jueves, abril 25, 2013

¿UN ARTIST ALLEY EN ESPAÑA?




Muy interesante el debate que se está produciendo en un grupo de Facebook de reciente creación sobre la posible e hipotética implantación de un Artist Alley en los diversos salones de cómic que cada vez son más frecuentes en España.

¿Y qué es un Artist Alley? Puede que os preguntéis alguno de vosotros, pero lo dudo ya que por aquí todos somos perros viejos del mundillo. Pues el Artist Alley es un espacio dedicado exclusivamente a un número de autores donde venden sus convention sketches, comissions… a los precios que ellos marquen, teniendo cada artista el derecho a valorar su trabajo como mejor le parezca, ya que ninguno conoce el esfuerzo que conlleva crear mejor que ellos mismos.

Se ha lanzado la pregunta al aire ¿a favor o en contra? Pues aunque a muchos les sorprenda mi respuesta. En mi caso es un SI rotundo. Se que puede sorprender, puesto que aunque no llevo tanto tiempo en esto de ser un sketchbuster como algunos amigos y colegas del mundillo, ya tengo un buen número de dibujitos de autores, y también es cierto que hasta ahora he pagado por ellos en contadas ocasiones, aunque eso si, jamás pido un dibujo sin darle a un autor algo para que me firme.

En este blog de hecho hay una sección dedicada en exclusiva a ir compartiendo con vosotros todos los dibujos que he conseguido desde el año 2005, dibujos que tienen una historia detrás que creo que al fin y al cabo es lo que los hace especiales. Como he dicho prácticamente nunca he pagado, pero creo que en mi caso ha llegado la hora de cambiar el chip.

Porque amigos creo que entre todos (yo he contribuido también) hemos mandado a la mierda el sistema de hacer cola o conseguir numerito. Ahora muchas veces es casi una competición y estamos cerca de que alguien haga noche para conseguir un sketch con firmita y vale allá cada cual, pero no me parece normal, y mira que da igual que se hable de Getxo, Expocómic, Avilés o Granada por citar los salones que conozco, es que hemos llegado a un punto donde da igual quien sea el que firme, hay que tener un dibujo (o dos) suyos para no ser menos.

Yo ya llevo dos años casi retirado del circuito, de hecho el pasado Expocómic no madrugué ningún día y pasé. Y oigan, no me malinterpreten que cada cual es libre de hacer lo que quiera con su tiempo. Yo antes madrugaba un montón (y no descarto volver a hacerlo si el autor me motiva lo bastante) pero creo que nos hemos pasado tres pueblos. No pido tampoco el Artist Alley sustituya a las firmas de la organización o a las de stands, pero si que también tengamos esta posibilidad, porque seguro que nos quitaríamos de en medio a muchos fans oportunistas o instantáneos que de no conocer al autor de la noche a la mañana quieren un “hijo suyo”.

Así pues creo que podría ser interesante, además en otros países es una práctica muy habitual. Luego está claro que depende del interés y las posibilidades de cada aficionado pagar por uno, dos, tres o ningún dibujo. Con esto termino mi disertación sobre el tema. Espero que nadie se haya sentido ofendido, nada más lejos de mi intención. Igualmente espero que se entienda que mi punto de vista es el de un friki, fan, coleccionista o descerebrado… como quieran llamarlo, las motivaciones de un profesional serán totalmente distintas supongo e igual de respetables.

El dibujo que acompaña este post es una comission del gran Víctor Gómez, os animo a retarle con cosas chulas, como veis el resultado es cojonudo y además es súper económico.

3 comentarios:

XAVI dijo...

Es gracioso porque en el último Salón del Cómic de Barcelona yo iba tan contento pensando que me podría hacer una foto con el Maestro Ibáñez (una foto) y resulta que la cola no sólo era kilométrica sino que ya ESTABA CERRADA...

A todo esto ¿Y la rubia de la foto?.

The Korinthian dijo...

A favor por completo...eso sin eliminar de la ecuación que se puedan hacer tb dibujos gratis si los autores así lo quieren, sea en las sesiones oficiales o si lo hubiese, en su propio stand. Así se mantendría tb el espíritu precioso del regalo al fan agradecido y se podrían sentar las bases para captar tb fans de otras nacionalidades (como pasa en otros países como Francia o Inglaterra).

Víctor Gómez dijo...

Pero que gustazo tiene usted para poner imagenes, leches :P Muy interesante el post por cierto. yo me lo voy a plantear muy muy en serio.