miércoles, abril 10, 2013

PHENOMENA: CINCO... Y ACCIÓN!

 

Estoy prendado de la iniciativa del festival de cine Phenomena, la iniciativa creada por Nacho Cerdá centrada en recuperar para el cine clásicos de los 70, 80 y 90 y en versión original subtitulada. En Madrid la primera edición llegó a finales del 2010 y desde entonces ya he podido ver: Cazafantasmas (dos veces), Dentro del Laberinto, Regreso al Futuro y ahora esta nueva edición centrada en dos clásicos de acción de los noventa.

La cita fue de nuevo en el majestuoso cine Palafox de la capital y lo que me disgustó un poquito que pese a ser económico y un viernes, la respuesta del público fue bastante fría y hubo media sala vacía cuando lo normal es que lo pete y las entradas se agoten, igual estas películas no alcanzan el estatus de cine de culto para muchos, pero al menos los que allí estuvimos las disfrutamos como se merecían.


Primero pudimos ver los trailers de Harry el Ejecutor (con Liam Neeson con coletilla) y Remo: Armado y Peligroso (un delirio de cinta con Charles Bronson que tengo que ver como sea). Tras esto comenzaba Máximo Riesgo, cinta estrenada en 1993 que a mi parecer es de las mejores películas de Silverter Stallone, donde encarna a un alpinista del servicio de rescate de las Rocosas que ve como por un fallo mecánico pierde a la novia de su mejor amigo y se retira temporalmente. Todo se complica claro con un avión de la reserva federal del tesoro que es secuestrado y se estrella con 100 millones de dólares a bordo.


La cinta me gusta mucho, la fotografía es estupenda y Renny Harlin hace un trabajo fenomenal, lástima que su siguiente trabajo “La Isla de las Cabezas Cortadas” fuera uno de los mayores batacazos en taquilla de la historia, aún así luego tuvo grandes películas como Deep Blue Sea o Driven. Además Stallone recibe leches por todas partes, muchas más de las que da. Entre los secundarios está todo un segundon del cine de acción que ahora triunfa como Merle en The Walking Dead: Michael Rooker, para el recuerdo también es la banda sonora de Trevor Jones.

Tras un descanso y el tráiler de Acción Jackson (en breve por este blog) llegaba la joya de la corona: Mentiras Arriesgadas de James Cameron, una película de acción perfecta, con un buen guion, una buena historia, personajes carismáticos, espectacularidad y otra genial banda sonora a cargo de Brad Fiedel (A Todo Gas) es además una de las cintas más taquilleras de la época ya que recaudó casi 500 millones de dólares en todo el mundo, pero 500 millones de los de hace veinte años.


Esta cinta de espías con tintes de comedia de enredo y familiar es para mi el último gran trabajo del chuache, durante sus más de dos horas y media de duración divierte como pocas. Además los amantes de los cómics no podemos evitar ver a la Agencia Omega y su líder Charlton Heston como Shield y Nick Furia, joder, si incluso tiene un parche en el ojo y las sienes plateadas, de hecho creo haber leído en alguna parte que era un homenaje en toda regla.


Pero todo y digo todo merece la pena, la persecución a caballo, la escena inicial, el tango que se marcan Jamie Lee Curtis y Arnold al final o el Harrier que prestó la marina para la película. Muy destacable el casting escogido con unos secundarios de lujo como Tom Arnold como el ayudante de Harry Tasker o especialmente Bill Paxton que hace de cuentavidas de tres al cuarto que quiere trajinarse a las amas de casa aburridas.


Dos grandes cintas, espero que podamos ver muchas más en nuevas ediciones de Phenomena, cruzo los dedos por un maratón de Indiana Jones.

1 comentario:

Mike Lee dijo...

Gran sesión, sin duda. También me mosqueó un poco que no se hubieran vendido todas las entradas como otras veces, pero había muy buen ambiente y estos dos peliculones son divertidísimos.

¡Saludos!