domingo, abril 14, 2013

VIÑETAS EN MOVIMIENTO XIV: Rocketeer (1991)


Hola amigos, bienvenidos a una nueva entrega dominical de Viñetas en Movimiento, la sección de Los Archivos de Typhares donde hablamos de películas basadas en personajes de cómic, sin importar la procedencia, salvo que sean de Marvel, porque esos ya tienen su propia sección.
 
¿Qué cómic adapta? El cómic homónimo creado, escrito y dibujado por Dave Stevens en 1982 que posteriormente fue recopilado como una novela gráfica. Stevens concibió el cómic como un homenaje al género pulp de los años 30 y 40. Actualmente la editorial IDW ostenta los derechos del personaje y ha editado una serie de miniseries y especiales realizados por autores punteros. El último proyecto anunciado es un crossover con The Spirit dibujado ni más ni menos por Paul Smith.

¿De qué va? Hollywood, años treinta. Después de robar un arma secreta en Los Ángeles, la mafia la esconde en un aeródromo. Se trata de un propulsor individual que convierte a quien lo utiliza en un auténtico hombre cohete. Los nazis están muy interesados en ella. Fortuitamente llega a manos de Cliff Secord, un piloto acrobático a quien todos intentarán atrapar.

Opinión. Una gran película de los noventa que desgraciadamente ha pasado bastante desapercibida. Joe Johnston, director de Jurassic Park III y Capitán América entre otras, realizó un filme más que correcto que pese a contar con toda la maquinaria publicitaria de Disney a sus espaldas se dio un relativo hostion en taquilla como le pasó un año antes a Dick Tracy, que a la postre resultó mucho más rentable además de que se llevó tres premios Óscar.

La estética de la película está realmente conseguida, así como sus efectos visuales que sin hacer alarde de escenas espectaculares; primero las acrobacias en el avión “pilotado” por Bill Campbell y luego ya las de Rocketeer propiamente dichas eran muy resultonas. Cabe recordar que el director había sido anteriormente responsable de efectos especiales para Lucasfilms, en concreto las sagas de Star Wars e Indiana Jones.

La fotografía y el diseño de producción son excelentes, con una traslación directa del traje de Rocketeer desde las viñetas al cine, incluso ese casco tan feo (pero que tiene que se aerodinámico) quedan bien en pantalla grande, tiene un par de momentos un poco cutres, porque por ejemplo nunca se ve como el personaje aterriza, se le ve despegar y volar de manera más o menos creíble. Pero da igual, es tan divertida y entretenida que sus casi dos horas se pasan en nada, la recta final cuando se adivina todo “el pastel” es un delirio y la escena del dirigible es de lo mejor que se filmó en esos años con sus reminiscencias a Indiana Jones y la Última Cruzada.

El filme además consigue emular ese tufillo a aventurilla barata con tintes de ciencia ficción tan típica del género pulp. Esto es gracias también a una buena caracterización de los personajes. Bill Campbell lo borda como el típico picaruelo enamorado de la chica guapa y que además tiene sed de aventuras, Alan Arkin siempre cumple y Jennifer Connelly es la perfecta mujer pañuelo con su cara bonita y esperando a meterse en problemas para que el héroe de turno salve el día. Por último no podemos dejar de destacar a Timothy Dalton, en uno de sus momentos cumbre de popularidad gracias a sus películas de James Bond. Yo tengo debilidad por este actor, así que no puedo ser objetivo, sorry XD

EL MOMENTO:
A mi me parece divertidísimo cuando están haciendo pruebas con el jetpack y no saben muy bien que utilidad darle, también la mencionada escena final por supuesto.

LO MEJOR: El diseño del uniforme del protagonista, la banda sonora de James Horner y lo fielmente que refleja el genero al que rinde homenaje

LO PEOR: Que tal vez debería haberse tomado un poco más en serio a si mismo, Bill Campbell pese a su buena actuación a veces parece una caricatura de un héroe, más que el héroe propiamente dicho.

5 comentarios:

XAVI dijo...

Es una verdadera lástima porque era un homenaje al Pulp. Con Mia Sarah como una Batty Paige y Timothy Dalton.

Lástima que Dave Stevens nos dejara.

Por cierto, últimamente están sacando cómics de Rocketeer.

Por cierto, deberías haber venido al Salón del Cómic de Barcelona.

Un saludo!

Vladek dijo...

A mi es una película que me gustaba mucho de niño.

No sabia que estaba basada en un cómic.

Natán dijo...

Muy divertida y ha envejecido bastante bien, yo diría que hasta me gusta más que el Capitán América... además sale Jennifer Conelly, qué más se puede pedir?

static dijo...

Una gran película de aventuras que mereció mejor suerte en taquilla. Sólo por guiños como ver a Terry 'Lost' O'Quinn interpretando al excéntrico magnate Howard Hughes, o a Timothy Dalton saludando a Clark Gable mientras cena con Jennifer Connelly, ya merece la pena.

Félix Redondo Casado dijo...

Comparto que Rocketer es una película muy entretenido, que me gustó mucho cuando la vi. Una lástima que sea tan desconocida hoy día.