdona por revivir una entrada un poco antigua. Sigo tu blog desde hace tiempo, un par de años o así, pero nunca escribo. En verdad no suelo hacerlo nunca en los blogs ni webs de cómics que visito... Sólo decirte que está genial, gran trabajo.

Ahora que tengo un poco de tiempo estoy leyendo las entradas más antiguas, como hago siempre que encuentro una página que me gusta.

Como buen Marvel Zombie, acabo de leer todos las entradas de Marvel Non Stop de una tacada (y me quedan las de varias secciones más...) y es un currazo tremendo. Enhorabuena. Junto con la sección de videojuegos son mis favoritas de largo. Hace años en el Expocomic de 2004 compré un libro sobre adaptaciones Marvel a tv y cine, Superhéroes Marvel, del Cómic a la Pantalla. En la portada una Elektra muy ligerita de ropa. No sé si lo conoces pero es una guía muy completa con mucha información útil.

Espero ansioso la continuación con próximas entregas, que se están haciendo un poco de rogar.

Saludos.