miércoles, abril 24, 2013

UN DÍA EN LA VIDA DE OJO DE HALCÓN...




Ojo de Halcón siempre ha sido uno de mis personajes favoritos, tanto como vengador como en su faceta más solitaria. Pero el tema es que nunca ha terminado de funcionar en las ventas, de hecho su mayor éxito individual sigue siendo su miniserie original de los ochenta. En los noventa tuvo una miniserie y un especial, en lo que va de siglo se han editado otro par de miniseries y dos series regulares que no pasaron del 8 (inédita en España) y del 6 respectivamente, por lo que hacía falta cambiar el enfoque.

Y vaya si lo han cambiado y lo han conseguido, hasta el punto de que la serie tiene media docena de nominaciones a los premios Eisner de este año, y tratándose de una serie de Superhéroes es un éxito a tener en cuenta que lo sepan ustedes, los responsables son Matt Fraction que a veces apesta y otras veces lo peta y David Aja que es uno de los mejores artistas que jamás han trabajado para Marvel y que más vale que no dejen escapar.

La clave del éxito de esta serie de Ojo de Halcón, cuyos primeros seis números se recopilan en este volumen, es que se han centrado en quien es Clint Burton y en porque hace lo que hace y que significa para él y para la gente que le rodea ser un Vengador, eso si, la presencia de estos se limitará a varias viñetas. En los primeros números por fin se hará algo de hincapié en la relación de difícil clasificación que mantiene con Kate Bishop, la Ojo de Halcón de los Jóvenes Vengadores y a la que cedió el nombre y el arco cuando iba por ahí vestido de ninja, como él mismo dice.

Son historias de corte más urbano, donde Clint se enfrenta al casero del edificio donde vive, se mete en más de una bronca y acaba recibiendo por todos lados porque es un vengadore, y los vengadores no matan. Puede parecer un poco chorra, pero son historias estupendas. El tercer número es una delicia y se podría decir que está protagonizado por las flechas trucadas de su carcaj y como cada una tiene un propósito y una finalidad.

También hay un arco pequeño de tan sólo dos números ambientado en Madripur, y es curioso lo bien que le sienta a Ojo de Halcón la corrupta isla nación. Además de tener mucha acción, es muy divertido y contiene más de un sorpresa, sin destripara nada diré que va sobre Clint tratando de recuperar una cinta de video cuyo contenido cambiaría el curso de la historia si cae en malas manos y por una vez no es una exageración.

Y ahora vamos a detenernos un momento antes de terminar en alabar el arte de David Aja, este artista salmantino es una fiera dibujando, narrativamente no creo que haya ningún otro artista en el mercado que sea capaz de superarlo. Picados y contra picados, planos desde todos los ángulos, multiplicación de viñetas. 

Pero claro no es un dibujante excesivamente rápido, pero es que si para suplirle tenemos a ¡Javier Pulido! El delirio es ya completo. Ambos artistas se complementan perfectamente y desde luego hace merecedora a esta serie de todos los Eisner habidos y por haber.

NOTA: 8/10

2 comentarios:

Skellington dijo...

A ver si me lo compro este finde de una vez.
Ademas creo que tiene un par de páginas que homenajean al videojuego marvel en plan scroll horizontal, no?

Nacho

XAVI dijo...

Que curioso, donde más y mejor luce OJO DE HALCÓN es en manos de artistas españoles.

Tanto Pulido y Aja son españoles y en la entrada de Wikipedia dedicada al superhéroe, la ilustración que sale de él es de Carlos Pacheco, amén de haberle dibujado en AVENGERS FOREVER.

Saludos YOTA!